sábado, 20 de abril de 2024

Peña Podre, Gamoniteiro y Xistras [Aramo]

Ruta de montaña por el sur del Aramo, recorriendo la cresta hasta Peña Podre, y después subiendo al Gamoniteiro y al Xistras para volver por el Lago Veneros hasta el coche. La cresta para alcanzar Peña Podre es de las sencillas, pero hay que ir atento buscando donde pisar,  no tiene pasos expuestos ni trepadas, pero siempre hay que ir con precaución por lo roto del terreno. No es una ruta señalizada, y por el Aramo las fuentes escasean, así que toca llevar agua. Es una ruta con muchas vistas, aunque no hace falta complicarse con la cresta, subir hasta el Gamoniteiro ya te da las vistas y se puede hacer por carretera.
Cuantos años viendo la televisión y de repente aparecía la carta de ajuste por un fallo, y un letrero de Gamoniteiro. De pequeño siempre quise venir al Gamoniteiro para ver qué pasaba que no se veía la televisión, y que había aquí. Y sólo hay antenas, y una enorme instalación.
Peña Podre siempre me había llamado la atención cuando me pongo a rotular las fotos, está en un extremo de la Sierra y un poco desgajada del Aramo, y buscando una ruta para una mañana encontré esta opción para subir, y volver a acercarme al resto de cumbres que hacía muchos años que no visitaba, la última vez en el Xistras había subido por las minas de Texeo, y fue antes de comenzar con el blog... Me gusto bastante la ruta, y sobre todo por el día claro que hacía para tener buenas vistas, la temperatura fresca también ayudo a que el esfuerzo de las subidas fuese más llevadero.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,7 km
Duración: 5h 8 min  
Cota mínima: 1271 m
Cota Máxima: 1748 m
Desnivel Acumulado: 713 m
IBP: 80 Hiking

La ruta se puede comenzar en cualquier punto de la subida al Gamoniteiro, en la carretera hay varias zonas donde dejar el coche sin molestar, es estrecha la carretera y algunos sitios es para poder cruzarse los coches, así que menos en esos sitios en cualquiera. Lo más habitual un poco más arriba de donde lo deje, en el alto de L'Arama cerca del Lago Veneros, pero ya no me acordaba de si había sitio, y preferí parar un poco antes en una campera.

Mapa del recorrido

Vistas hacia la zona de Quiros con el mar de nubes

Vistas hacia el Este

Las distintas sierras hasta Picos al fondo, superponiendo luces y sombras

Dónde se deja el coche ya hay unas vistas impresionantes, además era temprano y todavía estaban las nubes bajas cubriendo los valles, y hay poca humedad en la atmósfera lo que permite fotos más claras. Así que toca subir por carretera hacia el Alto L'Arama, pasando un paso canadiense.

Empezando la subida y las paredes del Bobia, o Bizarrera

Vista atrás hacia Peña Rueda

Desvío hacia el árbol
Por carretera subo hasta L'Arama y me salgo hacia la izquierda dirección al único árbol que hay para subir al primer picacho del día, la Bobia según el IGN o la Bizarrera según Victor DelgadoVictor Delgado, aunque todavía queda bastante. Cerca del árbol quedan restos de antiguas cabañas, las paredes circulares de la base.
Uno de los restos de una cabaña

Las paredes de la Bobia o Bizarrera
Subo por el prado y paso el árbol, voy buscando ir por hierba y evitando la roca para subir mejor, así que llego hasta una zona cercada para evitar que el ganado se meta en donde no debería por el riesgo de caída, y veo los paredones que conforman la cresta que hay que seguir en la ruta de hoy. Sigo progresando buscando los caminos de los animales, para alcanzar la cresta y subir cómodamente a la cumbre.
Ya montado en la cresta más o menos al fondo el Gamoniteiro
Cumbre de la Bobia [1555 m] o Bizarrera



La cumbre de la Bobia o la Bizarrera, tiene buenas vistas hacia la zona de Quiros, con el pueblo de Llanuces debajo, la vista se va hacia Peña Rueda y por detrás las Ubiñas, también el cercano Gamoniteiro con sus antenas. 

Llaneces pueblo

Panorámica hacia Peña Rueda

Hacia el Este
Tras sacar unas fotografías toca continuar, y cómo siempre lo más complicado suele ser la bajada, aquí no vi claro seguir por la cresta, así que con algunas vueltas más buscando la mejor opción llegué a la parte de abajo, para proseguir hacia la siguiente cumbre la del Pozalón. Hay un fallo en la caliza, con una zona más blanda y que desde lejos se ve más herbosa por la que la subida y bajada es más sencilla, así que toca buscarla.

El Pozalón y la franja herbosa paralela a la cresta

Llegando a la parte superior

Vista atrás de la Bobia o la Bizarrera  desde el Pozalón


El Cornón

Las panorámicas desde el Pozalón son parecidas a las de la Bobia, está unos metros más bajo nada más. Así que no paro mucho, que está bastante frío y sopla algo de viento.

El siguente paso Zarrea, la Muezca en el IGN

La franja más erosionada en la caliza prosigue hasta Peña Podre pasando por la Muezca, y es bastante evidente desde arriba, aunque después puede que no facilite el paso. La bajada de nuevo voy buscando, y acabo saliendo bastante hacia la derecha, tanto que encuentro tres agujeros bastante chulos en la roca, apilados uno encima de otro, en la primera foto de la entrada se ven los dos de abajo.

El semáforo del Pozalón
De nuevo en la parte baja me tiro hacia un sendero que veo y que continúa enlazando con una pista, para abandonarlo una vez pasado el primer resalte, y poder encaramarse a la cresta en la cumbre de Zarrea, la Muezca.

En el centro la pista, a la izquierda la Muezca

Desde esta Vega de Cubiellos se ve cómo la cumbre del Zarrea está dividida con un corte de la franja que viene por toda la sierra, por eso deben de llamarla la Muezca en el IGN. La subida no tiene complicación, mucho tramo de hierba y la roca es fácil.

La Muezca

Vistas hacia el Gamoniteiro con su carretera y antenas

Peña Podre y Vega Cubiel.los

La ruta continúa por la cresta hacia Peña Podre, un tramo entretenido buscando donde pisar para avanzar, pero sin problemas, es una cresta bastante amplia y no tiene pasos complicados.

Vista atrás desde 

Los pastos y Llaneces bajo las peñas, y al fondo Peña Rueda

Hacia Peña Podre
Llegando cerca de la cumbre me parece mejor idea ir por una zona herbosa que sube hacia la cumbre, así que abandono la cresta e igual me lío un poco, porque en medio de la franja hay varios cierres de alambrada para el ganado que hay que cruzar. Igual hubiese sido mejor seguir por la cresta.

Llegando a la cima

El buzón de cumbre de Peña Podre, Podre Pero Peña, venga quien venga



Buenas vistas desde esta cumbre, aunque desde el Aramo casi todas las cumbres tienen unas vistas impresionantes.

Hacia Peña Rueda

Continuación hacia Quirós

Hacia la Peña del Alba
Más cumbres del Aramo

Iniciando la bajada
La Peña del Alba y la Capilla con las tres cruces
Para la bajada igual tampoco escojo la mejor opción, sigo la cresta y en una zona con brezo encuentro un sendero que va rodeando la sierra, para enfocar hacia el Gamoniteiro. Tiene una subida cerca de un cortado, y después ya se ve una canal de bajada bastante clara y con hierba, que no tiene demasiada complicación.

El Gamoniteiro y el comienzo de la canal de bajada

Es una canal bastante pendiente así que con cuidado, se ven trazas de animales que marcan por dónde ir bajando, a veces se estrecha la canal, pero tiene salida y en la zona baja, ya en la Vega Cubiel.los se llega justo al lado de una Muria de piedras.

Al fondo la casetona del centro de transformación del Gamoniteiro


Lo que falta hasta el Gamoniteiro
Desde la Vega se ve un enorme edificio de varias plantas, que por lo visto es el centro de transformación para el Gamoniteiro. A partir de esta caseta debe de ir subterraneo, pero hasta aquí llega por torretas. La subida que se abre hasta el Gamoniteiro impresiona, es una larga y pindia ladera y hay que ir buscando por dónde subir. No tiene vegetación que dificulte la subida, así que sólo es cuestión de paciencia.

Vista atrás de la bajada
En la subida se puede ir mirando hacia atrás, y ver la muria de piedras que debía de dividir la Vega. También se ven las tres canales de bajada posibles desde la cumbre. La mía fue la de más a la izquierda, la que está a la izquierda de la muria. Por eso me parece que igual no es la buena, la de más a la derecha tiene mejor pinta.
El Casetón desde un poco más arriba

Ya en la carretera
En la cumbre del Gamoniteiro
En la subida hay que tener paciencia, unas cuantas zetas por donde mejor parezca y siempre hacia arriba. Se llega a la carretera y ya por ella progresar hasta las cruces de la cumbre, aunque lo más alto probablemente esté en la zona cerrada de las antenas y el centro del repetidor. Precisamente debido a las antenas hay que ir dando vueltas para tener vistas en la dirección que interese. Hay un gran aparcamiento también, para asomarse al valle y tener vistas sobre el tramo recorrido.

Peña Podre y por detrás Peña Rueda

Hacia el Oeste

Hacia el Nor-Este

Para llegar al Xistras hay que hacer una bajada, se puede hacer por detrás de la valla que cierra las antenas, pero es bastante vertical, para subir iría bien, pero bajar tiene más impresión. Así que toca rodear el cerro con las cruces de la cumbre del Gamoniteiro y buscar una bajada menos complicada, por una zona aterrazada sin problemas.

Al fondo el Xistras

Tras encontrar esa bajada, después ya se ve una especie de sendero a media ladera que va de frente hacia el Xistras, aunque después ya se diluye y desparece. No hay complicaciones para alcanzar la cumbre, ni la vegetación ni el terreno roto complican el paso, hay sendas todo el tiempo. Y tampoco hay desnivel, son muy pocos metros los que hay que subir.

Hacia el Xistras

Cumbre del Xistras y al fondo el Gamoniteiro


En el Xistras desplazandose un poco hacia el Norte se tienen también vistas de Oviedo, y la zona central. Aunque estaba algo nublado para tener buenas vistas.

Hacia el Sur

El Monsacro y detrás Oviedo

Las nubes sobre la costa y el mini-lago Llazarandin

Hacia el Este
La bajada del Xistras la hago sin una senda clara, voy avanzando a media ladera evitando la Cardosina, Brañavieja y la Mostayal, pequeños cerros que aparecen, pero con la caliza tan rota cuesta andar, hay que ir pensando cada paso, y ya se hacía algo tarde.  Es una zona con jous también que hay que pasar, aunque en general sin grandes problemas. Hay zonas donde aparece algo de senda marcada, y después desaparece.
Vista atrás del Gamoniteiro

Hacia adelante

Por el camino me cruzo con una manada de rebecos que estaban tranquilamente en uno de estos minivalles que forman los jous y la caliza. Un par de fotografías y a seguir camino, ellos cambiaron de ladera con una velocidad y saltos medidos en un pestañeo.

Primero veo uno

Después ya alguno más

Cambian de ladera
Desde la Cardosina busco un sendero que se ve claramente por el fondo del valle, y que lleva hasta Los Veneros y sus grandes praderas. Estos senderos permiten avanzar por este caos calizo, y tienen algunos tramos estrechos para pasar de una zona a otra.

Vista atrás

Uno de los pasos estrechos

Las praderas de los Veneros

Vista atrás del valle de bajada unión de diversos miniprados

La laguna de los Veneros
Siguiendo el sendero se llega hasta la extensa pradera de los Veneros, con algunas cabañas y otra laguna, y desde aquí hay varias pistas que enlazan con la carretera, por la que bajar a por el coche. No hay perdida posible, después del caos calizo que hay antes de llegar aquí.

Una mañana con una buena ruta, muy entretenida y vistosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario