domingo, 2 de junio de 2019

PR.AS.- 65.1:Vega Baxu y algo más [Caso]

Ruta de senderismo hasta la Vega Baxu desde Pendones, y después se complica un poco con la subida por el monte hasta casi el Pico Paréu. Después de ver varios reportajes de Viti pisaparos por la zona, la idea era ir hasta la Vega y subir al Pico Paréu por el GR entre Pendones y Tarna, pero nos despistamos en la fuente de la Vega, y acabamos subiendo hacia el collado Privanes por otro valle. Este valle no tiene sendero de ningún tipo, pero al ser un hayedo se puede subir más o menos bien, después arriba se cerraba un poco más la vegetación, así que fuimos rodeando la montaña hacia el collado Paréu por unas marcas de sendero de animales, dónde enlazamos con el sendero del GR. Al final no subimos al Pico y lo dejamos para otra vez, bajando de nuevo a la Vega para retornar a Pendones. Hay fuentes en el recorrido y en la Vega, con lo que no hay que llevar mucha agua. Hasta Vega Baxu está señalizada, después el GR también debería, pero hay que buscar el comienzo.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,3 km
Duración: 6h 53 min
Cota mínima: 762 m
Cota Máxima: 1421 m
Desnivel Acumulado: 662 m
IBP: 70 Hiking

Mapa del recorrido
En Pendones hay un aparcamiento relativamente grande donde dejar el coche, pero como coincide con las rutas de Tiatordos, Maciédome, pues se llena. Para iniciar la ruta hay que ir hacia atrás bajando a cruzar el arroyo y subiendo por el barrio de enfrente.

Pendones
El primer tramo es en subida fuerte por pista hormigonada, así que con tranquilidad. Después ya se vuelve más llana la pista tras alcanzar la fuente.

El Tiatordos al fondo y delante la Foz de Palombar
La primera fuente
Vista atrás al Pico la Senda, el Requexón y el Canto Texerines
Tras pasar la fuente el camino llanea y va por un bosque donde predominan los robles, cómo hace bastante calor se agradece la sombra de los árboles. Molestan un poco los tendidos de la línea Lada-Velilla, nunca ha llegado a entrar en funcionamiento, y puede que ahora no sea ni necesaria con el cierre de ambas térmicas, pero el tendido se mantiene.

Por el bosque
Al fondo se ve la zona de la Sierra del Mongallo, y se puede llegar a ver el Tabayón del Mongayo, entre los cables del tendido. Que desde aquí parece tener dos tramos, allí sólo se puede ver el más bajo.


El Tabayón del Mongayu
En un momento dado el valle se cierra, y ya no se tiene vista hacia la carretera que sube al puerto de Tarna, la pista sigue más o menos en llano entre los robles y casi en línea recta. Al fondo aparece lo que debe ser el Pico Paréu, que está cubierto de árboles, es el monte Castrillón según el mapa.

Por la pista
Hay restos de cabañas a lo largo del recorrido, algunas todavía en uso, y cuidadas con perro que suele salir a saludar, por lo menos a la vuelta. Hay una cabaña muy curiosa, la mitad del tejado se ha caído, y en vez de reponerlo, han como partido la cabaña a la mitad tirando la parte caída, y cerrado con lonas el nuevo lateral.

Añadir leyenda
Hay un tramo del camino que pasa al lado de unos peñascos impresionantes, hay una foz por la que baja un aire frío que se agradece este día.

Grandes peñascos bordean la pista

Nueva zona de bosque a la sombra de las fayas
Tras casi seis kilómetros se llega hasta la Vega Baxu, es pequeña si la comparamos con la cercana Vega Pociello, pero también tiene su encanto. Hay varias cabañas con techos nuevos y bastante cuidadas, hay grupos de árboles por el centro, lo que hace que parezca más pequeña. Tiene también un arroyo que la cruza.

Entrando en Vega Baxu
La primera cabaña
Nosotros nos vamos hacia la izquierda en busca de la fuente y perdimos las marcas del GR. Al lado de la fuente continúa un sendero por el bosque al lado del arroyo, y pensabamos que podía ser del GR pero no, no hay marcas de ningún tipo. No obstante, cómo es un hayedo y están limpios fuimos subiendo por él hasta cerca de la collada Privanes.

Por el bosque
Subiendo por el hayedo
Dentro del bosque el color verde intenso de las hayas le da una atmósfera especial. Vamos rodeando los árboles y atacando el fuerte desnivel por donde mejor vemos. Hay una zona de roca caliza en medio del bosque, que rodeamos por la izquierda hacia la collada. El bosque está limpio, pero hay tramos con ortigas, y resulta curioso porque por el valle que bajaremos no aparecen.

Texo
En la zona alta, ya bastante próximos a la collada Privanes hay un regato que ha excavado una profunda riega y el terreno se cierra un poco más de la cuenta. Así que en vez de tirar hasta la collada, decidimos rodear a media ladera el Pico Paréu por el bosque. Se puede pasar pero con cuidado, el terreno está bastante inclinado y no hay sendero, sólo trazas de los bichos que recorren la zona. 
Alcanzando la otra collada al lado del Pico Paréu se pasa al lado de un par de texos de buen tamaño, desde aquí se podría subir por terreno más despejado, aunque rocoso hasta la cumbre con facilidad, pero ya estabamos cansados de pelear con la pendiente y lo dejamos para otoño, cuando el bosque cambie a colores ocres. No obstante, desde esta zona despejada se tienen buenas vistas de las montañas de Redes.


Desde casi la Collada el Paréu
Algunas de las cumbres
Por el valle que llega hasta esta collada del Paréu es por donde subía el GR, y agradecemos encontrar el sendero y las marcas blancas y rojas. Lo seguimos en descenso de vuelta a la Vega, no nos parecía que hubiésemos subido tanto cómo luego hemos bajado por aquí.

Bajando por el bosque de Castrillón
La bajada por el bosque también muy chula con el color verde rabioso de las fayas, además cómo hay algo de nubes las fotos salen mejor, sin zonas quemadas ni con exceso de constraste. Hay muchas marcas durante toda la bajada, y para algunos pueden ser excesivas, pero algunos cambios de dirección todavía hay que estar atentos para no perderse.

Bajando por el bosque

Llegando a Vega Baxu, con el Maciédome detrás
Llegamos a la Vega y vemos que no es evidente encontrar el GR, para la próxima ya sabemos por donde buscarlo. Seguimos hasta la fuente donde comer el bocadillo y coger más agua fresca.

La fuente
Tras la comida y un reposo de la misma, emprendemos la bajada por el mismo camino sin prisas.
La Vega y arriba la zona de la Collada Paréu
Vistas a la Senda, la Carasca, la Quemada....
Otra vista del Tiatordos y la foz de Palombar delante
Una guapa ruta y fresca, para estos días de calor intenso, habrá que repetirla en otoño, subiendo al Paréu, y si acaso algún otro cerro de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario