domingo, 4 de septiembre de 2016

Cornón de Busmori [Degaña]


Ruta de montaña en el lejano Oeste, Degaña, con ascenso al Cornón de Busmori pasando por las lagunas de Fasgueo. La ruta no es complicada, no es demasiado larga ni tiene demasiado desnivel, pero si que tiene bastante pendiente, transcurre por senderos pedregosos en los que se puede tropezar, pero no tiene mayores complicaciones. No hay fuentes en el recorrido, y no esta señalizada, aunque de vez en cuando aparecen marcas amarillas y blancas y algún cartel, pero en general se puede decir que no está señalizada. Pese a todo no hay muchas dudas porque el sendero es muy claro y no hay muchas más posibilidades porque la vegetación se cierra y no te deja pasar. Después de las lagunas si que hay un par de opciones para alcanzar lo alto del cordal, pero después la vegetación se vuelve a cerrar y sólo hay un sendero.
En cuanto al acceso, el punto de partida está en una carretera privada propiedad de la térmica de Anllares en León, que comunica esta térmica con las minas de Cerredo en Asturias. Es una carretera ancha que han rebacheado hace poco, y cada cierto tiempo tiene a los lados unos apeaderos donde se puede dejar el coche. Hay algún apeadero más cercano de donde aparece en el mapa el inicio del recorrido. En otras rutas que revisé (Pindio-Pindio) hacen ruta circular bajando por otro valle hacia el pueblo de Valdeprado donde hay un bar y dejan el coche, o uno de los coches aparcados para evitar ir andando por la carretera. Para acceder a la carretera privada no hay problema, desde la zona de León en la carretera que se desvía hacia la central de Anllares hay un indicador hacia el pueblo de Valdeprado y esa ya es la carretera privada, y en Cerredo según se sube hacia el puerto, una vez atravesado el pueblo y llegado a las zonas de mina esta la carretera que sale entre una nave donde se acumula el carbón que se extrae/extraía aquí.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,1 km
Duración: 3h 52 min
Cota mínima: 1313 m
Cota Máxima: 1932 m
Desnivel Acumulado: 823 m
IBP: 95 Hiking

Mapa del reocrrido

Empezando con la descripción, en el collado de San Antón hay un camino que lleva a la laguna de Chaunuchos y que tiene justo a la entrada un cartel indicador, pero este no es el camino bueno, por lo visto. Hay que seguir bajando por la carretera, o aparcar más abajo, hasta encontrar otro camino en el que hay un cartel que indica hacia las lagunas de Fasgueo, que es el de la primera imagen de la entrada del blog.

Tramo inicial de ascenso
El primer tramo es por una estropeada pista apta para vehículos todo terreno, aunque tiene pofundas roderas. Por la tarde a la vuelta había un todo terreno de cazadores. Este tramo tiene ya algo de pendiente y termina al alcanzar un arroyo. Aquí se inicia un tramo mucho más pendiente y ya por sendero estrecho entre folechos y algún serbal.

Vista atrás en el segundo tramo de la ruta
Aquí los folechos y las escobas hacen que no haya duda en cuanto al camino a seguir, no dan otra opción. Tras este tramo pindio de subida, se llega a una zona con algo de prados con sube y baja, pero muy corto. Se entra de nuevo en un prado, con la hierba amarilla y seca donde se retoma la fuerte subida.

Segundo tramo de subida entre escobas
Zona de prados a atravesar
Tras superar el prado se llega ya a una zona que parece de origen glaciar, y que sería donde esperaríamos encontrar los lagos, pero no es simplemente una zona llana y hay que seguir subiendo para llegar a la zona de los lagos. Aquí hay un sendero jitado que sube en varias revueltas, y si miramos hacia el valle ya se empieza a ver el pueblo de Cerredo.

Zona llana final de la zona glacial, a la derecha  debajo de Cerredo se ve por donde se ha subido hasta aquí
Este valle de subida vuelve a tener una fuente pendiente, en el centro hay un resalte rocoso y un árbol, por el árbol se pasa pero por el resalte no, el sendero gira hacia la derecha y faldea la montaña por esa zona.
Valle de Subida
Mirada hacia atrás desde la subida, en el centro la pradera seca por donde se ha pasado y el sendero en marrón destacando sobre la vegetación en verde. A la izquierda parece que hay otro camino pero no me atrevo a indicar si existe

Tras alcanzar la zona alta, el camino se vuelve llano y se llega hasta el borde de la morrena que hace de dique para el lago, es la primera de las lagunas de Fasgueo.
Primera laguna de Fasgueo
Se rodea por la derecha del lago, siguiendo los jitos y se llega hasta la morrena que hace de dique del siguiente lago. Aquí hay un cartel que señala que estamos en las lagunas de Fasgueo. El sendero vuelve a ser bastante evidente por detrás del cartel, como se ve en la imagen inferior.

Tramo final de la subida
Segunda laguna de Fasgueo y el Alto de Bigardón
La segunda laguna tiene un color más feo, parece que tiene cemento por el color gris que presenta, y esta un poco más seca que la otra laguna.
Tramo final de subida
En el tramo final el sendero presenta jitos y va atravesando diversos pedreros, hay una alternativa que va por la izquierda, pero el más evidente, al menos para mí, iba hacia la derecha faldeando el pico sin nombre del mapa y acabando en medio de un collado a la izquierda del Alto del Bigardón o Bizmor.
Las lagunas de Fasgueo
Desde el collado ya se ven debajo las lagunas, y quedan un par de metros para llegar a la cumbre del Alto del Bigardón. Hay una piedra que le asigna este nombre, pero el recipiente para las tarjetas de cumbre (bote de crema), estaba rotulado como Cornón de Busmori, y según el mapa esta mal rotulado. 
Cumbre del Bigardón con Cerredo al fondo
Las vistas desde la cumbre son muy buenas, aunque había nubes así que no se veía mucha distancia, y las montañas aparecían muy brumosas, dificultando su identificación. Debajo la foto esférica de esta cumbre.


Hacia el valle de Fornela, por ahí andan el Miravalles y el Teso Mular
Vistas hacia el Valle de Degaña y detrás el Caniechas
Desde esta cumbre, volviendo por el sendero pegado a la arista hasta la cumbre sin nombre sobre los dos lagos, que quizás tengan mejores vistas de los dos lagos, en google maps hay otra foto esférica desde esta cumbre. Podría ser el Alto de la Gubia o del Portillón, pero el mapa lo pone más hacia el extremo.
Pico sin nombre o pudiera ser el Alto del Portillón
Desde aquí las vistas hacia la zona de Cerredo son mejores, y permite identificar algún pico conocido. Aunque para ello mejor emplear la web de Peak Finder.
Vistas hacia el Cueto de Arbás
Cerredo o Zarreu con zoom
Desde este Alto del Portillón, sigo hasta el cercano y auténtico Cornón de Busmori según el mapa, para ello hay que volver hasta la collada para coger el sendero, atravesar el piornal no es fácil sino, no se puede ir de frente. Si hubiese tenido más tiempo hubiese seguido hasta el Miro, que es el pico que está detrás de este, pero se hacía tarde.

El Cornón de Busmori y detrás el Miro
Esta cumbre es doble, tiene como dos monticulos, en uno de los cuales había un montículo de piedras y dentro un buzón, en el que la tarjeta si indicaba que era el Cornón de Busmori. En la foto de arriba se ve que hacia el Este tiene una gran pedrera debajo, así que el nombre también podría ser el de la Fana de Coronxo, que aparece en otro punto en el mapa, pero que algunos blogs sitúan en este punto. De todas formas formas esta cumbre está un poco más rodeada por montañas y pierde algunas vistas.
El Miro
La Braña de Susañe  y el Pico Boveda
 Desde esta cumbre se tiene vista sobre otro valle generado por el Arroyo de Busmori y que pasa por dos brañas con restos de cabañas, la primera en la zona alta, con restos de cabañas y después al lado de la carretera privada la braña de Susañe. Por aquí también se puede bajar hasta la carretera según algunos tracks que he visto.

Una siempreviva con flor
Vistas al Norte desde el Cornón de Busmori del mapa del IGN
Desde aquí toca dar la vuelta hasta el coche por el mismo camino, poco a poco.
Sendero Inicial de descenso hasta la zona entre lagunas
Siguiente Tramo entre las lagunas y la carretera
Los datos del Gps sobre la ruta con la parada para comer algo incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario