miércoles, 3 de agosto de 2016

Peña Trevinca desde Fonte da Cova [León]

Ruta de montaña en la frontera entre León, Orense y Zamora con ascenso a Peña Trevinca. Peña Trevinca es la montaña más alta de Galicia y Zamora,lo que la convierte en una montaña especial. Tiene diversas opciones para realizar el ascenso, la primera es desde Orense y la localidad de Vilanova, que aún no conozco, la siguiente opción es desde Zamora y la laguna de los peces en Sanabria, que hice hace un par de años (Link)  y resulta bastante larga, y la opción desde el puerto de Fonte de Cova, entre León y Orense que es la que se relata a continuación. Es una ruta más corta y cómoda que las anteriores, transcurre por pista y senderos señalizados, aunque la variante por la cresta no está señalizada, puede ser un poco más complicada de realizar, y puede haber sensación de peligro. Si se sube solamente a Trevinca siguiendo los postes no hay riesgos. No hay fuentes en el recorrido, así que hay que llevar agua y más en Agosto que calienta el sol.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,3 km
Duración: 6h 18 min
Cota mínima: 1697 m
Cota Máxima: 2117 m
Desnivel Acumulado: 782 m
IBP: 101 Hiking

Antigua estación de esquí de Trevinca en Fonte da Cova
Para comenzar la ruta hay que alcanzar la cima del puerto de Fonte da Cova, que está a unos 1800 metros de altitud, y allí tomar una pista minera de las canteras de pizarra que hay por la zona. Son unos cuantos kilómetros en coche por la polvorosa pista, es una pista muy ancha que utilizan para acceder a las escombreras y las partes altas de la cantera de pizarra de la zona. Hay una capa de polvo de unos 5 cm, así que intentarlo andando y si pasa algún camión significa acabar cubierto de polvo, habría que ir con mascarilla. La pista tiene buen firme y es bastante llana, aunque sube y baja, pero no tiene problemas para el coche de baches o agujeros. Tras recorrer la pista y bajar un trozo se llega a una zona donde dejar el coche, en un cartel tirado en suelo indicador de ruta. Cuando fui había dos coches aparcados, se puede seguir un poco más dos revueltas pero no compensa, si nos pasamos en unas piedras enormes de la cantera que delimitan la escombrera aparecen con una pintada que indica Trevinca y una flecha blanca. En la zona de aparcamiento está al lado de la pista y así no se molesta al paso de camiones, aunque hoy era día laborable y no pasó ninguno.

Mapa del recorrido
Inicio de la ruta por la pista
 El primer tramo es por la pista minera, y nos vamos a llenar de polvo, hay una capa de unos 5 cm de polvo fino acumulado, así que es imposible librarse. Menos mal que el tramo es relativamente corto, de alrededor de un kilómetro y medio rodeando las escombreras. En esta zona ya se empieza a ascender, con una pendiente constante. Al terminar las escombreras la ancha pista pasa a ser una pista más estrecha, la típica para tractores.
Último tramo de la pista minera, en la montaña de enfrente en diagonal la pista de tractor
Vista atrás de toda la pista recorrida y las escombreras, al fondo destaca la pista de acceso a la ruta
 La primera zona esta completamente destrozada por las canteras de pizarra,  es muy temprano y por la orientación del sol apenas se ven los efectos, pero después por la tarde aparecerán más claramente. Tras llegar a la pista de tractores, y rodear la montaña ya se llega a un paisaje más natural y cuidado. Percibiendose ya las cimas del día. Cómo se parte de una altura de 1800 metros, los picachos parecen muy cercanos y accesibles.
Continuando por la pista, ahora hay que ir por la pista de la izquierda
La pista llega a un cruce y hay que tomar la pista de la izquierda que rodea un pequeño cerro. Hay postes señalizadores de la ruta, y creo que aquí había uno. En esta zona ya hay ganado, varios grupos de vacas que pastan por estas zonas. Lo que no sé es donde beben, porque esta zona está completamente seca, no hay ni arroyos.
Cerro de la Escrita y el ganado en su falda
El siguiente punto de paso del camino es la Escrita un pequeño cerro que hay, se puede ir por la cresta del mismo tomando la pista de la derecha o rodearlo por la pista de la izquierda, como se hace en la bajada. En la cumbre se tienen unas buenas panorámicas del entorno.
Los objetivos del días desde La Escrita
El primer objetivo del día es Peña Surbia, y desde la Escrita sólo hay que retomar el sendero, porque aquí ya se acabó la pista, y seguir los distintos postes indicadores hasta estar debajo de la montaña.
Peña Surbia y el sendero de la ruta
 Debajo de Peña Surbia el sendero remonta la ladera en un zig-zag hasta llegar a un collado. Aquí hay que abandonar el sendero señalizado para ascender a Surbia, yo no vi jitos ni sendero claro así que fui por donde más o menos veía un paso claro. No hay muchos problemas porque en diagonal se sube con facilidad hasta la cresta, y por ella se llega a la cumbre. Apegándose a una pared aparece una especie de sendero y por él se llega con facilidad.
Cumbre de Peña Surbia
 En León, y con este tipo de piedra, creo que es cuarzita, las cumbres suelen ser montones de piedras rotas, muy parecidos a los pedreros, tanto en el Teleno como en el Vizcodillo hay estas zonas de piedras.

Buzón de Surbia
Debajo esá la foto-esférica de cumbre, donde se pueden tener las vistas del entorno. Había hormigas aladas lo que hacía desagradable permanecer en la cumbre. En la foto esférica se pueden ver algunas de las canteras, tanto las de la Baña como las de Orense.



Desde Surbia hay que bajar por la cresta a coger la arista que sube a Peñas Negras. La bajada no tiene sendero claro, hay múltiples trazas de animales y mucha piedra suelta, así que con precaución e intuición se llega al collado, desde donde se inicia la siguiente subida. Ya estamos bastante altos así que las subidas y descensos no son demasiado largos.
Arista de Peñas Negras
La cresta de Peñas Negras no es demasiado complicada, hay sendero más o menos claro y pisado, pero hay zonas donde puede dar algo de sensación por la inclinación del terreno. En mojado debe de dar más impresión, sobre todo por las llambrías que hay. Hay zonas muy inclinadas que hay que pasar más o menos en horizontal e impresionan. En la foto esférica inferior se ve el último tramo.



El siguiente tramo hasta Peña Trevinca es mucho más cómodo, tras descender unos metros se enlaza con el sendero señalizado y solo resta una pequeña subida al final. 

Último tramo a Peña Trevnica
La cruz derribada y el Valle del Tera



Desde la cumbre de Trevinca se domina un amplio territorio, con el valle del Tera justo debajo, y hacia atrás las bajas tierras de Orense, llenas de pequeñas lomas. En la cumbre me encontré con un señor gallego que venía desde la zona de Vilanova en Orense. Estuvo un rato intentando fotografíar las siemprevivas.
El valle del Tera es por donde se sube desde la Laguna de los Peces en Sanabria, ruta más larga, pero más natural que la realizada en esta entrada del blog.
Valle del Tera
El camino de vuelta se realiza por el sendero balizado con postes, para ello descendemos hasta la amplia collada entre Trevinca y Peñas Negras y bajamos por el valle donde nace el río Tera. No hay muchos problemas de orientación porque el sendero es bastante claro.

Valle de Bajada
 El valle tiene zonas encharcadas y hay un pequeño arroyo que se atravesará varias veces hasta llegar a la collada del Portillo Puertas (un poco redundante el nombre). Por el camino vamos a ir viendo distintos postes que indican el sendero correcto, así como un poste para controlar la profundidad de la nieve caída.
Camino del Portillo de Puertas
 La bajada al valle no tiene mucha dificultad pues el sendero esta muy marcado, aunque yendo por fuera puede haber algún cortado. Como se ve en la foto inferior, se baja por la zona con vegetación no por los peñascos.
Vista atrás de la bajada desde Trevinca 
 Para alcanzar la Portilla Puertas hay que ascender un poco, y hay que seguir ascendiendo hasta enlazar con la collada debajo de Peña Surbia donde se abandonaba el sendero para subir a la cumbre, ahora hay que seguir siempre por el sendero.

Lago de la Baña y al fondo las canteras
 Un poco antes de llegar al collado debajo de Surbia se ve justo debajo el Lago de la Baña, con un poco más de agua que el año pasado. También ya se empiezan a ver de nuevo las grandes canteras de pizarra, ahora el sol las ilumina más y destacan todavía más.

Canteras hacia la zona de Orense
Siguiendo el sendero balizado recorrido por la mañana se llega hasta el coche. Abajo podeís ver los datos recogidos por el GPS del recorrido realizado, la duración no incluye todas las paradas para comer y beber realizadas, sólo es tiempo en movimiento, lo cual no indica nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario