sábado, 10 de mayo de 2014

Prao San Roque, Gargalois, Carondio y Pico Agudo [Villayon]



Ruta circular en el concejo de Villayón, en el que se ascienden a sus principales cumbres. Esta ruta es bastante larga (cerca de 25km), y tiene tramos que no son cómodos ni fáciles de atravesar (zona fuera de caminos en el arroyo de bajada, donde la vegetación complica bastante el avance). A parte del problema de la valla electrificada. Por lo tanto hay mejores opciones para subir a estos picos, con bajadas más cómodas, y por caminos más directos, como los que podéis ver en:
o en:

Datos de la ruta:

Distancia: 22,93 km
Duración: 8h:43 min
Cota mínima:354 m
Cota Máxima:1280 m
Ascenso Total: 1630 m

Mapa del recorrido
La ruta realizada comienza en Castanedo, en el concejo de Villayón, que ya cuesta cierto trabajo llegar porque no hay demasiadas indicaciones en la carretera. En Villayón capital se atraviesa y se sigue por la carretera que indica a Boal, en dirección a Valdedo, pero no hay ningún cartel. La carretera es bastante estrecha, y revirada. Hay varios desvíos, como por ejemplo a los pocos kilometros hay un desvío hacia la izquierda que va hacia Navelgas, y no lo tomamos, más adelante y en lo más profundo de un valle hay otra carretera muy estrecha que sale en un puente y que se dirige hacia Pola de Allande y Lendequinta, que tampoco tomamos, y un poco después ya hay el desvío a la izquierda que hay que tomar abandonando la dirección a Boal que llevamos, es la carretera comarcal Villayón-6, y hay que recorrer otros 6 km hasta Castanedo. En Castanedo no hay aparcamiento, sólo un apartadero en la carretera a la entrada del pueblo, en la imagen inferior se ve mejor, y caben 2 coches, no más.
Ahí comienza la ruta, los datos y el track se pueden ver y descargar más abajo. Los datos de desnivel son orientativos, porque siempre los sobre-estima. La duración en tiempo si es real, e incluye las paradas.

Castanedo, pueblo donde arranca la ruta

Aguamaroza, pueblo de bajada

La ruta realizada es completamente circular y se retorna por el pueblo de enfrente, denominado Aguamaroza, por lo que hay que recorrer un tramo de carretera y pista de hormigón que no es agradable de recorrer después de haber caminado todo el día, así que recomiendo emplear otras opciones de descenso más aconsejables.

Entrada a Castanedo, con cartel que indica la subida directa al Dolmen del Collado Entrerríos
A la entrada de Castanedo se encuentra la antigua escuela y un cartel que indica directamente hacia el Dolmen, que sería un recorrido mucho mejor para la bajada. El pueblo tiene pista hormigonada que asciende continuamente y sin descanso hasta el pico del pueblo. Pregunté por alguna fuente en el pueblo, y una señora me indicó que debería bajar hasta la carretera o ir a una antigua fuente en un camino medio cerrado, que estaba un poco más arriba.

Fuente abandonada donde recogí agua
Y efectivamente, la fuente está prácticamente abandonada, y eso que tenía lavadero y todo. Aún corre el agua por una grieta, agua fresca y que recogí. El depósito y caño principal está roto y le han conectado una manguera para sacar el agua a algún prado más abajo, pero la que mana por la grieta es suficiente, además esta fría y sabe bien.

Desde este punto debía volver al pueblo, y como se ve en el track lo hice, pero vi que en el mapa aparecía un antiguo camino, que pasaba justo un poco por encima de la fuente, por lo que me decidí a subir por esta opción. El camino al principio está bastante cerrado por el abandono, aunque tiene firme empedrado, y todavía es transitable.

Bosque de castaños que hay que atravesar 
El camino es bastante ancho a tramos, y en otros está más cerrado, pero se atraviesa sin problemas. Hay algún desvío pero no tiene pérdida, va en ligera subida atravesando un bosque de castaños.

Camino antiguo



A los 4km según se ve en el track, se llega a la pista principal de ascenso, esta ya es apta para tractores, se sale en una curva, donde el arroyo forma la pequeña cascada que se puede ver en la foto inferior.


Reguero de las Llamas

Borde entre el bosque y la zona quemada, arriba se ve la cima del Prao Roque
Se continúa por la pista hasta salir del bosque y llegar a una zona quemada, desde aquí es posible seguir por la pista hasta enlazar en un par de kilometros con otra que sube hacia la cumbre, o se puede subir de frente por la ladera de la montaña, siguiendo los caminos de los animales (caballos y demás fauna). Cómo esta en recuperación de la quema, es fácil de atravesar, no hay grandes zonas de toxo ni brezo que dificulten la subida.

Con relativa facilidad se llega hasta la cumbre del Prao Roque, que es la cima más alta del Concejo de Boal, que se ve en la parte de atrás.

Buzón de Cumbres del pico Prao de Roque, Cima más alta del Concejo de Boal
Las vistas son bastante buenas de todo el concejo de Boal, y del suroccidente asturiano, incluso se ve un trozo del embalse de Arbón. En dirección Sur se ve el Pico Gargalois al fondo, y toda la sierra que hay que recorrer.


Tramo entre el Prao Roque y Gargalois, al fondo a la derecha

Pico Prao Roque

Cumbre del Gargalois, con el Prao Roque al fondo
Las vistas desde el Gargalois son similares a las que se tienen desde el Prao Roque, aunque el día estaba con algo de niebla, lo que hace que no se aprecien los contornos de las montañas con nitidez, y no permite identificar las cumbres de la cordillera. Lo que si se aprecia son las montañas cercanas, enfrente y en dirección Sur-Este se encuentra la Sierra de Carondio, que esta poblada de aerogeneradores.



En la amplia collada entre el Gargalois y el Carondio hay una zona de Dolmenes, con en teoría, y según los mapas del IGN hay dos, el de la collada Entrerríos y la Llastra de la Filadoira, que yo no logré ver. Sólo puede ver el Dolmen de la Collada Entrerrios.

Siguiendo el camino está el Dolmen, y  El Pico Carondio a la izquierda

El Dolmen de la Collada Entrerrios

"Arte Megalítico" en el interior del Dolmen
Hay alguna gente que no respeta los restos, y ya han puesto su nombre en él, o han dibujado parte de la fauna autóctona. Desde el Dolmen, el camino de subida al Pico Carondio es bastante evidente, aunque tampoco tiene dificultades, es monte bajo y hay muchas opciones todas igual de buenas.

Pico Carondio
En la Cumbre del Pico, comienza a entrar la niebla, estando los dos picos previos (Prao Roque y Gargalois), ya cubiertos en parte por la niebla que entra desde el río Navia. Aunque las vistas hacia el concejo vecino de Allande e Illano son bastante buenas todavía.


Caminos de bajada, si no fuera porque están cerrados
Desde la cumbre del Carondio se ven un montón de pistas que se dirigen hacia abajo, hacia el pueblo de Barnadón, pero hay que tener cuidado, porque muchos de los caminos están dentro de la finca del Zapurriel del Marqués, y están cerrados por una valla electrificada. Por lo que la mejor opción desde aquí es volver a bajar hasta el Dolmen, y desde allí hacia Barnadón y Castanedo.

Yo como no sabía nada de la valla, y no me imaginaba lo bien cerrada que estaba seguí en la ruta circular. En la bajada por la vertiente Sur del Carondio hay una especie de zanja, que por lo visto son restos de una línea de "Vallum" romana. En esta zona había varias minas de oro y había un campamento romano para proteger la inversión.

Excavación correspondiente a una línea de "Vallum" de un campamento romano 
Panorámica de la Sierra de Carondio hacia Allande

Los romanos actuales también han copiado el sistema de vallas y han protegido una zona de pastos bastante grande, que justo nada más rodear el pico Carondio comienza, y se prolonga durante varios kilómetros. Esta valla estaba para proteger una finca donde iban a meter bufalos para reintroducirlos, pero el proyecto ha fracasado, alguien por lo visto los enveneno, y los supervivientes se los han llevado, pero nos queda la valla.

http://www.lne.es/occidente/2013/12/29/mueren-posible-envenenamiento-seis-bisontes/1520654.html
Pico Carondio y la Valla
Justo antes de que comience la valla puede ser una zona todavía viable para bajar hasta Barnadón, pero no lo he podido comprobar, se veían unas vacas y parecía que estaban fuera de la valla y que había una pista de bajada.

Laguna Veiga Las Avades
Siguiendo la línea de la valla hay varios túmulos megalíticos señalizados, y que forman parte de la ruta señalizada PR.AS 254.

Túmulos megalíticos que se extienden en la Sierra de Carondio, junto a la Valla Electrificada, y el Pico Agudo
Cartel de Ruta
Siguiendo la valla, e intentando encontrar algún paso, voy comprobando como hay algunas puertas, pero tienen candado, se ven también algunas placas solares, y de vez en cuando se escucha el zumbido de los cables de la parte superior que indican que la valla está electrificada.

De modo que sigo durante varios kilometros, hasta que estoy al lado del pico Agudo, y sigo sin ver ningún paso viable. Dar la vuelta, ya no lo consideraba, así que decido pasar por debajo de la valla. En algunas zonas hay piedras que refuerzan el cierre de la valla por la parte inferior, apoyandose en un doblez de la valla, así evitan la entrada de jabalíes. El lugar escogido fue al lado del aerogenerador más cercano al pico agudo, para lo que retiré las piedras, pase por debajo, y las volví a colocar para que no entren los jabalíes. Es posible que no sea legal, pero es más ilegal cortar los derechos de paso por los caminos tradicionales que han existido, y en esta zona más, por más de 2000 años. La valla cuenta cada cierto tiempo con unos carteles del principado, que parecen autorizar el vallado y cercado.

Cumbre del Pico Agudo

La subida al Pico Agudo es bastante directa, no tiene tampoco demasiados problemas, y tiene buzón de cumbres con una tarjeta. Lo que no sé es por donde atravesó la valla, ya que provenía del alto de Bustantigo. Las vistas las podéis ver en la foto esférica inferior. A esta hora ya se había vuelto a levantar parte de la niebla, que volvió a bajar más tarde.


La cabaña del Marques, y la braña del Zapurrel
Para cerrar toda esta finca, han ido comprando e intercambiando fincas con los vecinos de la zona, hasta tener esta basta extensión de terreno cerrado. Todas las pistas que se ven están dentro de la zona vallada. La bajada la realicé por la zona del Barranco de Monteguín, por el que discurre una pista.


Valle de Bajada hacia Aguamaroza y el Barranco de Monteguin

Pico Agudo, desde la pista de Bajada
La pista, pensaba que me llevaría a la zona de Aguamaroza, pero no, era una pista circular que no bajaba en esta zona, sino que volvía a subir, había que tomar otra opción diferente. Pero aquí en la valla si que había una puerta giratoria que permite el paso de personas, pero no de animales, así que tiré por aquí, y seguí bajando de frente atravesando monte bajo donde pastaban caballos.

Puerta Giratoria para salir del Vallado

Caminos de bajada hacia Aguamaroza, con Castanedo justo en frente

En la foto superior se puede ver la zona de bajada, y en la zona baja hay que decidir si ir a la izquierda o hacia la derecha. A la izquierda se saldría a un camino que pasa al lado del arroyo, por la derecha se puede ir hacia los senderos que salen a media ladera, y se aprecian en la foto, pero yo bajé de frente hacia el arroyo, y tuve que atravesar una selva para salir al camino. Esta es la peor parte del camino, por eso digo que hay mejores opciones, y que no vale para cualquiera que no esté habituado.


Atravesando el arroyo de La Veigúa
La pista sí se dirige hacia Aguamaroza, pero va en ascenso, ya que entra por la parte superior, con lo que la mejor opción sería haber cogido los senderos que antes se veían en la foto por la derecha y a media ladera.
La zona de Aguamaroza, vuelve a estar encerrada por una nueva valla, que hay que atravesar por una puerta con pestillos.

De nuevo la valla, con las casas de Aguamaroza al fondo

Aguamaroza
Desde Aguamaroza se sigue por la pista hormigonada, y la carretera de vuelta hasta llegar a Castanedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario