viernes, 23 de febrero de 2018

PR.AS.-183: Senda Verde de Priañes [Oviedo]

Ruta de senderismo siguiendo el PR.AS.-183, de la Senda Verde de Priañes, en el concejo de Oviedo. Ruta corta ideal para una mañana o una tarde, y estirar las piernas. Se puede acortar evitando uno de los ramales que baja hasta el río y una pequeña área recreativa. Faltan algunos carteles de la señalización en los cruces, y hay otros que están tirados en la maleza, de todos modos la ruta se puede seguir sin mucha dificultad. Son casi todos caminos hormigonados, o asfaltados, si se siguen las indicaciones del PR. Hay fuentes en Priañes, en un parque que hay. La ruta realizada, incluye también una bajada hasta la zona de la Casa Bárcena a ver si se podía ver el antiguo puente sobre el Nalón desde aquí, pero no se podía, es un tramo que está fuera de la ruta y que está algo embarrado.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,4 km
Duración: 3h:00 min
Cota mínima: 73 m
Cota Máxima: 182 m
Desnivel Acumulado: 284 m
IBP: 48 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta comienza al lado del Embalse del Furacón, pero para dejar el coche hay que hacerlo en San Pedro de Nora al lado de la Iglesia Prerrománica, donde se pueden aparcar algunos coches.

Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora
Desde la Iglesia hay que ir por carretera, cruzando el puente sobre el río Nora hacia el Embalse del Furacón en el río Nalón. Encima del embalse hay una casa circular bastante especial y que destaca, siendo visible desde la iglesia.

Casa redonda sobre el Embalse

Embalse del Furacón y detrás los restos del  antiguo Puente medieval
Los restos del antiguo Puente Medieval
Desde la zona del embalse se ven debajo las instalaciones del mismo, y destacan los restos de un antiguo puente, del que queda en pie un único arco. Quería ver si se podía venir por la orilla para verlo más de cerca, pero el camino acaba en la casa de Barcena, en el prado que se ve al fondo. Después hay un estrecho sendero pegado al río que deben de usar los pescadores, y que está bastante cerrado de maleza, así que no pude acercarme más.
Desde la cabecera del embalse, donde está el cartel indicador de la ruta y un mapa, hay que seguir una pista hormigoanda por entre dos casas en fuerte ascenso.  En pocos metros se alcanza la parte de arriba, dónde sale un ramal hacia un depósito de agua y el Pico Moreno. Es apenas una colina, pero tiene bastantes vistas hacia el entorno del Aramo, Naranco y la Sierra del Gorfolí-Bufarán-Pedroso. Es por la tarde y la bruma de la humedad emborrona las montañas.

Vistas desde el Pico el Moreno hacia el Aramo con el Monsacro a un lado y al otro la Airúa Naval
La autopista a Grao y detrás la sierra del Naranco, con el extremo del Llampayá
Hacia la Sierra del Pedroso y a la derecha la zona del Gorfolí entre la bruma
Desde el pico, hay que volver hasta la pista hormigonada para bajar hacia Priañes, aunque antes sale un ramal de la senda que baja hasta un área recreativa. Tirando por este ramal, la pista va bajando entre praderas y algún castañal hasta llegar al Nalón.

Zona de viejos Castaños

El Área recreativa al lado del Nalón
Las vegas al lado del río
En el río se ven los restos de la ríada, con zonas con arena arrastrada, vegetación tumbada, y todos los restos arrastrados por el río colgados de las ramas. Aquí el río debía de ir muy crecido.

El puente sobre la autopista
Deshaciendo el camino para volver a Priañes, me fijo en el mapa un ramal que baja hacia la casa Barcena en el mapa. Desde aquí pienso que igual se ven los restos del puente, pero no es posible. La bajada en este caso no está hormigonada, sino que es por un camino de tierra algo embarrado (bueno al principio para cogerlo atajo por unos prados y un bosque). En este camino queda una cabaña-cuadra antes de llegar a la casa Barcena.

Cuadra en mitad de la bajada
La casa Bárcena esta en ruinas, el tejado se ha fundido, y pronto empezará a tirar las paredes. Lo que hay es una amplia pradera y por eso se mantiene el camino, de aquí sale bastante hierba. Voy hasta el borde de la vega a ver si se puede ir en dirección al puente medieval, pero el sendero está demasiado tomado por la vegetación. Por aquí no deben de pasar los pescadores.
En el mapa pone que hay una cueva, la de Godulfo con pinturas rupestres, pero esta al otro lado del río en los montes de enfrente, ya en el concejo de Grado.

La casa Barcena derruida y detrás los prados en esta vega del Nalón
Toca volver a deshacer el camino y subir hasta casi el pico del Moreno para continuar la ruta hacia Priañes. Es un tramo de hormigón nuevamente, y hay como dos opciones, por cualquiera de las dos se llega al pueblo.

La senda hacia Priañes, con el Nalón a la izquierda
El centro social de Priañes y detrás el campanario
En el pueblo hay un gran parque, con bolera, pista de tenis e incluso un laguito. Hoy esta vacío, pero la otra vez que pase hace unos años tenía peces de colores. Aunque lo que más destaca es una estatua dedicada a Arturo Fernández, aunque no se le reconoce.

Señalización en medio del pueblo

Estatua dedicada a Arturo Fernández
Desde el parque hay que tomar un camino hormigonado bastante estrecho, por aquí un tractor grande ya no pasa. Va en ligera bajada y es cómodo de andar, también tiene algún que otro castaño viejo bastante grande.

Vista atrás bajando por el camino
El camino llega hasta un área recreativa en la que hay varios castaños y un corro de piedra (xoxa) para guardar las castañas y conservarlas. Aquí hay que continuar por el camino más próximo al río, el otro acaba en una finca.

Área recreativa
La senda al lado del río
Este tramo es el más entretenido, la pena es que es muy corto. De nuevo el río baja crecido, pero los restos de plastico que ha ido arrastrando muestran amplias zonas que ha inundado recientemente. Hay unos restos de un pantalón que están a dos metros por encima del nivel del río actual, el día que llegarón ahí arriba, cómo debía de ir el río. También hay un neumático encajado en una rama, este esta sólo un metro por encima del nivel actual.
Restos arrastarados por la riada
La senda cruza un tunel-cueva y llega a la zona de la central hidroeléctrica de Priañes. Tras el tunel quedan los restos de dos casas que debían de ser para la gente de la central hidroeléctrica.

El tunel
Las casas en ruinas de la hidroeléctrica
Hay un puente colgante para pasar al concejo de Grado, en concreto a Santa María de Grado. Estos puentes se mueven bastante al pasar.

Puente Colgante
La estación hidroeléctrica emplea el agua del embalse que tiene detrás en el Nora, y también del agua del embalse del Furacón en el Nalón, que deben de traer por un tunel. Eso es lo que pone la Wikipedia al menos. La potencia no es muy alta.

Central Hidroeléctrica de Priañes
Embalse de Priañes del Nora 
Para continuar la ruta y hacerla circular se puede subir por la carretera hasta Priañes, es una carretera estrecha y por la que apenas hay tráfico, bastante aburrida porque no tiene vistas, hasta que se llega arriba y se empieza a bajar hacia el pueblo otra vez, donde aparece el Aramo al fondo.

Bajando hacia Priañes con el Aramo al fondo
El mirador de Priañes hacia el Aramo
En Priañes, hacia la mitad del pueblo hay un cartel que indica hacia un miardor sobre el Monumento Natural de los Meandros del Nora. Hay que subir por un sendero estrecho, hasta llegar a una amplia pradera, dónde han habilitado un mirador de piedra.

Zona del Mirador
Los Meandros del Nora
No es la mejor hora, ni la mejor época del año para admirar estos meandros, pero se aprecia cómo ha ido erosionando el agua toda esta zona, y con el embalse se han rellenado los valles excavados marcando más las curvas.

Otro de los meandros
Para volver hasta San Pedro del Nora, y cómo ya es tarde, lo más rápido es seguir por la carretera de Priañes, es una carretera estrecha y con muy poco tráfico, no obstante sería recomendable llevar chaleco reflectante. Desde la carretera se pasa por debajo del puente sobre la autopista, y se empieza a ver de nuevo la iglesa prerrománica con un campanile posterior.

San  Pedro de Nora

Los datos de la Excursón por esta senda verde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario