domingo, 13 de julio de 2014

La Peña del Viento y el Lago Ubales

Ruta de Montaña por la zona de San Isidro con subida a la Peña del Viento y posterior visita al cercano Lago Ubales. La ruta es sencilla y con pocos problemas siempre que se acierte con los caminos, hay varias zonas en las que aumenta el riesgo, como es la subida a la Peña del Viento, ya que se puede acceder también por una arista compleja, o en el camino a Ubales si nos despistamos y tiramos por otro camino, que aumentaría considerablemente la distancia recorrida. Pero como siempre, la facilidad y dificultad es subjetiva, lo que aquí se muestra son indicaciones generales que pueden cambiar con las condiciones de cada uno y por supuesto la meteorología, ya que es una zona donde entra la niebla con facilidad.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,3 km
Duración: 7h:25 min
Cota mínima: 1486 m
Cota Máxima: 2017 m
Ascenso Total: 745 m
IBP: 88 Hikking


La ruta comienza en lo que se llama Puente de Wamba, despues de pasar la zona de San Isidro y los hoteles, se puede aparcar a la izquierda de la carretera o en un tramo abandonado de carretera que coincide con una curva, por lo que hay bastantes posibilidades y sitio.
El primer tramo está señalizado como PR LE-46 Pista de Wamba, que no tiene perdida, es una pista y no tiene apenas desvíos. 

Cartel de la Ruta PR-LE 46 Pista de Wamba

La pista hay que seguirla durante unos 4 km hasta llegar casi a la frontera con Asturias, en la Collada Acebal, que toma más o menos una hora y poco. Es una zona muy amplia, con grandes camperas y algunos canales profundos excavados por el agua.

Pista de Wamba

Pista de Wamba con la Collada Acebal en Medio, y a la derecha la Peña del Viento

Peña del Viento en medio, y a la izquierda Peña Los Fornos

Mirando hacia atrás por la pista de Wamba se ve el Toneo
Las vistas hacia atrás también son muy buenas, con toda la zona del Toneo y la estación de San Isidro, la Sierra de Sentiles...

Un poco antes de llegar a la portilla de la frontera nosotros cogimos un carreiro que salí a la derecha, y en el que se ve un jito encima de la piedra. La dirección es buena, pero es mejor seguir un poco más y tirar por un camino que va más arriba.

Desvió hacia el Collado de las Agujas
Subiendo hacia la Collada Agujas, con la Rapaona al Fondo
Como se indica en la introducción aquí es importante ir hacia la collada de las Agujas, que separa la Peña del Viento (Arista Blanca)  de la Rapaona  (la montaña de color negro que se ve en la foto). También se puede subir por la izquierda de la Peña del Viento, pero es una zona más aérea y en la que hay que crestear, así que mejor seguir hasta la collada, y afrontar la subida a la Peña del Viento por la derecha, subiendo por su cara Sur. Aparentemente esta cara sur tiene unas paredes verticales que serían más dificiles de subir, pero cuando llegamos a la collada, ya no hay esas paredes y se asciende con mucha facilidad, no hay que trepar ni sensación de vértigo.

Estos no tienen problemas de vértigo ni con las crestas en el collado


Nosotros fuimos por un camino que iba un poco más abajo del oficial, por lo que ibamos siguiendo las marcas de animales, algún que otro cérvido, como los de la foto superior que estaban llegando al collado. El camino principal lo encontramos bajando, y se encuentra jitado y con marcas amarillas y blancas de PR. 

Paredes y pedreros de la Peña del Viento
Subida Final desde el Collado de Agujas donde antes estaban los cérvidos
En la foto esférica inferior se ve la subida desde el Collado de Agujas, basta con seguir la cerca de la frontera hasta que alcanzamos un camino señalizado, es el PR AS 62 que viene desde Brañagallones hasta la peña del Viento. Este camino está muy pisado, y va al principio por la campera y  después en un par de revueltas por la caliza a la arista y hasta la cumbre. Pero todo bastante cómodo, no hay demasiadas complicaciones como las que habría por la Arista entre la Peña del Viento y Los Fornos.




Buzón de La Peña del Viento con el Toneo a un lado y el Torres al otro

El día era muy bueno, y aún no estaba entrando la niebla por lo que las vistas son impresionantes, es una de las cumbres que tiene mejores vistas de la zona, se ve desde la zona del Sueve, las Ubiñas con Peña Rueda, Picos de Europa y una gran parte de la Cordillera Cantábrica, todo eso a lo lejos, pero cercano toda la zona de Brañagallones y Redes, con el Canto del Oso, El Tiatordos detrás, mucho más a la izquierda el Retriñon, el Torres, el Toneo, y multitud de cumbres que desconozco.



Desde la cima volvimos por la misma zona, pero ahora por el camino "oficial" que se corresponde con el PR-AS 62 circular desde Brañagallones a la Peña del Viento.

Track de la Subida y Bajada a la Peña del Viento
Camino de Bajada con Hitos y marcas del PR

Vistas de la Pista de Wamba
El camino de bajada nos lleva a cruzar la valla fronteriza antes de llegar a la pista de Wamba, y desde ella podemos ver el siguiente tramo de camino. Aquí hay dos opciones una directa y llana, que es la pintada en fosforito, y otra mucho más larga con una gran bajada, y posterior subida al lago Ubales.

El camino sencillo, y por donde fuimos nosotros se toma un poco después de la cabaña de la foto, y tomando por un camino que asciende por encima de una zona de piedras negras, y termina en una pequeña collada de hierba

Desvio hacia lago Ubales
Desvió hacia el Lago Ubales
En la foto superior se ve mejor el desvió por encima de ese afloramiento de piedras negras, y se intuye el sendero. El sendero va prácticamente en horizontal, pasando por entre brezo, no hay zonas de matorral ni espino. Hacia la mitad de este tramo, antes de llegar a la collaina de Xarra hay una fuente con caño que pasa por el medio del camino. Tomamos el agua y no hizo efecto,  parece que nace allí mismo la fuente y sale fría, así que puede que sea potable.

Majada de Mericuenia
En la foto superior se ve el otro camino, una opción más larga y con más desnivel, que te hace seguir la pista que pasa por la majada de Mericuenia y rodear bastante hasta llegar al enlace con la pista que sube hacia la zona de Ubales.




Desde la Collaina la Xara el camino gira y sigue por la ladera, también horizontal en dirección a Ubales. En la foto esférica se aprecia el camino por la zona de los pedreros. Es un sendero estrecho, sin desvíos y con jitos que te llevan rapidamente hasta el lago Ubales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario