domingo, 26 de noviembre de 2017

El Caldoveiro [Teverga]

Ruta de montaña por los puertos de Marabio en Teverga, subiendo al Caldoveiro. Ruta corta para una mañana, o una tarde, incluso se puede acortar aparcando más cerca de la casona de Don Pablo. La intención era volver cresteando por el pico L'Obiu, pero había una partida de caza por la zona de los puertos, desde la zona encima de Gradura por toda la ladera de la sierra, y por si acaso subí y baje por el mismo sitio. Les había preguntado donde iban a estar, según iba por la carretera y lo único que me dijeron era que para el Caldoveiro podía ir tranquilo, así que no me salí del camino, y a la vuelta también por la carretera. Un día muy frío con una xelada fuerte, y más en la zona en sombra, después ya empezó a calentar el sol. La ruta coincide en parte con el camín Francés, y el sendero de gran recorrido de la Asturias interior GR9, así que se puede seguir la señalización, después la subida al Caldoveiro es corta y no tiene demasiados problemas, sólo hay que ir buscando los jitos. Las vistas desde la cumbre en un día despejado como este después de varios días lloviendo, bastante buenas en todas direcciones.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,6 km
Duración: 4h:19 min
Cota mínima: 955 m
Cota Máxima: 1357 m
Desnivel Acumulado: 545 m
IBP: 66 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza al lado de la Ermita de Santa Ana, donde se puede dejar el coche en el prao de enfrente. En los valles estaba todavía metida la niebla, así que desde delante de la ermita, hay un mar de nubes en la zona de Teverga.

Mar de Nubes en Teverga
Es temprano y hace bastante frío, así que toca ponerse a caminar para coger calor. Hay pastores que suben a ver el ganado, y un grupo de cazadores están inspeccionando la zona. Les pregunto por si acaso molesto, y me dicen que para el Caldoveiro no hay problema. Por lo visto primero estaban mirando si había jabalies por la zona con algunos perros. Pero para cazar me parecía raro, porque hay vacas en todas las laderas de la montaña, y algunas yeguas y como se les escape algún tiro...

Todo xelado y al fondo el Caldoveiro al Sol
Sigo caminando por la carretera a buen ritmo a ver si caliento, el ganado de la zona esta en unos prados completamente blancos y con grandes cristales de hielo. Uno de los ganaderos va parando y comprobando como esta su ganado por encima y por debajo de la carretera.

Probetinas
En la casona de Don Pablo también están dandoles pienso y hierba al ganado, hay que suplementar porque ya no queda mucho que pacer.

Casona de Don Pablo
Tras pasar la casona de Don Pablo ya empieza a calentar el Sol y se abandona la zona umbría. Una vez alcanzado el cruce de la carretera con la senda GR.109 de la Asturias Interior, sólo queda seguir la pista hacia Villanueva y el Caldoveiro.

Primeras cabañas
Por esta pista hay unas cuantas cabañas remozadas, pasar aquí algunos días de verano debe ser muy relajante, aunque en estas fechas ya empieza a estar demasiado frío, y días muy cortos. La pista es ancha y no tiene pérdida, basta con seguir las marcas del GR rojas y blancas.

Subiendo por la senda y al fondo el Caldoveiro
Otra de las cabañas con porche
Hay una zona de prados donde el camino parece perderse bifurcandose, da igual el camino por la derecha se va por entre unas cabañas y por la izquierda se rodean las mismsa, pero al final ambos caminos se unen.

Vista atrás del camino recorrido desde la Ermita de Santa Ana
Tras un tramo de subida se alcanza un altozano, donde se abre el valle que baja a la laguna Tambaisna, de frente esta el Caldoveiro. Para subir hay que tirarse hacia la izquierda un poco, donde aparece un sendero jitado que después va en diagonal hacia la zona de los Acebos en la meseta, y desde ahí ya se afronta la última subida evitando los toxos para alcanzar la cresta.

Caldoveiro
Por la cresta a la cumbre del Caldoveiro que esta al fondo
Tras llegar a la zona de los Acebos, aparece una zona de toxos, que se pasan por la izquierda y así llegar hasta la cresta. Después la cresta no tiene problemas, sólo esta un poco rota pero no tiene grandes caídas.

La cumbre con la Sierra de Begega detrás
Las vistas muy buenas, el día esta claro después de llevar lloviendo varios días es el primero seco. Aunque las nieblas en los valles al disiparse hacen que algunas zonas esten menos claras.




Vistas hacia el Oeste con el Fuexu Grande al lado
Gijón y la factoría de Veriña con mucho zoom

La Sierra del Aramo

Hacia la sierra de la Vía Romana de la Carisa
Zona de las Ubiñas
Hacia el Sur entre el Ferreirua y Peña Negra sobre el Camin Real de la Mesa

Hacia el Sur entre Peña Negra y el Monegro, ambos vigilantes del Camín Real de la Mesa




Otro tramo del camin Real de la Mesa

Los aerogeneradores de la Sierra de Begega

Hacia el Norte 
Para continuar caminando un rato, y aprovechar la mañana subo hasta el siguiente pico, el Fuexu Grande. Destaca porque en la cumbre hay un acebo que la marca, aunque la cumbre está en un resalte calizo al final de la misma. Mientras por el valle pasa un ganadero llevando las vacas hacia otras zonas, no se si por miedo a los cazadores o recogiéndolas para protegerlas de las nevadas de esta semana.

La Laguna Tambaisna
La bajada buscando los pasos entre los toxos y más o menos de frente hacia la collada de Trescadupo entre ambas cumbres, y después de nuevo hacia arriba, aunque aquí las subidas son cortitas y bastante cómodas. Hay muchos senderos del ganado, así que se progresa con facilidad entre los toxos.
Trescadupo y las lagunas de Cadupo
La cumbre tiene también muy buenas vistas, destacando de nuevo la zona del Aramo, y desde aquí también se ve Oviedo y Gijón.






Oviedo

Gijón a la izquierda edificios de la Estrella en el Natahoyo y a la derecha el parque de San Lorenzo
Zona de la Lloral
Lagos de la Barrera
Sierra del Aramo
Desde esta modesta cumbre del Fuexu Grande toca dar la vuelta, hay que llegar al coche para las dos y a las tres y algo en casa a comer. Primero hay que bajar, buscando de nuevo un sendero entre los toxos, hay muchas opciones todas abiertas por el ganado, así que ninguna recta.

Bajando a la laguna Tambaisna
La Laguna Tambaisna
Hay que pasar al lado de la laguna, que se encuentra cercada para evitar que los animales se metan dentro y contaminen el agua. Para beber hay un abrevadero cerca que debe de recibir el agua desde esta laguna. Aunque ahora tiene una capa de hielo de un par de centimetros

El pilón medio congelado
Vuelvo a tomar el sendero GR-109, para volver hasta la carretera y por ella hasta la ermita, pero todavía quedan varios kilómetros. Se podría bajar por el valle de Cuacartel, que es por donde habíamos subido otras veces, pero por si acaso están los cazadores toca ir por el GR.

Los puertos de Marabio ya al sol y descongelando
Tramo de senda

La senda esta a tramos empedrada, se nota que este camino debía de ser una importante vía de paso entre los pueblos de la zona.

Vista atrás del Caldoveiro y otro de los valles de subida/bajada el de Cuacartel
Una yegua sacandome la lengua
Zona de los Sumideros de los Puertos de Marabio
Los puertos tienen una geografía extraña, es una zona relativamente llana muy amplia, y todo el agua que recogen de la lluvia desaparece por unos sumideros que hay en las zonas bajas. Tiene que haber unas cuevas y simas bajo esta zona impresionantes.

Vista del Caldoveiro desde la carretera

Una excursión corta para una mañana o una tarde, pero muy entretenida y vistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario