martes, 5 de diciembre de 2017

PR.AS.-206: Alto la Vara [Laviana]

Ruta de senderismo por Laviana, siguiendo (en parte) el PR.AS.206 senda verde del Alto la Vara, un mirador de toda la zona de Laviana, la puerta del parque de Redes. Pongo que se sigue en parte la ruta, porque la bajada es la que sigue la ruta, mientras que la subida es diferente para poder hacer una ruta circular. Ruta bastante cómoda, no demasiado desnivel y bastantes tramos de pista, buena ruta para hacer en invierno cuando la nieve cubre las cimas, Esta ruta la habíamos hecho también en febrero de 2013, aunque la vuelta en aquel caso la habíamos hecho por el puente de la Chalana y por la senda verde que rodea Pola de Laviana, en este caso busque en wikiloc otra manera de hacerla circular, subiendo hasta el Pico la Vara más directamente. Hay alguna fuente en el recorrido, como en Meruxalin o en Canzana, pero la parte de arriba no tiene. En cuanto a la señalización, en el PR faltan algunas señales en los cruces, y la subida no sigue el PR así que tampoco está señalizado.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,3 km
Duración: 5h:46 min
Cota mínima: 294 m
Cota Máxima: 931 m
Desnivel Acumulado: 734 m
IBP: 80 Hiking

Mapa del recorrido

La ruta comienza en Pola de Laviana, en el polígono de El Sutu, donde hay sitio para aparcar sin problemas. Una mañana bastante gélida, con una buena xelada, menos mal que el sol esta pegando en esta zona y caldea un poco el ambiente. Hay que atravesar el polígono, rodeando el taller de la Ford, y detrás ya aparecen los carteles del PR.


Pola de Laviana
 Siguiendo los carteles en dirección al Alto la Vara se comienza a subir por una pista hormigonada, pasando por varias casas. La pista es bastante pendiente y describe varias zetas, esta parte mejor ir con tranquilidad.

Barredos al fondo
 Tras pasar estas zonas de zetas se llega a una especie de Área recreativa con dos bocaminas de la antigua explotación Coto Musel. Aquí por lo visto había un plano inclinado para bajar el carbón hasta el Sutu. Pero ya no queda nada, sólo las bocaminas, una edificación un poco más adelante y la zona del cabestrante.

Bocaminas del Coto Musel 
Se continúa la subida ahora ya por una pista de tierra compactada, y de nuevo varias zetas más, conforme se sube van apareciendo las montañas de la sierra de Peña Mayor, y un poco después asoma la cabeza también la Xamoca.

Asomando Peña Mayor detrás de Laviana

 Después de subir un par de zetas, y pasar por encima de la construcción desde la que controlaban el plano inclinado, la pista empieza a llanear. Se nota que por aquí debía de pasar un tren minero con el carbón arrancado por la zona. Incluso antes de entrar en Mardana se ve una zona excavada a tal efecto en la roca.

Llegando a Mardana
 En Mardana hay que abandonar las marcas blancas y amarillas del PR, se puede ir por la primera carretera que sale hacia la derecha, o se puede ir por el medio, siguiendo un sendero que sale al lado de una casa, ambos llevan al mismo sitio.

A la derecha de esta casa de Mardana el sendero a tomar
El sendero es bastante estrecho, y hay que tomar un desvío a la derecha, para meterse al lado de una vieja casa, por un camino embarrado que baja hacia otro par de casas. Aquí en estas casas se enlazaría con la carretera asfaltada de Mardana. 

Casa abandonada encima de Mardana
 Desde estas casas, el sendero se convierte en una pista que de nuevo empieza a subir. Esta algo embarrado, pero sin problemas. La pista da una revuelta y vuelve a cambiar al valle del Meruxalin donde da el sol. 
Subiendo por la pista en el valle de Meruxalin
 En la pista hay algún ramal hacia cabañas por la parte de abajo, pero no hay problemas de confusión, hay que ir por la principal, hasta que se llega  a un hombro de la montaña, donde en los árboles han pintado con spray fluorescente unas marcas. Aquí hay que desviarse y tomar por un sendero que va por el hombro de la montaña. El sendero es estrecho, y en otras épocas del año con más vegetación debe de estar más cerrado, pero ahora se puede pasar bien.

Desvío al sendero
El sendero lleva hasta la base de la primera de los pequeños cerros que conforman la sierra. Aprovechando que la nieve ha tumbado todos los folechos se puede ir casi de frente hasta este primer cerro. Sino hay también un sendero a media ladera que evita subir todos estos piquinos. Las vistas desde el primero ya son detacables, con Laviana justo debajo, como se puede ver en la foto esférica inferior, y en las panorámicas.



Vistas hacia Laviana
Vistas hacia Peña Mea
El valle del Nalón con la Llambría y picos de Europa al fondo-izquierda
Pola de Laviana
Barredo
El resto del cordal
Para continuar la ruta se puede hacer por un sendero a media ladera, o ir recorriendo las distintas cumbres, según se vea, por ambos sitios hay sendero más o menos practicable. En la zona todavía queda ganado, pese a las nieves recientes y a las que se esperan próximamente. Incluso había una vaca un poco exaltada.

La naturaleza
 Sigo subiendo siguiendo las distintas cumbres, hasta llegar al collado anterior al Pico la Vara, una pradera un poco más extensa donde había un cazador con su perro, viendo las aves que había para caza menor.

El cazador y al fondo Peña Mea
La sierra recorrida antes de llegar al Picola Vara
En esta zona, un poco por encima de los 800 metros quedan algunos restos de nieve, pero hay un sendero evidente hasta la cumbre. Desde esta ya se tienen vistas hacia la zona de Sotrondio, y al fondo aparece la sierra de Fario ya en Gijón. También se empieza a ver la zona de la Sierra del Aramo.

El Nalón entre Sotrondio y el Entrego
Sierra del Aramo al fondo
En la foto esférica se ve el mirador que es esta cima del Pico la Vara. El Alto la Vara, que tiene vértice geodésico tiene peores vistas, porque está a la sombra de una caseta de repetidor, y del cercano pico Cuervo con su torre de alta tensión.



La ruta continua bajando a un collado, donde ya se enlaza con una pista hormigonada que sube al Alto la Vara. Aquí ya están otra vez las marcas del PR.AS.206, en concreto aparece el mojón del kilómetro 1.
Delante de la torre de Alta Tensión el Alto de la Vara
Caseta en el Alto la Vara
El Alto la Vara con su vértice geodésico y detrás Peña Mayor
 El Alto tiene muy buenas vistas desde el vértice geodésico, pero es que en la collada siguiente hay un banco que debe de ser el segundo mejor banco del mundo en cuanto a vistas. En Redes también hay otro banco muy bueno en la senda de Coballes, pero este quizá tenga mejores vistas todavía, y más hoy con las cumbres nevadas.

Primer o segundo mejor banco de Redes 

En el banco paro a comer el bocata, que ya va siendo hora, además con estas vistas todo sabe mejor. Pienso en subir al cercano pico Cuervo, pero no veo un sendero claro, y hay mucha nieve acumulada, así que para no mojar los pies abandono.


Continuando la bajada con Peña Mea vigilando
 En la bajada sólo queda seguir las marcas del PR, y de nuevo van a ir apareciendo distintos cerros que son unos miradores excepcionales de la zona. En el primero paro a tomar una foto esférica y varias panorámicas. 

Vistas hacia la zona de Peña Mea 
Continuación
Sierra de Navaliego



En esta ladera hay muchas cabañas, algunas de ellas muy bien arregladas, otras tienen demasiada chatarra, tanto en el tejado como en el cerramiento, una pena.

Primeras cabañas y detrás el Pcio Cuervo
 La bajada es cómoda, hay tramos pendientes, y después una zona de praderas llanas, así que no es una bajada demasiado fuerte. Los ganaderos aprovechan para repartir hierba seca al ganado, el próximo fin de semana seguro que nieva de nuevo por la zona.

Otra campera
 Desde una de estas camperas habíamos enlazado la otra vez que habíamos venido por aquí, así que se podría recortar un poco el trayecto y no tener que bajar hasta Canzana. Pero hoy hay tiempo así que sigo hasta Canzana.

Bajando hacia Canzana
Otra vista de Peña Mea y la zona del Raigosu
Laviana y el paredón blanco de hormigón de Mardana por el que hay que volver a pasar
 En la bajada faltan algunos carteles en algunos cruces, pero más o menos se intuye cuál es el camino correcto, pero en Carzana si que se pierden todas las marcas, y aquí si que estaría bien. Hay que atravesar el pueblo y al lado del lavadero tomar una pista entre casas hacia Meruxalin.

Detalles de un Portón de madera tallada en Canzana
Desvío hacia el Meruxalin por donde hay que volver
 La pista esta un poco embarrada, pero tampoco tiene problemas, sigue en bajada un tramo, aunque después tocará remontar, porque Mardana esta más alta y hay que acabar pasando por ahí. Además este pueblo de Mardana se distingue bien, porque hay un enorme muro de contención de hormigón blanco que destaca.

Mardana con el muro desde la pista
La pista y al fondo del valle el Alto la Vara
 Hay que remontar todo el valle hasta la cabecera donde esta Meruxalin, que son tres casas. Aquí hay una fuente de agua potable antes de cruzar el arroyo.

Meruxalin
Canzana desde Manarda con la sierra del Crespón detrás
 Por la pista ya no hay pérdida, desde Meruxalin se sigue subiendo un poco, y se llega hasta Mardana, donde se vuelve a enlazar con el camino ya recorrido por la mañana, y poco a poco retornar hasta el coche.

Vistas de Pola  Laviana
 En la bajada me acerco hasta otro de los hitos del despilfarro en Asturias el Ecomuseo del CotoMusel, sólo fueron 600.000 €. Iba a ser un centro de interpretación sobre la mina de Coto Musel, pero no hay dinero para sueldos, sólo para constuir, así que nunca se inauguró. Había leído que iban a construir un rocodromo, pero hoy estaba cerrado, y dentro sólo se ve un futbolín, máquinas de remo y algunas pesas. Así que el rocodromo debe de estar a medias, a ver si aprovechan el edificio para algo, porque es una pena.
Ecomuseo del Coto Musel de Laviana
Siguiendo la bajada se llega hasta el Sutu donde está el coche. Una excursión bastante cómoda, y muy agradecida por las vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario