sábado, 1 de diciembre de 2018

Llan de Cubel [Cudillero]

Ruta de senderismo, recorriendo la Sierra de los Baos, y la Sierra de Pumar en los límites entre Cudillero y Pravia. Las cumbres principales de estas sierras son el Pico Cuetos, y el Llan de Cubel en el otro extremo, cumbres bajas pero con buenas vistas hacia el interior de Asturias. El día estaba bastante nuboso, y al ser invierno el sol esta bajo, por lo que las fotos salen algo demasiado contrastadas.
La ruta no tiene complicación, son todo pistas y caminos, salvo la bajada por el cortafuegos, donde el camino está un poco más roto. No está señalizado, pero es bastante evidente, y tampoco hay fuentes, así que hay que llevar agua. Se avanza con rapidez, así que se puede hacer en una mañana o en una tarde sin problemas.
Las vistas con tiempo despejado hacia la costa, y hacia el interior tienen que ser buenas. Este día, pese a todo, después mirando las fotos en casa se descubren montañas muy alejadas y que se distinguen perfectamente.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,4 km
Duración: 4h 02 min
Cota mínima: 611 m
Cota Máxima: 787 m
Desnivel Acumulado: 280 m
IBP: 52 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza cerca del pico Cueto, donde comienzan los aerogeneradores, y cerca de alguno de ellos se puede aparcar. La carretera estrecha sube desde San Martin de Luiña y no está muy indicado el desvío en Argatón.

Comenzando la ruta, el Llan de Cubel en el extremo de la ruta
Aparqué en uno de los primeros aerogeneradores, pero se puede ir hasta el comienzo de la pista del parque de aerogeneradores de la Sierra de Pumar y aparcar allí. En cualquiera de los dos casos, hay que tomar la pista y en pocos metros se llega hasta el pico Cueto. Cuando llego está lloviendo, pero enseguida para, y comienza a abrir el día, pero mucho viento. La ruta tiene forma de U y estamos en una de las puntas, queda recorrerla entera, viendo siempre enfrente el otro extremo de la U.

Vistas hacia Oviñana y el Cabo Vidio
Desde el propio aparcamiento ya se tienen vistas hacia la costa, delante justamente el Cabo Vidio, y hacia el Este el Cabo Peñas, aunque por esa zona esta orbayando y no aparece con nitidez a estas horas.
Al fondo, fondo el Cabo Peñas y la isla Erbosa


Cima del Pico Cueto
En la cima del Pico sopla bastante el viento, y el día sigue oscuro, aún no ha abierto, aunque no llegaría a abrir del todo, a la vuelta volvería a orbayar un poco.

Vista atrás de la Pista y del viaducto de la Concha de Artedo
Al Sur, las monañas aparecían peleandose contra las nubes, muy oscuras, pero después tratando un poco las fotos, comienzan a aparecer las montañas, y no pocas.

Zona de Ubiñas
Zona de Somiedo
Continuación de Somiedo y Cangas del Narcea
El vértice está rodeado de toxos, así que vale más deshacer el camino y volver a coger la pista, evitando los pinchos. La pista ahora va en ligero descenso, no hay grandes desniveles que superar.

Avanzando por la pista
Enseguida se llega hasta la base de la U, en la Sierra de Pumar, y con vistas ya hacia los valles de Salas, con el Aguión bastante cerca. A este lado, estan las cabañas de Llendepin, que eran brañas vaqueiras, supongo que fuesen brañas de invierno, porque esta zona no esta muy alta y cerca del mar, así que no nieva mucho, con lo que tendrían aquí en invierno al ganado, aunque igual me equivoco. El terreno es malo, como en casi todas las zonas vaqueiras.

Valle que se recorre de un extremo al otro


Vistas hacia el Aguión
En la base de la U hay que continuar por la pista rodeando los picos, y tomando los desvíos hacia la izquierda. Por la pista de la derecha volveremos después. La pista va más o menos en llano hacia los aerogeneradores en la zona de los Picones.

Los Picones
Por ahí anda Malleza
Siguiendo la Sierra y los dos últimos generadores
La pista acaba en el último de los aerogeneradores, en la zona de las Penas del Viento según el mapa, aquí arranca el cortafuegos con un camino por el medio, y una bajada bastante grande, y la parte más complicada del día. La roca está suelta y resbala un poco, así que hay que bajar con paciencia.

Bajando el cortafuegos enfrente las dos pistas y el Pico de Andolinas
Tras bajar el cortafuegos, hay un cruce de pistas, y un paso canadiense, hay que tomar la pista que sube en ligero ascenso, rodeando el Pico de Andolinas, la pista de la izquierda también valdría para llegar hasta el Llan de Cubel.

Vista atrás de la bajada por el Cortafuegos
La pista, tras la subida llanea un poco en busca del Pico Comals y del Pico de Lahuz. No hay perdida, salvo con niebla, es un camino evidente, además por zonas de pradera cómodas de andar.

Hacia el Pico Lahuz a la izquierda
Vistas hacia el Pico Cueto al otro lado del valle
Oviñana y el viaducto de la Playa de San Pedro
Desde estas amplias praderas bastante limpias, aunque el toxo las empieza a reclamar, se tienen buenas vistas hacia la costa, y se observa ya cercano el Llan de Cubel, que justo en la cima esta cubierto de toxos y escobas que no dejan ver, así que casi mejor estas cumbres del camino. 

El Llan de Cubel
Hay fuentes para el ganado, con depósitos cubiertos de hormigón, y también otra toma para los helicópteros anti-incendio, pero no hay fuentes para personas. El ganado por la zona, ahora son yeguas, y alguna vaca, aunque con el fuerte viento suelen buscar zonas protegidas, y no se las veía.

Yeguas y detrás el pico Cueto
Cima del Llan de Cubel
La subida al Llan de Cubel se hace más o menos en recto, y no tiene pérdida, es algo pindia pero nada más. en la cumbre hay un buzón sobre un hito de piedras, y algunos belenes, todo rodeado de toxos. Para tener vistas, hay que rodear los Toxos. Por detrás ya se ven los pueblos de la costa, con Oviñana y el Cabo Vidio destacando, así como toda la costa hasta el Cabo Peñas.

Oviñana y el Cabo Vidio con su faro
Hacia Cabo Peñas, Muros del Nalón...
Dando la vuelta
No está mucho para parar, así que doy la vuelta y bajo por el mismo camino hasta el collado donde está la fuente para el ganado. Aquí hay dos opciones, la pista de la derecha que rodea el valle por el interior, y la pista de la izquierda, que rodea por el exterior, con más vistas hacia el interior, y que es la que escojo.

Pista que baja a Ablaneo
La pista va más o menos en llano, tramos en ligera subida y bajada, rodeando las colinas que antes se pasaron por la zona alta. Debían ser bosques de pinos, pero los han talado y ahora están recuperandose. Hay un giro brusco ya que la pista por la que vamos baja hacia Ablaneo, y hay que tomar la pista que sale a la derecha.

Siguiendo a media ladera
El día sigue frío, muy ventoso y oscuro, de manera que ahora se distingue mejor por ejemplo el pueblo de Malleza en Salas, con su iglesia. También las montañas de la cordillera también aparecen con algo más de claridad. Se puede ver desde Oviedo hasta Somiedo.

Malleza
Vistas con zoom y tratamiento para ver Oviedo y las montañas de la Cordillera
Más montañas
Por ahí abajo Ablaneo
Tras un gran rodeo se alcanza el paso canadiense, bajo el cortafuegos recorrido por la mañana, aquí de nuevo se sigue por la pista de la izquierda, en llano rodeando entre pinos, y después un poco en subida.

Por entre los pinares
Saliendo del bosque
Vistas hacia Aguión
La pista va rodeando por el exterior, y enlaza en uno de los collados con el camino de por la mañana, ya sólo queda retornar hasta el coche, aunque antes me acerco a ver un aerogenerador que ha perdido las palas, a ver si quedan restos, pero no, lo han desmontado todo. Desde aquí se tienen más vistas hacia las montañas del entorno.

Hacia el Aramo
Hacia Ubiñas


Hacia Somiedo
Hacia la Sierra de la Manteca
Se continúa desandando por el camino de la mañana, más o menos en llano, y comienza a chispear algo de agua. Así que toca aumentar la velocidad.

Vistas hacia el Sueve

Al fondo Pico Cueto
Vistas hacia el Palancas 
El Cabo Peñas algo más despejado


El puente de la Concha de Artedo
La otra vez que habíamos venido por aquí, había sido una ruta de día completo, hoy haciéndola más rápido es para una mañana o una tarde, se podría recortar haciéndola por la pista interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario