viernes, 20 de enero de 2017

Peñamayor desde les Praeres [Nava]

Ruta de montaña express para pasar la tarde subiendo desde Les Praeres hasta Peña Mayor en Nava. Este año está haciendo frío pero apenas nieva, hay más nieve en Murcia que aquí. Así que para ver el estado de nieve en la provincia me acerco a un mirador de toda la provincia como es la Sierra de Peña Mayor, y efectivamente apenas hay nieve. Lo que si hay es hielo, cualquier fuente, charco, zona de barro, lo que tenga humedad esta completamente congelado, y más si está a la sombra. La ruta en sí no tiene mucha dificultad, y en condiciones normales es fácil, hay fuentes y no tiene problemas. Hoy había que tener cuidado con algunas zonas heladas, pero sin mucho problema.
Pensaba subir desde Melendreros, pero al entrar en Nava veo la señalización de color marrón, como de área recreativa que indica hacia les Praeres, así que me animo a ver la carretera. Es una pista hormigonada bastante estrecha y muy pindia, así que el coche se calienta subiendo, además hay algún paso con agua y como es zona norte, si se madruga puede estar congelado, así que con cuidado para subir. De hecho no llegué del todo, prefería parar un poco antes y dejar el coche al solete en una especie de cantera al lado de la pista. No me gustan demasiado estas pistas de montaña para el coche, pero hoy no hay demasiadas horas de luz, así que hay que aprovecharlas.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,5 km
Duración: 2h:27 min
Cota mínima: 648 m
Cota Máxima: 1148 m
Desnivel Acumulado: 570 m
IBP: 61 Hiking

Mapa del recorrido realizado
Continuando por la pista se llega hasta la zona del bar de les Praeres en poco tiempo siguiendo por la empinada pista. En esta zona quedan algunas vacas todavía pastando la zona, aunque tienen que estar pasando bastante frío, también estaban dos ganaderos de la zona.

Les Praeres
Les Praeres y detrás el Varallonga
 Desde esta zona de les Praeres ya se puede ver que no hay nieve. La cota de nieve debe de estar sobre los 1500 metros, y por debajo hay algunos repegos, pero muy poca.

La zona del Pico de la Mua
 Siguiendo por la pista en ascenso hacia el Collado de Peña Mayor, aquí entramos en la zona en sombra y la temperatura se nota, debe de haber como un grado o dos nada más. El pilón de la fuente está completamente congelado, empujandolo se ve que debe de ser una losa de más de 10 cm completamente congelada, y del caño se descuelga un carambano de nieve, estando reventado el tubo de metal, y no saliendo nada de agua. El entorno está completamente congelado y muy resbaloso, la pista también tiene un tramo congelado de lado a lado, complicado para los vehículos, menos mal que la zona es casi llana y en caso de que se escape el vehículo tienen zona para recuperarlo.

La fuente completamente congelada
 Hay que tomar el desvío hacia la derecha de la pista, el que en los carteles del GR.109 indica hacia Melendreros, y en sube y baja, más bien sube ir hacia el collado de Peña Mayor, entre la sierra y el Oroxo. En la pista hay también un par de zonas completamente congeladas, pero por el borde el barro congelado agarra y no se resbala. En esta zona había un par de corredores de montaña entrenando y pasaban andando para no arriesgar.

El pico Oroxo
Subida a Peña Mayor, por la canal que hay a la derecha del todo, detrás del crestón
 Desde el collado, por las praderas que hay, y que en el mapa aparecen como Campa Llonga hay un sendero que va subiendo poco a poco en una serie de revueltas. El suelo está completamente congelado y duro, incluso las zonas de barro así que las botas agarran casi mejor que sobre el barro.  

La cabaña en la cumbre del Oroxo y detrás el cordal de Deva y Fario 
Mientras subo empiezan a pasar volando raso justo por debajo un grupo de buitres, creo que los he molestado con mi presencia.

Los buitres
 La canal de subida tiene al final un acebo y la senda pasa al lado de la misma. Es bastante pendiente, pero como hay varias zetas se sube con comodidad.

El Oroxo desde el final de la canal a la derecha se ve la cresta rocosa de la foto de más arriba
 Una vez alcanzado el final de la canal, se llega a un vallecito y hay que alcanzar la cresta de la Sierra para llegar a la zona de las antenas. Desde aquí ya se tienen unas vistas de casi toda Asturias. Excepto donde está el Sol y las Nieblas.

Naturaleza Muerta

Vistas hacia Picos de Europa, con el Vizcares delante marcando el nivel de las nieves

Zona de las antenas de Peña Mayor
 Desde las antenas, y siguiendo por la cresta en poco tiempo se llega hasta la cumbre de Peña Mayor. Por la cresta venía otro chaval corriendo como un rebeco, mucha habilidad, pero como hubiese fallado en esta cresta hubiese tenido una avería curiosa.

Buzón de Cumbre de Peña Mayor
La foto esférica de la cumbre, en la que se ven las nieblas hacia el centro de la provincia, y por debajo del Aramo. No ha quedado bien del todo la línea del horizonte, y al pegarlas en la zona del Aramo tiene algún fallo. También se vuelven a ver nieblas con colores más propios de contaminación que de brumas, tiene que volver a llover para limpiar la atmósfera.



Vista atrás hacia las antenas y más atrás el cordal de Deva

La Sierra del Sueve con algo de nublo
La zona de Picos de Europa

Zona del Maoño y la Llambria

Zona de la Xamoca  en el centro

El Resto del Cordal de Peña Mayor y detrás la Sierra del Crespón nevada
Arriba está muy frío, y hay que empezar a bajar antes de que se haga de noche, las opciones eran volver por donde había subido o hacerla circular bajando por la majada Espines, que es por donde he subido casi siempre, así que hacia allá me dirijo. La bajada es más cómoda, con menos desnivel y por prados, no hay problemas de barro porque está completamente congelado así que no resbala. 

La bajada por las zonas de prados

El primero de los vigilantes de la zona

El segundo vigilante con la zona de los Tornos de Pandemules nevados detrás (o eso creo)

Yendo valle a bajo buscando los senderos más claros se llega hasta la zona de las cabañas de la Majada Espines. Las dos primeras en la zona más alta, muy arregladas, y después más abajo otras ya al lado de la pista.

Las primeras cabañas de la majada Espines
Poniendose el Sol en la zona de Picos
 Siguiendo por la pista hormigonada se pasa por el siguiente grupo de cabañas en la majada de la Ortigosa. Aquí están recogidas las vacas y hay un par de ganaderos atendiéndolas. Mucho frío van a pasar.

La majada de Ortigosa y en frente la Múa
 El sol va bajando poco a poco, y apareciendo un halo rojizo sobre la bruma de la zona central de Asturias.

El collado de Peña Mayor y el Oroxo

La pista de bajada
Para las seis y media llego al coche, buena tarde y buenas vistas, en este paseo, a ver si llueve y nieva por fin. Por lo menos que llueva más a menudo para limpiar la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario