domingo, 14 de febrero de 2021

Sierra Benzúa [Llanes]

Ruta de montaña recorriendo la cresta de la Sierra Benzúa, partiendo desde el alto del Torno. La ruta es corta en cuanto a distancia, pero el terreno es sumamente malo, caliza plegada y doblada hasta quedar casi con las capas verticales, con lo que andar es complicado. Cada paso hay que fijarse en dónde poner el pie, para no doblarlo y para no resbalar, porque también esta algo húmeda la roca. Así que aunque debería de haberme dado tiempo en una mañana de llegar hasta la cumbre que tiene el buzón, sólo pude llegar hasta la cumbre anterior, que en los mapas aparece como la más alta. En otra ocasión habrá que subir desde los Carriles hasta la cumbre principal, porque merece otra visita por las buenas vistas, desde esta sierra se dominan los tres macizos de Picos de Europa.
La vuelta a media ladera, y por lo que debían ser antiguos caminos tampoco es mucho mejor que la cresta, los caminos están cerrados por los toxos, y apenas pasa algo del ganado de la zona.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,2 km
Duración: 3h 45 min
Cota mínima: 513 m
Cota Máxima: 722 m
Desnivel Acumulado: 225 m
IBP: 37 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en el alto del Torno, donde hay algo de sitio para aparcar, pero si hay barro mejor no meter el coche porque igual no lo sacas, unos metros más adelante en la bajada hacia Onis, hay una pequeña campera donde aparcar el coche que esta mejor.

La campera donde aparcar, encima la carretera, y detrás el Cuetón

El primer tramo desde del Alto del Torno es por una senda ancha y desbrozada que va hasta una torre de media tensión, no tiene dificultad, y las vistas ya merecen la pena. Se ve la cima del Cuetón con una caseta en lo alto.

Alto del Torno

Vista atrás hacia el Alto del Torno, con el Joyadongu detrás

El desbroce hasta la base del Cuetón
Una vez llegados hasta la base del Cuetón, no vi demasiado claro subir de frente, y en cambio aparecía un sendero bastante marcado por la vertiente Sur, por la que voy subiendo poco a poco. Se recorre fácil, hasta que veo una canaleta a la derecha que en fuerte subida llega hasta un collado próximo a la cumbre.

Pico el Cuetón
Para llegar al casetón, lo mejor subir por la ladera Norte, por la que hay algún sendero del ganado. Una vez arriba, aprovechar para disfrutar de las vistas. Mirando hacia atrás, hacia el Oeste, la zona del Mofrecho y Joyadongu, que también subimos desde el Alto del Torno hace un montón de años, la zona del Jorovitaya y Tayadera que subí el año pasado. 

Vistas hacia el Joyadongo
Debajo de la sierra queda la planicie de Llamigo debajo, por donde pasamos al venir desde Nueva. Esta zona fue usada de aeródromo republicano durante la guerra civil. Sabía que había habido una batalla muy importante en la zona del Mazuco, en las estribaciones de Cuera, pero aquí en esta sierra también hubo batalla. Estoy leyendo ahora el último libro de Pérez Reverte sobre la guerra civil, y menciona de pasada la batalla del Benzúa. La verdad que en la sierra no se ven muchos restos de trincheras cómo en otras cumbres, sobre todo de la cordillera, igual es porque aquí el terreno es mucho peor, más duro y rocoso donde no pudieron hacer muchas trincheras. Investigando en google, por lo visto en esta sierra fue dónde se probó algo parecido al Napalm por primera vez, los de la legión Condor tiraron bombas con barriles de gasolina para probar el poder incendiario.

Valle de Llamigo

Sierra a recorrer y Valle de Ardisana

Los Tres macizos de Picos
Foto esférica desde unos metros más allá del pico El Cuetón.


Tirando de zoom hacia los tres macizos:

Ándara y Central

Macizo del Cornión

Tramo final

La costa de Llanes

De Peña Castil al Urriello

No pongo más fotos porque se me estaba acabando la batería de la cámara, había que reservar alguna para la cumbre principal.

Vistas atrás
El recorrido de la cresta es bastante cansado, apenas se pueden disfrutar de las vistas, hay que ir pendiente de donde poner cada pie, y de buscar el siguiente paso antes de llegar a una zona más compleja con cortados. En un par de zonas me fui hacia la ladera Norte para rodear, siguiendo alguna traza de animales entre la roca y los toxos.

Ejemplo de zona rota con las rocas en estratos verticales

La arista va subiendo y bajando, pasando por algunas pequeñas cumbres intermedias. También hay algunos collados intermedios como la de Buxeriz, donde hay una pequeña zona para que el ganado pueda pastar y acostarse sobre hierba y no piedras.

La cresta hacia el Benzúa

Vistas hacia el valle de Llamigo y al fondo Nueva

Tras llegar a la collada de Buxeriz aparece una senda por la ladera sur, ya no hace falta ir por la cresta. A la vuelta en la collada abandonaré la cresta y bajaré a media ladera, a ver si mejora el terreno.

Collada Buxeriz
Desde la collada el sendero va por la ladera sur, subiendo más o menos constante hasta llegar a la zona más alta de la Sierra, donde esta la cumbre más alta, aunque la cumbre con el buzón esta todavía un poco más allá, había que pasar un jou con roca demasiado cortada, y ya era tarde, así que desde esta cumbre me di la vuelta.

Hacia la costa Nueva de Llanes

Valle de Ardisana y al fondo los tres macizos

El Urriello

Torrecerredo

Peña Ten y Pileñes

Hacia el Este
La foto esférica desde esta cota más alta de la Sierra Benzúa:


Tras comer algo en la cumbre, toca deshacer el camino hasta la collada Buxeriz, donde empezar a bajar a media ladera.

Iniciando la vuelta

Ladera de bajada, aquí se ve el sendero inicial

Desde debajo de la Collada Buxeriz, hay que llegar hasta el prado que se ve al fondo
En la collada Buxeriz bajo un tramo más o menos recto, y después busco una trocha de animales que corta la sierra más o menos en llano. El terreno es malo, hay algún pedrero, y muchas zonas de rocas con estratos verticales que molestan al caminar. Los caballos han trazado varias trochas más o menos llanas, no hay jitos, así que toca seguir las cagadas que es lo que marca la senda. Tampoco debí de ser el único en pasar porque había restos de nueces. Como guía al fondo se ve una zona de prado, en lo que en el mapa aparece como Peña el Vedular. En esa zona también hay restos de cabañas.

Vista atrás de la Sierra

Llegando a la Peña Vedular
Llegando a la zona de la Peña Vedular aparece un sendero más marcado, cómo hay más pradera el ganado debe de pasar más a menudo por aquí. También esta algo embarrado, pero nada fuera de lo común. De las cabañas apenas quedan los muros, hasta aquí no han construido pista así que no se han podido mantener.

Restos de la cabaña en el Vedular
Desde esta campera, ya se ve la siguiente, más o menos a la misma cota, pero a unos 500 metros, zona de la Llamera según el mapa, y allí ya hay pista. Debía de haber un sendero antiguo que iba rodeando una finca por la parte superior, pero ahora esta un poco cerrado por las cotoyas.

Donde los árboles se toma la senda a la derecha
La senda antigua está perdida, pero hay muchas trochas del ganado, así que se puede avanzar con facilidad. Como referencia se pueden tomar algunos árboles que aparecen entre los toxos, los animales también los toman como referencia y son puntos de paso de estos senderos.

La Llamera al fondo
Antes de llegar a la Llamera se alcanza una zona con ocalitos que se rodean por abajo, aquí la senda está cerrada por la rotura de unos toxos que han caído por la nieve. Así que toca agacharse para pasar por debajo, de momento no ha dado tiempo al ganado a trazar nuevas sendas.

Vistas a la cordillera
En este canto de la Llamera, hay una buena campera y también una cabaña mejor conservada porque llega la pista desde Fresnedo, así que una vez alcanzada la pista ya no hay perdida, ni malos pasos.

Campa en el Canto la Llamera

Por la pista entre la Llamera y Fresnedo
El pueblo de Fresnedo tiene dos barrios, con un par de casas en cada uno, aunque no se llega a entrar en el pueblo, se atraviesa por la parte alta. También se podría ir por la carretera hasta el Alto del Torno, pero es más cómodo ir por tierra que por asfalto.

Fresnedo
En la casa azul esta que se ve en la foto de arriba, arranca el antiguo camino que debía llevar al pueblo desde el Alto del Torno, va en ligera subida y se convierte en una de las pistas desbrozadas que había al comenzar la subida al Cuetón.

Alto del Torno al fondo

Los datos recogidos del GPS, la duración es el tiempo en movimiento, descuenta todas las paradas hechas, y en la cresta son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario