viernes, 12 de octubre de 2018

PR.AS.-156: Ruta Braña de las Navariegas [Teverga]

Ruta de senderismo por los bosques de Teverga, siguiendo el PR.AS.-156, Ruta de la Braña de las Navariegas. La ruta es buena para el otoño porque recorre varios bosques, y con diferentes tipos de árboles, aunque este día todavía el otoño todavía no había llegado. Se comienza en Cueva Huerta, en la carretera que sube al puerto de Ventana desde Teverga, y mediante una pista sube hasta el pueblo de la Focella, atravesando un bosque primero de castaños y algunos avellanos, para después llegar a un bonito Hayedo. Después de la Focella el camino es primero pista, y después ya sendero atravesando varios tramos de bosque de Hayas y Robles, hasta llegar a las brañas. No tiene mucho peligro la ruta, lo único es no arrimarse a sacar la foto de la cascada del Xiblo, porque ahí si que hay algo de caídas. La ruta esta bastante señalizada, y no hay demasiada pérdida, sólo en la Focella para atravesar el pueblo. Hay un desnivel acumulado grande, pero como el camino es bueno no resulta especialmente duro. Hay fuente en la Focella, y después alguna más por el camino pero suelen estar secas, así que mejor llevar agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 19,7 km
Duración: 6h 01 min
Cota mínima: 669 m
Cota Máxima: 1743 m
Desnivel Acumulado: 1140 m
IBP: 110 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Cueva Huerta, donde hay un área recreativa y una pequeña zona donde aparcar unos 8 coches, y después otra zona al lado de la carretera, pero debajo de la pared donde están las pinturas rupestres de Fresneo, y pueden caer piedras.

Cueva Huerta 2010
Se puede visitar la Cueva en una visita guiada que suelen hacer por la mañana y por la tarde. Hay la opción pasarela de madera, más corta de una hora, y después una más larga, de iniciación a la espeleología con rapeles y arrastrándose. Más información aquí. En 2010 hice la visita corta por la pasarela, y esta bien, apetece hacer la larga.

Fresnedo y la ruta tras pasar los túneles
Desde el área recreativa, se atraviesan dos túneles en la roca, y se continúa por la pista en llano este tramo inicial. En seguida se entra en un bosque de castaños, y se alcanza una fuente con agua, donde recoger agua si hace falta.

La fuente en el valle de Presorias
La pista continua en subida, pasando al lado de algunos prados grandes, con cierre y cabañas. En un cruce hay que tomar el camino de la izquierda que sube hacia la Fociel.la. Hay un poste en el cruce, que indica las distintas direcciones, el camino de bajada llevaría hasta la capital de Teverga.

Por entre los castaños

Aquí ya son avellanos
Tras el cruce, el camino empieza a ascender con mayor pendiente, hasta llegar a una explanada con una mesa, zona con barro, donde parece que acaba la pista. Aquí se convierte en camino empedrado, y hay que continuar subiendo por la izquierda, sin llegar hasta la mesa y el banco. Entrando ya en una zona de hayas.

El Hayedo más arriba
Este hayedo en el valle de Presorias esta muy bien, aunque todavía le faltan unos días para tener los colores dorados. Tiene hayas jovenes, y algunas viejas y retorcidas, por lo que hay de todo tipo en este pequeño bosque.

Subiendo por el Hayedo
Tras el tramo de hayedo, se sale a una zona de monte bajo y folechos donde hay que seguir subiendo en zetas hasta la collada de Pando. No hay perdida, desde la collada se puede subir a la Peña Vigueras donde hay una caseta y antenas de un repetidor. 

Vista atras, bajando la collada de Pando
Desde la collada de Pando hay que tomar el camino hacia la izquierda que baja hacia la Focella, esta señalizado, así que no hay pérdida. Desde aquí se deberían ver las cumbres de los Huertos del Diablo, pero hoy las nubes están aferradas a las cimas, y no lo permiten.

Entrando en la Focella
La Fuente a la entrada


A la entrada del pueblo hay una buena fuente con Pilón donde coger agua, o renovar la que traemos. El pueblo esta bastante cuidado, hay muchas casas reparadas, y aunque no vivan todo el año, por lo menos las mantienen. También hay algunos horreos con tallas. Hay que atravesarlo más o menos en llano, y tomando un camino a la salida del pueblo.

La Focella y detrás las faldas de Peña Vigueras
El camino es una pista que da acceso a varias fincas, y comunica con la braña de la Puerca y la carretera que sube al puerto. Tiene un tramo más o menos llano, con vistas hacia el pueblo de Villar de Sub, en la falda de la Sierra de Sobia. Por encima estaría Peña Saleras.

Hacia Peña Saleras
Desde el camino se ve al fondo el valle que hay que remontar hasta la braña, pero las nubes están cubriendo las cumbres, y no se retiran, pese a la ventolera que sopla. Hay rachas muy fuertes de viento, y eso que el Huracán Leslie no entra hasta el Domingo y hoy es Viernes.

Valle de Subida
El camino entre el bosque
Hay otro valle paralelo, más o menos al que se emplea en esta subida, que es el que va por la braña de Cuevas y sigue la PR.AS.-259, aquí no hay nubes y luce el sol.

El valle donde esta la braña de Cuevas y Peña Negra
La pista esta muy cuidada, incluso en una zona donde se cruza un arroyo han puesto un puente de madera para evitar el agua. Este camino coincide también con la ruta que viene desde la Braña de la Puerca recorriendo el Hayedo de Montemayor.

Puente en la pista
Hay de nuevo un cruce bien señalizado, donde hay que abandonar la pista y tomar el sendero que va en ascenso hasta las brañas. Por el otro camino se va hasta la cascada del xiblo, y el hayedo de Montegrande.

Subiendo
Desde que se toma el desvío el camino se vuelve a poner pindio, aunque sigue teniendo algún tramo llano para recuperar. Se pasa por encima de una cabaña y unos prados, y después una zona más despejada para entrar en otro precioso hayedo. El camino está empedrado, y todavía se conserva muy bien, aunque en caso de agua resbalan mucho.

Por el Hayedo

El empedrado del camino
Tras el tramo de hayedo, toca un tramo con robles, donde el camino hace varias zetas para salvar el desnivel. Es una zona más descarnada con rocas, y algo de caídas hacia la izquierda. El camino sigue siendo ancho, así que no hay problemas. Incluso con un día tan ventoso como este.

La zona de robles
Las nubes instaladas en las cumbres y debajo las brañas
El día tiene mucho contraste, al frente nubes cerradas, y nieblas con humedad que parece que está orbayando y frío, por detrás un día soleado y muy despejado, incluso con calor. En este tramo tuve que poner la cazadora para protegerme de la lluvia horizontal.

Vista atrás de la Focella con Peña Vigueras encima y detrás la Sierra de Sobia
Desde esta zona se puede ver la cascada del Xiblo, aunque con la ventolera de hoy no es conveniente dejar el camino para sacar la fotografía, así que pongo una de 2013, en la que se podía bajar un poco más para tener una mejor perspectiva. Es la parte alta de la cascada, que cuando se visita desde abajo no se suele llegar hasta esta zona.

La cascada del Xiblo en 2013
Continuando la subida
El sendero continua en subida, volviendo a introducirse en otro bonito hayedo, aquí ya hay alguna hoja más amarilla, está llegando el otoño.

Otro Hayedo
El sendero ya va más cerca del arroyo, y de vez en cuando se forma otra pequeña cascada, visible desde el camino. Zona muy fresca para el verano. Aquí va en llano, para salir a una zona de prados, donde hay que cruzar el arroyo, y continuar subiendo.

Otra cascada
Se llega entonces a la base de un circo glaciar, un semicirculo bastante perfecto, y en el centro más o menos la majada, pero no es todavía visible hay que rodear una acumulación de rocas. El sendero bastante claro lo va rodeando poco a poco.

El circo
En la braña hay multitud de cabañas, unas de planta cuadrada y tejado de teja, y otras de planta redonda, y tejado de losas. No se ven demasiado cuidadas, aunque hay ganado por la zona, pero ya no hace falta quedarse aquí todo el tiempo.

Dos de las cabañas
Más cabañas en 2013
Caballos en la zona


Detrás el collado de las Navariegas que comunica con Torrestio
Hay que seguir subiendo hasta el collado de las Navariegas, hay un marcado sendero en la ladera , sólo hay que ir subiendo por las praderas, hasta alcanzarlo, y por él llegar a la collada. Pena de las nubes que tapan todas las cumbres hacia León.

Vista de las brañas desde la Collada y al fondo Peña Sobia y la Foz de la Estrechura



Vistas hacia Torrestío
Las nubes están entrando desde el Sur, cosa rara, porque lo normal es sol en León y nubes en Asturias. Así que no hay vistas, pero en 2013 tuve un mejor tiempo para disfrutar de las vistas desde esta collada, y desde el Pico del Aguila.

Vistas hacia el Morro Negro (2013)
El Ferreirua y detrás Fontanes y Ubiñas (2013)

Panorámica Hacia Sobia y Peña Vigueras (2018)

Hacia Sobia y Peña Vigueras desde el Aguila (2013)

Desde el collado de las Navariegas con niebla en 2018
Desde el Aguila la misma zona en 2013, con los Bigaros detrás
Mucha ventolera, frío, y rachas de lluvia horizontal por la neblina de las nubes, desaconsejan el parar en esta zona, así que voy deshaciendo el camino otra vez hasta la Focella para comer algo.

El bosque en la zona de la cascada
Ya al sol con Peña Saleras en medio al frente
La niebla agarrada en la zona del Puerto y los Huertos del Diablo
Antes de entrar en la Focella hay una mesa de área recreativa con bancos, donde se puede parar a comer el bocadillo. Hay también una fuente, pero estaba seca en esta ocasión.

Entrando en la Focella
Los dos hórreos del pueblo

Al fondo la Collada de Pando


La Focella desde la subida
Desde la Focella hay que subir otra vez hasta el Collado de Pando, para bajar hasta Cueva Huerta por el valle de Presorias, otra vez por el bonito hayedo. Ahora con peor luz para las fotografías, porque hay demasiado contraste.

Vistas desde la Collada de Pando
Peña Sobia y enfrente Peña Gradura con la foz en medio
Por el hayedo de Presorias

Praderas con cabañas llegando a Cueva Huerta

Otra de las fincas con cabaña y detrás la zona de las pinturas rupestres de Fresnedo
Los datos de la excursión recogidos por el GPS, subí bastante rápido y no hubo muchas paradas, así que la duración puede ser mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario