domingo, 18 de mayo de 2014

La LLambria y el Campigüeños desde Taranes [Ponga]

Foz de la Escalada desde Taranes
Ruta dura y bastante larga que discurre desde Taranes en el concejo de Ponga, hasta las cimas de Peña Taranes, La Llambria y el Campigüeños o Becerrera de San Pedro.

En esta ruta, como en todas, hay partes que no se han realizado por la mejor opción, por lo que no debe considerarse como una guía para la realización de la misma, solamente tiene un interés descriptivo de la zona y de lo que os podeis encontrar al realizarla.

Como se ve en los datos de la parte inferior es una ruta dura, con mucho desnivel (1750 metros en total), y una duración también considerable, de más de 9 horas, aunque incluye las paradas para comer y sacar fotografías...La distancia no es real, porque en la Foz, el GPS suele perderse bastante, y añadir bastantes metros.
La ruta comienza en el pueblo de Taranes, justo a la entrada del mismo donde hay un aparcamiento triangular donde caben tres o cuatro coches. Yo di una vuelta por el pueblo para ver como era, y después volví al aparcamiento para comenzar el camino, que está señalizado con un cartel que indica el camino hacia el Tiatordos. Este primer tramo es común, a los 50 metros a la derecha hay un molino y una fuente-Lavadero donde se puede recoger agua para el camino. Si hace calor se necesitan por lo menos 4 litros, ya que no hay más agua en toda la ruta, únicamente pequeños arroyos.

Mapa del recorrido

Molino y desvío hacia la Fuente-Lavadero
Volviendo al camino principal desde el Lavadero, a los pocos metros hay que abandonar el camino al Tiatordos y tirar de frente, tal como se vé en la foto inferior.

Desvió del Camino hacia el Tiatordos
El camino de subida esta parcialmente empedrado por lo que no hay demasiado barro y es cómodo para subir (no tanto para bajar, y más después del tute). El camino se va estrechando hasta llegar a la Foz de La Escalada. En las dos fotos esféricas inferiores se observan dos zonas de esta foz, que no es muy extensa pero es muy bonita, con saltos de agua continuos.



La entrada y la salida de la foz



Cascada en la Foz de la Escalada
La sgunda parte de la Foz es bastante pendiente, pero a la salida de la Foz comienza una zona de zetas para iniciar una subida muy fuerte y continua, que no da tregua hasta llegar a lo más alto. El camino no tiene demasiada pérdida, una vez superado el tramo de zetas, se llega a una primera braña la de Fresno, y desde aquí se va bastante encajonado en un estrecho vallecito al lado del arroyo Pigüé. Siguiendo hacia arriba se llega a una campera donde hay que girar a la derecha, en esta campera hay una pequeña cueva debajo de una peña a la izquierda, el desvío está señalizado con un hito. En un par de revueltas se sale a una nueva majada, la de Piegüé, que se ve en la imagen inferior.

Braña del Piegüé
Se atraviesa la braña, en dirección a la peña Taranes, de frente en la foto de arriba, y después se gira a la izquierda para seguir subiendo con la misma dirección que tiene el arroyo Piegüé. El sendero lleva hasta el Collaín Mediovalle, donde hay una laguna seca, que en otras épocas es posible que sí este llena, y en los mapas así aparece.


Laguna seca en el Collaín de Mediovalle
Habitantes de Mediovalle
Desde esta campera hay que seguir subiendo, y si se quiere ir hacia la Llambria, lo mejor de frente hasta el collado que se ve al fondo de la foto inferior, pero merece la pena subir también a Peña Taranes, para ver la zona de Ponga. Además no hay demasiada pérdida de tiempo, la subida no tiene demasiada dificultad ya que hay muchos sendas de animales y es monte bajo, con lo que se camina sin problemas, lo único orientarse para no subir demasiado desviado.

Collado entre Los Foyos (Izda.) y Peña Taranes (Dcha.)
Las vistas desde Peña Taranes son muy buenas, las teneis en la foto esférica inferior, con Taranes y Tanda al pie del cordal en el que estamos montado, en frente y delante de Picos está el Pierzo, a la izquierda se vería la Mota Cetín, después ya se ve la zona del Vízcares y el collado Traslafuente, y más a la izquierda el Maoñu, y tapando el resto de montañas de Infiesto y Caso la Llambria. Después el Campigüeños, el Tiatordos, y detrás otra vez en Ponga Peña Ten, el Collau Zorro y el Recuencu, aunque a esta hora el sol no hace que salga favorecida. Conforme avanza la tarde mejora, como se ve más abajo.



La Llambria desde peña Taranes
Desde peña Taranes se aprecia la subida hasta la Llambria, que no tiene dificultades, hay zonas de pradería y en la parte de arriba comienza la caliza, pero no hay excesivos problemas. Las vistas desde la LLambria son muy buenas, porque esta encima de un acantilado importante.

Cantil de la Llambria



Desde la Llambria se domina gran parte del Oriente de Asturias, aunque había un poco de niebla todavía y no dejaba ver el fondo, pero la zona de Caso, Infiesto y Ponga, con sus cumbres se aprecian perfectamente.

Vallemoru

El Recuencu, Collau Zorro y el Tiatordos
Desde la Llambría se ve enfrente la siguiente cumbre, el Campigüeños, que está bastante lejos. El camino a seguir es siguiendo la valla, aunque esta valla, esta bastante rota y permite pasar de un sitio a otro.

El Campigüeños o Becerrera de San Pedro

Laguna a los Pies de Los Foyos

Camino de Subida al Campigüeños
Para llegar a la base del Campigüeños hay que ir pasando pequeños cerros, con algunas zonas donde aflora la piedra caliza, por lo que hay que tener cuidado al atravesar las zonas, y no meter la pierna en alguna de las múltiples grietas. Hay varias opciones, pero la empleada es la que se muestra mediante puntitos rojos. Comos se ve en la foto, siguiendo la valla hay una pared caliza que cierra el paso, por la derecha hay un bosque de hayas, por lo que yo tiré por la izquierda, rodeando más o menos en horizontal y después por una canal con un nevero hasta superar los paredones calcareos que rodean el pico. Desde allí se remonta por una zona de brezo la ladera hasta llegar a la arista. Hay multiples pasos de animales por lo que se sube fácilmente, aunque la pendiente en esta zona es considerable.

Tramo de trepada para subir al Campigüeños
Una vez alcanzada la arista, llegamos de nuevo a la valla, y al tramo más complicado del día, donde hay que hacer una pequeña trepada, la subida no es complicada, pero la bajada puede asustar un poco más, por lo que hay que saber los límites propios y el vértigo. El camino está marcado con puntos rojos, y se llega hasta un gran hito que orienta después para buscar el paso de bajada. Desde que se sale a la otra cara de la montaña todavía queda un trecho hasta llegar a la cumbre.



Desde la cumbre las vistas son también muy buenas, aunque el nublo, y la posición del sol, hace complicado identifcar las cumbres hacia la zona de la cordillera, dónde sólo aparece el perfil. Lo que si se aprecia son las zonas cercanas, como el monte Purupintu, la bajada a la Foz de Melordaña, el Maciedóme, Peña Ten....
La Foz de la Escalada, con Picos al Fondo

El cantu del Oso
Para la bajada hay que deshacer el camino, hay que volver a buscar el hito en la arista, bajar la zona donde antes se hizo la trepada, apoyando el culo se baja bien. Y desde la arista hay que bajar otra vez por el mismo sitio hasta el triángulo marcado en la fotografía, que es por donde antes se ha subido, y desde ahí ya orientarse para buscar el camino más correcto. Yo me di una vuelta más por la parte superior, pasando por un bosque de hayas y después bajando por un arroyo seco, no es la mejor opción, hay vías más rectas y rápidas para bajar, por ejemplo yendo de frente hacia la majada de Daón.

Collado de referencia para la bajada

Bosquete de Hayas

El Recuencu en el centro y a la derecha el Tiatordos

No hay comentarios:

Publicar un comentario