domingo, 22 de junio de 2014

Pico Estoupo [Valdés-Tineo]

Ruta de Montaña en el Concejo de Valdes, sencilla y que discurre por bastante buen camino. La intención era subir al Estoupo y después seguir hacia el Capiecha Martin, siguiendo la sierra, pero empezaron a entrar las nubes y se cerraba la niebla, con lo que las vistas no iban a ser demasiado buenas. Asi que al final subimos sólo hasta el Estoupo, donde estuvimos viendo pasar las nubes más de dos horas a ver si despejaba, pero no fue posible.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,8 km
Duración: 3h:55 min
Cota mínima: 560 m
Cota Máxima: 849 m
Ascenso Total: 282m


La ruta es muy sencilla y comienza en el Alto de Ariestebano, se puede dejar el coche en la explanada donde se celebra la boda vaqueira, en el bar que se ve en la foto de abajo, o en la carretera que va hacia la braña de Escarden, que fue donde lo dejamos nosotros.

En esta braña de Aristebano es donde se celebra la boda vaqueira todos los años a finales de Julio, una boda tradicional donde la novia va vestida con traje tradicional, y lleva todo su ajuar montado en un carro tirado por los bueyes. Al final es una romeria bastante grande por lo visto, y a parte de los invitados a la boda, el resto se monta su fiesta paralela en los prados de la zona.

Ariestebano
Desde Aristebano hay que ir por la carretera que va hacia Escarden un tramo, hasta que empezamos a ver las primeras casas y salen dos pistas hacia la derecha. En este desvío hay que tomar el camino del medio.
Desvio hacia Escarden (Izda) y Estoupo en Medio
Este pueblo de Escarden es de los más grandes de los vaqueiros de Alzada, y de hecho se ven muchas casas todavía y los prados bastante cuidados.
Braña de Escarden desde el desvío
Siguiendo por la pista de tierra llegamos a un nuevo cruce en una zona de pinos, aquí hay que tirar de nuevo por el camino de la derecha que sube un poco más, aunque esta zona es bastante llana.

Desvió hay que ir por el de la derecha
El camino sigue en llano hasta llegar de nuevo a un pinar, que es el que aparece en la foto inferior, aquí nosotros cogimos en el desvío el camino de la izquierda que va hacia los pinos, y los rodeamos. El camino sigue de frente rodeando el Estoupo por la parte de atrás, pero nosotros rodeamos los pinos y subimos por unas marcas a modo de cortafuegos que hay. La pendiente por esta alternativa es bastante grande, pero en pocos metros se llega hasta la cumbre del Estoupo, subimos de frente en parte porque amenazaba con entrar la niebla y para llegar con tiempo, pero no fue posible.

Estoupo
En la cumbre empezó a entrar la niebla, y se nos estropearon las vistas, por lo que apenas pudimos ver nada hacia el Norte, y algo más hacia el Sur en el concejo de Tineo, pero tampoco había nitidez suficiente. Estuvimos esperando dos horas a ver si mejoraba, pero no tenía pinta así que bajamos y dimos por concluida la ruta con esta ascensión. Para la bajada empleamos el camino habitual para ascender que rodea por la parte de atrás el pico y es más cómodo de caminar, excepto los cherones donde aparece piedra suelta.


Vertice Geodésico entre la niebla

El Capiecha Martin entre la niebla
Luarca con todo el zoom
Habrá que volver otro día que la meteorología sea más favorable, porque las vistas son muy buenas, con costa a un lado y montañas al otro.

Urna funeraria y cirio de alguien en el Estoupo





Escarden

No hay comentarios:

Publicar un comentario