sábado, 29 de abril de 2023

Camin de Covadonga. Etapa 3: Soto de Dueñas - Covadonga

 Última etapa de la peregrinación a Covadonga, empezando en Soto de Dueñas, el Puente, donde llega el Alsa, y hasta Covadonga. Esta etapa tiene algún tramo de camino de grava, pero a partir de Cangas de Onis ya es todo asfalto, u hormigón y se hace pesado para los pies. La logística en esta etapa implica estar hacia las 8:00 en Cangas, para coger el Alsa que sale hacia Oviedo a las 8:15, y llegar a Soto de Dueñas sobre las 8:40 más o menos. Sino, hay que hacerlo a las 10:00 y eso ya puede ser tarde. Después ya la vuelta de Covadonga a Cangas ya hay más frecuencias posibles. Fuentes no vi demasiadas, pero hay pueblos, bares... Cangas para comer... No hay problemas para la comida y bebida. Los desniveles tampoco son grandes, hay continuas subidas y bajadas al principio, pero se llevan bien. La señalización esta bien, no hay problemas de exceso ni defecto, aunque ha habido obras y marcan también alternativas a las obras.

Datos de la ruta:

Distancia: 27,2 km
Duración: 6h 42 min 
Cota mínima: 38.3 m
Cota Máxima: 467 m
Desnivel Acumulado: 633m
IBP: 85 Hiking

 

Mapa del Sector 1: Soto-Cangas

Cruzando el río Piloña por el puente en Soto de Dueñas
Tras bajar del Alsa, y meterse por las casas de Soto/El puente, hay que llegar al apeadero de Feve, cruzar las vías y seguir unos metros hacia Sevares. Un sendero sale hacia la izquierda que sube entre fincas hacia Villar de Güergu. El día estaba con una niebla baja pingona, y el sendero te dejaba bastante mojado por las altas hierbas. Los que lo hacen del tirón evitan esta subida, yendo por la carretera nacional y enlazando en Soto de Dueñas pueblo no Soto de Dueñas puente. Así se quita un kilómetro tranquilamente.

Horreo en Villar de Güergu

Capilla de Covadonga en Villar de Güergu
Casas guapas y arregladas en Villar, donde doy un rodeo para acercarme hasta la pequeña Capilla de Covadonga, en la salida del Pueblo. Después tocará dar la vuelta y retornar para coger la pista de tierra que va entre bosques. Tramo guapo.

Saliendo de Villar de Güergu

Entre pomaradas

Camino guapo

El río Piloña
Desde Villar de Güergu, en unas subidas y bajadas por una zona guapa de bosque y pumaradas se llega de nuevo hasta el río Piloña, con un puente donde enlazaría con el atajo. El camino sigue paralelo al río, al lado de una construcción medio ruinosa.

Subiendo hacia Llames de Parres

Iglesia de San Martin de Escoto

Esta pista va subiendo hacia Llames de Parres, terreno blando por lo menos, mucha niebla todavía, y casi llegando al pueblo se alcanza la Iglesia de San Martín de Escoto, de estilo románico, con dos portadas talladas. Esta cerrada, cómo el día. Pero he encontrado una foto esférica de la zona, y con un día claro este sitio mejora notablemente.


En Llames de Parres hay fuente y bar, aunque a estas horas estaba cerrado. Se pasa por una plaza central, y se comienza otra bajada por carretera hacia Viabaño. A Viabaño también se podría llegar en llano por la carretera nacional, zona de Arobes, pero ya sería casi peligroso porque son varios kilómetros por una carretera muy transitada.

Más pumaradas en flor

Iglesia de Santa María en Viabaño

Iglesia de Santa María en Viabaño
El día sigue cerrado, pero por lo menos la niebla ha subido y ya no moja. En Viabaño, siguiendo las marcas del Garrapiello, se sigue bajando y se sube un corto tramo por carretera, para coger una pista que sale a la izquierda. La pista va por bosque paralela al río, por un tramo muy guapo.

La pista por el bosque

Dinosaurios

El río Piloña

Vista atrás de las praderas por las que pasamos rodeándolas

Ermita de San Lorenzo en Romiyu

La pista lleva hasta Romiyu, por dónde se entra al lado de la capilla del Siglo XVIII dedicada a San Lorenzo. Muy pequeña, pero suficiente. En Romiyu se atraviesa el pueblo, y se baja de nuevo hasta casi la carretera Nacional, en este caso a la altura de Ozanes.

Vista atrás subiendo hacia Romiyin
Tras la bajada, toca otra subida por carretera hacia Romiyin, otro pueblo con casas guapas y cuidadas, que se atraviesa hasta la Ermita de San José, de un tamaño parecido. Detrás esta el colegio, y comienza nuevo tramo de pista. Las pistas por aquí son muy guapas.

Ermita de San José

Por ahí estarían la sierra del Arbolín entre las nieblas

Por la pista en el bosque

Sierra del Arbolín despejando ligeramente
La pista llega hasta encima de La Vega de los Caseros, viendose ya todo el valle hasta Cangas de Onis, desde un mirador que hay. Aunque con la niebla apenas se ve algo más. De momento este tramo esta muy bien hecho, con muchas pistas y no demasiada carretera.

Valle con al fondo, fondo Cangas de Onis
La pista se mete en Vega de los Caseros, y baja hasta la carretera Nacional. También hay vistas hacia el Parador Nacional en Villanueva, pero no esta fotogénico, hay algo de árboles que lo tapan.
En la carretera Nacional
Una vez en la carretera se puede escoger seguir, por el camino oficial, al otro lado del río, por la senda habilitada al lado de la carretera, o por el GR-105, a este lado del río y que va hacia San Juan de Parres. Todas las opciones son sendas señalizadas. Yo opto por cruzar el río, e ir por la pista de grava paralela al río hasta Cangas.

Cruzando el río en Villanueva

El Sella

El puente bajo la "ronda" de Cangas
La pista de grava al lado del río es cómoda, y se avanza rápido en llano hasta llegar a Cangas de Onis, a la altura del puente romano. Desde aquí, ya se puede buscar sitio para comer, o para comprar algo, o para picar. Los domingos que hay mercado, hay más variedad y más gente.

El puente romano de Cangas

Iglesia de Cangas
En Cangas aprovecho para ir al coche a cambiar el calzado, lo que queda ya es todo asfalto y valen playeros más sencillos. También paso por panadería a por algo de empanadas.

Sector 2: Cangas-Covadonga
En Cangas hay que cruzar el río hacia el lado del parking de la estación de autobuses, después coger la calle que pasa por delante del Cuartel de la Guardia Civil, y ya no tiene pérdida porque aparecen las marcas de la ruta. 
Tras pasar el Cuartel, se cruza por debajo de la carretera nacional para coger otra carretera estrecha y casi totalmente recta durante varios kilómetros, hasta debajo de Cardés. La carretera va al lado del río, bajo la sombra de los árboles, y después se separa un poco, dejando unas praderas por el medio.

Praderas

El camino al lado del río

El río
En el cruce con la carretera a Cardes hay que seguir de frente, sin subir hacia el pueblo, la pista continua hacia una zona de cuadras donde comienza un amplio giro, para enfocar ya el valle de subida hacia Covadonga.


Comienza a despejar un poco

Antigua cuadra con pajar

Cruzando el río Güeña
Hay que ir un tramo por la carretera Nacional, tiene arcén ancho así que no hay problema. Al lado del Camping Covadonga se coge la calle que sale, y que pasa al lado de un picadero de alquiler de caballos. Hay las flechas, así que no tiene perdida. Otra zona con grandes casonas y palacetes de piedra, todos bastante cuidados.

Casona/Palacio

Iglesia de San Andrés

Vista atrás
Hay que seguir por la calle que atraviesa Soto, pasando por delante de la Iglesia de San Andrés, unos cientos de metros más adelante, ya cruzando un puente estrecho se llega hasta la carretera que sube a Covadonga. Desde aquí ya es todo por la acera hasta casi Covadonga, aunque se puede salir a la izquierda a algún pueblo. La acera con las rectas desespera un poco.
 
El bar de los troncos

La Riera

Vista atrás del puente en la Riera
La Riera, donde la carretera pasa un pequeño túnel, es el único punto dónde se puede salir un rato de la acera. El pueblo tiene un puente de piedra muy guapo, y también sus casonas cuidadas.

Uno de los negocios abandonados

Desvío en el P3
En el Parking 3 hay un desvío siguiendo un puente de madera, que se agradece después de tanta acera al lado de la carretera. Hay un tramo de subida, primero por pasarelas y después por pista de hormigón, pero después ya se va en llano hasta Covadonga. 

Vista atrás del valle con el Arbolín al fondo

La Cruz de Priena arriba a la izquierda

Por la senda hacia Covadonga

Cuadra en el hayedo
Se llega al Santuario de Covadonga por detrás, por el aparcamiento que está detrás de la Escolanía. Ya sólo queda visitar la Basílica y la Cueva, se acabó el camino. La vuelta en Alsa hasta Cangas, y se coge en la rotonda de subida a los Lagos.

Escolanía de Covadonga

Basílica de Covadonga

La Cueva

La Basílica desde la Cueva

Covadonga

Debería haber una cascada...

La cascada con el agua que baja desde Orandi está desaparecida totalmente, se nota la falta de lluvia de los últimos meses. 

Aquí se acaba la pequeña peregrinación desde casa hasta Covadonga, en 4 etapas, alguna vez habrá que repetirlo con más calma, y menos preocupado por los tiempos y los enlaces.

2 comentarios:

  1. José Manuel "vivir el aire libre"21 de mayo de 2023, 23:05

    No se que sucede que tus entradas me llegan muy tarde, de tal forma que hoy veo esta última etapa de tu Camino a Covadonga. De todas formas, muchas gracias por la perfecta descripción que nos haces (como siempre) y que me ha tenido en vilo largo tiempo esperando cada nuevo capítulo. Me ha gustado mucho tu camino y, excepto lo de salir de tu casa, me lo copio para un futuro próximo. Hoy teníamos que haber terminado nosotros el de Oviedo a Covadonga pero por imponderables hemos tenido que suspender la última etapa hasta nueva fecha. Un abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel,
    Tengo poco tiempo para el blog, y además pongo la fecha de la actividad, no de la publicación, con lo que se acumula bastante retraso. También he ido siguiendo vuestro camino a Covadonga desde Oviedo, que es mucho más durillo con más subidas y bajadas. En la zona de Infiesto, un tramo que hay señalado es demasiado salvaje, por la zona de Sobrepiedra y vosotros lo salvasteis pasando a Villamayor por Valle. El último tramo que os queda, no tenéis problema de logística, aunque no vayáis con el grupo habitual.
    Lo de empezar desde casa si se puede esta bien. El de Santiago también me pasa por debajo de casa (el de la Costa), aunque me gustaría hacer cómo vosotros el primitivo algún día, así que tengo que añadir etapa de enlace. Por ciero, vuestro camino de Santiago está sirviendo de referencia para un compañero de trabajo que también lo está haciendo en fines de semana sueltos.

    Un abrazo Jose Manuel.

    ResponderEliminar