domingo, 12 de marzo de 2023

Las Xanas y los Pícaros [Valles del Oso]

Ruta de senderismo en Proaza-Quirós, uniendo las Xanas con la Foz de los Pícaros, y pasando por el mirador de la Encina sobre el Desfiladero de las Xanas. Había leído que se podía hacer una circular un poco mayor de las Xanas uniéndola con la foz de los Pícaros, y buscando tracks en wikiloc dí con vairos de los de Las Claras que recorrían esta zona y visitaban un mirador sobre las Xanas, por eso decidimos hacer esta ruta. En el momento de realización sólo estaba el track, ahora ya tienen subida la actividad a su blog

Es una ruta no demasiado complicada, pero que se hace durilla por la distancia y el desnivel que se acumula a partir de la Rebollá. El primer tramo por las Xanas no defrauda, da igual la época del año que sea siempre hay algo que ver, las caídas, el agua, las cascadas... Después la parte alta, tras alcanzar el Collado de la Canal Seca, una zona con vistas, y una bajada muy guapa por un antiguo camino hasta Serandi, y con el desvío hacia el mirador gana mucho. La Foz de los Pícaros no la conocía y me ha gustado, tiene una bonita cascada. La senda del oso cada vez un poco más deteriorada, pero para andar bien, las osas no estaban visibles esta vez, en otra época del año quizá si que estén. La ruta no está señalizada, pero con un poco de orientación se sigue bien, podrían señalizar el desvío hacia el mirador, que es una zona ya con vallas para evitar que el ganado se caiga, y que podría llamar a la gente.


Datos de la ruta:

Distancia: 15,2 km
Duración: 6h 21 min 
Cota mínima: 172 m
Cota Máxima: 878 m
Desnivel Acumulado: 845 m
IBP: 82 Hiking

Mapa del recorrido
Comenzamos la ruta en el área recreativa de Buyera, dónde hay bastante aparcamiento, mesas de área recreativa y bar con piscina, aunque no era la época para darse un baño todavía. Desde aquí, tomamos la senda del Oso y vamos dirección Villanueva, y el inicio de la ruta de las Xanas.

La Forcada desde la Buyera


Camino de Villanueva


El puente "romano" de Villanueva
En Villanueva hay que abandonar la senda del Oso, y coger por el medio del pueblo hacia la carretera y acercarse hasta el aparcamiento y los bares del inicio de las Xanas. Han crecido bastantes aparcamientos en la zona, y la ruta esta empezando a saturarse en determinadas horas. Pero sigue siendo bonita.

Vista del Valle y Villanueva desde las Xanas

La Foz de las Xanas

Vista atrás del camino tallado en la roca



La zona de los pedreros

El túnel
La primera parte con el camino tallado en la ruta es muy espectacular, pero después entrando en la zona de bosque y con el arroyo al lado del camino también es bonita, estar un rato escuchando el agua caer. Aunque hoy toca ruta más larga y no se puede parar demasiado.

El arroyo

El puente
Tras pasar la zona del viejo molino en ruinas, que podrían arreglar a poco que se lo propongan, toca remontar por la zona de las "escaleras". Antes se subía hacia Pedroveya por un prao, pero ahora está desviado por otra senda que da algo más de vuelta, donde estos escalones a contrapie son bastante incómodos para subir. No encuentras el paso, están entre medias, son muy altos y demasiado largos para dar un sólo paso, y demasiado cortos para dar dos. En la curva dónde la escalera empieza a bajar, hay que abandonarla para seguir subiendo hacia la Rebollá.

Pedroveya
La subida hacia la Rebollá es por un sendero que a tramos está empedrado, mantiene la pendiente de la escalera así que se hace durillo. También se puede ir por carretera desde Pedroveya, pero son muchos más kilómetros y peor camino.

Cabaña en la subida

Entrando en la Rebollá

Ermita de Santa Bárbara de la Rebollá

Desde la Rebollá habíamos subido hasta la Airúa Naval hace un porrón de años, hoy hay menos subida, pero la pista hormigonada se hace dura. Es una pista que sube hasta la collada de la Canal Seca, y continúa hacia unos pastizales, y casi casi por pista se llegaría hasta Bermiego. Han estado ensanchando la pista y no les quedaría mucho por arreglar. Tiene sentido, porque Pedroveya y la Robellada pertenecen al concejo de Quirós, y por carretera están más cerca de Oviedo que de Quirós, así que estos pasos por el puerto serían el camino más tradicional que tendrían para comunicarse.

Desde la collada de la Canal Seca, la Rebollada, Pedroveya y Dosango


La Mostayal asomando

Desde la Collada de la Canal Seca el prao cerrado
 
En la collada nos líamos un poco, y seguimos por la pista más de lo debido. Hay un prado con cierre y cabaña bastante grande, y que hay que atravesar. Desde la propia collada hay un paso y entrada, pero nosotros al seguir un poco demás, tuvimos que atravesar una zona de matos y cotoyas, además de tener que saltar el cierre de la finca por un murete, que no es muy recomendable, así que mejor desde la collada entrar al prao, o rodearlo hasta la cabaña.

Vista del prao y la cabaña después de saltar
Hay que subir por detrás de la cabaña hasta alcanzar una collada, de la que parte el camino de piedra que baja hacia Serandi, en el otro valle ya. En el mapa del IGN dice que en lo alto de la collada debería de haber unos túmulos, pero no se aprecia ninguna cosa destacable, ni un montículo ni nada. Las piedras igual los aprovecharon para construir las cabañas que hay en la zona.

En el Centro la Airúa Naval


Vista atrás de la pista de subida, y la Sierra del Aramo, con Pelitrón y Champazá

Una vez en la collada dónde empieza el camino empedrado, seguimos un rato por la cresta que hay, siguiendo los pequeños prados y collados, para tener algo de vistas del entorno. Y las hay, hacia el Este todo el Aramo, y hacia el Oeste la zona de Cueva Llagar, la Lloral.

Vistas desde la cresta prolongación de la Collada hacia los Valles del Trubia 

La misma panorámica montada de otra forma, cómo cambia

Panorámica de la Mostayal hasta la Airúa Naval
Oviedo con zoom

Ahí marca el IGN los túmulos
Desde la collada bajamos por un antiguo camino empedrado, y que está bastante marcado, se conserva bastante bien. Las vistas hacia Proaza también son buenas durante la bajada.

Incio de la bajada, algo borrosa

Proaza

Vista atrás de dónde venimos

Otro mirador del Valle, desde el Cuete Mar y la Forcada hasta Buey Muerto
La bajada por el camino es entretenido, hay que ir fijandose en donde poner el pie para no torcerlo entre las piedras, y tiene unas vistas de escándalo hacia los Valles del Oso. Durante la bajada vas preguntándote continuamente donde estará el mirador, se van viendo unos pequeños cerros y se intuyen grandes caídas al otro lado, pero el camino parece que siempre los va dejando lejos.

Bajando entre avellanos

¿Dónde estará el mirador?

Al final, dónde el antiguo camino giraba prácticamente 180 grados y hay una cabaña que están reparando y reconstruyendo, se cruza una portilla y por prados se llega hasta el mirador. Se llega fácil, no hay pasos complicados, un sendero ancho con buena caja al principio que se va diluyendo hasta llegar al borde.

Al fondo collada del mirador de la Encina

Panorámica desde el Mirador
Al otro lado del valle aparece marcada en la montaña la cinta excavada a pico, barreno y pala de la senda de las Xanas. Se ve casi completa desde aquí, y mira que llevamos años saliendo al monte, y varias veces fuimos a las Xanas, y no sabíamos de la existencia de este mirador.

Zoom al tramo de túneles

Pedroveya con zoom

Después de un rato en el mirador, retornamos y continuamos bajando hacia Serandi, el primer tramo por un camino empedrado más ancho y que comienza al lado de la cabaña del mirador. Después la pista ya empieza con tramos de hormigón en las zonas más pendientes. 

Vista atrás del tramo empedrado

Cuete Mar y la Forcada

Vista atrás de la bajada ya hormigonada

Serandi
Por la pista hormigonada llegamos hasta Serandi, pueblo relativamente grande y dónde están arreglando también muchas casas. Había varias en venta, y a buen precio.

Ermita de San Antonio en Serandi
En el fondo del pueblo empieza el camino que baja por la foz de los Arroxos hasta Proaza, al comienzo es ancho y después ya se va estrechando hasta ser sendero. 

Bajando

Bajando entre antiguas fincas abandonadas
La bajada no tiene perdida, se ve un gran peñasco y es el que forma la corta foz de los Pícaros. Este día soplaba bastante el aire, y refrescaba. Al lado del camino baja el arroyo formando cascadas, hay una mediana y otra grande que es un poco peligrosa de fotografiar.

Vista atrás

La Foz de los Pícaros

La Cascada en la Foz de los Pícaros (es más grande de lo que parece)

El recinto para las Osas
Una vez atravesada la foz, en poco tiempo se llega hasta la senda del Oso, y siguiéndola hasta el aparcamiento de Buyera, donde acabar la jornada tomando algo fresco en el bar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario