sábado, 14 de diciembre de 2019

PR.AS.- 58.1: Ruta de los Molinos y Perullalina [Ribadesella]

Ruta de montaña por Ribadesella, recorriendo primero el PR.AS.- 58.1 Ruta de los molinos de Ribadesella, y completandolo con la subida al Pico Perullalina. Modesta cumbre en altura, pero con grandes vistas, pese a la vegetación que la cubre. La parte inicial está bien señalizada, pero los recientes temporales han tirado varios árboles que han caído sobre la senda y complican un poco el paso. Hay restos de varios molinos, pero están en bastante mal estado. Después la siguiente parte ya es fuera de la PR por pistas forestales sin muchos problemas. La subida a la Perullalina está tomada por la vegetación, así que hay que luchar un tramo contra las escobas y los toxos, después ya mejora en la bajada y no hay más problemas para llegara a las antenas, donde hay otras vistas muy buenas, pero hacia la costa. No hay fuentes en el recorrido, así que toca llevar agua. 
En resumen, es una ruta cómoda y muy vistosa, buena para estos días de invierno.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,37 km
Duración: 5h:38 min
Cota mínima: 9 m
Cota Máxima: 505 m
Ascenso Total: 514 m
IBP: 60 Senderismo


Mapa del recorrido

La ruta comienza en el pueblo de Cuevas en Ribadesella, hay aparcamiento antes de entrar a la cuevona por la que pasa la carretera, así que no hace falta buscar mucho para dejar el coche como en otras rutas.


Entrada a la cuevona
Para atravesar la cuevona recomiendan ropa reflectante y linterna, porque esta muy muy oscuro, y algún coche pasa todavía. La Cueva es inmensa, muy alta, y en algunos puntos han puesto iluminación pero se necesita algo más para poder caminar sin peligro.

Dos partes de la Cuevona
Salida de la Cuevona
Al otro lado de la Cuevona está el pueblo y empieza la señalización del PR blaca y amarilla. El pueblo tiene varios bares y una capilla dedicada a Santiago. Al fondo del valle destacan las cumbres de la Cabeza y la Corona, con una forma característica de paredes bastante verticales, que están en la zona de Llovio.

Capilla de Santiago
Vegas del Sella y al fondo Picos de la Corona y la Cabeza

Hay que seguir la señalización cruzando la vía del tren, y yendo por una pista asfaltada hasta unas casas aisladas que hay más adelante. La pista va al lado de la vía del tren en un sube y baja, hay zonas que parece que estuvieron inundadas hace poco por la altura de los plásticos en los árboles.


Saliendo de Cuevas
Por la pista entre el río y las vías del tren

Al poco aparece al lado de las vías una granja de gocho asturcelta, tienen espacio para fozar por toda la finca y tienen buena pinta, aunque con esas orejas no se lo que veran.


Gocha asturcelta
El Sella en sus límites y al fondo el Pico Castiello


Tras recorrer la pista, esta acaba al lado de unas casas aisladas, alguna en estado de ruinas. En la vega hay una gran plantación de kiwis que tienen que recoger ahora.

La plantación de kiwis
Tras la plantación se entra en la zona de los molinos, un bonito bosque de castaños y robles, bastante salvaje pero que conserva buen camino, a tramos empedrado.

Inicio del tramo de los molinos
La primera de las ruinas de los molinos
Los primeros molinos son ruinas nada más, y están cubiertos por la vegetación, los siguientes van mejorando, pero no tienen la maquinaria, sólo les quedan las piedras. Eso sí, deberían pasar con una motosierra para cortar los árboles que han caídos sobre el camino con el temporal.

Camino cortado por los árboles
Tramo tomado por una fuente
Otro de los molinos


La puerta del molino
El molino más guapo está al otro lado de un puente que amenaza ruina, la puerta está rota y se ven dentro las piedras de moler, aunque le ha caído un árbol encima del tejado, y si no lo quitan pronto igual causa daños más graves. Al lado del molino está el azud para otro de los molinos situado aguas abajo, y genera una bonita cascada.

Otro de los molinos
Interior del molino con las piedras y parte de la maquinaria
La cascada en el molino
Otro de los molinos
La ruta continua y siguen apareciendo algunos molinos más, pero al otro lado del arroyo y no se puede acceder hasta ellos. El camino va más o menos en ligera pendiente, pero a partir del último molino sube en fuerte pendiente hacia el pueblo de Tresmonte.



Otro árbol que medio corta el camino
El temporal de viento tuvo que ser potente en esta zona, porque hay árboles sanos de más de medio metro de diámetro fendidos por la mitad como si fuera una astilla, y eso no lo hace cualquier viento, lo normal hubiese sido que lo arrancase por la base, pero aquí los ha partido.

Vista atrás del valle de los molinos con el Mofrecho al fondo
La ruta continua hasta el pueblo de Tresmonte por carretera, donde termina al lado de la capilla de San Agustín, que debió de pagar un indiano de este pueblo. Nosotros desde la capilla damos la vuelta y continuamos subiendo por la carretera un tramo.

Capilla de San Agustín en Tresmonte
Tresmonte
Subimos por carretera un largo tramo, y dejamos atras la bajada de la ruta de los Molinos para volver a Cuevas, y antes de llegar al área recreativa del Monte Moro, tomamos una pista hormigonada que sale a la izquierda y va en dirección Sur-Oeste entre los pinos.

Subiendo por la carretera y la pista del desvío
La pista va subiendo con ligera pendiente tras el tramo de hormigón, rodeando el monte Moro y la Cumbre de la Perullalina. Desde aquí se tienen vistas ya hacia Picos y la Cordillera Cantábrica, es un tramo muy vistoso.

Por la pista maderera 
Vista hacia atrás al valle con el Mofrecho, Joyadongo y Jorovitaya como cumbre destacadas
Tras varios kilómetros de pista, esta llega al hombro de la montaña y gira 180 grados para bajar hacia Sardeu, o tirar de frente hasta las antenas en el Alto de Liendre. Justo en este giro de 180 grados, hay que coger un tenue sendero entre el brezo y el toxo que sigue más o menos la cresta hasta la cercana Perullalina.

Desvío hacia la Perullalina
Valle de Sardeu
El sendero es bastante claro hasta que cerca de la cumbre desaparece, las cabras que lo han creado y mantienen por aquí están más dispersas. Así que toca bregar con las escobas para alcanzar el vértice geodésico. Hay zona de roca y complica el paso un poco, como indicación conviene fijarse en los árboles, porque los utilizan como sombra y refugio y son zonas más transitadas por los animales, con lo que se pasa un poco mejor.

El sendero entre el brezo y el toxo
El vértice en la cumbre de la Perullalina entre escobas
La cumbre tiene buenas vistas, pero hay que ir buscando esquivar la vegetación y los árboles para poder disfrutar de ellas, por eso no hice foto esférica.

Vistas hacia el Alto la Liendre y detrás el Sueve
El sueve
Peña Pagadin, zona de varias cuevas naturales
Zona de Ribadesella
Hacia Picos de Europa
Hacia la Cordillera Cantabrica
Hacia la zona de Infiesto y Ponga
Hacia el Pico Moro y detrás Sierra de Peñamayor, apareciendo por detrás Peña Rueda en Ubiñas nevada
Zona del Mofrecho, Joyadongo, Jorovitaya y delante Peña del Castiello
 Tras comer en la cumbre, protegidos del viento por los árboles y con una buena temperatura queda continuar la ruta, primero peleando un poco contra las escobas hasta encontrar sendero de los animales, que sigue por lo alto de la Sierra, y que resulta bastante cómodo. Hay que continuar hasta las antenas que se ven al otro extremo de la Sierra.

Bajada de la Perullalina

Tras la bajada, el sendero mejora notablemente, y en cuanto se llega a una zona de praderas al lado de un peñasco, se convierte ya en camino con las rodadas típicas del tractor, lo cual facilita el caminar.

Vista atrás de la Perullalina
El Peñón y la campera, por la derecha está la pista
Hacia el Cerro de las Lagunas  en el centro de la Imagen
  Tras coger la pista subimos hasta el Cerro de las Lagunas para hacer una foto-esférica del entorno, porque desde la Perullalina no se podía, y el resto de cerros de la zona no pasamos por ellos.

Nieblas apareciendo en la zona de los Bufones de Pría
Valle de Sardeu con la autovía al fondo
 La subida al cerro no tiene dificultades, y las vistas bastante buenas en todas direcciones, aunque la Peña Castiello tapa vistas hacia Picos de Europa.



Tiatordos y el Pierzo a contraluz
Lo que queda de Sierra hasta las Antenas y detrás el Jorovitaya
Peña Pagadin y la autovía
Vista atrás de la Perullalina y los otros cerros
 Caminar por lo alto de esta Sierra, con vistas a ambos lados es de lo mejor de la ruta, la pista ahora ya es sendero y serpentea por entre las peñas para ir bajando hacia el área recreativa del Monte Moro. 

Por la Sierra del Monte Moro
Ribadesella
Vista atrás de la Sierra con el Cerro de las Lagunas
 El sendero acaba en lo que el mapa denomina Área Recreativa del Monte Moro, y que de Área sólo tiene una papelera, y un poco de sitio para aparcar coches, pero nada más, ni mesas, ni bancos, ni parrillas ni nada de nada. O se lo han llevado, o nunca lo han puesto.

Área recreativa del Monte Moro
 Desde aquí arranca una pista que sube hasta las antenas, piso de grava de la zona, y con varios pinos caídos que la cortan, tendrán que pasar de nuevo con motosierra para permitir el paso hasta las antenas. Hay un tramo de hormigón con una pendiente enorme, así que con calma.

La pista hacia las Antenas en la Cruz
 Pasmos las antenas, y bajamos un trozo para tener vistas hacia el Sella y la zona del Mofrecho, Joyadongo y Jorovitaya al otro lado del río. Otro buen mirador esta zona de las antenas, aunque hacia Picos hay que buscar la vista entre los pinos de la ladera Sur.

La Sierra de Escapa
El Sella entre los pinos
Zona del Carria, Peña Ten, Pileñes, Collau Zorro y la pirámide del Recuenco 
Otra vista de Ribadesella y el puente
 Desde las antenas volvemos hacia atrás hasta un cruce y tomar el camino que baja hacia la vertiente de Ribadesella, por entre los pinos y ocalitos. Es una pista con pendiente cómoda y que va dando revueltas hasta bajar a las casas de Nocedo, donde se enlaza con la carretera.

Vista atrás de la Sierra del Monte Moro desde las Antenas
 Una vez en la carretera, ya sólo queda seguirla un par de kilómetros hasta el aparcamiento de la Cuevona donde está el coche.

Por la carretera hacia la Cuevona
Los datos de la ruta recogidos por el GPS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario