martes, 25 de diciembre de 2018

PR.AS.-139: Senda de la Baúa y la peña el Texo [Bimenes]

Combinación de Ruta de Senderismo, más un tramo de montaña subiendo a la Peña el Texo, en la Sierra de Peñamayor. El primer tramo sigue el sendero de pequeño recorrido, PR.AS.-139, senda de la Baúa, una pista cómoda de caminar y con buenas vistas, hasta llegar a la Campa Gües, está señalizada y hay hasta fuente para coger agua, son 5 kilómetros más o menos de ida, que se hacen con facilidad. El segundo tramo de subida hasta el Texo es ya un poco más complicada porque el terreno es más abrupto, aunque tampoco tiene dificultad, algo de cresta pero nada más. La peña el Texo está incluida entre las 100 más guapas de Asturias, aunque no sé cual es, si la que tiene la guitarra del Presi, o la que marca en el mapa, y tiene mejores vistas porque las hayas no tapan algunas zonas. Ambas cimas están cercanas, y no cuesta mucho completar las dos. Las vistas del entorno muy buenas, y más en un día claro como este, aunque con algunas neblinas, y boinas de contaminación en las ciudades grandes.
La ruta se puede hacer en una mañana, o se puede organizar para comer en el bar de la Campa Gües, este día parecía cerrado por ser Navidad, pero otros días si que tiene mucho ambiente.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,7 km
Duración: 4h 08 min
Cota mínima: 647 m
Cota Máxima: 1254 m
Desnivel Acumulado: 680 m
IBP: 71 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en el pueblo de la Casilla, en la carretera que sube a la Faya de los Lobos entre Bimenes y el Entrego/Blimea. Hay algo de aparcamiento al lado del cartel de la ruta, y se puede seguir por la pista hormigonada un tramo sino, hasta el área recreativa. El tramo de PR según el cartel se puede hacer en poco más de dos horas, porque tiene poco desnivel y son pistas cómodas.

Cartel de la ruta
Desde el cartel, arranca una pista al lado de los montones de madera cortada, está hormigonada, con algún agujero y conduce hasta una primera área recreativa, con vistas hacia Bimenes y Peña Mayor. La ruta esta señalizada, y se puede seguir con facilidad el recorrido.

Peñamayor y Melendreros
Después de pasar el desvío hacia el área hay dos opciones para rodear un cerro en medio de la ruta, por la derecha se puede yendo hacía una cuadra, o por la izquierda con vistas hacia Bimenes también por pista, según el mapa se pueden las dos, aunque yo sólo probé la de la izquierda.

La pista de la ruta
El camino va más o menos en llano, pasando por al lado de alguna cuadra, y con alguna subida y bajada, pero sin problemas.

Otro cerro al fondo que hay que rodear
Vistas hacia Melendreros y Santa Gadea
Hay algún desvío señalizado hacia la izquierda que bajan hacia los pueblos de Bimenes como Santa Gadea, enlazando con el sendero de la Peña del Hombre.

Vistas hacia los valles del Nalón con las nieblas bajas y Peña Mea
Tras rodear el primer cerro, la senda ya va por la vertiente de Laviana y del valle del Nalón, donde las nieblas bajas se mantienen tenuemente estables, como veladuras. No hay viento, así que no se disuelven. Las vistas desde la pista muy buenas, casi no hace falta subir ningún pico.

Las Ubiñas al fondo
La pista va en ligera subida, con tramos hormigonados que machacan los pies, en los laterales el ganado ha trazado su propio camino por la tierra para tener una opción más blanda y cómoda. 

Vista atrás de la pista
Peña Careses y el Paso en la Sierra de Fario hacia Gijón
Hay un tramo en el que hay varios cerros seguidos, por los que se podría ir cresteando y evitando la pista, eso si con bastantes toxos, y algún sendero de las yeguas y vacas de la zona, es la zona de los Tres Picos.

Serpenteo de la pista
Vista atrás de la senda
Último tramo bajo los Tres Picos
Vista atrás de toda la senda
Tras rodear los Tres Picos, la pista cambia otra vez de ladera, rodea el último cerro en el de los Xerros de la Baúa, y se pone sobre la ladera de la Peña del Hombre.

Hacia la Peña del Hombre
A la izquierda la Peña del Hombre, enfrente Peñamayor
Desde la campa sobre la Peña del Hombre, la pista inicia el tramo de bajada hacia las cabañas de la Baúa, pasando por la fuente del recorrido, en una de las curvas del recorrido.

Bajando hacia la Baúa
Cabañas de la Baúa
El sendero de pequeño recorrido acaba aquí en estas cabañas, pero se puede continuar hacia el área recreativa del Xierru Gües, y subir por ejemplo al pico Gao sobre la Campa Gües,o continuar incluso hasta el Pozo Funeres. Todas estas opciones, continuando en subida por pistas de hormigón.

Área recreativa Xierru Gües
Carteles indicadores de la zona


Siguendo la pista hormigonada, y evitando el desvío hacia Melendreros, se pasa un paso canadiense y se llega a la Campa Gües, donde a la izquierda hay una peña coronada con una bandera de Asturias, es el Pico Gao según el mapa. Este punto sería un buen punto para terminar la ruta.

Vistas desde el Pico Gao hacia la senda seguida
Foto esférica desde este pico Gao.


Ladera de Peñamayor y en el centro el Pico Texo
Cómo era temprano todavía, continúo subiendo hasta el Pico Texo, por las praderas en esta Campa Gües. Siguiendo los prados se llega hasta senderos de animales, por los que alcanzar la cresta de la Sierra. No es cresta en esta zona, sino que es una amplia meseta, que después ya si se estrecha hacia la peña el Texo.

Vistas hacia Peñamayor desde la Cresta de la Sierra
La campa Gúes y la Baúa


Bosques de Hayas, Tejos y Acebos, detrás el Sueve
Hay que ir siguiendo la cresta de la montaña, por la derecha hay rocas, y la ladera de la izquierda tiene bosques mixtos de hayas, tejos y acebos. Se puede ir cresteando, o por el borde de los bosques, hay senderos de los animales, y no tienen complicaciones. Algún tramo escalonado, pero nada especial. Hasta llegar al Pico Texo, con una guitarra dedicada al Presi, otras placas dedicadas a guardas forestales y más gente, y una cruz con buzón.

Pico Texo y la cresta hasta Peñamayor
Hacia  la Baúa
Las vistas desde esta cumbre están un poco en precario, porque hay mucho bosque en la ladera Este, y tapan un poco, y como en el mapa, el Pico lo marcan un poco más adelanta, continúo por la cresta un tramo más, bajando a la derecha para rodear un paso un poco más complicado, y alzandome a una peña donde el mapa marca el Pico. Son como tres peñas con una paso entre ellas, y donde había una serie de cabras pastando, que es la foto que abre la entrada. 


Algunas panorámicas, tirando de zoom de lo que se ve desde esta cumbre-mirador:

Hacia las Ubiñas
Hacia Peña Rueda
Hacia el Sueve
Hacia Picos de Europa
Hacia la Xamoca
Hacia Peña Mea
Hacia las Ubiñas
Hacia el Aramo

Oviedo y el Hospitalón
Se hacía tarde, así que no continúo por la cresta hacia las Antenas del Pico Tremes, sino que bajo siguiendo los prados hasta enlazar con sendero que baja hacia la Campa Gües. Sin nieblas, el sendero es bastante evidente, y no tiene pérdida.

Bajando hacia el Sendero que lleva a Campa Gües
Desde la Campa, sólo queda deshacer el camino hasta el coche, por la pista más o menos en llano otra vez, aunque ahora con más tramos de bajada.

Burros en la Baúa

Peña Mayor


Cuadra en el comienzo de las colinas de los Tres Picos
Vista atrás de los tres picos
Para las dos de la tarde llego al coche, y para casa a comer, tras cuatro horas de actividad y una buena ruta realizada en el día de Navidad.

5 comentarios:

  1. Un Guapo paseo hasta Peñamayor, y te cuento que cuando estuvimos nosotros , el bar si estaba abierto en la Campa Gues, y ademas estaba asando un cordero que oliaaaaa... puff, y nosotros ese dia teniamos una comida en Oviedo, asi que solo pudimos saborear el olor jejej. asi que abra que ir a probarlo algun dia..
    Feliz año Pedro, y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima vez creo que habrá que reservar... Hace años pasamos por la tarde y aprovechamos para tomar una cerveza, había gente en la sobremesa, y tenían pinta de haber comido bien.
    Un Saludo y Feliz Año también

    ResponderEliminar
  3. Hemos hecho la ruta desde la Casilla, hasta la Campa de Gues perfecto pero queríamos ir hasta el Pozo Funeres y nos perdimos un poco pues no encontrábamos el sendero ni indicación ninguna(somos novatos), después llegamos tardando un poco y nos animamos a subir hasta el pico de la antena que está encima del Pozo. Darte las gracias de todo corazón por haber compartido esta ruta y la próxima trataremos de orientarnos mejor, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hemos echo la ruta desde la Casilla, hasta la Campa de Gues perfecto pero queríamos continuar hasta el Pozo Funeres y no dábamos con el sendero ni indicación ninguna, tras un par de rodeos llegamos(somos novatos) e incluso nos animamos a subir al pico de la antena. Te damos de corazón las gracias por compartir y explicar la ruta, que nos encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti por comentar,

      La verdad es que la ladera de la Sierra de Peña Mayor esta llena de sendas del ganado, y a veces se confunden con el sendero que pasa por el Pozo Funeres. Y la referencia, que son los árboles que rodean el pozo también hay varias agrupaciones por la zona con lo que pueden llevar a confusión también.

      Saludos

      Eliminar