sábado, 13 de octubre de 2018

Por la Mina de Pandanes [Sobrescobio]

Ruta de senderismo, siguiendo la Ruta del Alba, pero desviándonos en la Vega, donde el área recreativa cruzando el puente, para empezar a subir por el valle del río Agües hacia el casetón de la Mina de Pandanes. La ruta es por zonas cómodas de caminar sin complicaciones, pasando por tramos de hayedo muy chulos. Se puede complicar la ruta un poco más, subiendo a las minas por un camino directo, que pasa al lado de varias de las bocaminas y de una cascada, aunque eso va a quedar para otro día. 
Había leido en el blog de Cienfuegos, una entrada que recorría esta zona y me chocaron las fotos de la mina. Así que estando por la zona, salimos a hacer la ruta del Alba y me acuerdo de la mina, pero no del camino directo, así que siguiendo el mapa, vamos por otros caminos hasta la misma. Después en casa veo la otra opción, así que habrá que volver otro día a recorrer mejor la zona.


Mapa del recorrido
La ruta comienza en Soto de Agües, recorriendo la ruta del Alba, así que no hace falta describirlo, ya hay una entrada dedicada a esta ruta. Hay que ir hasta el área recreativa, donde acabaron el hormigón, y cruzar el puente para empezar a subir.

Comienzo de la ruta del Alba
Otros caminantes por la senda
El Cargadero de Mineral, de Mina Carmina
El cargadero de mineral hasta el que llegaba el cable desde la mina. ¿Cómo tenía que ser esto cuando estaba funcionando?

El área recreativa del valle
Al poco de cruzar, estaría el desvío directo, por el medio del bosque, nosotros seguimos por los caminos que enlazan con los que vienen del puente del Retortoriu. Es un camino a tramos empedrado, que no tiene dificultad, un poco la pendiente al principio, pero después suaviza.

Cabaña nada más cruzar el puente
La segunda cabaña con tenada
Nada más cruzar el puente aparece una bonita cabaña con finca, y después un poco más arriba hay otras dos cabañas juntas. Una de ellas con tenada en la parte superior, dos cabañas muy chulas.

La ruta desbrozada a media ladera
El camino va a la sombra de avellanos y hayas, y cuando la vegetación lo permite se ve otro tramo de camino en la ladera de enfrente, que han desbrozado recientemente. No se si el dueño de las cabras, o el ayuntamiento para hacer otra carrera de montaña.

Entrando en el Hayedo
El Hayedo es un tramo corto, pero muy guapo, hay hayas viejas y retorcidas, y otras jovenes, pero como en todos los hayedos el suelo esta limpio y despejado, no tienen nada que ver con otros bosques. Hay que cruzar dos arroyos, y son lugares especiales. En el bosque el camino empedrado se pierde un poco, y pasa a ser un sendero más estrecho.

Cruzando el río Agües que viene de las Argamosielles
Por el bosque
Cruzando otro regato
Saliendo del bosque
Tras salir del bosque se entra en la zona despejada, con escobas y folechos, que han desbrozado recientemente. Desde aquí se tienen unas vistas de todo el valle y la Ruta del Alba, con la Sierra del Crespón a un lado, la zona de la Frayada y la Collada de Isorno al otro, y la Xamoca al fondo del valle. Unas vistas diferentes de una zona muy conocida.

El valle de la Ruta del Alba

Donde los árboles de la izquierda está el cargadero de la mina
El camino desbrozado esta bien, y en un par de zetas salva bastante desnivel para llegar otra vez al bosque. Aquí hay que abandonarlo y seguir en llano hacia el casetón, el sendero sigue subiendo hacia la majada de Pandanes, y la opción del Moroma o del Retriñón para los más fuertes.

Cruzando la portilla

En el bosque se cruza la portilla, y ya en llano se llega hasta el casetón, donde ahora está ocupado por cabras y deben de tener su cuartel general. Hay un mastín cuidándolas, y es bastante tranquilo, debe de estar acostumbrado a la gente, y no ladra ni se presenta amenazante.


El Casetón y sus nuevos habitantes
El casetón está en estado ruinoso completamente, varias paredes están reventadas, y por dentro los techos han colapsado. Es una pena que se pierdan estas construcciones que explican la historia de la región, y porqué hay un camino tan amplio en la ruta del Alba.

Por dentro
Detrás del casetón hay un promontorio, que es un mirador excepcional de todo el valle. Las vistas, en un día claro como este, magníficas.
Vistas del valle
Desde este casetón el transporte del mineral era vía cangilones mediante un cable hasta el cargadero, unos dos kilómetros y pico en línea recta. De estas construcciones ya no queda nada, pero tenía que ser impresionante. A algún político iluminado, se le puede ocurrir recuperar un teleférico en la zona. En León he visto algunos de estos cangilones.

Transporte aéreo de minerales
 Después de comer algo en el bosque deshacemos el camino, se podría haber seguido subiendo hasta la majada, y bajar hasta la cruz de los Ríos para completar la ruta del Alba, pero no teníamos demasiadas ganas, así que volvemos por el mismo camino.

Bajando
Las vistas en el tramo desbrozado siguen llamando la atención, son muchas zonas conocidas y los distintos valles que confluyen hasta la ruta del Alba. La zona de la collada de Isorno, Peña Riegos, la zona de los Fresnos y la conducción del agua desde los Arrudos. Al otro lado del valle, la Sierra del Crespón, el Guanalón, el Cogollo, asomando el Corbellosu....

La Frayada, collada Isorno y Pico Riegos


Entrando al hayedo y la cabaña de les Argamosielles
Por el Hayedo
Después retornamos por la Ruta del Alba, hasta el coche.

En la Ruta del Alba
A los datos del GPS les faltan los 5 kilómetros de subida hasta el área recreativa del Valle, cosa que hay que tener en cuenta.



2 comentarios:

  1. Ruta tranquila y prestosa por tus fotos, no conozco las minas, así que será cuestión de acercarse este invierno ,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo más guapo es la zona de los hayedos, que está ahora con todo el colorido, y como variante a la ruta del Alba está bien.
    En el reportaje de Cienfuegos y otro de Paloma Robles que sube hasta el Retriñon, suben por otro camino más directo, donde se ven las bocaminas y una cascada, que debe de estar más guapo. Pero también tiene algún tramo complicado. Por el que fuimos nosotros tiene la ventaja de que el camino esta bien y no hay problemas, para la bajada las rodillas seguro que lo agradecen.

    Un saludo

    ResponderEliminar