sábado, 6 de octubre de 2018

PR.AS.- 84: Vuelta por el Mofusu [Lena]

Ruta de senderismo recorriendo el PR.AS.-84, Vuelta por el bosque del Mofusu. En otoño es casi obligatorio visitar los bosques con sus colores dorados y ocres, así que fui hasta esta pequeña ruta por bosque mixto, pero todavía es temprano, este año el otoño se está retrasando.
 La ruta esta bien señalizada, y no es demasiado dura, aunque hay tramos con algo de barro, y zonas empedradas bastante rotas, en las que hay que pisar con cuidado. Tiene tramos muy guapos al lado del río Naredo, y por los bosques que se atraviesan tanto en la subida como en la bajada. No hay fuentes en el recorrido, así que toca llevar agua. 
En el mapa del IGN, marcan esta ruta por otros caminos, pero la que está señalizada con marcas amarillas y blancas, ya no sigue ese camino, no se si es que lo han cambiado o que nunca pasó por el camino del mapa.
En resumen, es una buena ruta para aprovechar una mañana o tarde disfrutando del bosque y el caminar. 

Datos de la ruta:

Distancia: 11,4 km
Duración: 3h 07 min
Cota mínima: 327 m
Cota Máxima: 837 m
Desnivel Acumulado: 528 m
IBP: 60 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Pola de Lena, en el puente bajo las vías del tren, yo aparqué un poco más lejos porque no conozco Lena, así que aproveché para dar una vuelta más larga por las afueras. En cualquier caso hay que dirigirse hasta el puente, y coger un camino por debajo de los puentes del tren. El barrio que hay al lado de estos puentes tiene unas casas de piedra muy guapas y restauradas, así como algunos horreos.

Saliendo de Pola de Lena
Vista atrás del antiguo puente del tren
La calle termina en unas antiguas casas en estado ruinoso, y ahí empieza una pista-camino de tierra que avanza paralelo al río Naredo. Hay que seguir este camino unos cuantos kilómetros hasta la Ermita de la Flor. Se pasa por zonas de castaños al principio, y algunos avellanos.

El camino al lado del río
El primer tramo del camino tiene algunos argayos que estrechan el camino, el camino se ha deslizado hacia el río. Se pasa bien todavía, pero parece que continuará deslizando. Después ya es otra vez un camino ancho normal, y se va hasta debajo del pueblo de Palacios.

Pueblo de Palacios


Cruce del río
Debajo del pueblo hay un puente por el que se cruza el río Naredo, y se sigue caminando por la otra orilla, remontando el río. Otra zona de bosque de rivera, con avellanos y demás. El camino esta empedrado, muestra de que era un camino importante entre Lena y Quirós.

Tramo empedrado entre los avellanos
Hay una zona que tendrían que cuidar más, cerca de un antiguo molino, hay alguna cañería de aguas sucias rota, así que huele un poco mal durante un tramo. El saneamiento de esta zona, no debe de estar bien planificado, y todavía tiran aguas sin depurar al río.

Un antiguo molino
Tras pasar el molino, se llega hasta la ermita de la Flor, del siglo XV, y donde hacen una romería en Pascua. Según pone la placa explicativa en la Ermita, estaba habitada por un ermitaño que tenía la obligación de atender el camino, y tocar la campana en días de niebla para guiar la gente. Esta parte no la entendí, porque este valle no es precisamente un sitio abierto, con múltiples opciones donde perderse, así que no me parece que sirviese de mucho la campana.

La Ermita de la Flor
Desde la ermita toca empezar la subida, hasta aquí se llega más o menos en llano, y a partir de aquí el camino se empina y mucho. Hay que cruzar un puente sobre el río, y pasar una zona con algo de barro, para empezar a subir.

El puente y después empieza la subida


El camino sigue siendo una pista más o menos ancha, por una zona de bosque mixto de rivera, con castaños, avellanos, robles, abedules, algunas hayas...

Vista atrás de la especie de Centro de Transformación
Tras pasar una construcción que parece una torreta de un centro de transformación la pista termina, y hay que continuar por sendero empedrado. Por lo que comentan más abajo, son los restos de una mina de Mercurio, aquí debieron de buscar todo tipo de minerales para explotar, y habría alguna roca con trazas de este material. En Soterraña que no está muy lejos también hubo mina de mercurio y lo dejó todo contaminado.
El comienzo del sendero asusta un poco, porque es muy estrecha, y parece que vamos por un regato, ya que también pasa el agua por él. Pero tras el primer tramo estrecho, se ensancha y vuelve a un camino empedrado de ancho normal.

El estrecho sendero a la derecha


Esta zona es la más complicada de la ruta, es una subida por zona empedrada, con humedad y agua, con lo que algunas rocas resbalan bastante. También hay algunas curvas, donde está se pierde el empedrado y hay zonas con escalones. Hacer la ruta en dirección contraria la complicaría bastante.

El Camin Empedrao
El empedrado entre las Hayas
Al lado del camino hay varias cabañas, algunas bastante conservadas, y de otras sólo quedan las paredes. También hay algún prado todavía, pero en general es una zona de bosque cerrado y salvaje. Llegando a la zona alta, ya hay un prado mucho más grande, con cabaña, pero que se puede acceder por pista y por eso está mejor conservado.

El prao con cabaña en la parte alta
El sendero rodea el prado en fuerte subida, y tras pasar la entrada la cabaña, en pocos metros se llega hasta una collada, donde ya hay una ancha pista, y varias cabañas restauradas. Es el mayeu de los Vichares, según el comentario de Asturies ye Nación. Victor Manuel Delgado, rebusca en los nombres de los lugares preguntando a los vecinos, pero no encontré la entrada en la que recorrió esta zona de Lena.

Cabañas en los Vichares
El Gamoniteiro y la carretera hasta la Cobertoria
En esta zona de los Vichares hay una amplia campera con buenas vistas hacia el Aramo, y varias cabañas. Una de ellas la están reconstruyendo ahora, las pistas permiten que puedan subir materiales con facilidad y las mantenga, así como algo de ganado. Estaban subiendo en tractor madera para cubrir el tejado, por la tarde iba a llover, así que tendrían que darse prisa.

La cabaña en reconstrucción y al fondo zona del Brañavalera
Abajo entre la bruma Pola de Lena
Se continúa por la pista en dirección Sur-Oeste más o menos para continuar la ruta. Abajo se ve el pueblo de Tablado en la ladera de enfrente. Aquí el mapa también marca que el PR va por otra zona, pero yo no ví el tal camino. Sólo está la pista, y tiene las marcas blancas y amarillas. Ahora se atraviesa parte del bosque del Mofusu, que es el que da nombre a la ruta.

Tablado y sierra del Aramo
La pista baja en varias revueltas, con una pendiente bastante grande. No hay pérdida, no hay desvíos posibles hasta llegar otra vez al río. Mientras tanto zonas con árboles de gran tamaño, muchas viejas fayas.
Hayas y Robles en el bosque
Hayedo joven
Otra fayona
Hay que cruzar el río Naredo otra vez por un puente de hormigón, y se llega a una zona de carretera, aunque tiene más agujeros y pozas que un queso gruyere. La carretera se sigue un corto tramo.

El río Nareo


Morués con restos de la actividad Minera
Se pasa al lado de una construcción que formaban parte por lo visto, de unas antiguas instalaciones mineras: Hulleras de Naredo, y eran el lavadero del mineral.

El bosque del Mofusu por el que se baja
Hay que abandonar la pista, y tomar un camino hacia la derecha, que vuelve a bajar para ir pegado al río Esta zona también está muy chula, grandes castaños centenarios, y un río con buenas pozas, y pequeñas cascadas.

Castañon


Poza en el río
Este camino- pista es muy guapo y cómodo de andar. Había una ardilla recogiendo avellanas por la zona, pero no me dió tiempo ni a sacarle una foto. En poco tiempo se llega otra vez hasta la Ermita de la Flor.

La Ermita de la Flor
Desde la Ermita, sólo queda deshacer el camino otra vez hasta la Pola de Lena, donde está el coche.



Los datos de la ruta recogidos por el GPS, el tiempo es sólo en movimiento, no incluye paradas.

7 comentarios:

  1. Guapa ruta que no conozco, y que te copiaré para una ruta exprés , ya que por el tiempo empleado da para hacer en una mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El mayeu llamase Los Vichares,y elli hai dos pilones con Bona agua y mui fresca.Un saludu !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, muchas gracias. Los dos pilones no llegué a verlos, había uno dentro de la finca en la que taban techando la cabaña.

      Eliminar
  3. Hola Pedro,preguntando-y a un vieyu pastor de la zona polos Cabríos,afirmome que yera un mayeu asitiau enrriba tablao, xusto onde saques tu la foto col Áramo de fondo.Ademas, alcuerdome que en " Pindió Pindió " pasa pelos Cabríos nuna de les sos rutes.Un saludu .

    ResponderEliminar
  4. Más aportes 😄,lo que llames " centro de transformación " que ta al aniciu la xubida ,son les ruines duna antigua mina d'uranio.Un saludu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora ya creo que lo incorporé todo al texto. Esperemos que el Uranio fuesen solo trazas y ya lo hayan descartado, sino destrozarían toda esta zona, como quieren hacer en Salamanca.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar