viernes, 6 de diciembre de 2019

Pico Cerra [Lena]

Ruta de montaña subiendo al Pico Cerra en la Sierra de Ranero, ascendiendo desde La Cobertoria. Al pico Cerra habíamos subido desde Boo, en la Ruta de los Megalitos del Padrún, y la idea hoy era recorrer un tramo más de la Carisa, pero como sólo tenía la mañana disponible, y la "selección" de los caminos no fue la mejor, salió esta ruta semicircular. La semana pasada había hecho un tramo de la Carisa desde Carabanzo, y habrá que volver a seguir recorriendola por tramos, porque estos cordales de Ranero y Carrocedo tienen unas de las mejores vistas, y son cómodos de recorrer. 
La ruta no esta señalizada, y algunas de las pistas-caminos que marca el mapa del IGN están perdidos, así que hay que ir algunos tramos por donde mejor se pueda, siguiendo los senderos del ganado. Otros tramos si que son por buenas pistas, por las que se avanza con rapidez. Hay algunas fuentes en el recorrido, pero como siempre sin garantía sanitaria, la que hay en la Vía de la Carisa en el desvío hacia el Cerra no pasé pero haberla haila.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 4h:10 min
Cota mínima: 346 m
Cota Máxima: 1284 m
Ascenso Total: 940 m
IBP: 89 Senderismo

Mapa del recorrido
La ruta comienza en la estación de La Cobertoria, donde hay algo de aparcamiento, es también un centro de interpretación del Prerrománico asturiano, porque Santa Cristina de Lena está aquí al lado. No lo pude visitar, no tenía tiempo y me parece que estaba cerrado.

Estación de la Cobertoria

Hay que cruzar bajo las vías del tren, al lado del arroyo que baja de la Sierra, camino del pueblo de Peridiello, donde en teoría debía de haber un camino o pista, que en el mapa del IGN aparece de color blanco y que sube hacia un monte con antenas. Pero ya no existe, se ha perdido.


Subiendo hacia Peridiello
Donde debería seguir el camino del mapa, siguiendo hacia una torreta de alta tensión se cierra, así que vuelvo unos metros hacia atrás a coger otro sendero que sube a unos prados. Por el borde del prado debería haber otro camino, pero también está cerrado, así que toca subir por el prado, abriendo y cerrando la portilla.

Subiendo por el prado todo el Valle
El prado tiene cierre perimetral, así que hay que pasarlo por donde mejor se pueda, al otro lado de la valla hay una zona con encinas por el que medio se puede pasar, porque son bastante bajas y hay que ir apartando ramas. En el tramo este de bosque pierdo tiempo, hasta llegar a una pista por fin. Por la pista sigo hasta una gran cuadra, en la que justo delante parece que llega otro camino, que recorreré a la vuelta. El camino continúa por su parte trasera, subiendo hasta otra pista que va más arriba al lado de la segunda cuadra.

La primera cuadra
La segunda cuadra, y arriba el monte con las antenas
Una vez alcanzada esta pista ya queda seguir remontando hasta un depósito contra-incendios, donde hay que coger la ladera para seguir subiendo. Mientras, la pista va pasando al lado de distintas cuadras, y con ganado. 

La pista
El valle aún con niebla y al fondo el Pico Cerra
Vista atrás de una de las cabañas y el Valle con las Ubiñas asomando
Donde el depósito de agua es un cruce de pistas, una va hacia el valle de la izquierda que sube desde Columbiello, y que será por donde bajaré más tarde. A la derecha otra pista por la que seguiremos todavía un trecho, y casi de frente lo que debía ser el antiguo camino, siguiendo el hombro de la montaña.

El depósito contraincendios y al fondo el Collado Espines y el pico Espines o Cumbre
Continuando por la pista un tramo porque es más cómoda, con una pendiente más moderada que el camino tradicional aunque los dos suben a la par, y es un tramo durillo.

Vista atrás al depósito, la Sierra del Aramo y el Brañavalera
La pista parece que continúa por el valle a media ladera, y en el mapa aparece un camino a la izquierda que va más directo hacia arriba, pero esta algo cerrado hasta llegar al lado de una finca con cabaña, que tiene un muro de piedra y una nueva pista.

Donde me desvío
Una vez alcanzado otra vez el camino y la finca cerrada con muro de piedra
La Cabaña que cierra la finca
Al lado de la cabaña hay una buena fuente, y es un mirador de toda la zona. El siguiente tramo debería ser por una sendero a media ladera, pero no lo encuentro,  así que acabo subiendo monte a través. Es un tramo con toxo, brezo y demás vegetación, sin sendero, porque además intentaba buscar el que debería subir en diagonal. Tramo feo, donde perdí también bastante tiempo, para alcanzar otra nueva pista más arriba.

Vista atrás de la loma de la montaña recorrida con la finca con muro
Tras este tramo se agradece la pista, durante un par de zetas, hasta llegar debajo de las paredes de lo que en el mapa denomina Pandoto.

Subiendo hacia Pandoto
Pandoto creo que es esta mole de roca conglomerada que se ve y destaca en la loma de la montaña. Esta compuesta por ferriales incrustados, con apariencia de hormigón. En esta cara tiene caras verticales, pero por detrás se puede subir con facilidad. 

Lo que creo que es Pandoto
Siguiendo el sendero, primero bordea por debajo de la pared de la monaña, y después se mete a una canal que sube bastante vertical, pero con un claro senderin. En la canal también hay una aguja de conglomerado, que se recorta contra la Sierra.

Aguja en la canal
Con cuidado en la canal de no resbalar, porque es muy muy pindia, y que no tiene mucha complicación, se alcanza una zona de pradera, y yendo unos metros hacia atrás se alcanza el mirador de esta cumbre de Pandoto, debajo la foto esférica.



Se puede ver una amplia panorámica, desde el Monsacro, hasta el Cellón en el extremo de esta sierra y Cordal de Ranero y Carrocero. Destacando las Ubiñas, aunque todavía no asoman por detrás del Brañavalera.

Hacia el Aramo
Hacia Ubiñas y Brañavalera
Hacia la Cordillera
Desde aquí hasta el Pico Cerra hay dos opciones comprobadas, por la izquierda, llegando casi hasta el Cordal de Espines y la Carisa, que fue la que emplee a la vuelta, o por la derecha que fue el tramo que emplee. Siguiendo la cresta no sé si habrá paso entre algunas zonas con escobas y vegetación cerrada.

La Cresta hacia el Pico Cerra
El sendero que va a media ladera y que bordea por la derecha el Pico Cerra es bastante claro, es cómodo no tiene mucha pendiente, pero no se dirige hacia el Pico, hay que abandonarla donde se pueda para subir hacia el collado que hay detrás del Cerra. Subir antes del Cerra igual supone algo de riesgo, porque tiene tramos con paredes verticales, así que mejor ir rodeando hasta pasar la cumbre y atacarla por la collada trasera.

El Pico Cerra desde la collada trasera
La subida desde esta collada es por un sendero que evita la pared vertical, para ir rodeando hasta el vértice geodésico. Desde aquí ya se tienen vistas, no solo hacia los valles del Caudal, sino también hacia la vertiente allerana.


La Cordillera y las Ubiñas
Las Sierras que recorre la Carisa hasta el Cellón
Cordal de Longalendo y detrás el Polio
Moreda
Sierra de Peñamayor, Triguera y Xamoca,  delante el Tresconcejos, Burra Blanca...
Peña Mea y Peñas Negras con Picos de Europa al fondo
Pico Cucho y el Retriñón
Pico Torres
Pedro García y detrás el Cellón
Las Ubiñas
Peña Rueda
El Aramo
La Mostayal y el Monsacro
Oviedo y el Naranco
Para la vuelta escojo seguir un tramo de la Carisa, para ir por pistas y bajar más rápido. Antes hay que atravesar una zona con escobas que es un auténtico laberinto, justo a los pies del Cerra. Hay que buscar el camino más marcado, con más barro y atravesar por donde pasa el ganado para alcanzar la pista. En la pista hay una fuente en caso de necesidad, aunque hoy aparecí más hacia la izquierda.


La Carisa
 Por la pista voy bajando hasta cerca de donde están los megalitos del Padrún, donde hay un rebaño de cabras y cuatro mastines que enseguida vienen a marcar territorio. Los espero para que me dejen pasar, y en cuanto puedo tomo por pista hacia abajo.

Zona de los megalitos del Padrún
Dos de los mastines con las cabras
 La bajada por una pista que en el primer tramo va dando varias zetas. Hay un tramo que no tengo claro si seguir bajando o tomar por un sendero más o menos en llano y que lleva hacia Pandoto. Opción que tomo porque me parece que puedo atajar un poco. Después desde Pandoto toca bajar por una ladera con brezo hasta alcanzar la pista y seguir bajando.
Valle de Bajada
Una de las cabañas al lado de la pista de bajada
La zona de Ubiñas y una roca curiosa
 Las pistas van bajando entre avellanos, algunos de los cuales todavía conservan hojas, últimos coletazos del otoño.



Entre los avellanos
Encima de la mina San Alejandro, que ahora es un polvorín, la pista llega hasta el depósito de Agua, y aquí hay dos opciones bajar por donde subí antes, o bajar hasta la mina y rodear, todo por pista. Voy por donde antes, para  ver si encuentro una bajada mejor que evite las encinas.


Mina San Alejandro
De nuevo en el valle sobre la Cobertoria
 Llego otra vez hasta las dos cuadras, y bajo hasta la de abajo, donde partía el sendero que vi antes. Desde aquí se ve Santa Cristina de Lena al fondo, cerca de la estación, pero que hoy no me da tiempo a visitar. 

Desde la cuadra de abajo, el sendero se dirige hacia las torres de Baja Tensión, que están pintadas de verde, pero después ya no se ve sendero, y la opción vuelve a ser pasar al prado de antes, y volver a salir a la civilización.

Santa Cristina de Lena
Los datos de la ruta para una mañana, la duración normal sería mayor porque baje muy rápido, el desnivel de subida y bajada no sé porqué no coinciden, puede ser porque la pone en función de la presión atmosférica y no el GPS, porque sino no tiene explicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario