domingo, 16 de junio de 2019

PR.LE.-44: Ruta de las Fuentes Medicinales del Noceda [El Bierzo]

Ruta de senderismo siguiendo el PR.CLE.-44 de la Ruta de las Fuentes Medicinales en Noceda del Bierzo, un poco más al Norte de Bembibre. Esta ruta puede ser más o menos asequible o muy jodida según el sentido en el que se realice, yo me equivoqué y la hice en sentido antihorario, y así tiene una bajada muy jodida. Según iba subiendo me iba cruzando con un montón de padres con niños, que en la otra dirección lo iban a pasar mal, pero en el sentido correcto sólo preguntaban cuanto faltaba para acabar porque se les hacía larga. La ruta la hice en una tarde, y da tiempo, aunque para disfrutar del lugar mejor ir todo el día. Esta bien señalizada, y cómo indica el nombre tiene varias fuentes en su recorrido, algunas saben mal por el contenido de hierro que tienen y el azufre, mientras que otras se dejan beber. El recorrido es fundamentalmente por sendero entre bosque, y algunos tramos de pista, así que es bastante fresco. Hay que intentar ir cuando haya agua porque hay muchas y bonitas cascadas, aunque algunas con acceso de nuevo complicado. Aquí las barandillas están como en la senda del oso, para mirarlas y no tocarlas porque muchos postes están sin fijar al suelo y son peligrosas. Ahora sólo sirven para guiar en la ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,8 km
Duración: 3h 25 min
Cota mínima: 824 m
Cota Máxima: 1302 m
Desnivel Acumulado: 489 m
IBP: 52 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta empieza en el pueblo de Noceda en el Bierzo, es un pueblo alargado y se puede aparcar en varios sitios. Recordar hacerla en el sentido contrario al propuesto.

Inicio de la ruta
El incio/fin de la ruta es al lado de una Iglesia y de la Casa de Cultura, para llegar hay que pasar al lado de una capilla que está bastante próxima. El tramo inicial es por una pista de hormigón bastante pendiente que se dirige hacia el Camping del pueblo que tiene también piscina.

Subiendo y entrada al Camping-Piscina
Estamos en el Bierzo así que aquí hay castaños grandes por todos lados, y todo tipo de árboles frutales, durante la ruta se atraviesan varias zonas de castaños, algunos centenarios y de gran perímetro. Lo que se ve también es que casi todos los castaños tienen ramas secas que debió de pillarlas una buena helada o nieves tempranas.  La pista sube más o menos recta, pasando también por los depósitos de agua del pueblo.

Entre los castaños y robles
Después de la fuerte subida, la pista va en falso llano y con alguna subida y bajada. Al poco se alcanza la primera de las fuentes señalizadas, la de Juan Alvarez, esta tiene buen sabor por lo menos, así que se puede coger agua.

Fuente de Juan Álvarez
El bosque de vez en cuando permite ver hacia donde nos vamos a meter, así como va quedando el pueblo bastante abajo. Hace sol y se agradece la sombra.

Por ese bosque hay que pasar
La pista por la que vamos tiene algún tramo de barro, aunque no molesta, se pasa bien, pero aqui los padres con niños que encontré iban con cuidado para no mancharse. La pista acaba al lado de otra de las captaciones de agua, y aquí hay que tomar un pequeño sendero que sigue subiendo hacia las siguientes cascadas y fuentes.

El senderin entre los robles
El sendero es estrecho y con caídas hacia un lado al arroyo, otro punto donde los padres iban con cuidado. El arroyo forma continuas y pequeñas cascadas, una zona muy guapa. 

Cascadas en el río
Otra pequeña poza
El camino está señalizado, así que no hay perdida y se llega hasta la segunda de las fuentes medicinales. Esta tiene aguas con hierro y azufre y sabe mal, cómo a tuberías oxidadas, es la foto que aparece al comienzo de la entrada. Hay que pasar puentes de madera, y también un puente metálico de tramex.


A la derecha la fuente tras cruzar el puente de tramex
Al lado de esta fuente, siguiendo un sendero un poco por encima se alcanza una bonita cascada con una poza bastante grande, otro sitio para estar un buen rato disfrutando del sonido.

La poza y la cascada detrás de la fuente del hierro
Desde la fuente se deshace un trozo de camino para retornar al principal y continuar subiendo por una zona pedregosa y ya sin árboles. Al acabar la subida, a la izquierda se va a otra de las fuentes medicinales. También con sabor a hierro, esta según el cartel tiene también cloruros.

Familia con niños con la que me cruce
La Tercera Fuente de la Salud
Tambien tiene pequeñas cascadas el arroyo al lado de esta tercera fuente, otra zona tranquila para disfrutar. La ruta continúa volviendo hasta el desvío y se sigue por el sendero, y tras pasar otro puente de madera se acaba saliendo a una pista ancha, donde empieza otra vez un tramo de fuerte subida.

Puente sobre el arroyo
Tramo de pista, a la izquierda el mirador de la Gualta
Vista atrás de la Sierra de Gistreo
La pista pasa al lado de las Peñas de la Gualta, un mirador del valle en el que se asienta Noceda. Es curioso la toponimia, porque gual tiene que ver con el agua en latín, y por ejemplo al lado de Tineo esta también la cascada de Igualta, que le han añadido una I, mientras que aquí justo debajo de estas peñas hay varias cascadas similares y las llaman de la Gualta. Se nota la romanización, aquí eran más latinos y mantuvieron el nombre, y en Asturias no había tanta romanización, así que le añadieron una I al nombre.

Mirador de la Gualta


Las vistas del valle son bastante buenas, aunque hay algo de bruma. Se observa bien el alargado pueblo de Noceda, con varios barrios, y al fondo la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos.

Noceda


Montes Aquilanos al fondo

Entre estas peñas están las cascadas de Gualta
A partir de este mirador empieza lo complicado de la ruta, una bajada con una pendiente enorme, piedra suelta y escalones muy altos. Para subir debe de ser mejor, porque había multitud de niños y padres con los que me cruce, pero para bajar hay que extremar las precauciones, usando las manos en muchos casos. No fiarse de las barandillas ni las cuerdas.

Inicio de la bajada y algunos de los tramos de escaleras

Vista desde abajo de los tramos de escalera
Aqui han trabajado mucho para hacer los escalones, clavando varilla y poniendo tablas para fijar el terreno, pero no han hecho mucho mantenimiento, así que iene zonas complicadas, y bajando impresionan bastante.
El acceso a la base de la primera cascada también se las trae, hay que bajar por una llambria de roca con cuidado porque está muy muy inclinada. Después la cascada impresiona por la altura que tiene.

Primera cascada de la Gualta
Esta zona de las cascadas también es para disfrutar y pasar un buen rato disfrutando de la temperatura, del ruido y del bosque. Con la humedad las moscas que hay en otras zonas, aquí no se acercan y te dejan en paz.

Haya cerca de la cascada

Otra vista de la cascada completa
La cascada tiene como varios tramos, y perdí el acceso al segundo tramo, así que por un sendero más cómodo alcancé la base de la tercera de las cascadas. También muy alta y una zona preciosa, además con acceso mucho mejor.

Tercer tramo de la cascada
Desde esta cascada se sigue bajando por el bosque por el sendero, la pendiente se reduce bastante y ya no hay peligro. Un bosque también precioso, con el arroyo a un lado y sonido de saltos de agua.

Por el bosque siguiendo el sendero

Otro puente en medio del hayedo y los folechos
En la bajada hay otra fuente más la del Canalmo, al lado del camino y que forma una zona de barro un poco más abajo. Esta sabe bien, se puede beber.

Fuente de Canalmo

Una vez que se alcanza la parte baja de la ruta, al lado de los arroyos, que una vez juntos forman un río ya considerable, hay una bifurcación en el camino. El camino original que va por la fuente del Rubio, y para el que hay que cruzar ese río, y mojarse los pies, o seguir el camino nuevo hacia el Molino y la Piscifactoría.

El río

Desvío hacia la Fuente del Rubio y el Molino-Piscifactoria-Noceda

Cascada en el río
No hay puente para cruzar el río, así que hay que ir de piedra en piedra, con botas no te mojas los pies, pero si resbalas un poco, seguro que acabas mojado. Una vez cruzado el río, que encima tienen una presa para el molino, empieza un tramo de subida hacia la fuente del Rubio, son unos cuantos cientos de metros.

La fuente del Rubio
Esta fuente también sabe bien y es fresca. Aquí en el camino vi una ardilla, y también una culebra bastante gruesa que estaba en un pedrero tomando el sol. El sendero continúa hasta enlazar con una pista, en la que está el cartel indicador de la fuente. En la pista, ya sólo queda ir bajando hacia Noceda.

Cruce del sendero por el que venimos con la pista
La pista enlaza más abajo, ya en la entrada del pueblo con la carretera que va hacia la Piscifactoría, y por donde habría que empezar la ruta para no tener problemas y reducir su dificultad.

Unión de la pista con la carretera que va hacia el Molino y la Piscifactoria
Sólo queda atravesar el pueblo hasta buscar el coche. Las casas que hay son muy curiosas, muchas son viejas con grandes corredores y conservan la forma original, otras ya las han remozado.


Otra de las casonas con grandes corredores
Los datos de la ruta recogidos por el GPS, no llega a 10 km, pero esta muy bien esta pequeña ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario