jueves, 7 de enero de 2021

Invernal al Pico Polio [Mieres]

Ruta entre la nieve para subir al Pico Polio desde el alto de Cueña, en la carretera Mi-5 que viene de Mieres. La idea era pisar algo de la nieve reciente, pero sin demasiadas complicaciones. Así que aprovechando que la carretera estaba limpia, y que en este alto hay algo de aparcamiento antes de coger el desvío hacia el área recreativa de Rozamayor, era un punto perfecto para empezar. 
La carretera hacia el área recreativa tenía placas de hielo y nieve que resbalaban ya andando, no me imagino en coche. 
Al pico Polio siembre había subido desde la Colladiella, pero ese puerto no estaba practicable este día, y con nieve iba a ser algo larga la ruta. En cambio desde Cueña, se sube con comodidad, y menos mal que había rodadas de todo-terreno en un tramo y después trazas de raquetas en la nieve, sino sería imposible  avanzar hasta la cumbre con los espesores acumulados que había. Con raquetas de nieve si que se podría avanzar mejor, aunque  en cuanto endurece un poco más la nieve igual se necesitan crampones para no resbalar. La subida la hice por la izquierda, ladera norte y la bajada por la ladera Sur.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,6 km
Duración: 3h 41 min
Cota mínima: 568 m
Cota Máxima: 1046 m
Desnivel Acumulado: 475 m
IBP: 55 Hiking

Mapa del recorrido
El primer tramo de subida por la carretera tiene algunas placas de hielo, por lo que hay que ir con cuidado, es hielo negro que apenas se distingue del asfalto, y resbala bastante. Lo mejor es ir pisando la nieve dura de los laterales.

Subiendo hacia el Área recreativa

Vista atrás hacia el alto de Cueña
Conforme se va subiendo van apareciendo todas las cumbres nevadas hasta las Ubiñas, destacando Peña Rueda entre todas las cumbres, por su forma piramidal desde aquí.

Macizo de Ubiñas
Hay algunos ganaderos con sus todo terrenos llevando comida al ganado que se encuentra parcialmente atrapado entre la nieve. Yeguas y algunas vacas, se agrupan para no tener frío, hay algunas cuadras donde refugiarse.

Cuadra con ganado entre la nieve

Unos burrinos aislados
Tras el primer tramo de subida fuerte se llega hasta la zona del área recreativa de Rozamayor, encima de la finca denominada el Rancho. A partir de aquí el camino ya es pisando nieve, y siguiendo las marcas de las rodadas del todoterreno.

Área recreativa de Rozamayor

Por el camino entre la nieve
Poco después del área recreativa, en la ladera norte hay un rebaño de cabras en el bosque,  una de las cuales es la que abre la entrada del blog. Están libres y no sé porque escogen estar aquí a la sombra, después a la vuelta ya estaban en el área recreativa donde da el sol.

Continuando la subida por las marcas de raquetas
La pista va dando una serie de zetas, y en este caso tomo el ramal donde las marcas son más profundas, se acaban las del todoterreno, y hay que seguir las de las raquetas. Sin nieve supongo que haya más opciones de subida.

Vistas hacia Mieres

Una vez en la parte alta, donde ya da el sol y se sale del bosque, el paisaje cambia. Un paisaje de otras zonas del planeta, y con el cielo azul, muy guapo. Para salir de las trazas imprescindible raquetas, sino acabas hundido hasta casi la cadera en algunas zonas. Yo sólo voy con botas, así que voy po lo segao.

Llegando a la zona alta
Una vez superado este tramo de terrazas de la mina se llega a la parte alta de la sierra, donde en el extremo se ven las antenas del Polio, y por delante otra antena en una loma. Para llegar, de nuevo siguiendo las trazas de raquetas, hasta encontrar de nuevo trazas de todoterrenos. Aquí la nieve también tiene buen espesor.

Al fondo el Pico Polio

La pista va más o menos en llano, rodeando los cerros por el lado sur, al Sol. Aquí hace hasta calor, no hay viento y el sol calienta lo suficiente para estar bien. Para subir al Polio hay pista con zetas, pero hoy mejor seguir las marcas de las raquetas para no hundirse demasiado, aprovechar que está ya compactada la nieve. En esta zona me crucé con una quedada covid en raquetas de nieve, más de diez sin mascarillas ni guardando distancia de seguridad y realizando actividad intensa, muchos de ellos mayorinos jubilados.

Acercándose por la pista

Llegando a la cumbre del Polio

La subida de frente tiene pendiente, pero se lleva bien, menos mal que la nieve ya está compactada para no sufrir demasiado en la subida, sino  no se podría.

Vistas desde la cima

El día despejadísimo, y muy claro con vistas en cualquier dirección. Vaya día.


Hacie el Sur-Oeste zona de Oviedo y delante nevado el Gua y Picayo

Oviedo

Gijón y el puerto del Musel

La Pereda y la térmica de 

Hacia el Norte y el Este

Zoom al Este

Hacia Peña Mea

Hacia el Sur

Circo en la zona del Jeje y Nogales

Hacia el Estorbin de Valverde

Hacia las Ubiñas

Hacia los Huertos del Diablo

Hacia el Aramo

Empezando la bajada
La bajada por el mismo sitio, pero en vez de volver por el mismo sitio, seguí las rodadas que iban por la vertiente sur al sol. Se alarga un poco más en llegar al área recreativa, pero se llega bien. En el mapa aparecían más caminos, pero estaban debajo de la nieve y no era posible por el espesor usarlos.

Siguiendo las marcas

En la pista el espesor de nieve acumulado

Vista atrás hacia el Pico Polio

Panorámica durante la bajada

Gente a caballo al fondo
Siguiendo las rodadas, no había mucho por donde salirse sin quedar atrapado en la nieve, con raquetas se podrían intentar otros caminos que hay por la zona.

Pasando entre los pinos
Tras un tramo más o menos llano, enlazo con el camino de subida en el área recreativa, donde ahora si que están las cabras, tomando algo el sol. En el área hay algo menos de espesor y pueden alcanzar las hierbas para comer algo.

Las cabras en el área recreativa

Mieres
La bajada por la carretera y la pista ya sin nieve, lo más peligroso del día porque hay hielo negro que resbala bastante. Mejor ir pisando la nieve congelada de los bordes para no resbalar.

Bajando hacia el alto de Cueña

El Llosorio
Una mañana muy guapa disfrutando de la nieve sin meterse en demasiados problemas para estrenar el año, aunque me parece que va a ser bastante parecido al anterior.

2 comentarios:

  1. Día espléndido el que tuviste, y un muy guapo paseo entre la nevadona de este año, y sin complicarse como bien dices. El reportaje de fotos precioso, la nieve da mucho juego para la cámara.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, la nieve es muy guapa, pero muy traicionera. Parece que para la semana que viene vuelve otra nevada, a ver si se puede hacer alago.

    ResponderEliminar