sábado, 14 de julio de 2018

Peña Ten y Pileñes [Ponga]


Ruta de montaña, ascendiendo a Peña Ten y Pileñes desde la Uña, en León. Es una de las rutas más habituales para subir a estas montañas, la otra alternativa es desde el Caserio de Ventaniella, por una pista desde Sobrefoz en Ponga, esto hace que llegar hasta el comienzo sea bastante más largo. Para subir hay varias opciones, en otros reportajes he visto el recorrido, subiendo primero a Pileñes y después a Ten, o viceversa, para la bajada también hay opciones que rodean más, pasando por Arcenorio y yendo hacia la Uña... Esta ruta es una opción más, aunque la bajada por el Vallecin no creo que sea la mejor opción, tenía que haber ido más pegado al arroyo.
La ruta no tiene pasos complicados, al comienzo es por una pista ancha, que coincide con un sendero de pequeño recorrido, y que lleva hasta el puerto de Ventaniella, una vez abandonada la pista ya no hay señalización, y hay que buscar las Pedrizas de Peña Ten, donde hay algún jito. El primer tramo de sudia es por una zona escalonada en la peña, pero después mejora al pasar al valle contiguo y es un sendero hasta un collado, ya en la zona glacial con las verticales paredes de Ten. El sendero permite evitar ir por la cresta, y por una zona de hierba lleva hasta la cima. Después la bajada es de frente, sin apenas senderos, algo de piedra suelta. A continuación la subida a Pileñes, tiene un primer tramo más o menos de frente por sendero, y después un tramo cerca de la cresta, de nuevo sin complicaciones.  La bajada es por el valle hasta enlazar otra vez con el camino de Ventaniella, va a media ladera y a tramos incluso sube un poco. No hay fuentes, salvo en el comienzo de la ruta, que hay una fuente sin garantía sanitaria al lado de la carretera, la Fuente la Turrienta.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,7 km
Duración: 6h:50 min
Cota mínima: 1211 m
Cota Máxima: 2148 m
Desnivel Acumulado: 908 m
IBP: 123 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza cerca del pueblo de la Uña, para aparcar hay un trozo de carretera antigua pegada a la CL-635, donde caben 5 o 6 vehículos, y sino en el pueblo. Se cruza la carretera y por un puente se llega hasta un cartel con mapa, y las indicaciones de la ruta al puerto de Ventaniella.

Inicio de la ruta y el cartel
El primer tramo es por pista, así que no tiene dificultad, lo único que este año ha llovido bastante y hay algunos charcos en el camino que se pueden evitar. También este día, la hierba estaba mojada y si no se llevan botas bien impermeables, se acaba metiendo el agua.

Recorriendo el valle


Peña Castillo en medio del valle

El camino va más o menos en llano por el valle, alejándose de la carretera que va hacia Tarna. El río que va al lado es el Esla, aquí un pequeño arroyo ya que empieza prácticamente en esta zona. Habría otra opción de inicio en un área recreativa un poco más cerca del puerto, y cruzando por un puente de madera el río, pero no estoy seguro del todo.
En el camino destaca la Peña del Castillo, una mole rocosa, que la pista rodea por la izquierda. Aquí el camino esta encajonado entre el río y las paredes, de lo que sería una pequeña foz. El río también forma alguna cascada y pozas. 

En la pequeña foz del Esla rodeando la Peña del Castillo
Tras rodear la peña, y pasar una portilla de cierre, se llega a una amplia vaguada, Valdosín según el mapa por donde el río forma unos pequeños meandros. Al fondo se ve el puerto de Ventaniella

Valle de Valdosín y el Esla, al fondo Ventaniella
Al poco de entrar en este valle, y tras cruzar el primer arroyo, el de las corvas hay que abandonar la pista. Hay que ir subiendo más o menos en paralelo a este pequeño arroyo y de frente a Peña Ten. Hay un sendero que encontré en la bajada, y que lleva a las dos cabañas que hay en esta zona, en la subida fui más por los prados, hasta enlazar con el sendero. Por los prados al principio hay que tener cuidado con las zonas encharcadas, para evitar meter la pierna hasta la rodilla porque los caballos y vacas de la zona lo tienen bastante pisado todo, así que mejor encontrar el sendero pronto.

Peña Ten y el arroyo de las Corvas
Primera de las cabañas
Siguiendo el sendero en poco tiempo se llega hasta la primera de las cabañas, donde hay que abandonar el sendero y seguir subiendo por los prados hasta la siguiente cabaña, un poco más arriba. Son cabañas muy arregladas, y que deben de estar en uso todavía.

La segunda cabaña
Tras pasar la segunda cabaña, hay que ir arrimándose hasta la base de Peña Mea, por el medio hay que cruzar un pastor eléctrico que separa dos zonas de pasto, pero sin problemas. Y ya cerca de la base ir girando hacia la izquierda, hasta que aparecen unos jitos y un primer tramo en roca con escalones.

Subiendo Peña Mea y al fondo las Pandas de Pileñes
El primer tramo esta marcado con esos escalones para superar un resalte rocoso, y cambiar a otro valle trasero, en el que se abre una canal que sube directamente entre dos crestones rocosos. Esta zona es la que llaman las Pedrices de Peña Ten.

Vista atrás del valle y apareciendo los Mampodres
Tras cambiar a esta canal más encajonada, hay un marcado sendero entre la hierba que asciende sin descanso. Hay algún tramo de piedra suelta, donde aparecen variantes del sendero, pero todas continúan canal arriba. Es un tramo con pendiente fuerte, después ya se llega a una zona un poco más llana y con más camperas donde el sendero se difumina.

Subiendo por las Pedrices
Vista atrás de la canal de Subida
La canal va girando un poco hacia la izquierda, y llegado cierto punto aparece un pequeño sendero hacia la izquierda, para pasar a otra canal que continúa el ascenso por otra zona de praderas. Si se sigue de frente se alcanza la cresta también, y habría que seguir yendo hacia la izquierda pero por la cresta. En cualquier caso, por la primera canal herbosa, o continuando por la segunda se alcanza un collado (cota 1870 más o menos), que es un mirador de la cresta del circo glacial que forma Peña Ten. 

Circo de Peña Ten

La Cresta el sendero más a la izquierda
Los senderos tratan de evitar ir cerca de la cresta, así que van por detrás a media ladera, si se quiere se puede ir más próximo a la cresta, o acercándose de vez en cuando a algunas de las picas que hay. Es un tramo que es más largo de lo que parece, pero no tiene dificultad alcanzar la cumbre de Peña Ten.

La cima con los Picos de Europa al fondo
Las vistas desde aquí impresionantes, aunque es temprano y el sol esta bajo, por lo que muchas de las cumbres aparecen a contraluz. La foto esférica, y debajo algunas de las panorámicas que se ven, los colores algo falsos porque hubo que subir mucho los niveles.



Hacia la Ondonada y al fondo bajo las nubes el embalse de Riaño
Panorámica de la zona de Riaño
Otro tramo de la zona de Riaño
Los Mampodres
Hacia la Cordillera y Tierras Leonesas
Vistas hacia el Norte, hacia Tierras Asturianas
Hacia el Puerto San Isidro y Tarna
Hacia Redes
Añadir la parte Pongueta de Redes
Hacia Pileñes

Hacia Picos de Europa
La Uña con zoom
Vista atrás de la cresta de Peña Ten
Sigo por la cresta un tramo buscando camino de bajada hacia la collada de las Arriondas o del Cardal,  el nombre según el lado de la frontera entre Asturias y León en qué estés. En una zona más marcada aparece un jito y tiro por unas marcas hacia abajo, aunque después desaparecen totalmente, así que sigo bajando más o menos de frente por la frontera. Es una zona con algunos escalones de pasar el ganado, así que se va bajando poco a poco, la pendiente es fuerte.

A media bajada hacia la collada de las Arriondas
Llegando cerca de la collada, vuelvo a encontrar marcas de sendero en una zona más pedregosa y que resbala más. A mi no me gustan demasiado los pedreros, así que trato de evitarlos para llegar bien hasta la collada, donde pastan unas vacas en la zona asturiana.

La Collada de las Arriondas y al fondo Picos de Europa
La subida hasta Pileñes la hago de nuevo casi de frente siguiendo la valla fronteriza con pastor eléctrico. Hay que ir subiendo varios resaltes y hay tramos de sendero más o menos marcado, y después ya se alcanza un collado donde se enlaza con un sendero más grande que sigue por la cresta hasta la cima.

Una pareja que pasaba por encima de mí
Vista atrás de la bajada desde Peña Ten
Mirando hacia atrás, a la bajada desde Peña Ten, se ve que sólo hay una bajada posible, si nos vamos mucho a la izquierda o derecha podemos acabar en una zona con algún pequeño cortado, así que hay que ir bajando más o menos de frente.

La Cresta de Pileñes
La cresta de Pileñes es bastante más corta, y de nuevo no hace falta ir pegados a las paredes con grandes caídas, se pueden evitar siguiendo senderos por zonas de prados a media ladera.

Buzón de Pileñes

Las vistas desde Pileñes son mejores hacia Asturias que desde Ten, aunque en dirección contraria son peores, Ten es mucho más alta y oculta la zona leonesa. Por la hora también mejoran las vistas hacia Picos de Europa. En la foto-esférica se tiene una perspectiva, y después hay algunas de detalle:



En la dirección de la cresta

Hacia Redes-Ponga
Hacia Picos de Europa
Macizo Central con Peña Santa

Macizo Oriental con Torrecerredo y el Friero
Hacia Arcenorio
La bajada es de nuevo por la cresta, apenas paro en la cumbre porque se preveen tormentas para la tarde y todavía queda para llegar al coche sin mojarse.

La cresta de bajada
Hay un sendero ancho para bajar próximo a la cresta, así que no hay problemas. En la primera zona de pradera ya bajo al valle y cambio a la ladera de Peña Ten para ir bajando el valle por un sendero a media ladera. Hay muchos senderos por este valle, muchos de ellos del ganado y a veces desaparecen teniendo que atravesar el brezo. Quizás hubiese sido mejor bajar por este lado del valle, el de Pileñes y siguiendo por la parte alta pasando por dos zonas de praderas.

Vista atrás de Pileñes desde la ladera de Ten

El valle por el que bajo a media ladera

Vista atrás del valle
Los senderos van a media ladera, y suele haber dos en paralelo al menos, uno más arriba que otro, hay que atravesar algunas graveras, pero no tiene dificultad. El problema es que el valle es bastante inclinado y el sendero tiene incluso tendencia a subir, y va rodeando Peña Ten. Hay que pasar un par de crestones que bajan de la cumbre, y aquí el sendero se pierde un poco más.
Entre dos de estos crestones, donde el sendero se difuminaba entre el brezo, decido bajar por una zona con algo más de pradera y menos inclinación hasta el arroyo. Me parecía que el sendero estaba subiendo demasiado, pero si lo hubiese seguido habría enlazado con la subida de por la mañana. De todas formas abajo había de nuevo sendero, para llegar a la zona de pradera de Valdosin.

Último tramo del valle, el sendero por detrás del crestón que se ve
Tras bajar el prado y enlazar con el sendero sobre el arroyo, por fin se llega hasta la zona de praderas de Valdosin, que atravieso buscando la pista de por la mañana. Antes de llegar paso al lado de dos encinas o robles centenarios, el tronco tiene un diámetro considerable. En el camino también han señalado una haya centenaria, pero no me desvié a verla.
Uno de los robles o encinas centenarios


Bajando al valle y las nubes entrando
La segunda encina o roble
Vista atrás de Peña Ten

Tras enlazar con la pista, sólo queda recorrerla hasta volver al coche. Las nubes están empezando a entrar, y pronto se concentrarán. 

Valdosín y al fondo el puerto de Ventaniella
Los datos recogidos por el GPS del recorrido realizado, una ruta dura por el desnivel que se acumula, pero con unas buenas vistas del entorno que compensan el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario