domingo, 25 de febrero de 2018

Senda Costera: Argüero-Playa de la Ñora

En Villaviciosa aún no han señalizado ningún tramo de senda costera como tal, así que esta etapa simplemente recorre la zona visitando las playas. En el blog de Trotones, la ruta que ellos realizaron va mucho más cerca de la costa y visitan más cosas curiosas de la costa, pero es fuera de camino y yo no tenía muchas ganas de pelear contra los toxos, los matos y los folechos que hay en los ocalitales de la zona. Algún año señalizarán algún tipo de senda, y se podrán visitar los acantilados de la zona, y la cascada que se forma en uno de los arroyos y que cae directamente a la mar, pero de momento no merece la pena recorrer la zona andando. 
Así que este tramo es todo por carreteras comarcales que unen los distintos pueblos y barrios. Un tramo intenté ir por un camino antiguo que aparece en el mapa, pero que ahora está tomado por la vegetación, por eso no me atreví a seguir el track de trotones que iba incluso fuera de los caminos que aparecen en el mapa. Esta etapa no tiene mucha dificultad, es bastante llana y no tiene grandes desniveles. Hay bares para comer en varias zonas, fuentes para reponer agua, así que no hace falta cargar con una gran mochila.

Datos de la ruta:

Distancia: 25,2 km
Duración: 6h:28 min
Cota mínima: 13 m
Cota Máxima: 200 m
Desnivel Acumulado: 345 m
IBP: 79 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en Argüero, donde llego tomando el ALSA, así puedo hacerla lineal y no tener que volver a por el coche. En Argüero cojo un camino que va hacia Argüerin y tiro hacia la costa a ver si logro ver algo. Por el camino paso por la Iglesia de Argüero, hoy el día va de ir visitando iglesias y capillas.

Iglesia de Argüero dedicada a San Mamés
Todavía quedan vacas en esta zona


Sigo por el camino hasta llegar a una zona de prados, donde el camino termina. Desde aquí ya se ve un poco del tramo de la costa, hay acantilados pero el camino no va por ahí.

La costa a recorrer
Doy la vuelta otra vez, pasando por el pueblo donde todavía hay algo de ganadería, no son todo chalets y casas rurales. Hay vacas y alguna oveja con corderinos.

Corderinos
Ermita de la Inmaculada
Cerca de la Ermita de la Inmaculada hay una granja en la que crían vacas Wagyu. Son las famosas vacas de Kobe, pero que las crían aquí. No sé si les dan cerveza también. Aquí había unas en un praduco al lado de la cuadra.

Sigo el camino y para bajar hacia la playa de Merón, me fío del mapa y busco un camino más próximo a la costa. Para ello hay que ir por un camino entre fincas con un gran vallado, no sé los bichos que meten dentro, pero el vallado es muy alto. El camino acaba cerca del acantilado en un bosque de ocalitos, y allí debía de estar otro sendero que en el mapa aparece como puerto de Merón, pero ahora está desaparecido. Queda una especie de sendero por el que debe de pasar el jabalí, y que más o menos se puede seguir, en algunos casos peleando con los matos para pasar. 

Yendo hacia la bajada a Merón
Tras atravesar la selva, cerca de la playa ya aparece la traza de un ancho camino, pero que está abandonado y por el que baja un arroyo. Siguiéndolo se llega hasta una pista hormigonada que baja a la playa. Hay una curiosa casa-cabaña-fin de semana de estilo alpino, con el tejado muy inclinado.

Cerca de la playa de Merón

La Playa de Merón
La playa de Merón es de cantos rodados, hoy coincide marea alta así que no sé si tiene arena siquiera más abajo. Por lo visto hay restos de huellas de dinosaurios en las rocas, aunque hoy rompía bastante la mar y no es aconsejable acercarse a verlas.
La Playa de Merón
A esta playa llega otra ruta desde la parroquía de Cuatro Caminos, que han señalizado recientemente y que denominan ruta de los Molinos de Merón. Igual está más entretenida que la ruta de hoy.

Playa de Merón
Desde la playa se cruza un puente, y por una pista se sube hacia Careñes atravesando un ocalital. Desde este camino, se ve al fondo, entre los acantilados de la zona de Argüero una cascada que cae directamente al mar. No sé a qué altura está exactamente, pero con las lluvias recientes parece un sitio que podría merecer una visita, en verano seguramente no haya nada.

En los acantilados se aprecia una cascada

Tras el tramo de subida se enlaza con otro tramo de carretera al lado de la Iglesia de Careñes, que tiene un parque alrededor muy cuidado.

Iglesia de Careñes dedicada a Santa Cecilia
Por carretera ya todo el rato hasta el siguiente barrio, el de Villaverde de la Marina, que tiene también una iglesia bastante grande dedicada a San Pedro.

Crucero en Villaverde de la Marina

Iglesia de San Pedro en la Marina
Desde Villaverde de la Marina la carretera baja hacia la playa España. Me parece intuir que hay un camino de tierra que se podría usar para bajar, pero no estoy seguro, así que sigo por la carretera, no quiero tener que dar la vuelta. Los de J.F.Camina si que van por ese camino para bajar a la playa y evitar el asfalto.

Hacia playa España por la zona de Repudia
La carretera que baja a Playa España es estrecha y con muchas curvas sin visibilidad, así que hay que ir atentos para apartarse un poco más cuando viene algún coche.

Playa España
Playa España y río del mismo nombre

El otro extremo de playa España
La playa es de grandes piedras, aunque tiene una zona con algo de arena. Tiene también un par de bancos para sentarse donde aprovecho para comer algo. En el río había una pareja de patos un poco diferentes. 

Playa España
Desde Playa España toca otra subida por carretera hacia la zona de Quintes, de nuevo hay que tener cuidado con los coches porque no hay mucha visibilidad. Tras la subida, el track que llevaba del blog de Trotones, tomaba por un camino por detrás de una casa, en la zona denominada la Escalera, pero el camino ahora está abandonado, tomado por la maleza y con arroyos bajando por él. En la foto inferior se ve el prado, una muria y el bardial en que se ha convertido el camino, con folechos y matos. Así que me salí al prado para avanzar.

La zona de matos y folechos es el camino abandonado
Tras alcanzar de nuevo el asfalto, intento seguir el track y voy en dirección a la costa, hasta que el camino tras rodear una casa llega a un prado enorme con portilla. Aquí ellos bajaron por el prado y  tras cruzar la riega remontaron enfrente por las pistas de los maderistas en los ocalitos, pero hoy en el prado había un torete, así que mejor dejarlo tranquilo.  Así que tocó dar la vuelta, y un gran rodeo por Quintes, el barrio de Cimadevilla y hasta la iglesia.
Quintes

Iglesia de Quintes dedicada a San Fabian y San Sebastian
Es un tramo de carretera con multiples chalets y grandes fincas. En el entorno de la iglesia hay varios bares y restaurantes. Según el mapa había un camino más o menos recto para pasar hasta Quintueles, pero de nuevo el mapa estaba mal. El camino acababa en otro prado cerrado y que no tenía pinta de haber tenido camino, o por lo menos el vecino se lo había cerrado hace bastante tiempo. Así que toco dar la vuelta otra vez. En esta zona hay señalización de la senda costera para bicicletas, que es un símbolo azul como de unas olas, así que estando atentos y siguiéndolos no habría que dar la vuelta.
A Quintueles se entra por el barrio de Friuz, aunque un poco antes señalizan una fuente, la del Sevillano. Le han hecho una entrada con losas de piedra muy chulas, pero después la fuente y el lavadadero están abandonados y sin agua.

Fuente del Sevillano al lado del Regatón
Desde esta fuente ya se llega a Friuz, y se toma la carretera VV-1, que atraviesa Quintueles en dirección a la Ñora. Tramo de carretera de nuevo, sin arcén ni acera, y con algo de tráfico por los restaurantes de la zona.

Iglesia de Quintueles dedicada a San Clemente
Casa Koty con sus cachopos
La bajada a la playa por la carretera es de nuevo un poco peligrosa por los coches y el tráfico, aunque hoy no hay muchos. La señalización de la senda costera de la onda azul no va por la carretera sino por otro camino que baja hacia el valle, igual es mejor opción.

Playa de la Ñora y al fondo el parque de San Lorenzo
Mirador sobre la playa de la Ñora lado de Villaviciosa


Oleaje
Tras un rato en el mirador del lado de Villaviciosa, protegido del viento y al sol, toca continuar ruta, atravesando la playa, pasando el puente y subiendo hacia los múltiples escalones de la senda costera ya en el concejo de Gijón.

Playa de la Ñora desde el mirador de la zona de Gijón
Continúo por la senda hasta la playa de Estaño, donde por carretera llego hasta la carretera del Infanzón donde tomo un autobús para ir a Gijón, y después enlazar hasta casa.

Senda Costera en Gijón
Los catos del tramo de senda costera de hoy recogidos por el GPS. Hasta que no señalicen algo más cerca de la costa no merece la pena hacer este sector, pero cómo quiero acabar de cruzar de lado a lado pues hay que hacer estas etapas de Villaviciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario