sábado, 11 de mayo de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 1: Oviedo - Grado

Primera etapa oficial del Camino de Santiago Primitivo. Lo primero la logística, madrugar para llegar a Grado y coger el Alsa hasta Oviedo, el sábado es distinto del Domingo así que hay que fijarse bien en los horarios. Los sábados es a las 9:00, llega a las 9:30 y para las 10:00 ya estas en la catedral para comprar la Credencial del Peregrino en la librería.  Este día coincidía con el mercado de la Ascensión así que compré empanada en las casetas para el camino, pero podría haber comido en el Escamplero, o en Valduno, o en otro restaurante en Peñaflor, según lo que se ande y la hambre que haya.
El camino esta bien señalizado, pero le faltan fuentes, no sé si es un complot de los bares y los del Vending, pero me faltan fuentes, si era un camino importante debería haber más fuentes. Por ejemplo, sólo me acuerdo de la de Loriana y otra en Peñaflor.
Este primer tramo tiene bastante asfalto así que calzado más blando mejor, no se necesitan botas, por lo menos en esta época del año. Son más de 6 horas andando y se hace largo con tanto asfalto. El recorrido tiene un par de tramos que deberían revisar, hay un tramo de carretera para llegar a Puente Gallegos que hay que ir por una carretera sin arcen, gran guardarrail y poca visibilidad, estos días menos por la hierba alta. Son pocos metros, y deberían de haber hecho algo para cuidar al Peregrino, son miles los que pasan al cabo del año y se podría buscar una solución para marcar un cacho de la carretera con asfalto en rojo o algo. Después hacia la mitad de subida a Escamplero, se abandona el asfalto para dar un rodeo bastante largo por un bosque, para un tramo de 26 km no tiene mucho sentido el rodeo, y más cuando el camino escogido no es especialmente cómodo, una bajada empedrada y escalonada, para después volver a recuperar toda la subida y seguir subiendo. Algunos tracks de wikiloc se saltan el desvío, siguiendo por la carretera sin arcén para ahorrar kilómetros.
Por lo demás una etapa no demasiado interesante, son más guapas las siguientes.

Distancia: 26,4 km;
Duración: 6h   16 min
Desnivel Subida Acumulado: 320 m
Desnivel Bajada Acumulado: 488 m

Parte 1: Oviedo-Puente Gallegos

Tengo que esperar en la plaza de la Catedral a que abran la librería y comprar la credencial del Peregrino. Me la sellan en la propia tienda, así que no paso por la Catedral, otro día con más tiempo la visitaré. Son las 10, y para los peregrinos es algo tarde, suelen madrugar bastante más.

Plaza de la Catedral con las casetas de la Ascensión

El jefe

Teatro Campoamor y la Jirafa
Toca volver hasta la estación del tren, las marcas del camino no van por la Calle Uría sino por la paralela por detrás. Así que hacia allá hay que ir avanzando.

Basílica de San Juan el Real
En la Losa hay que avanzar por ella hasta la rotonda de la Argañosa, donde hay que ir buscando el barrio de la Florida y el Parque del Camino de Santiago Primitivo. Hay marcas en los cruces y hay que estar atentos para llegar. No son avenidas principales, son calles más estrechas.

Los restos del Acueducto en la Losa

Rotonda atirantada en Calle Catedrático Luis Sela

Monumento al Peregrino

En este parque en el barrio de la Florida empieza la parte del camino fuera de la ciudad, hay una senda que pasa por el recinto Ferial de la Florida y que marca el comienzo con carteles y demás parafernalia.

Parque del Camino Primitivo con el Naranco y Llampaya por encima

Empezando a ver los monolitos con la vieira

Al comenzar la senda ya empiezo a encontrar algún peregrino más, algunos llevan mochilas grandes y otros apenas una mochila para el agua, cada uno según se lo plantea. La primera rampa ya eleva y agranda los paisajes que se ven, el camino es a tramos asfaltado, a tramos con algo de tierra, con subidas y bajadas, pero siempre avanzando bastante recto.

La Sierra del Aramo al fondo

Por delante al fondo montañas en Yernes y Tameza

El Aramo
Hacia el Sur
Hacia el Oeste

Al fondo sierras de Grado

Tramo de Tierra
Esta primera toma de contacto esta bastante guapa, caminos entre árboles con sombra y de vez en cuando grandes vistas hacia el Aramo. También se ven nubes hacia Grado, dan tormentas para la tarde, y al final no llegaron, pero amenazan bastante a estas horas.

Capilla de Llampaxuga
El camino pasa por debajo de la Capilla de Llampaxuga donde hay para sellar la credencial, había gente rezando y por no molestar no sello. Son 4 al día en la zona de Galicia, y 2 en el tramo Asturiano. Después de la capilla un tramo de bajada hasta un antiguo lavadero donde paro a comer, y a continuación fuerte subida.

Lavadero de la Pipera

Iglesia de Santa María de Lloriana
Después de comer un cacho de empanada, una fuerte subida hasta la Iglesia de Santa María de Lloriana que si tiene buena fuente con agua fría del Naranco. Hubiera sido mejor parar aquí, para no subir con el estomago lleno.

Bajando hacia la Bolguina

El siguiente tramo una bajada bastante larga hasta la Bolguina donde hay también bar, y se enlaza con la carretera AS-371. Este tramo de la carretera es un despropósito, deberían haber habilitado un cacho para los peregrinos, es peligroso por la poca visibilidad que tienen los conductores, y se van a llevar alguno por delante.

Puente Gallegos
En Puente Gallegos se cruza el río Nora, y ya hay una acera para poder continuar camino con menos peligro

Parte 2: Puente Gallegos-Valduno

Tras cruzar puente Gallegos viene una larga recta en subida por la carretera, y con acera bastante tramo. Es el comienzo de la subida al Escamplero, se puede ir todo por la carretera, pero han señalizado un desvío para ir un tramo por el bosque. No es un atajo, es más bien un retraso.

Vista atrás de la recta hacia el Escamplero

El desvío por el bosque
Así que en medio de la recta aparece la marca de la flecha amarilla para indicarte una bajada hacia el bosque. Es una bajada empedrada y lleva de nuevo casi hasta el río Nora. Había unos extranjeros que llevaban un carrito a modo de carretilla para llevar el equipaje, y claro por aquí no rueda bien, en las escalones de las piedras no me imagino cómo lo pasarían. Estas carretillas no tienen mucha utilidad en el primitivo.

Vistas a través del bosque hacia el Aramo
El desvío gira 180 grados y sigue subiendo por el bosque para salir en la parte baja del pueblo del Escamplero, a partir de aquí ya por asfalto se atraviesa en subida hasta volver a enlazar con la carretera. Hay menos tráfico, pero el desvío incrementa el desnivel y la distancia.

Saliendo hacia el Escamplero

Alto del Escamplero
El Alto es un buen mirador de todo lo que queda por recorrer todavía, se ven las sierras con aerogeneradores que caen hacia Peñaflor, y los cerros donde está el Santuario de la Virgen del Fresno pasado Grado. Se reconocen por los tendidos de alta tensión que pasan por la zona. También hay una megarotonda de nueva construcción y hay que estar atentos a los pasos de cebra para el camino de Santiago.

Panorámica desde El Escamplero

En el alto había un bar, casa Concha pero parece que ya cerró, pero hay más bares, restaurantes y tiendas en esta zona para comprar. Yo paré en el Tendejón de Fernando a reponer líquidos, era todavía temprano para comer y llevaba empanada. Después un tramo por carretera, con poco tráfico y sin arcen, hasta la Ermita de la Virgen de Fátima.

Iglesia de Santa María en Escamplero

Capilla de la Virgen de Fátima
En la Ermita hay de nuevo para sellar la credencial, y se abandona la carretera para bajar por bonitos caminos hacia Premoñu. Algunos hormigonados, otros asfaltados, y otros de tierra se van enlazando para bajar hacia Premoñu
Al fondo sierras con Aerogeneradores del Frente del Nalón

Hacia Premoñu

Tramo de bosque

Río con varios molinos
Tras el tramo de bajada hasta el río, donde hay algunos molinos señalizados como la ruta del Molín de Picarín, toca una subida hasta Premoñu, pueblo con capilla dedicada a Santa Ana. Aquí parecía que iba a llover, estaba muy oscuro el día, pero iba aguantando.

Capilla de Santa Ana en Premoñu

Desvío hacia Valduno por sendero
La carretera llevaría hasta Valduno, pero para el Camino de Santiago hay un desvío por sendero mucho más guapo por el bosque. Llegando a Valduno han empedrado incluso un trozo del camino, aunque no es cómodo para caminar. Aquí hay dos opciones seguir el camino que evita Valduno, o ir hasta Valduno para ver los restos romanos, y cómo iban bien de tiempo tomo el desvío.

Por el bosque

Tramo empedrado

Planicie en Valduno
El sendero hasta Valduno estaba con hierba alta, todavía no lo habían segado, pero se pasa bien. Sigo hasta el Nalón para ver el embalse, y después doy la vuelta hacia la Iglesia. Valduno es conocido por las castañas Valdunas, y por estos restos romanos que han ido apareciendo. Están en una zona cerrada al lado de la Iglesia y son de unas termas, con toda la instalación por debajo para calentar y llevar el agua de un sitio a otro.

Embalse de Valduno

Iglesia de Santa Eulalia de Valduno y al lado las termas

Restos de las Termas Romanas de Valduno

También paro a comer otro trozo de empanada en el cabidrio de la Iglesia

Parte 3: Valduno-Grado

Desde Valduno sale una carretera recta por el medio de la Vega, y que también tiene alguna marca vieja del camino de Santiago, al final de la recta ya se enlaza con la versión del camino actual. La Vega es muy grande y llana, es raro que no tenga cultivos de kiwi o de frutos rojos, cómo se están poniendo en otras zonas.

Vegas en Valduno, aquí con cabras y mastines

El Nalón
Tras la recta, se continúa por carretera con subidas y bajadas, tienen poco tráfico, y se llega al pueblo de Paladín, que tiene varios albergues, y se puede también sellar o comer en él. En la parte alta del pueblo destaca el Palacio de las Bolgues, casona familiar de un famoso cantante asturiano.

Paladín y por encima Palacio de les Bolgues

Hacia Peñaflor
Se continúa por carretera hasta las proximidades de una central hidraulica con un pequeño salto de agua, donde se abandona el asfalto y se toma una senda muy guapa al lado del Nalón. Es un camino de tierra y los pies lo agradecen, hay sombra de los árboles, y han recuperado incluso un puente sobre un arroyo.

El Nalón y la Central Hidráulica Valduno 2

Tras este tramo al lado del río, vuelta a la carretera para pasar por Laracha, y llegar al Puente de Peñaflor, donde también hay un reconocido restaurante donde parar a comer. La zona de Peñaflor se reconoce desde lejos porque las montañas se juntan, y el Nalón ha hecho su entalla para pasar. Es una pequeña foz.

Laracha

La Venta

El Nalón
Se cruza el puente de Peñaflor, famoso y muy importante durante la guerra de Independencia contra los Franceses. Aquí tuvo lugar una importante batalla. También en estas sierras hubo una línea de frente durante la guerra civil española, y casi desde el propio puente sale una ruta para recorrer las trincheras.

Puente de Peñaflor
Al otro lado del puente nuevo tramo de carretera, y esta vez tampoco hay un arcén propicio para el peregrino, y eso que hay una curva que quita visibilidad y hay que ir de un lado para otro de la carretera. Pero son pocos metros y enseguida se llega a Peñaflor y la Iglesia de San Juan.
Iglesia de San Juan en Peñaflor
Se atraviesa el pueblo, con bastantes paneras, se nota que estas Vegas producían bastante cereal, y tras pasar por debajo de las vías de la Feve, ya se toma una senda que lleva hasta Grado. Aunque hay que andar todavía algunos kilómetros por asfalto. Hoy era día de playeros y no de botas.

Vista atrás de Peñaflor

Hacia Grado por la senda

Vista atrás de la Foz en Peñaflor

Estación de Feve en Grado
La senda llega hasta la estación de Feve, después hay que cruzar estos primeros bloques de pisos para ir hacia el centro de Grado, donde están los albergues principales, y donde acabaría esta etapa del Camino de Santiago.
Ayuntamiento de Grado

Iglesia de San Pedro de Grado
Final de esta etapa, larga, y primer contacto con el Camino Primitivo, mucha carretera y algunas zonas guapas que no conocía. A ver la siguiente etapa.