domingo, 8 de enero de 2017

Puerto de San Lorenzo-Pico Monegro [Camin Real de la Mesa]

Ruta de montaña por el Camin Real de la Mesa desde el Puerto de San Lorenzo hasta el Pico Monegro, y vuelta por la cresta de la Sierra de la Verde. Después de ver al mochilero por la tele andar por esta zona, y apenas conocerla, sólo un pequeño tramo desde Taxa al pico Redondo, pues había que pasar por aquí.
 El camino de ida es cómodo por que se va por el camin Real y después por pista hasta la cumbre, el camino de vuelta por la cresta de la Sierra de la Verde ya es fuera de camino y pista, y atravesando zonas de brezo y monte bajo por donde mejor se puede, pero tampoco demasiado complicado. Hay dos fuentes en el camino de ida, así que se puede reponer agua.
Las vistas desde las zonas altas de esta ruta son espectaculares, no hay mucha altura pero la posición de las montañas ayuda a ver un gran número de ellas. En resumen una zona muy recomendable y fácil de caminar.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,8 km
Duración: 6h:05 min
Cota mínima: 1343 m
Cota Máxima: 1558 m
Desnivel Acumulado: 610 m
IBP: 67 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en el Alto de San Lorenzo, dónde hay un pequeño aparcamiento, madrugando hay sitio. El día muy bueno, abajo en Teverga 4,5º bajo cero, y en el puerto 8º sobre cero, lo que tiene la inversión térmica. Desde aquí hay que ir hacia el Norte, ascendiendo por la ladera. Hay dos caminos uno que será por el que volvamos, y otro en llano que es el camín Real de la Mesa.

El Alto de Mirandiello desde la carretera en el Alto de San Lorenzo
El camín Real es cómodo de caminar porque no tiene grandes desniveles, intentaban hacerlo todo con pendientes moderadas para facilitar el transporte, y aquí empezamos más o menos en llano, rodeando la montaña, no quedan restos del empedrado salvo piedras sueltas, pero se adivina la excavación de la caja del camino.

La carretera abajo y al fondo las Sierras entre Somiedo y Cangas de Narcea
El  camin Real rodea la montaña, y pronto entramos en la zona de sombra, dónde se ven restos de hielo, aunque no hace frío, vemos el tramo que falta y sigue siendo cómodo de caminar, manteniendose más o menos llano.

Alto de Mirandiello
Lo que queda del Camin Real hasta el Collado la Tartulia (no estoy seguro)
La Fuente del Camino
La fuente que hay tiene agua, pero no está donde nos aparecía en el mapa sino un poco más adelante. Una zona algo encharcada, pero que se pasa bien, no hay demasiado barro. Continuamos hasta la collada del fondo, donde si que empieza a complicarse un poco el caminar.

Charcos Helados
En la zona de la collada de la Tartulia, como la denomina el mapa, los charcos están completamente congelados, con trozos de más de tres centímetros de espesor. Aquí hay que ir evitándolos para no resbalar. El barro también está congelado así que ayuda a facilitar el paso, y se rompe al pisarlo, pero no resbala.

Siguiente tramo desde la Collada de la Tartulia
En los fondos de los valles se está empezando a formar bruma que sube poco a poco, y que por la tarde nublará un poco las fotos. Aquí son nieblas de color claro, pero para la zona de Oviedo, detrás de la Mostayal, y de Lena antes de Peña Rueda tiene un color marrón que indica su origen propio de los altos niveles de contaminación.

Las nieblas y la bruma en los valles de Teverga al fondo el Aramo
Llegamos a la Collada de la Celada, desde donde ya se ve el objetivo del día, el Pico Monegro con las antenas. Aquí seguiremos un tramo las marcas del PR que baja hascia la Bustariega. En el mapa no lo llama collada sino cuendia, que en bable quiere decir paso en la peña peligroso para los animales, pero yo no le veo especíal peligro, debe ser la segunda acepción de curva en el camino.

Collada o Cuendia de la Celada


El Monegro desde la Cuendía de la Celada
La pista hacia el Monegro es cómoda, vuelve a ser bastante llana, y pasamos al lado de un depósito de agua anti-incendios, que se rellena con agua de una fuente, justo al lado, y donde también se puede reponer agua.

Las cetas del Monegro y el depósito de agua
Llegando a la base del pico se empieza a subir por las zetas de la pista, tampoco tiene gran pendiente así que se sube cómodamente hasta la cumbre.

Vértice Geodésico y detrás la antena y la caseta
Las vistas desde esta modesta cumbre son espectaculares, la pena es que el sol está bajo y hacia el Sur. todo aparece a contraluz y apenas se identifican las cimas. Debajo la foto esférica, para hacerse una idea de lo que hay.



Panorámica con Peña Manteca y después el Urro con los aerogeneradores
La zona del Camin Real con la Berza y detrás el Aramo


Hacia el Sur las fotos no salen bien, así que no las pongo, habría que venir en Junio-Julio para hacerlas bien. En la cumbre se está de cine, temperatura adecuada, apenas una brisa y buenas vistas, pero preferimos bajar hasta la zona de la Cuendia y la zona del Alto de la Casa para comer.

La bajada desde el Monegro y al fondo se ven las antenas de Mirandiella por donde abrá que pasar
Volvemos por la pista hasta la Cuendia, y aquí seguimos por el camin Real hasta los restos de una cabaña donde paramos a comer, protegidos de la fría brisa, y calentando al sol. Esta zona de Cueiro, debajo del Alto de la Casa ya lo habíamos visitado subiendo desde Taxa, pero con algo de nieve, este año se está retrasando la nieve, y las hierbas están sufriendo casi más por culpa de las xeladas, sería mejor que nevase y las cubriese.

Praderias en la zona de Cueiro
Tras comer volvemos hasta la collada de la Tartulia donde abandonamos el Camin Real y nos dirigimos hasta la cresteria de la Sierra de la Verde.

Las nieblas sobre las líneas de crestas hasta las Ubiñas
Mirandiella desde la collada de la Tartulia
Desde la collada de la Tartulia hasta la cresta se va por senderos entre brezo y monte bajo, hechos por los animales que pastan en la zona, no hay mucha dificultad para avanzar, y desde la cresta se tienen unas vistas que también impresionan bastante.

Peña Sobia y el desfiladero de Peñas Juntas

Panorámicas desde la Cresta
Por la cresta son una sucesión de pequeños cerros, siendo le más importante el último de todos el de las Verdes, donde ya para bajar hay algún cortado en la roca, y hay que ir buscando los puntos de paso. Pero es todo bastante evidente. Y así se llega hasta la base del Mirandiella, y hay que subir por el cortafuegos, este es el tramo con más pendiente, casi vertical, así que mejor tomarlo con paciencia para subir, está inclinado y puede resbalar, no hay sendero como tal así que mejor ir buscando con tranquilidad las subidas.

El cortafuegos hacia el Mirandiella
Vistas hacia atrás desde la caseta del Mirandiella con el cresterio realizado
En el Alto hay una caseta enorme al lado de las antenas, y unas vistas espectaculares en todas direcciones, aunque para los montañeros la cima es en el siguiente cerro, que es el Alto del Caspio. Así que toca coger la pista y desviarse un poco hasta la cumbre.

El alto del Caspio
Zona de Ubiña-Fontanes-Huertos del diablo con la niebla de contaminacion

Panorámica hacia el Sur con Peñas Negras destacando
Desfiladero de Peñas Juntas entre Gradura y Sobia y detrás el Aramo con las nubes de contaminación marrón

Alto de la Mirandiella desde el Caspio
La foto esférica desde esta cumbre modesta y que no tiene el casetón del repetidor. Las vistas son parecidas, a las que hay desde el pico anterior.


Desde este picachin, se vuelve a la pista, y en pocos kilómetros se llega otra vez hasta el puerto de San Lorenzo, donde ahora el aparcamiento está casi completo.

Volviendo al puerto de San Lorenzo y detrás Peñas Negras
Los datos del recorrido realizado, el tiempo no incluye todas las paradas realizadas, sólo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario