martes, 24 de diciembre de 2019

Pandoto o Cutrifera [Aller]

Ruta de senderismo partiendo de Moreda de Arriba en Aller, y subiendo a los Altos de Pandoto y Bustiello. Pongo el nombre de  Pandoto, porque es cómo lo llaman los de Aller, y es por la vertiente por la que subí, para los de Turón es el Alto de Cutrífera. 
 El recorrido no está señalizado y hay varias pistas con desvíos, así que hay que ir mirando el mapa o llevar un track. En el blog de Paloma Robles aparece más o menos la misma ruta. La parte alta entre las dos cumbres del día, es por un bonito sendero que recorre lo alto de esta Sierra de Navaliego. Es una ruta fácil, terreno cómodo y con unas vistas de toda la montaña central de Asturias, desde el Aramo, Ubiñas, Cordillera, Peñamayor... Hay una fuente cerca de la cumbre del Pandoto, pero en el resto no vi más.No conocía esta Sierra y me ha gustado bastante, así que habrá que volver a recorrerla alguna vez más, puede que en otra ruta corta de mañana cómo esta, o enlazando alguna cosa más para alargarla a un día completo.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,45 km
Duración: 3h:51 min
Cota mínima: 354 m
Cota Máxima: 1066 m
Ascenso Total: 730 m
IBP: 71 Senderismo

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Moreda de Arriba, que se accede por una carretera muy muy estrecha desde Moreda, de hecho, el primer tramo si te encuentras con alguien de frente alguno tiene que retroceder bastante para poder aparcar y dejar paso. En Moreda de Arriba tampoco hay mucho sitio donde aparcar, pero las calles ya son más anchas, cerca del parque se puede dejar el coche.

Moreda de Arriba desde el parque
Moreda de Arriba es un barrio de estos en los que las casas están medio colgadas en las laderas de la montaña, así que el espacio está muy aprovechado y las calles son estrechas. El primer tramo lo hago por carretera yendo hacia el pueblo de la Felguerosa, aunque se puede atajar subiendo hacia unas antenas por un sendero que emplearé en la bajada.


Moreda de Arriba, y de Abajo con el Sol tras el Cueto Moros
La carretera va en subida bordeando la montaña, para cambiar al valle donde se asienta la Felguerosa. La subida va dejando buenas vistas a la zona de Boo, y la zona del Pico Ranero, recorrido recientemente, y por donde va la Vía de la Carisa.

Caborana y al fondo Boo bajo el Pico Ranero y Sopena
Montecurro y la Felguerosa
En el pueblo de la Felguerosa no hay que fiarse del todo del mapa del IGN porque aparecen caminos que están perdidos, marca un atajo que ya no está, y hay que seguir por la carretera subiendo hacia el montículo que tiene las antenas repetidoras de la televisión sobre Moreda, zona de Rayan.

Continuando hacia la antena en Rayan
La zona de la antena es un buen mirador de todo el valle, aunque no pongo fotos porque ya desde la carretera tenía casi las mismas vistas. Hay que continuar subiendo por un tramo de camino asfaltado muy estrecho que sube hasta las casas de La Collada. Venía el panadero detrás y casi no tengo ni sitio para apartarme, además tiene una pendiente fuerte. En una de las casas aparecía la piedra tallada que abre la entrada.

Zona del Rayán
Después de pasar las casas de La Collada, sigue el asfalto un tramo hacia una última casa, pero no hay que pasar, hay que seguir por la pista en subida, ya por tierra. Es una zona entre prados y bosques de castaños, hoy sin hojas pero en otoño tienen que estar muy guapos.

Subiendo por la pista de tierra
Hay varias cabañas en el recorrido, la mayoría con tejado tradicional de losas de piedra, no pizarra, losas de la piedra de la zona. La pista esta bastante bien, no tiene excesivo barro pese a lo que ha llovido, lo único es que tiene bastante pendiente y hay que ir con tranquilidad. Hay varios cruces con varias pistas para subir hacia el collado bajo el Pandoto, y la escogida no es la más directa, porque iban unos pastores en coche todoterreno y escogieron otra alternativa.

Una de las cabañas al lado del camino
En la zona alta la pista llega a un cruce, a la izquierda estaría el Pico Bustiello, y a la derecha se dirige más o menos en llano hasta la collada bajo el Pandoto.

Enfrente la ladera del Pandoto
Este camino ya es más cómodo, tiene una pendiente mucho más cómoda, y las vistas de toda la zona de la Carisa compensan el esfuerzo, incluso empiezan a aparecer las cumbres nevadas de la zona de Ubiñas. También aparece al lado del camino una antigua bocamina que ahora es una fuente para el ganado, había un torete dentro y no se le podía molestar.

Zona de la Carisa enfrente
Hay un tramo justo para llegar hasta la collada bajo el Pandoto, donde el barro ha tomado la pista, menos mal que la nieve tumbo los folechos del borde y se puede pasar por ahí con comodidad, que sino sería muy complicado porque es un barro muy resbaladizo. Aquí fue donde dejaron el coche porque no creo que pudiese subir/bajar con seguridad.

La subida desde la Collada
En la collada se abandona la pista y hay que subir por las rodadas que recorren la ladera, rodadas de motos y bicicletas, y algunas de quad también. Es una subida con una fuerte pendiente, así que hay que poner la reductora y no cebarse. Las paradas para tomar aliento se compensan con las vistas hacia la zona de San Isidro y el Torres en la cabecera del valle.

Al fondo del valle el Torres
Tras el primer tramo de rodadas se alcanza otro colladin donde hay una fuente, la fuente Pandoto, aquí las rodadas ya se estrechan sólo motos y bicicletas, y el sendero marcado ya va entre toxo y brezo hasta llegar arriba. La subida parece que nunca acaba, porque cuando la pendiente cede y parece que estas arriba, aparece otro repecho a la derecha, y detrás otro más, hasta llegar al buzón de cumbre.

Fuente Pandoto
Buzón y vértice del Pandoto o Cutrífera con los montes de Urbies detrás
Las vistas desde esta modesta cima impresionantes, cómo se ven en la foto esférica inferior, y debajo pongo algunas fotos más de detalle de algunas zonas.


Hacia las Ubiñas
Sierra del Aramo
Zona de Turón, Urbiés y el Pico Polio
El día estaba claro, pero según dos corredores que encontré en la cumbre, se tendría que ver también Gijón, con las bombonas de la Campa Torres destacando, pero hoy no se veía, había algo de bruma costera. Lo máximo que distinguí con la cámara fueron los almacenes de Alimerka en Llanera.


Zona de Peñamayor con zoom
El resto de la Sierra con el Alto del Mediodía justo delante y al fondo Peña Mea
Picos de Europa
Hacia Peña Mea
Hacia San Isidro
Las nieblas en el puerto de San Isidro

Hacia la zona del Pico Faro y por delante l'Amediauriú
Hacia la Cordillera
Zoom al Estorbin, Peña Cuaña, los Barriles, Camparón o Pisones....
Tras un rato en la cumbre disfrutando de las vistas del entorno hay que proseguir ruta hacia el Pico Bustiello o Alto la Faya, como pone en el buzón. Este tramo ya es por un bonito sendero que recorre todo el alto de la Sierra, salvando las distintas zonas y esquivando las matas más altas de brezo y toxo.

Hacia el Pico Bustiello o Alto la Faya
Vista atrás del Pandoto, aunque esta vista sería mejor llamarlo Cutrífera
El sendero no tiene pérdida, se ve el objetivo todo el rato, por el camino se podría subir hasta el Pico Cutiellos desviandonos un poco, pero no lo ví claro entre las escobas, parecía algo cerrado el sendero, así que seguí directo hacia el Bustiello.

Vista atrás del Pandoto y las camperas de la Chana del Cordal
El sendero llega hasta una pista, y después la pista se vuelve a convertir en sendero para llegar hasta el Alto la Faya o Bustiello, que vuelve a tener un mojón cuadrado de vértice geodésico de segunda categoría, así que hay que seguir el sendero hasta alcanzarlo.

Al fondo el Pico Bustiello
Vértice Geodésico del Pico Bustiello o Alto la Faya según el buzón
Las vistas son algo peores que desde el Pandoto porque está más bajo, y ahora la zona del Ranero tapa las vistas hacia la zona de Ubiñas, pero se mejoran las vistas hacia el Aramo y el Llosorio. Debajo una foto esférica, y más abajo algunas fotos de detalle.


Detalle del Estorbin de Valverde 
Las Ubiñas tapadas por el Pico Espines

El Aramo
El Llosorio
Oviedo y Llampaya
El Torres y el Puerto de San Isidro
Desde esta modesta cumbre toca volver al coche, hay que deshacer un trozo del sendero hasta coger la pista, y por ella ir recorriendo los prados de la Chana del Cordal. De nuevo hay algunas pistas más que se cruzan y hay que tener cuidado de no equivocarse, aunque igual son más rápidas para bajar porque muchas no aparecen en el mapa del IGN.

La Chana
Yeguas en la cabaña del Mayau
La pista va en llano a enlazar con el camino de subida, y se pasa al lado de muchas cabañas más o menos conservadas. Entre todas destaca una con tejado de losas y bajo un árbol, una pena que no la arreglen más, porque la zona es preciosa, y el acceso no es malo en todoterreno.


La cabaña
Una vez alcanzado el cruce, se coge otra vez el camino de subida, pero ahora en rápida bajada hacia Moreda, pero en la zona de Rayán tomando atajo.

El camino de bajada entre los castaños
Vista atrás hacia el Pico Bustiello
En Rayan pregunto si hay alguna opción más rápida para bajar hacia Moreda, evitando dar la vuelta por la carretera, y me indican que bajando de frente por debajo de la antena hay un sendero empedrado.

Rayán y la antena del repetidor
El sendero esta empedrado y cubierto de hoja, con lo que bajo con cuidado, aunque casi me pasa por encima uno corriendo, no sé como no se matan o rompen una pierna pisando mal entre caminos tan rotos. El sendero acaba en Moreda de Arriba, y de ahí a buscar el coche.
Los datos recogidos por el GPS, creo que los metros de ascenso y descenso están mal, no coinciden y puede ser por la presión atmosférica o algo así, pero últimamente me parece que no acumula todo el desnivel.

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario