viernes, 14 de junio de 2019

PR.LE.-37: Las Colladas a San Salvador [La Tercia-León]

Ruta express de senderismo siguiendo la PR.CLE.-75, ruta de las Colladas a San Salvador. Se trata de una ruta circular en la que hay que pasar por tres colladas, se empieza en la Vid, y se pasa por la primera collada donde se encuentra la ermita de San Lorenzo del siglo X. A continuación se baja hasta Villasimpliz, dónde se comienza la subida a la segunda collada, la de Villasimpliz, para bajar hasta Buiza, desde la que se sube a la de la Vid para bajar hasta el pueblo homónimo. La parte más guapa es entre la Vid y Villasimpliz, que se va por un sendero estrecho y bastante montañero, después ya el resto del recorrido es por pistas, hasta la bajada desde el collado de la Vid, que vuelve a ser bordeando un hayedo muy chula. La ruta está señalizada, pero hay algunas zonas donde se pierde, y hay que tirar de intuición, sobre todo llegando a Villasimpliz, y en la collada de la Vid. Hay tramos en los que conicide con el camino del Salvador, y entre Buiza y Villasimpliz con la Ruta de la Plata. Hay algunas fuentes en los pueblos para reponer agua. Para el primer tramo entre la Vid y Villasimpliz es recomedable llevar botas porque es terreno rocoso y algo roto. 

Datos de la ruta:

Distancia: 11,8 km
Duración: 3h 06 min
Cota mínima: 1076 m
Cota Máxima: 1302 m
Desnivel Acumulado: 474 m
IBP: 55 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de la Vid, pueblo estrecho siguiendo la calle principal, aparqué al lado de la iglesia donde hay algo de sitio, sino un poco más adelante, al lado del río también hay más sitio. Desde la iglesia se cruza el río, y se pasa por unos túneles bajo la carretera y la vía del tren.

Iglesia de la Vid
Los Túneles bajo la carretera y la vía del tren
 Tras cruzar debajo de las vías la pista se dirige hacia una zona con prados, aquí es donde se enlazan los dos ramales de la ruta. Para la ida hay que seguir los postes hacia la derecha, subiendo ya por un estrecho sendero
Siguiendo la señalización
 La senda se dirige hacia la foz que forman a un lado la cantera de cuarcita y en el que estamos la Peña donde está la ermita de San Lorenzo. La senda es bastante evidente, aunque como es primavera  la hierba y la vegetación crece intentando comersela.

La Cantera y la Foz
 El sendero va bastante alto, así que hay que ir subiendo por una loma rocosa con múltiples afloramientos, para coger después ya un sendero más en llano hacia la foz, por una zona de bosque de robles, zona guapa.

Subiendo siguiendo las peñas para girar a la derecha

Vista hacia la Vid, Ciñera y al fondo recortandose el Cueto San Mateo
 Cuando el bosque lo permite se ve la ermita sobre una loma rocosa, integrada en el entorno. Por este bosque aparece también una fuente un poco precaria, pero en caso de necesidad... El terreno es rocoso así que hay que ir con cuidado al pisar de no torcer el tobillo.

La ermita en el centro
La Fuente un poco precaria
Llegando a la collada donde se asienta la capilla detrás la cantera
 La senda pasa por la collada, pero para llegar hasta la capilla hay que subir un poco más, por un sendero algo aéreo donde han puesto unas tuberías a modo de pasamanos. Es aéreo pero no tiene especial dificultad porque es lo suficientemente ancho. La capilla domina este valle del Bernesga entre Villasimpliz y Ciñera. 

Al fondo Villasimpliz y las tuberías pasamanos

La capilla de San Lorenzo

Vistas hacia la Vid y Ciñera

La foto esférica desde uno de los peñascos al lado de la capilla, el día esta nuboso, y una hora después se puso a orbayar, así que las vistas no son demasiado claras.


El siguiente de la ruta sigue recorriendo más o menos en llano la ladera de la Peña Chanza, de nuevo es un terreno pedregoso y rocoso, con un sendero claro pero roto.

El sendero rodeando el Pico de Chanza
Vista atrás hacia la zona de la Ermita y la Cantera de enfrente
 Una vez acabado el tramo llano se inicia la bajada hacia Villasimpliz, con un sendero todavía más roto y pedregoso, así que con cuidado de no resbalar ni pisar mal. Todo bien señalizado por aquí.

Al fondo Villasimpliz
 Llegando a Villasimpliz la señalización falla, hay un montón de pequeñas fincas con sus muros de piedra, y pasos entre ellos del ganado, y el camino principal entre las fincas está cerrado con matos y ortigas. Así que hay que ir de prado en prado por donde mejor se puede hasta salir en Villasimpliz. La señalización se pierde porque es un caos de senderos, pero con intuición y evitando meterse en líos se alcanza la bajada al pueblo donde vuelven a aparecer las marcas.

Villasimpliz
La Iglesia de Villasimpliz
 Villasimpliz, al igual que el resto de pueblos que se recorren son pueblos mineros, así que ahora están despoblados. La actividad minera está cerrada y la gente de los pueblos se ha marchado a las capitales, en verano tienen más ambiente, pero en otras temporadas la mayoría de las casas están cerradas.

A la izquierda Peña Chanza y bajo el tendido eléctrico la collada de Villasimpliz
 Hay que atravesar el pueblo siguiendo las marcas para coger una pista que sube a la collada de Villasimpliz. Aquí la senda coincide con la Ruta de la Plata, así que hay postes de esta ruta cada medio kilómetro más o menos. Hay que seguir el tendido de alta tensión.

Vista atrás desde la collada de Villasimpliz
 La pista se recorre con facilidad, en bicicleta los de la ruta de la plata no tanto porque hay roderas profundas, pero andando no hay problemas. La pendiente tampoco es excesiva, y enseguida se llega hasta la collada de Villasimpliz, con vistas hacia el pueblo de Buiza.

Pico Chanza
Al fondo Buiza
 En Buiza hay más gente porque deben de ser las fiestas, además pasa el camino del Salvador entre Oviedo y León, o viceversa, y eso también mueve gente. Creo que hay un albergue para los peregrinos, y de nuevo la iglesia es bastante importante.

Iglesia de Buiza
 En Buiza también han sufrido las obras del Ave, hay a la salida del pueblo hacia Folledo una planta de hormigón que resuena por el valle. Hay una escombrera que no sé si es minera o del Ave y que parece que han acabado hace poco. El agua de todos estos valles se sume a los túneles y aparece en Campomanes, así que tienen que impermeabilizar y hacer obras todavía bastante tiempo.

Saliendo de Buiza y al fondo el peña Blanca
 Hay que atravesar el pueblo de Buiza buscando las marcas blancas y amarillas, o siguiendo las flechas del camino de Santiago al revés. Al final del pueblo sale una pista, en la que se ve el Pico Bregón al fondo, una montaña bastante llamativa por sus pliegues rocosos.
La pista tiene un par de desvíos en el que hay que tomar a la izquierda, el primero para separarnos del camino del Salvador, y el segundo en una pequeña collada, donde hay que pasar un cierre de pastor eléctrico.

A la izquierda de Peña Blanca está la Collada de la Vid
 Desde esta colladina en el valle de Villafreo, la pista llega a una zona de fincas con cierres de piedra, y la pista desaparece. Aquí vuelve a fallar un poco la señalización y hay que ir cómo mejor se pueda, pasando de finca en finca hacia la collada de la Vid. La referncia es clara, porque está a la izquierda del pico Bregón, pero entre las distintas fincas hay matorral y escobas que hay que ir rodeando, buscando las sendas entre ellas. 

Una charca 
 En esta zona se puso a orbayar y hubo que tirar de paraguas, para poco a poco llegar hasta la collada de la Vid, donde vuelve a aparecer los postes y la señalización. Desde aquí se podría alargar la ruta subiendo a cualquiera de las dos montañas del entorno, la de Chanza o la de Bregón, aunque la ruta marcada baja pegada a un precioso hayedo.

Bajando al lado del Hayedo
 El camino está tapizado de las fueyas de haya, un colchón que amortigua los pasos, la senda no tiene pérdida, no hay otro camino. El hayedo está cerrado y oscuro, pero dentro está limpio como todos los hayedos.

El Hayedo
En la parte baja, donde se empieza a ir ya en llano hay una fuente seca, y más abajo la captación de agua para el pueblo de la Vid. Hay que pasar un cierre del pastor eléctrico y seguir hacia la Vid.

La fuente
 Enlazamos con el sendero y la pista por la que vinmos antes, y seguimos hacia la Vid por debajo de la carretera y la vía del tren.
Los datos de la ruta, sin paradas para comer, por eso es una ruta express para una tarde o una mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario