domingo, 27 de julio de 2014

El camín encantau [Llanes]



El Camin Encantau es una ruta para hacer con la familia en Llanes. Es una ruta cómoda de caminar, con un paisaje en algunas zonas bonito y natural, al que le han añadido las figuras mitológicas para darle un plus a la ruta. La ruta esta señalizada con pequeños postes y no tiene perdidas, en casi todos los desvíos hay indicación.

Lo único un poco negativo es la vuelta, que hay que hacerla por carretera durante un par de kilómetros, y aunque no haya mucho tráfico no es agradable.
La información oficial de la ruta:

http://www.llanes.com/naturaleza/cam%C3%ADn-encant%C3%A1u

La ruta comienza en La venta, que está en la carretera AS115 entre Posada de Llanes y el Alto de Ortiguero.

Mapa del recorrido

Datos de la ruta:

Distancia: 10,15 km
Duración: 5h:55 min
Cota mínima: 103 m
Cota Máxima: 269 m
Ascenso Total: 197 m
IBP: 35 Hikking

Hay un aparcamiento para los que realizan la ruta donde dejar el coche al lado del aparcamiento del bar. En el aparcamiento está el cartel de la ruta, y la primera escultura, titulada Reuníón de Trasgos.

Reunión de Trasgos

Reunión de Trasgos
Desde el aparcamiento, la siguiente figura se encuentra en la bolera, y no podía ser otra cosa que un jugador de bolos a tamaño natural.

El jugador de bolos
Hay que volver a cruzar la carretera y seguir por entre las casas, cruzando un puente para coger un camino al lado del río. Este camino hace un arco que nos permite no ir caminando por la carretera. Al terminar se cruza la carretera y se continua por un camino en ascenso, es la subida más fuerte de la ruta así que tomarla con tranquilidad.


Hacia la mitad de la subida hay un cartel indicador de la actividad de la nave que se ve en la parte de abajo del valle, una tejera, y la labor de los tejeros que iban haciendo tejas por toda Asturias.

Al acabar la subida, y enfrente de un par de casas se encuentra la tercera figura, el Sumiciu, el duende que hace que se nos pierdan las cosas. La figura esta apolillada y se le ha roto la base. tienen que hacerle algo de mantenimiento.

El Sumiciu



Desde aquí en Gomezán, el camino se introduce en un bosque de eucaliptos, y transcurre más o menos en llano hasta el siguiente cartel.


Entre la niebla el Mofrechu detrás de la casa
Es un cartel donde se muestran las cumbres de la zona, pero como había niebla no era posible ver las cimas de las montañas.

Después viene un tramo de bajada hasta llegar al hombre del saco.

El hombre del Saco
El hombre del saco se encuentra a la entrada del pueblo de la Malateria, que como su nombre indica fue en sus orígenes un hospital para los malatos, los enfermos de lepra. Enfrente de la figura se encuentra la iglesia y una fuente que no tiene agua.



Desde la Maleteria se continua un tramo por carretera entre fincas de maizales hasta que se toma una senda que sale a la izquierda. Este camino se introduce en un bosque bastante bonito y salvaje, donde llegamos a ver una garduña en medio del camino, pero no dio tiempo a sacar la foto.

En medio del bosque se encuentra el Pataricu: "Puede que solo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas que día es hoy?"

El Pataricu

Un poco más arriba del Pataricu, y casi saliendo del bosque está la figura del Diañu Burlón: "Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron, y esos si que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. ¡Ay!, que tontos sois los humanos"

El Diañu Burlón
 Desde esta figura el camino comienza a descender hacia Villanueva, donde se encuentra el Nuberu: "Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz.  Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme".


El  Nuberu
Desde Villanueva se va hasta Palacio, y en el camino hay una iglesia muy grande del siglo XIII, la Iglesia de Santa Eulalia de Ardisana y un cementerio también de grandes dimensiones.

Santa Eulalia de Ardisana
Antes de llegar a Palacio, hay una casona en reconstrucción, en la que de momento están puestas las piedras de las puertas y ventanas que han debido traer de otros sitios, porque están todas numeradas para formar los arcos y dinteles.


Casona en Palacio
En el medio del pueblo de Palacio se encuentra el segador al lado de la fuente. El segador está clavuñando: "Aquí hasta las guadañas están vivas. Y si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte".
El Segador clavuñando
Desde este barrio-pueblo se continua el camino y se pasa por delante de una nueva figura en una casa rural, "El tio Pachu". Esta figura no está dentro de las que se incluyen en la ruta, pero es del mismo tipo, aunque tiene partes en piedra también.
El tio Pachu
El camino aquí hace un bucle para llegar a Ardisana donde está la figura del Cuelebre al lado del bar, donde muy cucos ya indican que es la mitad de la ruta para que te animes a comer o tomar algo. Más o menos es mitad de camino porque han pasado 6km, y a nosotros nos salieron 12 km en total.

El Cuelebre
 "Soy el cuélebre. La serpiente alada que cuida tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años".

El camino pasa por un área recreativa con vistas a la montaña, antes de retornar hacia la zona del barrio de Palacio, por el que se inicia el último tramo de bajada.
Area recreativa
En el camino se encuentra la lavandera: "Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero si otra vez me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr"

La Lavandera

Detalle de las arrugas en la cara
Todas las figuras están muy conseguidas, pero esta en especial tiene muchos detalles en la cara, con muchas arrugas.

En el camino de descenso también hay una cruz, donde hacían parada los entierros que subían hasta la iglesia de Santa Eulalia, para descansar y rezar por el difunto.



El camino debía de estar empedrado, pero se ha perdido parte de la capa, lo que hace que se ande mejor sino hay barro.



Un poco más abajo está el Busgoso: "Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan, y si te pierdes te ayudaré a salir del bosques. Eso, si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?". 
En la mano lleva una escopeta rota con la que golpea a los cazadores.

El Busgosu
Antes de llegar a la carretera, ya en Riocaliente esta la escultura de la Manona: "Que se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos".

La Manona
Para encontrar la siguiente figura hay que cruzar el puente y llegar al centro de Riocaliente, en la zona de los horreos.

Puente de Riocaliente
La última figura es la de la Castañera: "¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo".

La castañera
Desde Riocaliente hay que volver por la carretera hasta el aparcamiento de Las Ventas, pasando por las capillas y ermitas que hay en el camino.

Capilla en Riocaliente

Ermita de San Miguel



Los datos y el track de la ruta. Nos salen más de los 9 km que indica el cartel oficial. El tiempo incluye las paradas que hicimos, con niños sería superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario