lunes, 29 de agosto de 2016

PR.PNPE.1 Senda Frassinelli y Vuelta España 2016

Ruta de montaña por el Parque Nacional de Picos de Europa siguiendo la senda de Frassinelli entre Corao y los Lagos,  pasando por la Cruz de Priena. Aprovechando las vacaciones y que es la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta España pues me acerco a ver la etapa. Buscando alternativas para llegar hasta la carretera a los Lagos, y descartando la subida desde Demués que ya conocía, encuentro esta ruta de Frassinelli, el alemán de Corao, que entre otras cosas, es famoso por haber dibujado los planos de la Basílica de Covadonga, por eso la foto que abre la entrada. No le dejaron ejecutar la obra porque no era arquitecto, pero el diseño es suyo. La ruta esta descrita en la página web del Parque Nacional, aunque en algunas zonas la señalización no es buena, de hecho en la zona de bajada de Tarañodios a la carretera, tanto en la ida como en la vuelta, fui por donde no era. En el resto del recorrido si hay suficiente señalización, aunque podrían revisarla. La ruta transcurre fundamentalmente por pista hormigonada y es larga de casi 30 km si se llega a los lagos, así que los pies quedan bastante machacados

Datos de la ruta:

Distancia: 27,1 km
Duración: 10h 07 min
Cota mínima: 102 m
Cota Máxima: 1075 m
Desnivel Acumulado: 1546 m
IBP: 137 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Corao, al lado del recinto ferial, donde prindan las vacas y demás animales que llevan a la feria. Para aparcar no hay mucho sitio, pero en el pueblo se puede encontrar. En el ferial hay un puente que cruza el río Güeña, y esta el cartel de inicio de ruta. Al principio por camino hormigonado y gravilla suelta.
Incio de ruta en Corao
El camino siempre tiene cierta pendiente, pero este tramo inicial es cómodo, va dando ligeras curvas en ascenso hasta llegar hasta la iglesia de Abamia. El día estaba con nieblas iniciales que cubrían las cumbres del entorno, coincidiendo con la previsión del tiempo.
Tramo inicial detrás las nubes y las nieblas
En la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia están enterrados los restos de Roberto Frassinelli, la iglesia tiene origenes en el siglo XII según indica el cartel. En el entorno hay varios tejos lo que le da un ambiente especial a la zona. Estaba cerrada así que no se puede visitar.
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia
Siguiendo hacia arriba se llega hasta las casas de Cueto Aleos, pueblo que hay que atravesar siguiendo por la pista hormigonada
Corao en el centro y entre las nubes la zona del Mofrecho
Tras seguir subiendo por la pista de hormigón, este da paso a la tierra y gravilla en el siguiente tramo hasta las casas de la parte alta de Teleña, pasando al lado de una gran cuadra. Este tramo tiene algo de barro, pero por el lateral se pasa bien.
Tramo entre Cueto Alto y Teleña
Llegando a Teleña y al fondo la Cruz de Priena
En Teleña empieza otro tramo hormigonado, y con más pendiente, aunque en cuanto puedo abandono la pista hormigonada para subir por otro de los caminos hacia la Cruz de Priena. Lo hago al lado de una solitaria cabaña, y justo delante la pista hormigonada da una curva hacia la izquierda, y aparece otra pista que sigue de frente.

Cabaña donde abandono la pista hormigonada
Esta pista de tierra es más cómoda para los pies y en un par de curvas lleva hasta la parte de arriba de la sierra. Allí había una pequeña retroexcavadora que supongo esten empleando para mejorar los caminos. En esta zona hay varios caminos en varias direcciones, hay que tomar el que se dirige hacia la cruz de Priena, y justo tras pasar una fuente con Pilón, en esta época seca, coger a la derecha otra pista por un prado donde están marcadas las roderas hasta la base de Priena.

Zona de Fuente de Campos con Priena a la izquierda de la foto
Teleña y entre las nieblas que despejan poco a poco la sierra del Mofrecho

Camino hacia Priena
Las marcas de rodadas por el prado llevan hasta la base del pico, donde hay varios senderos que se dirigen hacia la cumbre, los hay con alguna trepada, y los hay más sencillos, la mayoría deben de hacerlos los caballos y vacas que hay por la zona, pero son fáciles de seguir. Hay folechos y algun toxo, pero se rodean con facilidad. También hay que tener cuidado con los mastines que protegen al ganado, en la zona había un par que esquivé aunque me ladraban marcando las distancias.
Cumbre de la Cruz de Priena
En la cumbre las nubes tapaban parte de las vistas de la zona, y de vez en cuando pasaban retazos de niebla que ocultaban la zona de la montaña de Covadonga. Hacia los lagos estaba todo cubierto también a tramos.
Vistas hacia Covadonga y el Monte Auseva
Lo que si se veía con mucha claridad debajo del Pico es toda la zona del Santuario de Covadonga, con la Basilica de Frassinelli.
Real sitio de Covadonga con zoom
 Tras comer algo de fruta y disfrutar de las vistas toca seguir camino, ya están pasando vehículos de la organización por abajo. Ahora hay que bajar al collado Pasadero y enlazar con la pista por la que veníamos, pero aquí los caminos están algo perdidos. El primer tramo hasta la collada está al principio bastante claro, después se entra en zonas de folechos y se pierde un poco. Aquí hay dos opciones, ir hacia la izquierda y la majada de Uporquera, o coger otro sendero y avanzar un poco más, que fue la opción escogida, pero estaba bastante cerrado el sendero por el folecho, y las ramas bajas de las hayas que se enganchan en la mochila.

En primer término Collada Pasadero después hay que seguir por el lado izquierdo de la montaña de enfrente
Tras alcanzar el camino ya no se trata de una ancha pista, sino que se ha estrechado bastante, un chico que  iba en bicicleta y me preguntó a la altura de Tellego si el camino llevaba a los lagos igual se empieza a arrepentir de coger esta opción. Pero para los que vamos caminando ahora es más cómodo al no pisar hormigón, además el camino va prácticamente en llano.

Tramo de sendero
Al otro lado del valle se ve una ancha pista por la que empiezan a subir vehículos para ver también la etapa. 
Senda pegada a las faldas de la Sierra de la Estaca
Tras recorrer este tramo llano y cómodo empieza una zona más complicada, primero porque empieza zona de barro y después por la pendiente. El sendero llega hasta la cabecera del valle y hay que atravesar la riega. Esta zona está muy embarrada y hay muchos caminos diferentes, unos empedrados, otros de tierra y las típicas zamburguesas que hacen las vacas en estos terrenos encharcados. Con cuidado de no resbalar se pasa con tranquilidad. También hay una fuente con una zona cerrada con portilla. No hay demasiada señalización aquí.
Fin del sendero y comienzo de la zona embarrada
Tras pasar el barro comienza una subida con un desnivel importante, son 80 metros por un prado hasta la primera collada, en el mapa sería la Cuesta la Carcoba, hasta la collada a la izquierda de Cabeza Severa.

Cuesta la Carcoba
En la collada hay que ir hacia la derecha por un sendero hacia la zona de Tarañodios, vuelve a ser una zona un poco caótica, hay un prado al que baja el sendero y después subir hacia la collada. Este prado está muy húmedo y las chamargas lo atraviesan, formandose de nuevo zamburguesas. En el centro del prado hay un poste metálico indicando el camino. Pero en la collada ya no hay indicaciones, y aquí me equivoqué de camino.
Collada próxima a Tarañodios, abajo senda de subida a la carretera de los lagos y al fondo acceso a Vega Comeya
En la foto superior se ve la collada en cuestión. El sendero PR va hacia la derecha a la cabaña de Tarañodios según he visto posteriormente, pero yo no vi señal así que empecé a pensar. Había la opción de bajar por el valle central hasta enlazar con un sendero que estaban empleando la gente que había subido en coche hasta Llargamundi, pero me parecía mucha bajada. en el cordal que aparecía a la derecha había un poste sin cartel y se me ocurrió ir por la cresta para ver si se veía algo, pero al final no era factible.
Vista atrás hacia el collado y en la foto se ve la cabaña de Tarañodios
Por la cresta no se veía sendero ni bajada fácil, así que tocó dar marcha atrás y bajar por donde mejor se podía hasta la carretera en el comienzo de la Huesera. La cresta tiene profundas grietas y hay mucha hierba alta que no dejan ver donde se pone el pie, así que mejor no arriesgar y dar la vuelta.

La cresta con la carretera a la derecha y el sendero desde Llargamundi a la izquierda
Tras bajar a la carretera toca remontar toda la Huesera hasta llegar a la curva donde comienza la pista que sube a la Vega Comeya por la Campera del Canalón. En esta canal hay una ancha pista que sube, aunque empezaba a entrar la niebla por la zona.

Campera del Canalón
La pista se puede acortar tirando de frente por un sendero, y así acortar dos curvas. La subida es cómoda no es demasiado larga. Después la pista sigue y en un par de revueltas baja a la Vega Comeya. Que la niebla quería impedir que viese una vez más, pero al final despejó.
Vega Comeya
 La pista atraviesa por el centro esta Vega, donde antes se limpiaba y se transportaba el mineral extraído en la zona de Buferrera. Ahora no quedan muchos restos de esta época minera, sólo algunas columnas del sistema aéreo de transporte y la escombrera. 
Necesitaba agua, y en el mapa me aparecía una fuente, la Fuente Fría pero sólo es una hendidura en la roca por la que surge el arroyo que recorre la vega. Hay como restos de un embalse o algo así que interrumpen el arroyo pero el agua se filtra por debajo. Así que hay que subir hasta el centro de interpretación a la fuente.

En la roca de la pared está la fuente Fría (Creo)
 Para subir hasta el centro de interpretación y los lagos hay que ir por la zona del Escalero. La otra vez que había pasado la niebla no me había permitido ver nada de la Vega, ni siquiera ver los restos de las instalaciones, pero hoy la niebla está más alta y se ve el camino por detrás de de los restos de las tres columnas.

Hoz del Escaleru
En la Hoz del Escaleru esta otra enorme cavidad excavada por la que atravesaba el mineral en su bajada. La cavidad está oscura y conviene llevar algo de luz para no tropezar, aunque el suelo es plano. 

El Escaleru
Tras salir de la cueva queda un tramo de subida hasta el aparcamiento de Buferrera y el Centro de Interpretación Pedro Pidal. Encima del centro estaba situada la meta, y lo empleaba como parking la Policia Nacional.
Meta de la Vuelta España desde el Centro de Interpretación
 En la fuente del centro repuse agua y aproveché parra comer. Mientras estaba allí comenzó a sonar el speaker de meta y dar información de lo que estaba pasando en la etapa a través de la megafonía instalada. Después de comer tocaba iniciar el camino de vuelta, la etapa acaba entorno a las 6 de la tarde y si tengo que bajar desde aquí hasta Corao llego cerca de las 9 de la noche, así que hay que volver a la zona de la Huesera deshaciendo el camino.

La Vega Comeya desde debajo del Escalero al fondo la salida
Bajada de la Campera del Canalón
Llegando a la Huesera toca buscar un buen sitio y esperar a que pasen los ciclistas. La gente ha ido acumulándose en la carretera, aunque menos de la que pensaba, se nota que es Lunes y algunos tienen que trabajar, si esto fuese en fin de semana estaría mucho más lleno, pero todavía había gente.

Robert Gesink escapado
Nairo Quintana y Alberto Contador
Alejandro Valverde con Ruben Fernández
Samuel Sanchez(37) y Chaves (51) y Valverde al fondo 
Christopher Froome mirando los Watios y el mallot rojo delante del coche
 La Huesera está hacia la mitad inicial del puerto, así que suele ser donde atacan y al final no sabes bien lo que pasa. Con la radio te vas enterando, pero sólo tienes una idea de lo que pasaba en este punto. Había restos de una escapada por delante, y después el grupo de los líderes estaba roto. En cabeza iban Nairo y Contador, un poco por detrás Valverde con Ruben Fernández, también por detrás Samuel Sanchez y Froome todavía más atrás. Desde aquí Nairo logró adelantar a los escapados y ganar la etapa, Contador se vino abajo y perdió más de un minuto con Nairo, Froome empezó a acelerar y adelantó a Valverde y Contador, llegando a ventipocos segundos de Nairo. Valverde le cogió rueda a Froome y llegó pegado a él a Meta.
José Joaquín Rojas el campeón de España
Hubo que esperar más de veinte minutos a que terminasen de pasar los rezagados desde que había acabado la etapa, algunos iban tranquilamente charlando entre ellos, y otros iban que ya no podían más y se les estaba haciendo demasiado larga la etapa.
Uno de los últimos pelotones
Tocaba dar la vuelta, y visto que en el camino de ida la bajada desde Tarañodios no había sido buena, pues había que buscar la subida correcta, pero tampoco fue así. Tenía que haber ido por la carretera hasta la parte inicial de la Huesera, pero seguí a los que iban hacia Llargamundi y bajar hasta la pista, y desde ella remontar por el valle con cabañas hasta Tarañodios por sendero. La opción no es mala, el camino es bastante bueno y no tiene pérdida.

Valle de Subida
Tras subir hasta esta collada, toca atravesar el prado hasta la collada siguiente al lado de Cabeza Severa, y de ahí enlazar con el sendero que lleva hasta Uporquera.

La pista que llega a la collada Llargamundi

Otro tramo más de la pista a Llargamundi con vehículos bajando por él
Abrevadero y al fondo la sierra del Mofrecho ahora sin niebla
El sendero llega hasta las cabañas de Uporquera donde comienza la pista hormigonada que lleva hasta Teleña. La pista empieza aquí a estropear los pies y hay que ir buscando los blandos bordes de hierba.

Uporquera

Panorámica del Mofrecho

Zona de La Piniella

Cabañas en el Monte Orientes
La pista no tiene demasiada pérdida, siempre por el hormigón hasta llegar a terreno conocido y enlazar con el camino de por la mañana en la misma cabaña.
La Cruz de Priena y los praos con las cabañas del Monte Orientes

Los datos recogidos por el GPS durante toda la actividad, sólo tiempo en movimiento arriba se añade la parada para esperar y ver pasar a los ciclistas en la Huesera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario