sábado, 5 de octubre de 2019

Bosque de las Hadas y Ermita de San Froilán [León]


Ruta de senderismo en la zona de Valdorria, recorriendo un bonito bosque de robles que denominan el bosque de las Hadas y visitando la ermita de San Foilán en su día, el 5 de Octubre. San Froilán es el patrón de León, y celebran gran fiesta en la Virgen del Camino, con pendones y carros engalanados, mientras que en el centro de León hacen mercado medieval, pero por lo que he visto en esta ermita donde paso algún tiempo meditando, no ha habido mucha fiesta. Como la subida a la Ermita es corta, para completar la media jornada recorrí el bosque de robles y abedules, hasta donde pude. La ruta por el bosque en el tramo al lado del río resbala bastante, y el camino ya no era claro  por lo que no llegué a la parte alta de la cascada de Cola de Caballo, que por lo visto se puede llegar. Para ver la cascada de Cola de Caballo, se accede bien (cuando repongan una pasarela), desde la carretera a Nocedo de Cureño. La ruta no está señalizada, pero no hay demasiada pérdida, sólo hay un sendero y el camino esta en un cañón bastante estrecho. No hay fuentes, pero no se necesitan tampoco. La ruta mejorará en otoño, con el color dorado de las hojas, y cuando el arroyo lleve un poco más de agua, formando más saltos de agua, pero igual corta algún tramo.

Datos de la ruta:

Distancia: 5,84 km
Duración: 2h:22 min
Cota mínima: 1132 m
Cota Máxima: 1360 m
Ascenso Total: 244 m
IBP: 34 Senderismo

Mapa del recorrido
Después de bajar al pueblo en autobús, en cuatro autobuses en total, y cerca de 7 horas de viaje entre los enlaces y demás, queda la tarde libre para parar en la vuelta y hacer alguna actividad, cómo es 5 de Octubre el día de San Froilán decido ir a visitar la ermita que construyó en Valdorria.

La Pulcra Leonína
El Valle de Curueño esta un poco a desmano desde Asturias, es un valle paralelo al que va a Pajares, y que acabaría en el puerto de Vegarada, que no está asfaltado por Asturias, pero si por León. Hay que tirar de mapa para llegar. Antes de llegar a Nocedo de Cureño, hay un pequeño aparcamiento a la izquierda, desde el que se accede hasta la Cascada de Cola de Caballo.

Tramo de pasaralea de Tramex
Son unos pocos de metros para llegar hasta la cascada, y hay que hacerlo por una serie de pasarelas y puentes para evitar el arroyo que viene de la cascada. Pero algún gracioso se ha marchado con los tramos de tramex del último puente. Hay un cartel que avisa del robo. Así que si vas en pareja se pasa por arriba,  cruzando de la mano, sino mejor por abajo por las piedras, que  por lo menos la caída es más pequeña.

El puente sin el tramex
La cola de caballo impresiona bastante, es una oquedad entre las peñas, donde hace bastante frío, y por la que baja esta imponente cascada. Las fotos no hacen justicia a la sensación que se tiene en directo, hay que venir.

Cola de Caballo
La ruta prevista llega hasta el agujero por el que entra el agua en esta oquedad, pero hay que encontrar el sendero. En el blog de Cienfuegos he visto que el la había hecho empezando desde aquí hacia el pueblo de Valdorria, y así puede ser más fácil ir encontrando la senda, aunque después hay que bajar por la carretera hasta Nocedo.

Pueblo de Valdorria con las peñas de la Ermita en el centro
La carretera entre Nocedo y Valdorria es de alta montaña, varias zetas cerradas y con una pendiente muy grande, con carretera estrecha también. En Valdorria no hay mucho sitio donde aparcar, así que hay que dejarlo en el lateral de la carretera donde no moleste, y dejando huecos para que se puedan cruzar los coches.

Iglesia de Valdorria
En el pueblo hay Bar y una casa de turismo rural por lo menos. El Camino a la Ermita esta señalizado, está enpericotada en unas peñas que se ven hacia el Sur-Este del pueblo. Dicen que tiene tantos escalones como días el año, y que los construyó el propio San Froilán. Después de revisar las fotos en casa, no he sacado ninguna foto de los escalones, pero si que los hay.

Hay que ir hacia las Peñas atravesando el pueblo en llano

Vista atrás del pueblo y de la Peña Valdorria sobre él
El camino es un sendero algo pedregoso, que en cuanto cambia la pendiente esta escalonado, tanto para subir como para bajar. Los han arreglado hace poco para afianzarlos más, así que están bien. La ruta asciende entre las peñas con facilidad gracias a los escalones. Tras el primer crestón, queda bajar un tramo e iniciar la subida final hacia la Ermita.

Primer tramo de crestón rocoso y escalones

Ahí detrás esta escondida la ermita de la que se intuye el campanario

Vista atrás del camino recorrido y la Peña Valdorria
La ermita de San Foilán
El interior con un Pantocrator y la figura de San Froilán
La ermita es un mirador de la zona, aunque a esta hora el sol pega bastante plano, y no saco fotos en derredor, por ejemplo hacia el Correcillas o Peña Galicia. Desde aquí si que se ve el bosque de las Hadas, y el cañón que ha formado el arroyo que da origen a la cascada.

Bosque de las Hadas
Desde la Ermita hay que volver casi hasta el pueblo para coger el sendero hacia el Bosque de las Hadas, en una zona de prado hay que ir al lado del pastor eléctrico en bajada, y no perder el claro sendero. Primero va en bajada, y después llanea un tramo hasta que llega a una meseta al lado de un crestón rocoso que baja desde la zona de la Ermita. Aquí hay que meterse por una oquedad para bajar por un tramo de escaleras y continuar la ruta.

La oquedad de la izquierda es el paso para continuar la ruta
Después del tramo de escalones, ya en pocos metros se llega hasta el bosque de robles. Aún les falta para estar con los colores del otoño, pero con la luz que entra también están guapos.

Bajando hacia el fondo del valle
Al final de la fuerte bajada por el bosque se llega a una bifurcación, hacia la derecha se va a visitar el pozo Burbuliegas, y por el otro lado hacia la cascada de Valdecesar. Primero hacia el Pozo, cruzando un puente de troncos.

Desvío en el camino
El puente de troncos de roble
El arroyo lleva muy poca agua, así que esta parte del pozo Burbaliegas pierde bastante, falta el agua haciendo cascadas y levantando espumas blancas. Lo que si impresiona es el sitio, es una hoya entre paredes prácticamente verticales. Tampoco subí mucho por el arroyo porque resbala bastante y aunque se pasaba por no haber agua, tampoco merecía la pena.

Zona del Pozo Burbaliegas


Paredes en el pozo Burbaliegas
Retornando al desvío, sigo el sendero que va hacia la Cascada de Valdecesar, por el bonito bosque de las Hadas. El sendero va al lado del arroyo, y aunque hay poca agua, todavía aparecen algunas pozas y pequeñas cascadas. Zona para venir con más tranquilidad y sentarse un rato.

Una de las pozas y cascadas
Los robles en el primer tramo son jovenes, están muy juntos y están creciendo muy verticales buscando la luz. Más adelante irán apareciendo ejemplares más viejos y retorcidos.

El arroyo, el sendero y los robles llenos de barbas de líquenes
El bosque está encerrado entre grandes paredones, sólo hay una pequeña zona de pradera abierta desde la que tener vistas a las montañas del entorno.



Ahí estaría la ermita creo recordar
Hay varios puentes de troncos para salvar el arroyo, son de roble que aguanta bastante bien la humedad, pero no hay que fiarse mucho.

Otro de los puentes de troncos
Una vez en la ladera que baja desde la Peña San Froilán el camino se introduce en la zona de bosque más antiguo, también se pasa una pedrera. Zona guapa.

Por el bosque
Una vez al lado del arroyo otra vez, el camino empieza a complicarse porque está un poco perdido y hay que estar atento para seguirlo. Hay tramos que va casi por el río, y en otros sube bastantes metros, pero la zona es especial.

El arroyo y el bosque
Otra vista del arroyo
Una zona de pozas y cascada
En un punto ya no veo por donde pasar, me parecen igual de salvajes las dos riberas del arroyo, y una subida que hay bastante escarabatada me parece más de jabalíes que de humanos. Así que desde aquí doy la vuelta hacia el pueblo.

Punto donde doy la vuelta
La subida por el bosque también es muy guapa, con todos los árboles retorcidos de esta zona. La vuelta la hago más rápida que la bajada pese a ser cuesta arriba, la bajada da más sensación de resbalar y hay que ir con calma, pero para subir no hay ese problema.

La subida
Vista atrás del valle y al fondo la zona de Prado Llano
El bosque y las peñas que limitan el Pozo Buizioso

Subiendo por el bosque
Aunque acababa de pasar por esta zona, el cambio de dirección hace que veas otras cosas diferentes, además está oscureciendo y también cambia la iluminación, haciendose más uniforme, y con menos contrastes.

Las peñas donde está la Ermita
Llegando a Valdorria
Una pequeña ruta para una tarde, aunque para disfrutarla más habría que dedicarle más tiempo, y no las dos horas y media que le dediqué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario