sábado, 28 de mayo de 2022

Cantu Texera desde Soto de Agües [Sobrescobio]

 Ruta de senderismo por el entorno de la senda del Alba, subiendo hasta el Cantu Texera desde Sot de Agües. No salir tan habitualmente como antes al monte hace que busques rutas no demasiado complicadas que recorrer y que tampoco estén demasiado lejos de casa, así que una buena opción siempre es Redes. La zona de la ruta del Alba parece que está centrada sólo en esa ruta, cuando en cualquiera de las laderas se puede acceder a bonitos bosques, o montañas no demasiado altas con buenas vistas en las que disfrutar sin cansar demasiado (aunque se hace durilla al final). Este Canto Texera la tenía apuntada desde hace tiempo, que la había visto en el blog de Paloma Robles, y para allí nos fuimos descargando un track de wikiloc.
Por seguir el track hay una zona donde nos confundimos, por el abandono de los caminos viejos y la aparición y restauración de pistas nuevas. Es en la zona de Valdeceu donde hay varias cabañas en reparación, y los caminos se adaptan a las nuevas situaciones. Por lo demás la ruta no tiene excesivas complicaciones, la cima no tiene vistas, casi lo mejor es la collada a la que se llega dónde hay una fuente que presta mucho. Así que hay agua en el medio de la ruta, por lo menos en la época del año en la que fuimos a visitar esta zona de Redes.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,7 km
Duración: 7h 34 min (con siesta)
Cota mínima: 438 m
Cota Máxima: 1174 m
Desnivel Acumulado: 764 m
IBP: 79 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta la comenzamos en Soto, con lo cual el aparcamiento es amplio y suele haber sitio sin demasiado problema. Los primeros kilómetros son la pista del Alba, hasta un poco antes del puente que pasa al inicio de la ruta de Isorno.

Saliendo de Soto

El río Alba al lado de la ruta

El encajonamiento de la ruta del Alba

El paso canadiense y el enlace de la pista de vuelta
Recorriendo la pista hormigonada del Alba vamos avanzando hasta pasar el paso canadiense y la fuente del Campurru. En este punto baja la pista que viene de la Trapa, y por la que pasaremos a la vuelta. Seguimos por la senda del Alba, y unos metros antes del puente Retortoriu cogemos otra pista a la izquierda que sube. El puente Retortoriu es dónde comienza la ruta hacia la Collada de Isorno, o hacia la Collada Llagos, zonas también muy guapas. Pero hoy toca subir a otro sitio.

La pista por el hayedo
La pista se interna en el hayedo y va subiendo con una pendiente constante bastante cómoda, pasamos una cabaña bastante remozada justo en una curva y seguimos subiendo por el bosque, protegidos del sol.

Unas cabañas
Esta pista sube con algunas revueltas, y de vez en cuando se ven trazas de caminos antiguos, ya olvidados y tomados por la maleza. En uno de los desvíos tomamos otra pista que poco a poco se va cerrando para convertirse en un sendero, por eso conviene llevar algún track para no saltar el desvío. A partir de una zona de árboles caídos, que se superan metiéndose un poco al bosque por encima del argayo, se pasa por una zona muy guapa. La senda es un camino empedrado entre el bosque que supera dos crestones rocosos en unos pasos realmente bonitos.

El argayo

Superando uno de los crestones rocosos
Tras este tramo, el sendero bordea unas fincas perdidas que debían de tener buen pasto pero en las que ahora dominan los folechos, para llegar hasta las cabañas de Valdecéu.

Felechal

Otro paso rocoso

Esa línea son cabañas alineadas en Valdecéu
En Valdecéu es donde la liamos un poco, el track de wikiloc marca que hay que seguir por un camino tras una portilla cerrada a cal y canto. No hay manera de abrirla, aunque por los prados se puede sortear, pero el camino esta medio cerrado por los avellanos. Según que versión del mapa de IGN sólo aparece ese camino de la valla, o aparece además otro un tramo más adelante que enlaza con este. En mi versión del mapa no aparecía, pero en la del compañero sí, asi que nos fiamos y atravesamos Valdecéu buscando ese camino.

Cabañas en Valdecéu y detrás la cresta a Peña Riegos y la Collada Llagos

Más cabañas de Valdecéu, estas arregladas
El caso es que en Valdecéu están arreglando caminos, y vimos uno muy trabajado, pero no coincidía en el mapa, así que seguimos caminando en bajada hasta encontrar el camino-sendero que si aparecía en el mapa del IGN. 

Zona de pinos
El sendero-pista pasa por una zona de pinos de gran porte, deben de ser de la misma clase que hay abajo en la ruta del Alba. Va en subida y llega hasta una gran pradera dónde se difumina y desaparece, nos parece que hay que cruzar un arroyo pero no está claro. Ante la duda, tiramos por las praderas en busca del camino antiguo que aparece en los mapas y que pasa por encima de ellas. Así que cruzamos el cierre, y ahí está un camino ancho y recién retocado. Justo debajo de los restos de dos cabañas perdidas entre la vegetación.

Enlazando con la pista y las dos cabañas tomadas
Desde aquí ya no tenemos problemas de orientación, seguimos subiendo por la pista, ensanchada de apoco y que tiene algún tramo empedrado también, muy guapo y todo por bosque. En esta zona encontramos marcas de spray rosa fosforito que marcan la ruta, creo que para los que corren.

Tramo empedrado
En una curva la pista parece desaparecer, o dividirse en senderos. Uno que baja y otro que sube entre folechos, que es la opción que tomamos, continuando la subida. Tras pasar estos folechos, se llega a una zona de praderas con ganado, por la que ya no se ve apenas sendero. Toca seguir subiendo por dónde mejor se pueda. Aparecen las crestas calizas del Cantu Texera también.

Praderas

Ganado en las camperas
Seguimos subiendo, y tras cruzar las camperas, volvemos a encontrar camino con murias de piedra, y entre ablanos. Seguimos por el subiendo, y siguiendo las marcas de pintura. A partir de aquí aparecen restos de cabañas de la mayada Texera, en peor o mucho peor estado.

Otra vez sobre un camino viejo

Llegado a la parte alta, bajo el fresno una cabaña

La fuente en la collada Texera
Los últimos tramos el sendero es estrecho y algo más pendiente, pero con paciencia se sube bien hasta alcanzar la bonita collada, y disfrutar de las vistas. Sobre todo al otro lado donde aparece el Corbelloso, muy afilada la silueta de esta montaña.

El Corbelloso

Ahí arriba el Cantu Texera
Subir a la cumbre no tiene mucha complicación, han quemado hace poco la zona con lo que no hay vegetación que impida el paso, hay mucha roca suelta caliza eso sí que siempre dificulta. La cumbre no tiene vistas, está rodeada de árboles, así que no merece mucho la pena. Mejor quedarse en la collada.

Cumbre del Cantu Texera con la cresta del Retriñón detrás
Bajamos por donde subimos hasta la collada, y aprovechamos la sombra del fresno y la fuente para comer y reposar un buen rato.
Cerca de la cumbre del Cantu Texera

Volviendo a la Collada, de frente La Chomba
Tras comer y reposar, subo hasta una loma un poco por encima de la Collada Texera, para sacar alguna panorámica, cómo la foto esférica inferior.

Algunas panorámicas:



La bajada la iniciamos a media ladera por una zona rocosa, atravesando el crestón calizo que baja desde el Cantu Texera y continúa por la ladera contraria para formar el Corbellosu. Es un sendero bastante marcado y no tiene perdida, llano o con ligera subida.

El Corbelloso, hay que ir atravesando la cresta de la derecha

La Sierra del Crespón entre los árboles
Una vez atravesado esta cresta, el sendero se introduce por un bosque muy guapo y variado, hay fayas en su parte inicial, aparecen robles, castaños... El sendero se diluye un poco, y hay que ir intuyendo por donde va avanzando. Con mucha hoja igual se complica.

Por el bosque

Vistas desde un claro, del Crespón al Cullargayos
Tras atravesar el bosque, se alcanza la zona  de cabañas de la Trapa, con muchas cabañas en buen estado, y el camino se convierte ya en una pista apta para vehículos. Las cabañas renovadas son ya auténticos chaletes.

Zona de la Trapa

Chalete

El Cogollo creo, o el Guanalón

Una vez enlazado con la pista, sólo queda seguirla en bajada, disfrutando de la sombra y las vistas que se van abriendo en los claros que se van abriendo. La bajada puede hacerse larga, son varios kilómetros y hay desnivel acumulado.

Al fondo Cullargayos, por delante la zona de Fresnos y Peña Llagos

Al otro lado del Valle del Cullargayos al Maroma
El río del Alba
Una buena ruta para ir retomando sensaciones por el monte, las vistas permiten también recordar unas cuantas rutas por las montañas cercanas. La zona del Cuyargayos, la zona de Fresnos y Llagos para pasar a la foz del Nozalín, el valle de subida a Isorno, con peña Riegos y la Frayada a ambos lados. El rodeo de la Frayada, el Cogollo y el Guanalón sobre la Sierra del Crespón. También planificar rutas más duras hasta el Retriñón, bien por la mina de Pandanes o por la Cruz de los Ríos, intentar subir al Corbelloso aunque mete miedo, y no sin razón que el año pasado falleció en su ladera un montañero. Una zona guapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario