domingo, 20 de diciembre de 2020

Coroña Cardés y Cerro Sopiedra [Piloña]

Ruta de senderismo en el concejo de Piloña, subiendo a los cerros Coroña Cardés y Sopiedra desde el pueblo de Valle. Pongo ruta de senderismo porque no tiene terrenos complicados para subir a estas dos modestas, pero vistosas cimas. Son casi todo pistas, antiguos caminos empedrados y senderos más o menos cómodos entre los toxos. La ruta no está señalizada así que hay que llevar mapa o track para guiarse, aunque resulta todo bastante evidente. Coincide en parte con los senderos de gran recorrido de la ruta de las peregrinaciones y de la Asturias interior. Hay algunas fuentes en el recorrido, pero de todas formas mejor no fiarse mucho y llevar agua. 
Es una ruta sencilla, con cotas bajas para invierno y que con un estado de forma mejor podrían ser de media jornada si se ataja entre los dos cerros y se va de frente, que parece que hay paso, pero no estoy seguro de esto, es fácil que aparece un muro de escobas y toxos.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,9 km
Duración: 5h:33 min
Cota mínima: 224 m
Cota Máxima: 933m
Ascenso Total: 831 m
IBP: 86 Senderismo 

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Valle, aunque también se podría empezar en Cardés, se pasa por los dos. Al lado de la iglesia de Valle hay algo de sitio para dejar el coche. Si se viene desde la carretera nacional hay que atravesar completamente el pueblo para encontrar la iglesia y no es muy evidente, desde Infiesto no hay tanto problema para encontrarla.

Iglesia de Valle con el texo detrás
Desde valle hay que ir por la carretera, detrás de la Iglesia unos metros hasta la curva, para tomar una pista hormigonada que baja ligeramente. Esta pista ya no tiene pérdida y va a seguir el río Valle, tiene tramos hormigonados, pero en general es de zahorra y tierra. 

La pista que remonta el valle al lado del río
Se pasan por al lado de algunas cuadras con caballos y gochos, no son asturceltas, pero deben ser muy sandos disfrutan fozando la pradera y tomando el sol cuando lo hay. La foto de la entrada es de uno de ellos.

La parte de atrás de la Coroña Cardés
Al principio la pista va bastante alta, pero no tarda en alcanzar el nivel del río, en ligera bajada. Varios puentes van haciendo que la pista lo cruce constantemente. Suenan cascadas, aunque no es demasiado factible bajar, se ven entre los árboles desde arriba mejor.

A la derecha el Canto Cobil

Acercándonos al desvío hacia el desvío hacia la zona del Cerro Tombo
En la zona baja hay un desvió hacia la izquierda que sube hasta las cabañas situadas en la collada al lado del Cerro Tombo, pero no hay que ir por ahí, sino seguir por la pista hacia la derecha, más o menos de frente.

Río Valle

Acercandonos al desvío hacia la collada de la Coroña Cardés

Debajo de la pista, a la izquierda aparece una solitaria cabaña presidiendo una gran pradera, poco después de esta cabaña hay que abandonar la pista, para tomar el ramal de la derecha en subida que va hacia una serie de cabañas. Siguiendo de frente se entraría en la parte más guapa del río valle, pero eso queda para otro día.

El Cerro Tombo

La pista va subiendo por entre el bosque, es una subida bastante cómoda hasta un resalte más despejado desde el que se ven algunas cabañas en bastante buen estado, sobre todo la última donde acaba la pista. Al otro lado del valle se ve el Cerro Tombo y se puede ver la pista que sube desde el desvío que vimos antes. Aunque para ir al Cerro Tombo es más guapa la ruta que incluye el paso por el Chorrón de Villamayor.

Arna

Canto Cobil

Zona donde acaba la pista
Desde la última cabaña parece que hay una senda por los restos del antiguo camino un poco a la izquierda, aunque gracias a las recientes nevadas todo el folecho esta aplastado y se puede subir mejor por las sendas del ganado. Están menos pisadas y no se forma barro, se van enlazando intentando seguir valle arriba. En otra época del año habrá que buscar más el sendero bueno para evitar esta zona de garrapatas.

Folecho aplastado

Avanzando por las sendas del ganado entre el folecho se alcanza una zona donde hay algunos árboles, y una hondonada en el terreno. Aquí no lo tuve muy claro y subí por las sendas del ganado hacia la falda del Coroña Cardés hasta que encontré un amplio sendero que va hacia la collada.

Por el sendero hacia la collada
El sendero lleva cómodamente hasta la collada, donde hay una gran pradera, y aquí se gira prácticamente 90 grados a la derecha para hacer el ataque a cumbre. De nuevo hay un sendero bastante ancho que va de frente a una collada situada a la derecha de la alomada cumbre. En lo que se supone la cumbre tienen un abedul sujeto con piedras. En esta zona son muy de poner árboles en las cumbres, los hay en el Cerro Tombo y en algunos otros que se ven desde aquí.

Cumbre del Coroña Cardés con el Sueve al fondo

La cumbre tiene prácticamente 750 metros, pero tiene unas vistas hacia el Norte magníficas de todas las sierras costeras desde el Fario en Gijón hasta el Cuera, se ve también parte de Picos de Europa, y hacia el Sur, por donde pega y molesta el sol bajo están las cumbres de la zona del Vízcares. En la foto esférica inferior un panorama del entorno, y debajo algunas fotos con zoom.



Infiesto

El Sueve

Las Sierras Costeras de Ribadesella

La zona del Mofrecho

Al fondo la zona del Cuera con Peña Blanca izquierda el Hibeo

Hacia el Sur-Este

Picos entre las nubes

Hacia el Sur la siguiente cima, el Cerro Sopiedra

El Pico Cuchu


Hacia  el Oeste

Hacia el cordal de Peñamayor
Para continuar la ruta toca descender hasta la collada, dónde hay un cruce de pistas al lado de una guapa cabaña en venta. Lo más cómodo es seguir por la pista que va a media ladera rodeando el Cerro Sopiedra, aunque puede que exista la posibilidad de subir de frente, desde la cumbre del Cerro al menos se intuye que exista esta posibilidad.

La cabaña con el cruce de pistas, de frente la que hay que seguir

Vista atrás de la cabaña y detrás la Coroña Cardés
El tramo de pista coincide con el GR de la Asturias Interior y hay alguna fuente. Va más o menos en llano con ligeras subidas y bajadas hasta llegar a otro cruce de pistas. Desde ese punto se puede bajar hacia el valle de Espinaredo, o seguir por el GR de las Peregrinaciones monte arriba hacia el Cerro Sopiedra. 

Hacia el Valle de Espinaredo

Hacia el Cerro Sopiedra o la muda
La pista la han estado reparando recientemente y esta compactada, con grava gorda, así que no hay nada de barro y se camina bien, hasta llegar a la pradera donde se acaba. Pradera mirador también hacia la Coroña Cardés de la que venimos.

Coroña Cardés
El siguiente tramo ya es por senda, y antiguo camino empedrado, hay que buscar las marcas blancas y rojas del GR. Si las rocas no están muy mojadas se sube bien.

Entrando en el tramo enconchado

Vista atrás
Arriba la cumbre bastante por encima de la senda
La senda no pasa por la cumbre del Cerro Sopiedra, así que hay que abandonarla por donde mejor se vea. En mi caso en un hombro de la montaña, donde la senda bajaba un poco en una zona que parecía haber sufrido un argayo hace unos cuantos años. Desde este hombro de la montaña, ya por senda de animales se va subiendo. La tierra es turbosa y no tiene demasiada maleza así que se sube bastante bien, aunque tiene bastante pendiente.

Vértice del Cerro Sopiedra o la Muda
Las vistas desde la cumbre parecidas a las que hay desde la Coroña Cardés, mejoran un poco las vistas hacia Picos de Europa, pero no mucho más. Debajo la foto esférica, y algunas fotos más.


El Sueve por delante del Cerro Tombu

Las Sierras costeras del Sella

Mofrecho, Benzúa...

La Mota Cetin, y Picos de Europa

Hacia el Sur, Vizcares y demás

La zona del Cuchu a la Forcada, con el Estorbin entre las nubes

Peñas Negras y Peña Mea

Hacia la Xamoca

Hacia la Sierra de Peñamayor

Hacia la Coroña Cardés

Desde la cumbre mirando hacia el Norte, hacia la Coroña Cardés se ve la senda del GR de las peregrinaciones unos metros por debajo, y parece factible bajar por este valle hasta el cruce de pistas en la collada del Coroña. Hay un hombro bastante limpio, y sólo unos cincuenta metros en el fondo del embudo del valle, antes de llegar a una cabaña parecen estar un poco tomados de vegetación, así que podría ser factible atajar por aquí. Aunque no me atreví a meterme por ahí.
Tras comer el bocadillo, toca deshacer todo el camino hasta la collada, para tomar la pista que baja hacia Cardés. Mejor ir por pista que quedar atrapado entre la maleza.

Una de las cabañas en la pista al fondo otro cerro con árbol en cumbre

En la pista que baja hacia Cardés
La pista no tiene desvíos, va bajando con una pendiente cómoda, esta también recientemente compactada así que no tiene zonas de barro. Los pies sufren más con el terreno duro, pero sin las pistas las zonas más altas estarían totalmente abandonadas.

Pista

Pista con el Sueve al fondo

Cabaña al lado de la pista
Después de varios kilómetros de pista se llega al pueblo de Cardés que hay que atravesar, se pueden seguir las indicaciones del GR de la Asturias interior. Hay que ir buscando el pueblo de Valle que queda hacia la derecha.

Entrando en valle

Hay que girar a la derecha
Tras salir de Cardés bajando hasta una zona donde hay un molino, una ligera subida hasta Valle y continuando por la solitaria carretera se llega hasta la iglesia donde está el coche.

Iglesia de Valle
En el cementerio de Valle hay un panteón bastante impresionante con esculturas en bronce que impresiona. Hay un campesino con guadaña y un niño, y otra campesina con una niña, desde fuera no se leen bien las inscripciones. 

Panteón cementerio de Valle


Los datos de la ruta realizada recogidos por el GPS.

1 comentario: