domingo, 1 de noviembre de 2020

Bosque del Gumial [Aller]

 Ruta de senderismo, atravesando el Bosque del Gumial hasta la Braña del Alba. En otoño siempre llama visitar algún fayedo para disfrutar de los colores, y por el bosque del Gumial habíamos pasado un día en una dura ruta circular, subiendo por el valle de riopinos donde hubo que luchar con una selva, y después ya bajamos por el Gumial, pero íbamos demasiado cansados para disfrutarlo. Así que esta mañana aprovecho para venir hasta aquí a ver el bosque, aunque llego algo demasiado pasado el otoño.
La ruta esta señalizada por el PR que sube/baja hasta el Fielato, así que no tiene mucha perdida, tampoco es que haya muchos más senderos.
Con la Pandemia hay que buscar sitios con poca gente, y me equivoqué al escoger esta ruta, en la bajada me fui encontrando con muchos grupos de gente. En teoría las tres grandes ciudades estaban cerradas y no se podía salir, con lo que debería haber menos gente. Para salir de las ciudades, se puede si estas federado en montaña y vas a hacer "entrenamientos en solitario o con convivientes al aire libre". Los que me cruce no me pareció que viviesen la pandemia, ni les importase contagiarse, o contagiar a otros, tampoco les importaban los 25 muertos que había cada dos días, o que cerrasen los bares/comercios porque hay demasiados contagios y pierdan su modo de vida. Los grupos de gente que me cruce, en muchos casos, eran matrimonios no convivientes (no me creo que fuesen matrimonios liberales  y comunales), no llevaban mascarilla, iban hablando entre ellos bien juntos, y cuando te cruzabas con ellos, en algunos casos buscaban la mascarilla para ponérsela, en otros casos ni eso, te miran con cara de sorpresa porque la llevas. El virus no va con ellos, ni con los que se cruzan con ellos, les importa todo una mierda, cuando llegué al coche iba muy quemado, y todavía sigo quemado con tanto irresponsable. No les basta con los riesgos de la vida diaria, que haya que ir a trabajar, a las escuelas, a comprar, porque es necesario y no te queda otra, sino que tienen que buscar el riesgo también en su hobby.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,13 km
Duración: 3h:38 min
Cota mínima:901 m
Cota Máxima:1562 m
Ascenso Total: 670 m
IBP: 68 Hiking

Mapa del recorrido
Para aparcar se puede hacer en la propia carretera que sube hacia el Puerto de San Isidro, a la altura del km34, dónde hay sitio para unos cuantos coches, o un poco más lejos en Cuevas, donde acaba/empieza el PR. Desde la carretera se baja por un sendero hasta la pista que viene desde Cuevas.

La Carretera a San Isidro, y el inicio del sendero de bajada

Desde la carretera se ve enfrente las cabañas del Carrozal y la Llana por donde hay que pasar, y después el tramo de bosque a media ladera para ir rodeando, buscando el valle por el que baja el arroyo del Alba. El día oscuro, y amenaza con orbayar.

Panorámica del bosque a recorrer

Tras bajar por el sendero, bastante pendiente pero sin problemas, se alcanza la pista, y por un puente se cruza sobre el río San Isidro que baja desde el puerto.

Río San Isidro
La pista esta con grava, así que no tiene apenas barro, y nada más cruzar ya toca empezar a subir, y con bastante porcentaje. Hasta llegar a las primeras cabañas de la Llana, donde ya la pista se convierte en un sendero. 

Pista de subida

Cabañas del Carrozal, algunas en venta
El sendero se estrecha y va subiendo, de vez en cuando se abre la visión al valle y se puede ver las casas y praos de la zona de Cuevas, otras veces el bosque está más cerrado y se disfruta de los colores, aunque llego unos días tarde.

Caballos pastando

Cabañas de la Llana

Vistas hacia la carretera de San Isidro

Entrando en el bosque

El sendero es amplio, pero se hace duro por la pendiente, o por mi lamentable estado de forma, mucha pendiente, que se va salvando en una serie de zetas.

Ya empiezan los dorados
En una de las paradas para tomar aliento, veo por debajo del sendero una serie de cascadas, así que me acerco, hay una canal de un antiguo molino que está más o menos seca y lleva hasta bastante cerca, aunque hay que ir con cuidado.

Cascadas en el arroyo del Alba

El canal del molino y la cascada al fondo

Otro tramo más del bonito sendero por el bosque
Después de llegar cerca, no mucho porque hay mucha pendiente en el bosque, retorno para seguir subiendo por las zetas. En el interior del bosque todavía hay fayas con las hojas doradas, no las han tirado todas, aunque faltan bastantes.



Tras salvar el tramo de las zetas, el camino parece que suaviza la pendiente en una zona con grandes rocas. Aquí al lado del sendero se pueden ver varios saltos de agua en el arroyo del Alba, y acercarse es más sencillo, para poder fotografiarlas mejor.

Arroyo del Alba



Pequeño salto de Agua

Retornando a la ruta después de disfrutar del ruido del agua en soledad, he madrugado y no viene nadie todavía, continuo la subida. Una pared de roca parece cerrar el valle, pero hay paso, e incluso una portilla para evitar que el ganado baje de los pastos de la zona alta. No se llega a formar una foz, pero casi.

Estrechamiento


La portilla
Una vez pasada la portilla el valle se abre, apareciendo al fondo la Peña del Alba y más atrás estarían el Nogales. Esta zona también es muy guapa, el bosque va cediendo y van apareciendo algunos prados, aunque hay mucha maleza.

Saliendo a la braña del Gumial

Al fondo la Peña del Alba y las paredes de los Castillones a la izquierda

Entrando en la braña del Gumial, primeras cabañas

La braña tiene bastantes cabañas, y algunas todavía estan en uso y se conservan, aunque otras ya están derrumbadas. El día sigue gris, y empieza a chispear algo.

Braña del Gumial

La senda continúa subiendo valle arriba, entre tramos de escobas y algún haya solitaria, en esta zona se pone a orbayar, así que busco refugio debajo de una de ellas. Ya no tienen hoja, pero todavía, con todo el ramaje y el enorme tronco, algo protege.

Vista atrás al fondo la zona del Retriñón al  Cuchu

Cuando escampa un poco sigo subiendo por el bosque, aunque el último tramo es por una zona más rocosa, y algo más vertical, pero el sendero es bueno y se sube bien. Es un resalte hasta llegar a una zona nueva más o menos plana, donde estaba la majada del Alba.

Restos de la majada del Alba con los Castillones entre la niebla
Vista atrás hacia el valle

Panorámica desde Peñas Negras-La Mea hasta el Retriñón y la Muezca

Aquí decido dar la vuelta por el bosque, tenía pensado haber bajado hasta el Fielato y después por la carretera, pero el estado de forma no es bueno y se hace tarde. Además, por la pedrera veo venir un grupo grande de insensatos (más de 6 que era el límite de reunión), parecían respetar la distancia entre ellos, pero enseguida se juntan. Así que para bajo.

Vista hacia el Fuentes, Castillones, Peña del Alba y el Nogales

La braña del Gumial

En la bajada ya me voy cruzando con varios grupos de personas. Había matrimonios solos, bien porque conviven y pueden estar sin mascarilla respetando la distancia con el resto de gente, aquí en la majada hay sitio de sobra. Pero también me cruzo con grupos de varios matrimonios, estos muy mal. 

Por el bosque
También hay familias con niños, que bien, pero en algunos casos van con los abuelos también, así que mal, sino son convivientes corren el riesgo de contagiarse innecesariamente, ya basta con los riesgos de la vida diaria.

Más luz en el bosque


La carretera a San Isidro



No hay comentarios:

Publicar un comentario