sábado, 13 de abril de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 0: Casa - Oviedo

Las peregrinaciones hay que empezarlas desde casa, el año pasado fui hasta Covadonga y este año toca empezar el camino de Santiago. Por delante de casa pasa el camino de la Costa, pero prefiero hacer el camino Primitivo, más adelante ya me pondré con el de la costa. Así que la primera etapa es llegar hasta Oviedo desde casa, que van a ser más de 30 kilómetros. En este tramo se podría optar por seguir la via de la plata, que también pasa por al lado de casa, pero da demasiadas vueltas y además no se ponen de acuerdo. La Fempa señalizó hace un montón de años el GR de la vía de la Plata por el Monte Areo y Serín, pero después lo han cambiado a una versión más "romana" y pasa por Veranes, para después dar varias vueltas más hasta Puente Gallegos y entrar a Oviedo por la senda Finlandesa.
Así que con tantas vueltas la vía de la Plata es un poco larga para hacer de una vez andando, así que buscando por wikiloc hay varias opciones más directas para seguir, aunque siguen siendo 32 kilométros y en su mayoría asfalto. Subidas hay una más o menos larga en la zona de Peñaferruz, pero el resto es sobrellano o en ligera subida. Fuentes alguna hay, y también bares y restaurantes, más en la zona final porque la zona rural de Gijón tiene pocos. 

Datos de la ruta:

 
Distancia: 32,6 km;
Duración: 7h   
Cota mínima: 10 m
Cota Máxima: 283 m
Desnivel Subida Acumulado: 597 m 
IBP: 91 Hiking


Parte 1: Gijón-Porceyo


Mapa tramo 1

Salgo de casa temprano y busco la senda verde de la camocha, tengo que ir hasta la estación de tren de la calzada y cruzar hacia Tremañes. El día está fresco, perfecto para caminar, y va a ser una jornada larga.

Saliendo del Cerillero
En Tremañes comienza la senda verde de la Camocha, que hay que seguir unos kilómetros, pasando por debajo de los concesionarios y bordeando hasta el  polígonos de Porceyo. Salirse por un camino lateral de grava y seguir avanzando por el polígono hasta la antigua Suzuki, ahora Cosermo.
Por la senda verde de la Camocha

Cerca del desvío hacia Porceyo

Porceyo, antigua Suzuki
Se continúa por el polígono tirando por debajo del Hotel Jovellanos, ahora una residencia de ancianos, para llegar a la zona de Samoa que hay que rodear. Llegando a la zona de Samoa destaca un enorme ocalito, hay que pasar al lado y bajar la calle para alcanzar la rotonda delante de Samoa. Aquí no todas las salidas de la rotonda tienen salida, así que la mejor opción es seguir de frente, para continuar hacia Pinzales. 

Mapa tramo 2

Parte 2: Porceyo-Pinzales

En la rotonda al seguir de frente, por el camin de los Buracos, pronto el asfalto pasa a ser grava y tierra, una ligera subida y enseguida otra vez asfalto, para tomar una bajada a la carretera de Pinzales.

La carretera de bajada a la zona de Pinzales
El track que llevaba no iba mucho por la carretera, ya que se metía hacia una cantera, pero ese camino está cortado por la cantera, así que me tocó dar la vuelta para seguir por la carretera de Pinzales y bajar hasta el cruce de la Farmacia. 

Cruce en la carretera de Pinzales
Aquí se abandona la antigua carretera a Oviedo desde Gijón, para seguir por una carretera más estrecha y solitaria que va paralela al río Pinzales, y la vía de Feve a Pola de Siero. De nuevo varios kilómetros por esta carretera, con poco tráfico.

Pinzales

La vía del tren

Siguiendo la carretera se pasa por debajo de las vías del tren, una zona inundable por lo visto y se continúa siguiendo hasta el apeadero de Aguda. Unos metros más adelante hay que tomar otra carretera que sale a la derecha, que marca hacia Carbainos para ir hacia Peñaferruz. La señalización para coches invita a seguir de frente, marcando a Peñaferruz, pero por la derecha se llega antes por una zona sin asfaltar.

Apeadero de Aguda



Desvío en Aguda hacia Carbainos

Parte 3: Pinzales-Aguda-La Fresneda

Mapa del tramo 3

Por el desvío hacia Carbainos la carretera avanza en ligera subida pero bastante llana, de nuevo un cruce y hacia la izquierda dirección Carbaínos. Es una zona rural con muchos prados todavía y algunos chalets, pero bastante natural.

Cerro con los resto del Castillo de Peñaferruz
La carretera sigue subiendo, y por encima de los árboles empieza a verse un cerro bastante claro, y que contiene los restos del Castillo de Peñaferruz, y que hay que rodear casi completamente. En el mapa IGN aparece cómo el Cerro de Sergio. Para alcanzarlo hay que tomar un camino a la izquierda de grava que el ayuntamiento de Gijón denomina Camino del Formigu. En subida bastante fuerte.

Al fondo arriba Carbainos y las instalaciones de Construcción Modular
La subida rodea primero una plantación de frutales, y en la base del cerro lo rodea casi completamente, 270 grados ya en llano. Tras rodearlo se llega a otra carretera que conduce a Peñaferruz. Desde esta zona alta se tienen vistas de elementos conocidos, cómo las naves de prefabricados de Pruvia, que están al lado de la AS-II, y que ahora hacen casas modulares. También se ve la zona de Siero con Peñacareses y el Fario.

Zona rural

Vista atrás al Cerro con los restos del castillo de Peñaferruz

Entrando a Peñaferruz
Por carretera se atraviesa Peñaferruz con un caserio disperso, y aquí de nuevo hay un pequeño atajo por una zona sin asfalto. Tras pasar una mesa al lado de una antigua fuente-lavadero, sale un camino a la izquierda, con designación por parte del Ayuntamiento Camin de los Carbañinos. El camino  da servicio a una casa y después pasa a ser de tierra, para al llegar al concejo de Siero medio desaparecer.

Por el camino de los Carbañinos

El camino se convierte en sendero y pasa por delante de una casa entre el horreo y la casa, lo que parece raro, pero es que al cambiar de concejo parece que cambian las cosas. Aquí toca dar unas vueltas por asfalto para avanzar hacia la Barganiza. Y por fin aparece una señalización del GR de la via de la plata. 
Al fondo el Fario y Peña Careses

Señalización de la Vía de la Plata

Este tramo va por pueblo y se enlaza con la carretera AS-384 cerca del Campo de Golf de la Barganiza. Se enlaza en un tramo muy guapo de la carretera entre Cipreses. Aquí pensé que ya iba a seguir las indicaciones de la Vía de la Plata, pero no, parece que va en contradirección, así que lo abandono.
Al lado del Campo de Golf de la Barganiza
Así que abandonando el GR de la Vía de la Plata, continúo por la carretera de la Barganiza para tomar un desvío a la derecha que baja por la parte de atrás del Colegio Peñmayor. No por la entrada principal, sino por la parte trasera. Esta zona vuelve a estar alta y se tienen buenas vistas del Naranco y lo que falta hasta Oviedo.

Al fondo el Naranco
Esta zona es un poco caótica otra vez con los caminos, hay que ir atentos al track, no hay camino recto que lleve bien la dirección son caminos retorcidos en los que hay que ir cambiando de uno a otro. Están asfaltados u hormigonados, así que no son especialmente cómodos para los pies.

Vista atrás del tramo recorrido

Tras dar unas vueltas por esta zona, se toma ya por fin un camino más recto, el Camino de la Belga, que va por detrás de la Urbanización de Soto de Llanera y enlaza con la Fresneda, y siguiendo enlaza con el PR que lleva hasta Ikea por Viella.
Vista de la urbanización de Soto de Llanera 

Por el Camino  de la Belga
El Camino de la Belga es una pista de tierra ancha y cómoda de andar, pasan mucha gente caminando y en bicicleta de las urbanizaciones de la zona. Tiene zonas de sombra, y zonas más abiertas, pero es bastante llano y llevadero. Hay que abandonar este camino para enlazar con la Fresneda, el tramo coincide con el PR que viene desde el Llagar el Güelu. Hay que estar atentos al desvío en el track, no está señalizado adecuadamente en el PR.

A la izquierda las casas de la Fresneda desde el Camin de la Belga

El desvío hacia la Fresneda con el Naranco al fondo

Zona de cruce del arroyo

El desvío tiene una bajada fuerte con una zona de grava y profundas zanjas excavadas por el agua. Hay que tener cuidado con los ciclistas en estos tramos, sobre todo en bajada porque con las zanjas no pueden frenar. Es un tramo corto, para después ya cruzar el arroyo y tomar un desvío a la izquierda hacia la Fresneda.

Camino de la Fresneda
Las pistas aquí vuelven a ser muy chulas, entre el bosque, anchas y llanas, guapas para ir en bicicleta o andando. Aunque se ven zonas con agua estancada, lo que debe dar lugar a muchos mosquitos, así que igual no es tan agradable todo el año.
Entrando en la Fresneda
La rotonda del Golfista y el Instituto detrás

En la Fresneda decido ir hasta el McDonalds, así que doy un rodeo un poco mayor del necesario. Hay otras opciones para tomar algo en la urbanización, pero la comida basura llama.

Parte 4: La Fresneda-Oviedo

Mapa del tramo 4

Así que voy rodeando la urbanización hasta la zona de la rotonda del Leroy Merlin, y entrar al centro comercial Azabache. Están haciendo obras para unir la Fresneda con Lugones de manera peatonal y esto acortaría también la ruta un par de kilómetros.

Llegando a la rotonda del Leroy

Bordeando el centro comercial Azabache
Tras la parada técnica en el Azabache, se continúa bordeando el centro comercial para pasar por debajo de la vía del tren, y nada más cruzar tomar un sendero a la derecha por una zona con casetas de saneamiento del agua. Y enlazar con una carretera que pasa por encima de la autopista AS-17, las vías del tren  y el río.

Cruzando la autopista AS-17
Al otro lado del río y las vías, toca cruzar por debajo de las vías del tren, para por el pueblo de la Fresnera según el IGN, cerca de Viella, y atravesar hasta otra senda que va paralela a la A-66, para llegar a Lugones. Son muchas vueltas para las que se necesita otra vez el track. Sino es fácil acabar en cualquier otro pueblo de Siero.

A-66 y Lugones a la derecha
Esta senda paralela a la AS-66 la cruza por debajo por un tunel nuevo, aquí han estado ampliando a tres carriles por cada lado y por lo menos esta zona la han dejado bastante bien. Al otro lado de la autopista, la senda pasa por una zona de huertos hasta la parte trasera del Auditorio (Centro Integral Polivalente ) y entrar en Lugones.

El CPI o Auditorio de Lugones

Iglesia de San Felix en Lugones
En Lugones ya sólo queda llegar hasta la calle principal que lo atraviesa, una enorme recta que se sigue hasta Oviedo. Es tan recta que no ayuda, ya se llevan muchos kilómetros y se hace bastante larga recorrerla entera. Se pasa por Polígonos Industriales dedicados sobre todo a concesionarios de Automóviles. 

La fuente del Cruce Viejo

La rotonda del Pitufo Gruñón
Recorriendo la larga recta se alcanza el Puente Nora, que cruza el río Nora y hace frontera entre Siero y Oviedo, pero la recta no se ha acabado, continua por la Corredoria y después Pumarin en Oviedo. Se podría ir por otras calles para pasar más por el HUCA y cruzar por San Julian de los Prados, pero alargaría la ruta.

Puente Nora frontera con Oviedo

Iglesia de San Juan Bautista

El HUCA

Las Torres de Montenuño

Plaza Luis Ruiz de la Peña

La larga recta que vengo siguiendo desde Lugones termina en la Plaza Luis Ruiz de la Peña, y desde aquí continuo hasta la estación del Norte para coger el tren de vuelta a casa. Lo ideal sería haber ido hasta la plaza de la Caterdral, pero eso ya queda para la siguiente etapa. 

Puente Nicolás Soria

La Estación del Norte del tren en Oviedo

El tren por semana esta bien, además lleva al barrio, pero los Domingos hay una frecuencia muy baja, y sería mejor la estación de autobuses, tengo que esperar casi una hora al siguiente tren. Una etapa larga al final, y con demasiado asfalto, los pies no están bien, menos mal que lo hago en días sueltos y puedo recuperar los pies, y no llevo carga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario