sábado, 26 de julio de 2014

PR.AS.-151: Los colores del Valle Oscuru [Llanes]


             
Cartel de Inicio de Ruta en Tresgrandas
Ruta de senderismo por el concejo de LLanes, para hacer en familia. No esta dentro de los senderos PR del principado, pero podría estarlo, porque esta bien señalizada y hay pocas posibilidades de perderse. El folleto oficial de la ruta se puede ver en: 

El terreno mayoritario de toda la ruta es carretera asfaltada, aunque con muy poco tráfico, la ruta esta pensada para comer por el camino en alguno de los bares de la zona, o para hacerla antes de comer. La ruta discurre por el valle de Carranzo, visitando casi todos los pueblos. Se comienza en Tresgrandas, donde hay un aparcamiento bastante grande (deben de caber más de  50 coches en tres niveles). El aparcamiento está a la entrada del pueblo, y en el mismo está el cartel de la ruta, con el primer dibujo de     Julio Rey.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,2 km
Duración: 4h:11 min
Cota mínima: 93 m
Cota Máxima: 285 m
Ascenso Total: 337 m
IBP: 48 Hikking

Mapa de la ruta

Se atraviesa el pueblo por la carretera más o menos en llano, y siguiendo las señales en acero corten, que han debido de costar bastante dinero, y hay bastantes. Por carretera secundaria, no la principal se llega hasta Santa Eulalia. Este día había nieblas que cubrían toda la zona del Cuera, así que no se veían las cumbres de la zona.

Saliendo de Tresgranda

Entrando en Santa Eulalia
En Santa Eulalia se pasa a la entrada al lado de una fuente pública de agua tratada, y hay que subir hasta la iglesia, que se ve en la parte de arriba. En Santa Eulalia a la entrada también hay una bolera.

Iglesia de Santa Eulalia
 En la parte de abajo de la Iglesia se encuentra el segundo dibujo de J.Rey, relativo en este caso a los Indianos. En este valle hay grandes casas, algunas en mal estado, construidas por Indianos retornados.

Los Indianos
Desde la Iglesia, por la parte de atrás comienza un camino de subida, dejamos ahora la carretera y subimos por un camino empedrado al principio, y de tierra después. Esta es la mayor subida de toda la ruta, aunque es cómoda y bastante a la sombra de un bosque de eucaliptos y algunos arboles autoctonos, el camino atraviesa una carretera y sigue subiendo hasta la meseta superior, la sierra plana, una zona llana por la que transcurre una pista ancha.

La Sierra Plana
 En esta sierra plana se encuentra el tercer cartel, dedicado al ídolo de  Peña Tú. Continuando por la sierra se llega a un camino de desvio hacia el siguiente pueblo. Este camino de bajada estaba un poco más tomado por la vegetación, pero se pasa bastante bien, aún no lo había limpiado.

Ídolo de Peña Tú
 Por el camino se baja hasta la capilla de la Inmaculada en Pie de la Sierra. Desde aquí se atraviesa el pueblo de Pie de la Sierra y se va hasta el pueblo de Cereceu, por un camino asfaltado con poco tráfico.

Capilla de Pie de la Sierra

La Inmaculada
En Cereceu pasamos al lado de los Silos que son muy habituales en esta zona, casi todas las casonas tienen un par de silos de buen tamaño para almacenar en su momento la hierba, ahora con las bolas ya no se necesita.

Silos en Cereceu

 Desde cereceu hay un desvío hacia lo que llaman un mirador de la sierra del Cuera, en realidad se aprovecha un pequeño altozano para poner un cartel con las cumbres de la zona.


El Cuera
El día no era muy bueno para poder ver las montañas de la zona, no hace falta desviarse mucho son solo 50 metros, aunque durante todo el camino ya se ven las montañas.

Desde Cereceu se va por carretera hasta el pueblo de  la Borbolla, esta carretera ya tiene un poco más de tráfico. En la Borbolla vuelve a haber varios bares y restaurantes para comer, así como una fuente

La Borbolla

Atravesando el pueblo iniciamos una nueva subida, ahora el camino ya vuelve a ser más cómodo de tierra, y se llega hasta el palacio de los Noriega-Borbolla, que ahora está bastante abandonado, aunque conserva los dos blasones. En la esquina se encuentra un nuevo cartel, dedicado a los Palacios de la zona



Cartel de los Palacios
Desde esta zona el camino se vuelve más natural, y comienza la mejor parte de la ruta. El cartel indicador está movido, y hay tres caminos. En nuestro caso apuntaba hacia abajo por un camino más cerrado y empedrado, entre murias y por un bosque. Tiene pinta de que cuando hay barro se va por el camino de la izquierda, al lado del palacio que es más ancho e igual más largo.
Por el camino que bajamos, llegamos a un camino más ancho por el que luego tendremos que volver, es el ramal que se dirige hacia el nacimiento del río la Cabra. En poco tiempo se llega hasta un molino restaurado para vivienda, en el que se conserva el banzao y el canal principal, aunque ya no queda nada del rodete.
En esta zona también hay una laguna bastante grande.


El molino
 Siguiendo por el camino por la parte de atrás del molino, se llega a un puente donde hay otro cartel dedicado a los Ingenios Hidráulicos.

Los Ingenios Hidráulicos

El puente y el río la Cabra
 Cruzando el puente y siguiendo por el sendero se pasa al lado de otro par de molinos, todos ellos en estado de ruina, pero de los que aún se ven las piedras de moler. Esta zona es bastante resbaladiza, y termina en el nacimiento del río Cabra. El río surge de una pequeña cueva, y se encuentra canalizado para aprovecharlo en los molinos aguas abajo,

Cueva del Nacimiento del Rio Cabra
Desde la cueva hay que deshacer el camino hasta el molino, volver a ascender por el camino y seguir por el otro ramal del camino hasta llegar al cartel del desvío. Por eso digo que debe de haber un cartel movible, que deben de mover dependiendo del barro, si no hay el atajo, y si lo hay un camino un poco más largo.


Cartel Indicador
 Desde el cartel indicador del desvío al nacimiento del rio, continuamos la senda en un camino en suave descenso otra vez hasta el río, que se sobrepasa por un puente de piedra. Esta es la parte más bonita de la ruta, discurre al lado del río, por un bosque de rivera y algunos prados. También hay que cruzar algún cauce de arroyo bastante resbaladizos, hay que ir con cuidado.

Puente de piedra

Río la Cabra
 En medio de un claro del bosque había una cocinita de juguete abandonada, cosa bastante curiosa, porque no hay casas cercanas, pero bueno.
Barbacoa
 Desde el bosque el camino sigue rodeando una finca con una muria de piedra de varios metros, mucho se trabajaba antiguamente para separar las fincas. Siguiendo por el camino se llega a un desvío, el camino se divide en un ramal a la derecha y otro a la izquierda, justo enfrente de un silo que hay entre los árboles.

Silo donde hay el desvío
El camino correcto es el de la izquierda, que enseguida pasa por las casas de Ulpiones y se coge la carretera, ahora ya todo será asfalto hasta llegar de nuevo hasta el coche. Se pasa por la Campona, y cerca del Estajal, donde hay unas vistas bastante buenas del valle.

Boquerizu
Por la iglesia de Boquerizu no se llega a pasar, se va por otra carretera que pasa por una casa cercana en un altozano. En muchos cruces de la carretera no hay marcas de la ruta, pero continuando por la carretera por la que se va no hay perdida, las señales aquí están más separadas.

Hay un desvío indicado hacia el Molino del Redondal, por un camino de bajada hormigonada. El molino es una casa particular, o eso parece y tampoco aporta demasiado a la ruta, con los molinos del nacimiento del río Cabra es suficiente. Además si hace calor el hormigón se hace largo en la vuelta.

Molino del Redondal
 Desde el desvío al molino, el camino continua en descenso y se pasa por el barrio de Parrade, donde vuelve a haber unos silos de grandes dimensiones.
Silo de 3 habitaciones
 En el punto más bajo de la carretera se encuentra el último cartel de la ruta, dedicado a la fauna de la zona, y con un dibujo de un buitre y una nutria. Desde aquí hay que subir por la carretera hasta el aparcamiento de Tresgrandas.
La Fauna del Valle Oscuru

Iglesia de Tresgrandas
Los datos de la ruta según el gps del movil son un poco diferentes de los oficiales, que indican una longitud de 13 km, a nosotros nos salen 14 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario