domingo, 15 de marzo de 2015

Paseo por el Gorfolí y el Friera [Corvera]

La zona del Gorfolí en los límites entre Llanera, Corvera y Avilés es una zona buena para una escapada a la montaña, está en el centro de Asturias con lo que se llega rápido, y después hay una amplia red de pistas cómodas para caminar. En el paseo de este día aparqué en el consultorio del pueblo de Arlós, en concreto en Milleres en la carretera AS-233. Era domingo y no se molesta a los vecinos, en la carretera hay un par de apartaderos donde también se puede aparcar. Desde ahí hay que remontar un tramo de carretera hasta alcanzar un camino hormigonado que sale hacia el monte en la zona del Sucu. Se pasa al lado de unas casas y de una fuente remozada. La pista tiene una pendiente considerable. No hay demasiada pérdida, hay que seguir siempre de frente, el camino hormigonado da una curva hacia la derecha, pero se sigue de frente por la pista de tierra por la que se sube. Cuando la pista de tierra empieza a llanear, también gira un poco y estamos ya en la falda del Gorfolí. Yo tiré de frente por una plantación de pinos, pero no es la mejor opción porque después en la cima hay una valla de alambre de espino que hay que atravesar arrastrándose, es mejor ir por donde hice la bajada, y de hecho está bastante más pisada.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,9 km
Duración: 3h:58 min
Cota mínima: 298 m
Cota Máxima: 676 m
Ascenso Total:765 m
IBP: 77 Hikking


Mapa de la zona
La cumbre del Gorfolí tiene buenas vistas, aunque este día había bastante nublo y las vistas no eran demasiado buenas, pero en un día claro se ve toda la sierra de Bufarán en Las Regueras, la parte de atrás del Naranco, y la zona costera. Desde el cercano Friera, al cual se puede subir más comodamente también se tienen unas vistas parecidas, aunque mejores para la zona costera.




Buzón de Cumbres del Gorfolí

La bajada desde la cumbre se hace por un cortafuegos y hay camino más o menos marcado hasta abajo. Ahí se enlaza con la pista forestal y se puede bajar a otro pueblo, o seguir hacia el Friera.

Vista Atrás al Gorfolí

Al Friera se puede subir por pista, o se puede subir de frente, una alternativa más montañera.

Antenas del Friera
Desde la cumbre del Friera seguí por el cortafuegos que sigue toda la cumbrera de la sierra, hasta que llegue a una zona con una gran pendiente, investigando el paso hacia la zona de las trincheras en las Regueras. Había marcas pero me parecía demasiado pendiente, así que tome un sendero que salía hacia la derecha, había que echar la tarde y explorar, así que seguí por ahí.

Cortafuegos

Zona del cortafuegos donde hay fuente pendiente
El sendero va bajando progresivamente hasta alcanzar una nueva pista, ahí tome el camino de la derecha y llegué hasta la base del cortafuegos donde no había querido bajar. En esta zona arranca una pista por el medio del cortafuegos, y la seguí buscando una pista para volver hacia el coche. Hay que subir un par de lomas, pero al final se llega a la pista de vuelta.

Las pistas de esta zona son buenas para la bicicleta de montaña, no tienen grandes pendientes y tienen pocas roderas.


Aquí dejo algunas fotos tomadas desde el Friera en otras visitas, donde el tiempo era más favorable:

Ria de Aviles en 2008

Arcelor en 2008

Avilés 2008

Aboño en 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario