domingo, 25 de noviembre de 2018

Pico Turbina [Cabrales]

Ruta de montaña subiendo al Pico Turbina y el Cabeza Ledesma en la Sierra del Cuera. La Sierra del Cuera es el mejor mirador de los Picos de Europa, se pueden ver los tres macizos con sus principales cumbres, y realizando rutas que no son demasiado duras en cuanto a desnivel. La ruta no está señalizada, salvo por algunos jitos, y lo más importante es subir por la canal de Gobia,el Cuera por esta cara es una muralla, y hay pocas canales para subir, y algunas son bastante complicadas, pero la de Gobia es bastante cómoda. Después en la zona alta, todo el terreno está roto y lleno de Jous, hay algunas trazas de sendero del ganado de la zona, pero es bastante caótico, y con niebla mucho más. La única referencia es una valla y un muro que recorre toda la sierra en la vertiente hacia Cabrales. No hay fuentes, así que hay que llevar agua para todo el día, y buen calzado porque hay mucha zona rota entre la roca caliza. 

Datos de la ruta:

Distancia: 12,4 km
Duración: 6h 16 min
Cota mínima: 507 m
Cota Máxima: 1326 m
Desnivel Acumulado: 910 m
IBP: 90 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza a un par de kilómetros de Arangas, en el collado Cruz, donde hay que tomar una pista que sube hasta la majada de Trebes. Para aparcar hay que hacerlo en los laterales de esta pista, aunque también se puede alargar la ruta empezando en Arangas.

La pista que sube del collado Cruz, un poco depués de Arangas
 Dependiendo de donde se aparque en la pista, hay que remontar más o menos tramo de hormigón, es bastante pesado porque tiene bastante desnivel, aunque las vistas merecen la pena. El valle hacia Alles, y la Pica de Peñameyera esta precioso, lo único los tendidos de alta tensión que afean un poco el paisaje. La pista tiene de nuevo, origen minero, en esta sierra extraían hierro y manganeso que bajaban por esta pista.

La Pica de Peñamellera en el valle
 Desde la pista se ve toda la sierra del Cuera enfrente, desde aquí parece una muralla bastante complicada. En la cumbre me encontré con un compañero que había subido por una de estas canales que tiene un gendarme en medio de la subida. No lo pasaron bien por la inclinación, y no conocían la canal de Gobia encima del prado, lo cual me pareció curioso. Aquí ya habíamos subido en 2004 y lo habíamos hecho por esta canal.

La Sierra del Cuera
La pista hormigonada acaba debajo de un prado grande cerrado y cuidado, con una cabaña en la parte de arriba, es la majada de Trebes. Hay que rodear la finca por la derecha, y coger un sendero que sube hacia la entrada de la cabaña. Desde aquí hay un amplio sendero que sube por la pradera arriba, es la Canal de Gobia.

La majada de Trebes

La cabaña de Trebes
 Desde aquí las vistas ya son muy buenas de todo el entorno, y los tres macizos, así que aunque la pendiente es bastante constante por el prado, se agradece ir parando para recuperar y así admirar las vistas. Incluso se ve la otra pista que sube desde Arangas, y que acaba en un vallado para controlar el ganado.

Vistas desde la Canal de Gobia
La subida es en una serie de revueltas, aunque hay varios atajos del ganado por la zona, fundamentalmente vacas y cabras. Hay un sendero más ancho, y otros alternativos, en algunos casos hay algo de escalones en la zona de roca, pero no tiene complicación.
Subiendo la Canal de Gobia
En una de las paredes de esta amplia canal, hay una especie de Cueva con murete de piedra, a modo de cuadra para el ganado. A la vuelta estaban recogiendo las vacas para sanearlas, y estaban los pastores recorriendo toda la zona agrupándolas. Las cabras mientras tanto estaban a su bola tranquilas.


En la última parte el sendero se va hacia la derecha, y tiene un tramo con escalones para alcanzar el collado de Gobia. Donde el terreno ya empieza a llanera. En la foto esférica se observa todo el entorno, sólo con subir hasta aquí ya merece la pena la ruta. El día se nublo, con lo que las fotos hacia Picos ya no estaban a contraluz, y se observan los Picos con más nitidez, destacando el Pico Urriello.

Pico Urriello
Macizo Occidental y Central y el tajo excavado por el Cares
 El muro y la valla que recorre toda la sierra, se cruza por una portilla, y se toma un sendero a media ladera que pasa de Jou en Jou, rodeando Piedra Llacia, para llegar a la majada del Oso. 

Piedra Llacia
La majada del Oso
 La majada tiene restos de muchas cabañas, y quedan cuatro o cinco en buen estado, donde todavía deben de subir los pastores. Aquí la nieve también ha hecho de las suyas en los fresnos, y hay varias ramas rotas. La majada tiene un pilón para el ganado, y desde el mismo arranca un sendero en dirección al Turbina.

El Turbina
La cumbre es fácil de identificar desde lejos porque tiene una caseta de protección civil en la cima, pero llegar es un poco más complicado. Todo el terreno está roto por los jous y dolinas que hay que ir esquivando. Aquí hay un sendero jitado que recorre casi todas las pequeñas colinas entre los jous por la parte alta, aunque al final hay que irse hacia la falda del Pico para tomar otro sendero hasta una collada entre el Turbina y el Cabeza Terrenosu.

Vértice Geodésico del Turbina
 Desde la collada Turbina, donde por lo visto también hubo una majada, aunque no se ven restos, queda subir el último tramo un poco más complicado, porque la roca caliza está bastante rota. Hay que ir buscando donde pisar con cuidado, sobre todo en bajada, pero no tiene complicación. La cumbre es doble son dos cerros, el más al Norte con vistas a la costa, y el del Sur con vistas a Picos de Europa.

La caseta de protección civil con Picos detrás
Las vistas desde esta modesta cima, y en un día claro como este, después de haber llovido por la semana y el día anterior son extraordinarias. Debajo la foto esférica desde la cima Norte, sobre la costa, y fotos con zoom de todo lo que se ve. Desde Gijón, hasta lo que creo que es Santander.



Sierra del Cuera hacia el Este
El Cuera hacia el Oeste
Zoom hacia el Oeste
Zoom hacia Lastres y al fondo la costa de Gijón a Luanco
El mazacote de la ampliación del Musel se puede ver ahora desde toda Asturias, y permiten identificar Gijón. Aunque hoy también se veían las bombonas de la Campa de Torres. Pocos días sin contaminación permiten ver tan lejos.

Niembro y Balmori
Celorio
Poo
Llanes
La costa hacia Cantabria
Lo que creo que es Santander con zoom

Las cimas de las montañas las trato de identificar con la aplicación de Peak-Finder, por eso algunas pueden estar mal indicadas. Sobre todo cuando están tan lejos como la Muela a casi 90 km en línea recta. Algunos de estas fotos no son desde el Turbina, sino desde el cabeza Ledesma, pero las agrupo aquí, e intento ir en sentido horario de Este a Oeste.

Hacia Cantabria 

Castro Valnera


Peña Sagra
Cueto Cerralosa
Macizo Oriental
Macizo Central


Macizo Occidental
Tiatordos
Vizcares
Desde la cumbre me dirijo hacia el Cabeza Ledesma, aunque de nuevo no se puede ir en línea recta, hay que ir evitando los Jous, pasando por las zonas más altas. No hay mucho desnivel, ni distancia pero el terreno esta roto y el camino se alarga.
Vista atrás del Torbina
El primer punto de paso es el Pico Cabeza Terrenosu, con buenas vista a Picos y todo el valle de Alles. En la esférica inferior se puede apreciar estas vistas.


Desde esta cumbre queda bajar otro tramo, una nueva subida a una cumbre sin nombre, nueva bajada rodeando dos charcas para el ganado. Charcas artificiales con lonas de plástico para evitar que el agua se suma por la roca.

A la izquierda el Cabeza Ledesma
El Pico Urriello omnipresente

El macizo occidental con Peña Santa
Última bajada y subida hacia Cabeza Ledesma
El Liño desde Cabeza Ledesma y la Pica Peñamellera
 La subida y el camino no tiene más dificultad que el terreno roto y las zonas con toxo que hay que tratar de evitar y rodear, hay multiples senderos del ganado y no hay ninguna cosa más complicada. Las vistas espectaculares, además como las nubes ocultan el sol permiten ver mejor todas las cumbres.

Los dos macizos y debajo la pradera del Mancornudo
La Pica Peñameyera y delante la oculta y protegida majada de Braña Jorada
Tras comer protegido un poco del viento, y disfrutando de las vistas, toca empezar el retorno. Decido bajar hasta la majada de Mancornudo, con una cabaña en pie, y restos de otras dos, para ir siguiendo el muro-valla hasta la entrada en la collada de Gobia.

Braña de Mancornudo
La valla no tiene sendero al lado, pero se puede ir sin demasiada dificultad, hay algún tramo más complicado cuando se pasa un jou, pero sin problemas. Se puede pasar a ambos lados de la valla en caso de complicación.

Vista atrás de la valla-muro
Siguiente tramo de la valla el tramo complicado se ve en la peña que corta el muro
En un punto que hay que subir un gran tramo, y que se pone un poco más complicado, abandono el muro y rodeo la cima por la derecha, llegando hasta la majada del Oso. Aquí hay que dar un rodeo y enlazar con el camino de por la mañana. No hay un sendero ancho, sino que aparece a tramos una senda estrecha de los animales que transitan la zona.


De vuelta en la majada del Oso
Desde la majada sólo queda deshacer el camino de por la mañana, aunque de nuevo vuelvo a seguir por el muro-valla un tramo hasta las proximidades de la canal de Gobia.

El muro a la izquierda hacia la Canal de Gobia
Vistas desde la Canal de Gobia
La bajada por la canal no tiene dificultad, ir escogiendo el sendero y girando cuando toca, poco a poco se llega hasta el prado de Trebes, y de ahí a la pista.

Bajando hacia Trebes
En la pista con el Urriello al fondo
Una ruta con muy buenas vistas, y no demasiado dura, aunque lo roto del terreno hace que el avance sea complicado, muestra de tardar más de 6 horas en recorrer 12 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario