domingo, 8 de mayo de 2022

Cascadas de las Bolgues [Las Regueras]

 Ruta de senderismo por la Sierra del Pedroso en la frontera entre Candamo y las Regueras, visitando las cascadas de las Bolgues y la Maserona, ambas en el cauce del Puerma. Es una ruta corta por pistas y bosque, que se complica un pelin en el acceso a la cascada de las Bolgues, hay un sendero pegado al arroyo y una bajada fuerte por el bosque. La dificultad de esta versión de la ruta no tiene nada que ver, con otras que recorren el cauce completo, en esta opción propuesta aquí son senderos más o menos marcados, y que han ido mejorando con el trabajo de los vecinos, y el paso de la gente. Hay más opciones para recorrer estas cascadas, e incluso unirlas entre sí, como por ejemplo en el blog de Cienfuegos.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,7 km
Duración: 2h 55 min
Cota mínima: 198 m
Cota Máxima: 414 m
Desnivel Acumulado: 296 m
IBP: 42 Hiking


La ruta comienza en la fuente de las Ablanosas en el concejo de las Regueras, para llegar lo más cómodo es desde el puente de Peñaflor en Grao, subiendo por una carretera muy estrecha y en un estado regular. Por esa carretera, que indica hacia el área recreativa de la Degollada, hay que desviarse hacia el pueblo, más bien caseríos dispersos de las Ablanosas, atravesarlo y la pista acaba en la fuente, allí ya comienzan diversas pistas de tierra. Esta sierra del Pedroso es recorrida por muchos ciclistas de montaña, y este suele ser un punto de partida. Hay sitio para aparcar en batería varios coches.

Mapa del recorrido


Fuente de las Ablanosas

Mirando de frente hacia la fuente, como en la foto superior, se coge la pista que sale a la izquierda, por entre los pinos y empezando a la bajada. No hay señales de ruta, así que para orientarse mapa o track.

Por la pista

Entre los pinos
La pista va en descenso con algunas zetas y revueltas, retrocediendo bastante. Sólo hay una pista, pero en una de las riegas que cruza, han estado trabajando en ensanchar otro viejo camino. No hay que ir por ahí. Desde ese cruce de la riega, la pista va más o menos en llano, y empieza a subir ligeramente.

Mucho bosque

En una de las rectas hay que estar atentos a un jito que hay en el lateral de la pista, indica el comienzo de la bajada hacia la cascada. Si no es por el jito, esta bajada pasa totalmente desapercibida, el sendero es bastante tenue por entre los árboles, pero una vez empezado ya no se pierde. Lo han estado adecentando los vecinos y lo han señalado también con puntos naranjas en los pinos.

Desvío en el camino

Bajando con las marcas en los pinos
En la parte baja del bosque pasa el arroyo de las Bolgues o de Pumar, hay que estar atentos para encontrar el estrecho sendero que va pegado al arroyo hasta la base de la cascada. Esta abierto y es transitable, no hay porque mojarse los pies en este tramo, y hay que hacer un vadeo pisando piedras para cambiar de orilla, pero sin problemas.

Primera cascadina nada más bajar

El sendero pegado a una pared de piedra y al arroyo

Estrecho, estrecho el paso
En un punto hay que remontar un trozin de ladera para salvar un paso que puede estar cubierto si hay agua, pero sin problemas. Estar atento a no resbalar y asegurar los pasos.

Cascada de las Bolgues

Un poco de larga exposición, falta cámara y filtro DN
Tras un rato jugando con los ajustes de la cámara, cerrando foco, aumentando tiempo, intentando sacar lo que se podía con ella, pero no demasiado. Hay que traer equipo mejor, toca deshacer el camino hasta la pista. Primero el tramo paralelo al arroyo, y después remontar el pinar hasta la pista.

De nuevo en la pista
Para ir hasta la siguiente cascada, hay que patear todavía un buen tramo. Se sigue por la pista en subida, y rodeando la montaña. Los pinos y eucaliptos proporcionan algo de sombra ahora que la niebla matutina se ha disipado. El desnivel no es grande así que se avanza con rapidez, en un tramo recto antes de llegar a un gran cruce de pistas, aparece una pista maderera a la derecha que baja ligeramente, y por la que hay que meterse.

Desvío hacia el Padrún o Puerma

Algo de vistas
La pista va en ligera bajada, y acaba enlazando con una pista asfaltada, que va hacia el caserío del Padrún según IGN en la zona de Puerma. 

Al fondo Puerma o eso creo
Al alcanzar la pista asfaltada, se gira 180 grados para ir en bajada hacia una depuradora de aguas.

Desvío hacia la depuradora

La depuradora
Antes de llegar a la depuradora, y sobre todo a la valla de la misma, entre los folechos sale un sendero que rodea el edificio y se dirige al arroyo. Llegando a la parte baja de un prao con pumares hay una zona totalmente encharcada, y tiene pinta que da igual la época del año. Es imposible evitar el barro en este tramo, así que mejor llevar calzado alto. Después ya se llega al lado del arroyo, y no hay tanto barro. Eso sí al lado del arroyo también resbalan bastante las piedras, muchas tienen verdin que no perdona, es fácil acabar sentado.

Una de las cascadas
El sendero al lado del río permite llegar sobre la cascada, donde el agua cae a plomo sobre una charca casi redonda perfecta, también rodeada por unas paredes bastante verticales. Zona muy guapa esta, aunque la bajada desde lo alto de la cascada, por el sendero que hay es bastante vertical, de nuevo con cuidado de no resbalar. También hay un vadeo, para cruzar al otro lado del arroyo, hay dos puntos por los que se puede pasar.

La poza y la cascada de la Maserona desde arriba

La Maserona

La Maserona
En esta poza se está muy bien, es una zona guapa para estar un buen rato y relajarse con el sonido del agua. 

Otra vez por la pista con los Pinos y Mimosos

Para continuar la ruta hay que deshacer el camino, volver hasta la pista asfaltada, remontar la pista maderera de tierra hasta el desvío y enlazar otra vez con el camino de antes. Por aquí se podría extender la ruta enlazando con alguna de las zonas del Frente Histórico del Nalón, pero hoy es sólo ruta de medio día, así que toca ir buscando el coche en circular.

Más pinos
Recorriendo las pistas, y con cuidado en los cruces se va retornando hasta el coche, los pinos no dejan ver mucho paisaje, pero en una zona que están talando se puede ver la Sierra del Aramo con una perspectiva diferente, desde aquí parece más ancho de lo normal. Aunque la bruma del día no permite distinguir muchos detalles.

Sierra del Aramo y la Airúa Naval sobre la bruma

Tramo de rodeo

Desde este claro, la pista da una larga vuelta para enlazar con una pista hormigonada y bajar de nuevo hasta la fuente de las Ablanosas. Una ruta corta para visitar dos cascadas, no demasiado altas ni caudalosas, pero bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario