sábado, 26 de octubre de 2019

Bosque de Valgrande [Lena-Pajares]

Ruta de senderismo, por el Valle de Pajares, recorriendo en parte el Bosque de Valgrande. En la revista de Grandes Espacios venía recomendado este bosque, y como no lo conocía aproveche una mañana para dar una vuelta y aprovechar los colores del otoño. La ruta es toda por pistas, arregladas para la construcción de la Autopista del Huerna y el túnel del Negrón, por lo que están empezando a estropearse en algunos tramos que ya no tienen uso. La ida no está señalizada, pero la vuelta sí, ya que coincide con un PR que va desde Pajares hasta el puerto de la Cubilla. También hay un tramo que coincide con el camino de Santiago en su rama denominada del Salvador, de León a Oviedo.
La parte más bonita, es el tramo de vuelta desde la zona del tunel del Negrón, y sobre todo un tramo en el que se va por el bosque y el río está encajonado varios metros por debajo del camino, con hayas y algún tejo. Aquí hay varias cascadas y la zona es muy guapa, faltaría poder bajar hasta el cauce, aunque no se ve una senda apropiada para ello, pero tampoco busque mucho. 
La ruta es larga en distancia, pero se hace bastante rápido al ser todo pistas. No hay fuentes en el camino en la zona de la autopista, que es la mitad de la ruta, hay en las camperas que están ya próximas a Pajares, y en los pueblos.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,64 km
Duración: 5h:01 min
Cota mínima: 730 m
Cota Máxima: 1156 m
Ascenso Total: 626 m
IBP: 77 Senderismo

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Pajares, donde se puede aparcar bastante bien sin problemas. Desde el pueblo hay que ir por la carretera un corto tramo, hay que seguir ahora las marcas del Camino del Salvador que bajan hacia San Miguel del Rio.

Tejo esmochado en Pajares y la casa que más me llama la atención cuando paso por aquí
Valle que se recorre, con el bosque de Valgrande
El valle desde la Carretera
La bajada hacia San Miguel es por una pista con mucha pendiente, el pueblo apenas se ve, está escondido al lado del río hasta que estas encima de él. Una bajada, desde la que se ve todo el valle que se va a recorrer, cerrado por un lado por el cordal entre la estación del Cuitu Negro y el Negrón, sobre el tunel de la autopista.

Bajando hacia San Miguel
El valle en la bajada hacia San Miguel
Esta oscuro, empezando a salir el Sol, así que las fotos salen un poco oscuras a estas horas, pero el paisaje es muy bonito y tranquilo, no hay ruido como después a la vuelta que se escuchan las motos y coches subiendo el puerto.

Vista atrás hacia el pueblo de Pajares
El pueblo de San Miguel es pequeño, tiene una antigua Escuela, reconvertida a Centro Social, y una Iglesia por la que pasa el Camino de Santiago, en dirección a Puente los Fierros y Pola de Lena. Hay también algunas casas rurales para alquilar, a estas horas apenas hay movimiento en el pueblo.

El antiguo colegio en San Miguel del Río
La Iglesia con el Tejo
Aquí me confundí un poco y fui por la margen derecha del río, al lado del cementerio y tuve que dar la vuelta al lado de la piscina, para seguir sin cruzar el río por la margen izquierda según se sube paralelos al río.

El río Valgrande
Por el lado correcto del río, el camino va casi en llano entre zonas con algún prado, hasta que toca abandonar el camino del Salvador, y cruzar el río. El cruce se las trae, para los coches y tractores no hay problemas porque pueden vadear el río, pero para las personas hay que cruzar por un palo de la luz de los de hormigón. Tiene un alambre a modo de barandilla, y da un poco de sensación porque tiene pinta de que va a romperse con el peso, pero debe de estar bastante probado.

El vadeo del río
Las armaduras de estos postes eléctricos no creo que estén pensados para que pase la gente andando por encima, pero es lo que tienen en este pueblo.

Vista atrás del vadeo del río por el poste eléctrico de hormigón
Tras cruzar empieza un tramo de fuerte subida por el bosque, siempre pista así que se sube bien, además no hay todavía mucho barro.

Subiendo por el bosque
Desde aquí ya se ve el valle que hay que recorrer, en la ida por esta vertiente y a la vuelta por la vertiente de enfrente. Destaca mucho la pica de la Peña del Castillo, que tiene unas zetas para el mantenimiento de unas torres de Alta Tensión, que después pasan hacia el valle de Casares.

El valle
Tras la fuerte subida, la pista llanea un poco e incluso baja, aunque la tendencia es a seguir subiendo hacia la autopista del Huerna, mientras tanto el Sol empieza a elevarse y a calentar la zona. En esta zonas las fayas ya están con los colores del otoño.

La Peña del Castillo
Una de las cuadras y cabañas de la zona

Vista atrás hacia Pajares y el Cellón con algo de nieve
Tras pasar un hombro de la montaña aparece ya la autopista del Huerna, aquí en una antigua campera confluyen varios caminos y tomo uno que baja, cuando debería haber seguido por otro hormigonado que llega más en llano hasta la autopista.

La autopista del Huerna
Tras una bajada, y después recuperar el desnivel se llega hasta la autopista, en toda esta zona son escombreras del material que sacaron de los túneles, y la vegetación les está devolviendo el estado natural, aunque todavía se ve el trabajo de la gente. El tramo paralelo a la autopista hace que se note el olor de los humos de los coches, en el tramo de ruta da tiempo a olvidarse de él y aquí lo aprecias, y te recuerda lo que respiras más o menos a diario.

Vista atrás de la autopista
Al llegar al siguiente túnel en la autopista, la pista rodea la montaña por la izquierda, primero en subida, y después en bajada, para cambiar a la zona  del área recreativa que tiene la autopista. Podrían habilitar algún paso para los caminantes, y que no pasara la fauna. Sería un buen sitio para terminar la ruta. Lo siguiente es volver a bajar un gran tramo y seguir rodeando los hombros de la montaña hasta ver el Tunel del Negrón, que aparece iluminado ya al fondo.

Hacia el Tunel del Negrón
La pista va en bajada y se está empezando a estropear para los coches, se nota que es material de aporte y que no está compactado, de manera que la lluvia ha empezado a formar algunas torrenteras bastante profundas. Para caminar no hay problemas. Se enlaza con la otra pista por la que retornaremos a Pajares, y se empieza la subida final hacia la autopista.

Calicata de hormigón para sacar el agua del Tunel y del valle que viene de los Puertos de la Bal.lota
La autopista está totalmente vallada para que no pueda pasar la fauna, pero se puede pasar bajo la autopista por un túnel por el que pasa y vive el ganado. Al otro lado está el parque de Maquinaria y se iniciaría la subida hacia los puertos de la Bal.lota.

Parque de Maquinaria y detrás el valle de subida hacia los puertos de la Bal.lota y la Cruz del Ciego
Desde aquí hay que dar la vuelta, a tomar la pista de enlace un poco más abajo, y que lleva hasta Pajares. La vuelta es por el bosque y resulta más vistosa.

Al fondo el túnel del Negrón
Al fondo el Cellón y la Pajára
El Cellón
La bajada es cómoda, la pista no tiene demasiada pendiente y no está muy estropeada, aunque en algunos tramos la torrentera es bastante profunda. Mientras a disfrutar del colorido de las fayas.

Enlace de la Pista desde San Miguel y la Pista hacia Pajares
Buen colorido

En este tramo el agua que bajaba por la canaleta ha formado un buen río, que va unos veinte metros por debajo de la pista, formando continuas cascadas, cómo ha llovido bastante esta precioso el tramo, aunque para sacar fotos hay que bajar hasta el río y no se puede.

Un tejo entre las fayas

El Río Valgrande abajo
Otra vista del arroyo
Más abajo hay un puente con mucho barro por el que se cruza sobre el río Valgrande, para seguir la ruta más o menos en llano, ahora faldeando la Peña del Castillo. En esta zona del puente, el río si que esta accesible para sacar fotografías y subir un trozo.

El río entre las fayas
Después de cruzar hay un tramo llano bastante largo, porque el camino va rodeando la Peña del Castillo, para introducirse en otro valle el de los Regueros que vienen del Puerto y de la Estación del Brañillín. Aquí da un gran rodeo la pista ya que va a media ladera rodeando todo el valle sin perder cota.

Fayas al sol
Desde debajo de la peña del Castillo, en la ladera de enfrente vuelve a aparecer el primer tramo de la autopista, con las fayas comenzando a colorearse en la parte de arriba.

Vista atrás hacia la autopista
El Valle de los Regueros del Puerto y de la Estación
Hay una zona con bastante peña, y algunos cortados pero enseguida reaparece el bosque, la pista debía de tener bastante tráfico o alguien es gracioso, porque han puesto una señal de estrechamiento en esta zona, y la pista nunca es ancha, deberían  haber señalizar más los cortados que hay.

Zona de Peñascos y cortados
 En una zona de robles rotos por la nevada del año pasado, se puede ver arriba en la cabecera del valle se ve el Parador de Pajares, y la carretera con la zona del 17 % también se distingue. Aquí llegan los ruidos de las motos que suben y bajan continuamente, por lo demás es una zona muy chula con bosque bastante cerrado.

El parador
Zona de Robles
El sol entre las fayas
 Se cruza de nuevo sobre los arroyos que bajan por un primer puente, y hay que cruzar una portilla para el ganado. Esta cerrado y hay que saltarla, o por lo menos no vi cómo abrirla.

Uno de los arroyos
Una falla más con grandes cañones
 Tras cruzar los arroyos que vienen del puerto, la pista empieza a subir otro tramo, por una zona más despejada, que ha debido de quemar en los últimos años. Cómo no hay árboles se puede ver el bosque de Valgrande con el inicio del otoño.

El bosque y por detrás el cordal hacia el Negrón
 
La Peña del Castillo y en su falda la pista con la zona de cortados
Panorámica del valle de Valgrande

 Tras rodear el valle, en seguida la pista enlaza con el camino de Santiago, apareciendo un ramal que baja hacia San Miguel del Río, y la pista en llano por la que vamos que va hacia Pajares donde está el Albergue. En la pista que baja a San Miguel, en 10 metros hay una buena fuente para reponer agua.

Enlace con el camino de Santiago
Desde el camino entre los árboles de vez en cuando va apareciendo el pueblo de Pajares, y la zona del Rucho por donde hay que pasar, pero todavía queda una gran vuelta que dar para no perder cota.

La carretera que sube al puerto de Pajares
 La pista llega a una manga ganadera que hay que pasar, y sigue llaneando hacia la zona del Rucho. Aquí esta la torre de Alta Tensión que han cambiado en Junio, poniendo una muchísimo más alta.

La zona de las Camperas hacia el Rucho
El Rucho
 En una de las curvas baja un arroyo que forma una bonita cascada, aunque el resto del año puede que este bastante seco, pero con las lluvias de los últimos días y la nieve en el Cellón, todavía baja agua.

Pequeña cascada en el camino
 Llegando a la zona del Rucho vuelven a desaparecer los árboles, así que vuelven a aparecer vistas a todo el valle recorrido, cerrado por varias cumbres conocidas.

El bosque de Valgrande

Desde el Rucho

Panorámica de las cumbres
Hacia las Ubiñas
 En la zona del Rucho, en vez de seguir el camino de Santiago que rodea, subo a la carretera pero no compensa, no hay arcén y aunque en coche parece ancho, andando con coches se hace estrecha. Es un tramo corto de carretera, hasta llegar al primer barrio de Pajares, y después ya por el medio del pueblo volver a por el coche.

El pueblo de Pajares

Arroyo en medio del pueblo 
La Iglesia
Los datos del GPS de la ruta, la duración que pone es sin paradas andando rápido y sin parar para comer, porque llegué para comer en casa, así que tomándolo con tranquilidad puede ser más larga. El desnivel también es igual mayor, últimamente lo subestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario