martes, 15 de diciembre de 2020

Varallonga [Nava]

Ruta de montaña siguiendo el PR de las Foces del Pendón, para abandonarlo en el Mayau Pastor y subir hasta la Varallonga, y bajar por les Praeres y la nueva carretera hasta casi el Molín de Pría, y desde ahí por el palacio de la Ferrera , de nuevo hasta Fuensanta. La ruta no tiene mucha dificultad, y las vistas desde la Varallonga merecen la pena. Es una zona que he visitado ya unas cuantas veces, hay otra entrada en el blog con la subida al Varallonga, pero en un día nublado, así que añado esta nueva entrada con más fotografías del paisaje, aunque este día se me olvidó la cámara, así que no habrá zoom. La bajada por la carretera, porque ahora ya está casi toda asfaltada, fue para ver como estaba y si se podía subir bien sin problemas con el coche hasta les Praeres, y sí esta perfecta. La vuelta por el palacio de la Ferrera que no conocía, y que estaban restaurando, una zona guapa también. 
En las fuentes han puesto carteles de no apta para consumo, aunque supongo que deberían de haber puesto "agua sin garantía sanitaria", que es lo que suelen poner en las fuentes tradicionales donde no hacen análisis del agua. Así que toca llevar agua, salvo que se quiera arriesgar con alguna fuente centenaria.

Datos de la ruta:

Distancia: 12 km
Duración: 4h:22 min
Cota mínima: 240 m
Cota Máxima:856 m
Ascenso Total: 634 m
IBP: 67 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza en Fuensanta, al lado de la embotelladora, donde hay algo de aparcamiento, por semana no suele haber gente, pero en fin de semana debe de estar petado, así que mejor madrugar algo. Desde aquí hay que ir siguiendo las marcas del PR de las Foces del Pendón.

Hacia las Foces del Pendón
En la zona baja, todo el valle de Siero-Nava-Infiesto estaba con niebla, así que los primeros metros está bastante frío, pero con las rampas se entra en calor pronto. Las hojas ya están por el suelo, y quedan los esqueletos de los árboles por entre los que se filtra la luz.

Por entre las nieblas
Tras la subida, y pasar al lado de las cuadras, con los gochos asturceltas, se llega hasta el collado de los Fornos. Al lado de la caseta hay una fuente, pero es de las "no aptas", antiguamente no ponía nada y se bebía, agua muy fría.

Las nieblas en el valle
Antes de entrar en las foces, se ven las nieblas sobre el valle de Siero-Nava-Infiesto, destacando la Sierra del Sueve, que emerge entre la niebla. Las foces como siempre muy guapas, aunque como ahora no hay hojas se puede ver incluso en algún tramo el arroyo que las ha ido tallando en todo este tiempo.

Comienzo de las foces del Pendón

El tajo

La cascada que arroya en la zona final de las foces, esta vez si que tenía algo de agua, aunque la he visto con bastante más caudal, formando una buena cascada.

La cortina de agua

Llegando a la altura del arroyo
Cuando la senda alcanza la altura del arroyo, se entra en la zona para mí más guapa de la ruta. Continuos saltos de agua, ruido, y bosque...

Uno de los pequeños saltos de agua

Pierde un poco por la caseta de la captación de agua, pero es necesaria, sino no habría ruta, no habrían hecho el camino hasta aquí.

Un poco por encima de la toma de agua

Hay que cruzar el puente de la mecedura de los ríos, donde se juntan los arroyo del Raneo y del Cavadal para formar el río Pendón. Las fayas del bosque de esta zona son también muy guapas, cubiertas de mofo.

La ponte

Tras atravesar este tramo se enlaza con otro camino más ancho y antiguo, que sube mediante una serie de zetas, les vueltes, hasta el mayau Pastor. Desde abajo se ve el collado por el que hay que pasar, pegado a la peña. Es un tramo donde se concentra bastante la subida, pero no tiene problemas.
Al fondo el collado y la Peña por la que hay que pasar

Llegando casi arriba, en la última zeta, creo que hay un nido de avispa velutina en uno de los árboles. Se ve una bola del tamaño de un balón, y no parece nido de ningún pájaro. Hasta aquí pueden llegar bien con el dron que tienen para eliminar los nidos.

Nido de velutina en lo alto de la faya

Desde el collado se tienen buenas vistas hacia el Pico la Mua, al otro lado del valle. Para subir también hay opción de hacerlo desde antes de coger las zetas, aunque nunca nos hemos metido por ahí.

Pico la Mua

Mayau Pastor
Tras superar el collado se baja por camino empedrado hasta el Mayau Pastor, por donde siguiendo la pista hormigonada se llegaría hasta Fuensanta cerrando la ruta. Para subir al varallonga hay que coger el desvío hacia les Praeres, indicado en una de las cabañas, y después con puntos rojos de pintura.

Desvío hacia les Praeres
La senda hasta el Varallonga tiene tramos donde esta muy clara, con un camino ancho, e incluso empedrado, pero en otras zonas se cierra un poco y aparecen alternativas del ganado más amplias, así que hay que estar atentos para ir por el sitio correcto.

Por entre los avellanos

Zona empedrada
Tras unos tramos de subida más cerrados entre bosque y algunas escobas y piornos, la senda lleva hasta una zona de pastizales donde se abre un poco el  valle. Aquí la senda seguiría de frente, pero hay que ir un poco hacia la derecha para subir al Varallonga. El terreno es calizo y con muchos afloramientos de roca, así que toca ir buscando la mejor senda para alcanzar la cumbre. Con nieve puede ser problemático, porque no se ve donde pones el pie y se retuercen tobillos fácilmente, limpio no hay problemas.

El valle interior al fondo la cumbre
Así que tras un rato dando vueltas y subiendo por donde mejor se puede, parando a descansar y admirar las vistas, por fin se alcanza la modesta cumbre del Varallonga.

La cumbre
Una foto-esférica desde la cumbre, hoy si despejado y no como la otra vez. 

Pena de olvidar traer una cámara buena, y sólo tener la del móvil, porque el día esta muy muy despejado. Sólo algunas nubes en la cordillera. Así, que son panorámicas un poco sin detalles.

Hacia el Norte

Hacia el Este

Hacia el Sur

Hacia el Oeste
Desde la cumbre hay que bajar por donde mejor se pueda hasta la zona de les Praeres para coger la nueva carretera. La bajada es pendiente y con piedra caliza, así que con mucha paciencia la bajada, no hay riscos grandes, pero hay pequeños cortados que son suficientes para tener problemas en caso de caídas. Hace poco rescataron de aquí a alguien en el  helicóptero por una pequeña caída en la bajada.

Bajando por la ladera entre la caliza

La erosión, del agua y del ganado
Tras bajar la ladera, se enlaza con el camino que viene de las Praeres, y se llega hasta la carretera al lado de la fuente de la Varallonga. Agua fresca, y no pone nada sobre la salubridad de la misma, así que cada uno que decida.

La fuente y detrás la Varallonga
Desde aquí ya por carretera hasta casi el molín de Pría, son varios kilómetros y se hace pesado. Hay tramos con senda del ganado al lado de la carretera para descansar los pies, pero sigue estando duro.

Empezando la bajada

Cabañas

Llegando a la zona baja tras los árboles Piloñeta

Antes de llegar al molin de Pría, se toma por la pista que lleva hasta el Bocarral. Esta señalizado con un cartel y una bicicleta, así que no hay pérdida. La pista se dirige hacia unas casas, y en los desvíos toca escoger casi siempre la pista que va más llana, las que tiran a la izquierda.

Desvío hacia el Bocarral
Tras pasar una casa con unos cuantos borriquinos, se evita la pista que sube hacia las cabañas de Vallorita, y se toma por la que baja ligeramente, y que acaba a la entrada de un gran prao. Desde aquí la pista se convierte en sendero que llega hasta una riega que corta la ladera. Se cruza, y la senda baja paralela a la riega hacia el puente medieval del Palacio de Ferrera. La senda esta marcada y medio empedrada, así que no tiene demasiada pérdida.

Buscando la riega

El puente del Palacio de Ferrera
Desde la pista y desde la riega, se ven los prados y las cuadras de caballos que hay al lado del Palacio de Ferrera y que pueden servir como referencia. Tras cruzar el puente de piedra, muy guapo, se alcanza el Palacio, que ahora están restaurando.

Restauración del Palacio
Para llegar al palacio hay que cruzar una portilla de madera, y tomar la pista que ahora va hacia Fuensanta. En la pista hay otro cierre más, que estaba abierto porque estaban trabajando en el palacio. No sé si acabarán cerrando esta portilla imposibilitando el paso por aquí. Pero de momento se pasa, y no demos ideas. Después de la portilla, se vuelve a cruzar el río por un puente de dos ojos, y enseguida estamos al lado de la planta y del balneario de Fuensanta.

Segundo puente

El balneario de Fuensanta y detrás la planta embotelladora

Debajo están los datos de la ruta, el tiempo que pone es sólo el tiempo en movimiento, realmente es bastante más el empleado, sobre todo por el penoso estado de forma tras tanto tiempo sin poder salir a caminar.


2 comentarios:

  1. Vaya dia guapo que cogiste, y vaya fotazas, hace quince dias estuvimos nosotros tambien en les Praeres, y con un dia fabuloso tambien.
    Esa ruta es muy prestosa Les Foces tienen su encanto, y las vistas de les Praeres desde la Varallonga muy chulas tambien, lo de la falta de forma no me hables, a mi me esta costando el resuello.
    Felices Fiestas!!! Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,
      A ver si se puede ir poco a poco recuperando la forma para disfrutar más del monte.
      Saludos

      Eliminar