sábado, 15 de abril de 2023

Camin de Covadonga. Etapa 2: Villaviciosa-Soto de Dueñas

La segunda etapa en que he dividido la peregrinación entre Casa y Covadonga, se parte de Villaviciosa y se llega hasta Soto de Dueñas, donde el karting. La división es por motivos logísticos, por los dos sitios pasa el Alsa y se puede volver al principio a buscar el coche. El Alsa pasa por Soto de Dueñas el puente, sobre las 16:39 y va hacia Oviedo, aunque hay que bajarse en Pola de Siero para tomar el bus que va hacia Villaviciosa. Revisar horarios y planificar bien, porque no hay muchas opciones para poder hacerlo todo en el día.
Esta etapa tiene pocos tramos de camino, es casi todo carretera, con algunos tramos que se hacen demasiado largos, por ejemplo para llegar a Anayo, parece que no pasan los kilómetros. También pasando Miyares, vuelve a ser pesado seguir por carretera, así que calzado cómodo y paciencia, que son 30 km. Se pasa por muchos pueblos y bares, así que la logística para comer y beber no hay mucho problema, se pueden comprar cosas por el camino, o en Villaviciosa de la que se sale.
Esta bien señalizado, aunque en la zona de Villaviciosa, hay demasiadas marcas, de varias rutas, y parece que te quieren llevar hasta Lugás, y no hace falta. El resto es claro, y está bien marcado.
Si el día esta claro hay varios puntos vistosos, como Anayo, un mirador natural hacia los valles de Piloña, con vistas desde Picos hasta Peñamayor. También se puede ver todo el Sueve desde que se pasa Miyares y la Goleta. Yo tuve día nublado, muy bueno para andar porque no hay calor, pero malo para las vistas.

Datos de la ruta:

Distancia: 30 km
Duración: 7h 20 min 
Cota mínima: 7 m
Cota Máxima: 467 m
Desnivel Acumulado: 810 m
IBP: 98 Hiking

 El primer tramo es salir de Villaviciosa, paso por la panadería del Portalín, a comprar varios trozos de empanada que están muy buenas, y continúo hasta Amandi, en la capilla donde enlazo con el camin a Covadonga.

Sector 1: Villaviciosa-Sietes

El Ayuntamiento de Villaviciosa

Teatro Riera, con vivienda en venta en la parte superior

La capilla de San Juan de Amandi
Desde la capilla, hay que continuar por la carretera pasando por Valbucar, y tomar al lado del portalón de la Quinta la Vega, por el camino que coincide con la ruta de los Molinos.
Comienzo de la Ruta de los Molinos

Camino al lado del río
El primer tramo coincide con la ruta de los Molinos de Villaviciosa, con un camino de tierra y losas de piedra, no muy ciclable, pero bueno para andar, y con las piedras  y losas no hay tanto barro. El camino lo han "ambientado" los últimos años, poniendo varios seres mitológicos y grandes máscaras en este trozo al lado del río.
Seres mitológicos al lado del río

Después del tramo de tierra, se enlaza con la carretera que viene de Amandi, con poco tráfico y que da servicio a algunas casas de la zona. La ruta está bien señalizada hasta llegar al desvío hacia Llugas, dónde en el puente hay muchas marcas, demasiadas marcas de colores, amarillas, rojas, azules.... Parece que invita a subir, y voy un cacho hasta pasar el primer molino, pero cómo no veo más marcas y me parece que no voy bien, vuelvo y sigo por la carretera, dónde vuelven a aparecer las marcas correctas.

Uno de los molinos

La carretera
La carretera pasa por unas cuantas plantaciones de frutos rojos, y acaba convirtiéndose  en una pista de grava, subiendo por un valle guapo. En la ladera de enfrente hay una casona con palomar circular que llama la atención.
Plantaciones y enfrente el palacio

Subiendo por la pista
La pista se abandona para subir hacia Coro por un bonito bosque, ahora es un sendero bastante pendiente, poco ciclable. El sendero acaba enlazando con la carretera, y después de unos metros volver a desviarse para meterse hacia Coro. En Coro doy un poco marcha atrás para visitar la Iglesia, en un altozano aislado, y con un sendero para llegar, no coincide el acceso con el tamaño de la Iglesia.
 
Capilla de los Mártires de Coro
Desde Coro, se continua por un camino hormigonado, para abandonarlo en una revuelta y seguir subiendo hacia una casa aislada. El camino pasa cerca de la casa, y cómo debe de ser un tramo que se hace de madrugada, en el senderin hay un cartel que pide que la gente pase en silencio, bastante curioso. Se sigue subiendo y se comienzan a tener buenas vistas hacia Villaviciosa, aunque el día no acompañaba.

Vista atrás

Tras salir del senderin se alcanza la carretera en la zona del Cueto, muy cerca ya de Breceña. Se atraviesa el pueblo dejando la carretera, para recuperarla al otro lado. En este pueblo también hay grandes casonas de indianos, y colegios.

El Cueto

Iglesia de San Pedro de Breceña

Desvío hacia la Infiesta y el Colegio de los Indianos
Las casonas de Indianos son muy guapas, y sobre todo si están cuidadas cómo ocurre aquí. También aparecen otra construcción típica de la zona, las capillas de las ánimas. Pequeñas construcciones con un altar y una imagen de alguna virgen, pegada al camino.

Desvío hacia Busllaz entre los árboles
Otro tramo de carretera, por la AS-232, con poco tráfico, y dos curvas de la antigua traza por la que caminar sin tener que ir por la vía. Hay que coger el desvío hacia Busllaz, para ir por el pueblo, y girar donde la capilla para tomar otro camino de tierra que evita seguir por carretera.

Capilla en Busllaz
En la capilla paro a comer un cacho de empanada y reponer fuerzas. La pista tiene un tramo inicial con algo de lajas de piedra y empedrado, pero después ya es camino normal con algo de hierba por el centro. Va en subida, pero enseguida afloja y se vuelve casi llano, para llegar hasta Sietes. 

Por ahí detrás debe estar Peña Cabrera

Vista atrás hacia Breceña

Iglesia de Sietes
Sietes es un pueblo grande, con también muchas casonas de Indianos, una Iglesia muy grande y con piedras y pórtico tallado. Famosa cuando Windows 7 se presentó, y les arregló un centro social. Habían pintado las casas con los colores de Windows, ahora ya queda poco de aquello, salvo el centro social.

El Sueve al fondo, fondo

Vista atrás de Sietes, la Iglesia, y algunas de las casonas
Atravesando Sietes, se va por la carretera pasando por la casona del centro Social y por el barrio de Perviyao. Dónde hay que estar atentos a la señalización, ya que la senda evita un tramo de la carretera subiendo un tramo, y tomando camino a la izquierda. Hay otro camino previo a la izquierda, pero no tiene las marcas.

Sector 2: Sietes-Borines

El camino va rodeando con vistas hacia el Sueve, y un collado donde se asienta Anayo, el siguiente punto de paso importante. Aunque para llegar ya va a ser todo por carretera y se hace largo. Sobre todo porque se va viendo dónde hay que llegar, y la carretera a media ladera da un gran rodeo.

Hacia el Oeste al conectar con la carretera en Sietes

En la collada del centro, Anayo

En el centro al fondo, fondo, Anayo
Al enlazar con la carretera, el primer tramo es de bajada con vistas hacia Peñamayor, para después girar e ir de frente hacia el Sueve, para volver a girar, siempre por la carretera, encima de Llares y ya ver de frente Anayo. Es un tramo de 4 km por carretera, carretera ancha, sin arcén, pero casi sin tráfico, más ciclistas que coches.

Vista atrás desde Anayo

Iglesia de Anayo
En Anayo hay bar, y una gran Iglesia. Es un mirador natural, desde la collada en la que se asienta, se ve todo el valle de Piloña, desde Peña Mayor a los Picos de Europa. 

Panorámica desde Anayo
Desde Anayo toca bajar por la carretera, de nuevo pesado, antes de llegar al enlace con la carretera que viene del alto de la Llama hay un mini-atajo, para quitar los 150 metros hasta el Stop. Siguiendo por la carretera al Alto de la Llama, superestrecha, hay que tomar un desvío que baja hacia Borines por una pista de grava y tierra. Se agradece el cambio de terreno.

Vistas hacia el Sueve

La pista que baja a Borines

Otra capilla de las Animas

Llegando a Borines

La pista no llega exactamente a Borines, sino al barrio de enfrente, que no tiene Iglesia, pero que debe de ser el mismo pueblo. Enfrente se ve una gran Iglesia, y una capilla, por debajo de la cual pasa la ruta. La bajada por la pista es guapa, por tierra, entre árboles y fincas, y con bastante pendiente en algunos tramos.

Borines

Otro palomar

En esta zona de Borines hay buena agua, estaba la antigua planta embotelladora de Aguas de Borines, donde ahora fabrican cerveza con ese agua. La ruta pasa cerca, pero no pasa por la planta. Bajando por el pueblo se llega hasta la carretera que baja desde el Alto de la Llama, punto de acceso al Sueve.

Sector 3: Borines-Soto de Dueñas
Una vez acabada la bajada, el siguiente tramo hasta  Vallobal es por carretera otra vez, bastante recta y con visibilidad suficiente. En Vallobal paré a comer en la Iglesia de San Lazaro, tiene soportal y un banco para parar tranquilamente.

Hacia Vallobal

Iglesia de San Lázaro en Vallobal
En Vallobal vuelven a verse grandes casonas de Indianos, aunque hay varios abandonados y medio hundidos una pena. Muchos de los palacetes son ahora alojamientos turísticos, es una manera de mantenerlos y hacer que la zona tenga vida.
De Vallobal a Miyares hay que ir por carretera, un poco más revirada y con subida, pero que se camina bien. Miyares es otro sitio con montones de Casonas y Palacios.

Entrando en Miyares

Estribaciones del Sueve

Iglesia de Miyares

En Miyares vuelve a haber muchos alojamientos turísticos y un bar enfrente de la Iglesia bastante concurrido. Se abandona la carretera para coger una pista de grava que sale a la izquierda, pero no va a durar mucho, después vuelve el asfalto, en la Estrada y la Goleta.

Zona de Praderas

Entrando en la Estrada

La antigua escuela en la Goleta

En la Goleta quedan los restos de las antiguas Escuelas, otro edificio indiano enorme. Una pena no lo recuperen para alguna actividad, y que no se viese arruinado.

Saliendo de la Goleta por carretera
Desde la Goleta la carretera es muy estrecha, menos mal que apenas tiene tráfico, aunque en horario de comidas como permite llegar hasta el Palacio de Cutre, puede haber tráfico. Al ir subiendo comienzan a aparecer vistas sobre todo hacia el Sueve. En sus laderas más Palacetes y Casonas de Indianos.

El Sueve

Hacia la Costa

Vista atrás hacia el Sueve

En esta zona de Sorribes, que está relativamente altas se tienen buenas vistas del entorno, hay muchas casas nuevas y arregladas. Para el peregrino caminante hay una mini-área recreativa con dos mesas y fuente, que se agradece. Llevaré unos 25 km, y los pies ya están pidiendo descanso, demasiado asfalto, no sé como pasarán por aquí los que lleven 45 km sin parar.

Zona de Sorribes

Algunas cumbres hacia la Costa
De Sorribes se va pasando de pueblo en pueblo, subiendo y bajando ligeramente, El Cotal, El Robledal, La Tejera, hasta empezar a bajar hacia Soto de Dueñas y el Karting por La Ferrera. La bajada es rápida, y por carretera se cruza un puente de piedra sobre el río, zona guapa con muchos árboles.

Casona en la Ferrera

Cúa
Por carretera muy estrecha se pasa por el lado del circuito de Karting, y pasando por un tunel se supera la carretera nacional y se llega hasta la zona de Soto de Dueñas, el Puente. Dónde termina la etapa del día, y pasa el Alsa.

Soto de Dueñas, el Puente, con el Sueve por detrás

Faltaba media hora para que pasase el autobus, pero no veo el cartel en la Nacional de Parada, así que por si acaso fui por la carretera Nacional hasta delante del cruce que sube hacia Ponga desde Sevares, que había una caseta para esperar al Alsa. Hay que levantar el brazo para solicitar la parada, y existir existe, porque para la siguiente etapa me pude bajar en esta zona del Puente de Soto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario