sábado, 20 de agosto de 2016

Peña de la Laguna [Aller]


Ruta de montaña por el concejo de Aller con ascenso a la Peña de la Laguna partiendo desde la Paraya.
El año pasado habíamos ido de inspección para ver el puerto de Piedrafita y los bosques de hayas de la zona (Link), ascendiendo también desde la Paraya, y este año tras haber visto distintos reportajes de la zona como el de Viti Pisapraos pues había que subir hasta la Peña de la Laguna. Han estado arreglando la subida al puerto de Piedrafita y ahora es una ancha pista apta para vehículos todoterreno en todo el trayecto desde Llananzanes hasta el puerto, por eso la foto inicial de la entrada es la pequeña retroexcavadora que ha trabajado en la pista. Como se puede comparar en las fotos con las del año pasado, todo el trayecto hasta el puerto ha cambiado completamente, si siguen y hormigonan algunas curvas perderá toda la parte natural y salvaje que tenía. Ya no quedan zonas empedradas, es todo pista de tierra compactada de momento, en invierno con las lluvias y nieves veremos como se conserva el camino. 
La ruta hasta el puerto es ahora más cómodo de transitar y es bastante claro el camino a seguir, el camino nuevo y arreglado, de todas formas también hay marcas de PR hasta el puerto. Después ya hay que ir por senderos, y en la bajada hay un tramo un poco fuera de pistas para llegar al sendero que baja a la braña de Yananzanes. Hay una fuente hacia la mitad de la subida en la Vega de Campanal, más arriba ya no hay fuentes, en la braña de Llananzanes debería de haber fuente porque hay muchas cabañas, pero no la vi, así que toca llevar agua. La ruta es durilla por el desnivel de casi 1400 metros y la longitud, pero no tiene zonas peligrosas con grandes caídas ni mucha sensación de peligro (el ataque a cumbre igual es un poco más fuerte por la inclinación, pero tampoco nada complicado).

Datos de la ruta:

Distancia: 18,8 km
Duración: 7h 54 min
Cota mínima: 645 m
Cota Máxima: 1961 m
Desnivel Acumulado: 1566 m
IBP: 142 Hiking


Mapa del recorrido
Para aparcar se puede intentar aparcar en Yananzanes, pero ahora en verano pueden estar ocupadas las tres plazas al lado de la Escuela, como estaban este día. Además la carretera es muy estrecha para llegar y si nos encontramos alguien de frente hay que recular hasta encontrar un punto donde poder cruzarse. Así que mejor intentar aparcar en la Paraya, en este caso al lado de la Central Hidroeléctrica, donde caben un par de vehículos. La otra vez lo habíamos dejado en medio del pueblo de la Paraya, pero entonces es mejor preguntar a los del pueblo.

La Paraya
Desde la Paraya hay que coger la estrecha carretera que lleva hasta Yananzanes, que empieza con un tramo bastante pendiente. La carretera nos lleva en algo menos de un kilómetro al pueblo que hay que atravesar siguiendo las marcas del PR. Detrás de la Escuela estaban los pequeños volquetes que han colaborado en arreglar el camino, y cargarse en parte el bosque.

Tramo inicial saliendo de Yananzanes
El primer tramo no está demasiado remodelado, ya era una pista ancha y todavía están los viejos troncos de los castaños centenarios, los cabornos, pero un poco más adelante en la zona del canal de alimentación de la central hidráulica ya se ven los efectos. En esta zona había árboles que daban sombra y cerraban el camino, ahora han tirado los de un lateral y han ensanchado la pista. 

Pista en reparación al lado del canal de la central hidráulica

Otro tramo más del camino del Puerto de Piedrafita
Han tirado todos los árboles del lateral del camino y han ensanchado la pista, algunas de estas hayas debían de tener más de cien años por el diámetro de la rolla que aún esta al lado del camino y que han empleado para rellenar y sujetar el camino. Toda esta subida era prácticamente en sombra, dentro de un bosque y ahora ya no hay árboles. También había unas zonas empedradas, tipo calzada romana, pero ahora ya no queda nada. Por lo menos con esta pista lo tendrán más fácil para conservar las brañas superiores, y en caso de incendio para acceder los bomberos con los vehículos.

Otro tramo más "remodelado"
Para llegar a la Vega Campal el año pasado en Mayo el camino se había convertido en un sendero con unas zetas bastante pronunciadas. Ahora estas zetas se han ensanchado en las curvas, pero siguen siendo bastante pendientes

La fuente y la cabaña entre piedras de la Vega Campanal
En la Vega Campanal está la fuente, y la típica cabaña que sale en todas las fotografías encajada entre dos piedras. Aquí me alcanzó un todoterreno con tres autóctonos, uno de ellos con cabaña también en la zona del Pico Cueto, pararon a ver las estupendas vistas que hay desde esta vega, aunque hoy había algo de niebla y nubes que tapaban las vistas, por eso no pongo fotos, desde la cumbre van a ser más claras y no recargo la entrada.

El todo terreno en la Vega Campanal siguiendo hacia el puerto
Me resulto curioso el acento que tenían,  y como pronunciaban la che vaqueira igual que los que somos de la zona de Tineo: Pechuno, Pandiecha... 
En la Vega cargué agua y comi algo para continuar la ruta, ahora atravesando otro hayedo en el que han ampliado también la pista. Ahora está ideal para bajar en bicicleta de montaña.

Hayedo en la subida al puerto
Tras salir del Hayedo se llega a la zona de la mayada de San Pedro que tiene una cabaña en una pradera debajo del camino y todo cerrado con alambre de Espino. También tiene una tubería con agua que parece potable. El año pasado este era un sendero estrecho, y el agua l había convertido en una torrentera, ahora hay una ancha pista. 

Zona del mayau San Pedro con la niebla cubriendo la zona del Estorbin
Siguiendo el ascenso se llega al último tramo del puerto, con unas amplias zetas. Esta zona no está reparada, sigue con el estado del año pasado. Se pueden cortar las zetas y atajar, pero no merece la pena es más cómodo ir por la pendiente constante de la pista.

Último tramo del puerto de Piedrafita

El Jito del puerto de Piedrafita y al fondo la loma de los Llagos
En el puerto hay que abandonar la pista y coger un sendero-pista que va por toda la cresta del cordal, dirigiendose primero al Cueto Pando, y después hasta la loma de los Llagos. Hay sendero claro hasta una especie de cortafuegos a media ladera de la loma de los Llagos, en ese punto hay que seguir subiendo como mejor se pueda, a veces hay algunos jitos, pero no hay sendero claro. El terreno es pizarroso así que hay piedras planas sueltas, y zonas de brezo.

Panorámica hacia el Estorbin y Brañacaballo desde la subida a los Llagos, el sendero de subida destaca
Toro en la subida al Llagos
 En la subida había un grupo de vacas roxas, pero no asturianas, sino de raza gallega con un toro. Este parecía tranquilo y se dejó fotografiar, aunque ha salido la noticia de un ganadero que lo mató un toro en la braña de las Tabiernas, aquí cerca en Felechosa (Link). Yo no les suelo tener miedo, pero de ahora en adelante me fijaré más en su actitud.

Buzón de cumbres de la Loma de Llagos

La foto esférica desde esta cumbre:


Para continuar hasta la Peña de la Laguna hay que seguir por el alto del cordal siguiendo los senderos que hay, al fondo del todo esta el Cueto Moxicu delante de la Peña de la Laguna.
La cresta hacia el cueto Muxicu y el pico la Laguna
Por el camino se tienen vistas hacia los valles Alleranos y Casomera, aunque las nubes están tapando y oscureciendo las fotografías.

Valle de Casomera
Las lagunas secas
Por el camino se pasa al lado de unas lagunas que ahora en Agosto están secas. En esta sierra hay varios cuetos que el sendero va rodeando, aunque se puede ir pasando por todos ellos, no hay demasiada diferencia.

La peña de la Laguna desde la zona del Moxicu
El último tramo de subida es el más complicado, esta bastante inclinada la ladera y hay alguna piedra suelta, por lo que resbalar es una buena caída. Siguiendo el sendero no hay muchos problemas. Arriba hay vértice geodésico y dos buzones, uno de ellos es imposible de abrir.

Cumbre de la Peña de la Laguna
La foto esférica, ahora ya sin niebla en la zona del Estorbin de Valverde:



Las vistas desde esta cumbre y en día claro como este, permiten recorrer una amplia zona de la cordillera cantabrica, debajo he tratado de identificar algunos picos.

Panorámica entre Brañacaballo y el Estorbin de Valverde
Panorámica entre Peña Mea y el Cuchu
Panorámica de la zona de Peña Redonda
Panorámica entre el Torres y el Huevo
La bajada desde el pico de la Laguna la hice hacia la braña de Yananzanes, aunque no tenía muy claro por donde bajar. Primero bajé por una loma de la montaña para buscar un sendero que bajase o hacia la izquierda y la braña de Yananzanes o hacia la derecha y la braña de La Carbazosa. Hacia ambos lados había sendero, pero desde La Carbazosa no me aparecía camino después hacia abajo, así que tiré hacia la izquierda. Desde esta loma se veía claramente sendero hasta una zona boscosa, y justo debajo ya los prados de la braña, así que había que ver como atravesar el bosque.

Hacia la Braña de Yananzanes (los prados en medio del hayedo)
 El sendero aparece bastante claro, primero en dirección Norte hasta estar debajo del Cueto Moxicu, y después ya descendiendo por el valle cerca del arroyo que forma el valle, hasta llegar a la zona sobre las hayas.

Zona sobre las hayas
 En la zona sobre las Hayas había una enorme piedra plana, y de nuevo dos opciones o por un valle a la izquierda, o por otro a la derecha de la piedra arrastrada por la morrena de nieve hace muchos años. Por la izquierda bajaba el arroyo y parecía que había restos de un camino, pero no era así. De todas formas, como se ve en la fotografía superior son apenas 20 metros hasta llegar al límite del bosque, ya que por la parte de arriba si que va un amplio y marcado sendero.

Sendero dentro del Hayedo
Los hayedos tienen grandes ventajas respecto de otros bosques ya que estos árboles no permiten que crezca maleza debajo de ellas, así que todo está limpio y aunque no hubiese sendero se podrían atravesar bien. A veces el sendero se pierde un poco pero tiene una dirección bastante clara y se puede ir recuperando. También hay restos como de un canal para el agua empedrado y con murete que va paralelo al sendero a tramos. Por el sendero se llega a la parte superior de la braña de Yananzanes, donde hay una cabaña y una finca rodeada de muro de piedra.

Debajo de los fresnos la cabaña
 Aquí ya hay que tratar de seguir el sendero para bajar hacia el núcleo principal de cabañas en la braña. Cuando pasé por ella había bastante actividad, dos cabañas ocupadas, una con la colada recién hecha y tendida, y en otra llegaba en caballería el dueño. Creo que hay fuente cerca de la cabaña superior, pero no la busque.

Cabaña con la colada tendida
Esta braña no tiene pista de acceso, aunque igual se lo hacen visto lo que han trabajado en la pista del puerto, sólo se llega por sendero sobre el antiguo camino carretero y suben en caballo por lo visto. Las cabañas tienen todas techos de grandes losas de piedra. 
Últimas cabañas en la zona baja 
Tras atravesar la braña bajando se toma el camino hacia la pista, el camino atraviesa otra vez el hayedo con ejemplares de gran porte.

Haya
 El sendero es más auténtico que la pista, y en tramos está incluso empedrado para evitar que se formase barro y resultase intransitable. Ahora algunas piedras están movidas, y otras caídas así que no se camina tan fácilmente, hay que ir fijandose para no tropezar.

Atravesando el hayedo
 Hacia la mitad de la bajada se puede ir hacia la izquierda y enlazar con la pista, o seguir por la derecha y hacer un tramo más por el sendero, atravesando un par de riegas y zonas embarradas, pero mucho más bonito. Hay una zona en concreto con un tramo de pequeñas cascadas que atraviesan el antiguo camino.
Cascadas por el camino
El último tramo es en bajada y se enlaza ya con la pista hacia el puerto. Aquí me cruzo un zorro por delante a unos metros, y pude sacarle una foto, aunque movida por la falta de luz en el bosque.
Enlazando con la pista nueva hacia la izquierda
Un zorro que me encontré en el último tramo del camino

Los datos recogidos por el GPS de la ruta realizada, no se incluyen las paradas y demás:

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu descripción y las fotos son muy buenas. Se agradece esta información que publicas, muy útil para los que nos gusta salir al monte. Muchas gracias, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Muchas gracias por tu comentario. Hay blogs con descripciones mejores, yo sólo intento describir sobre todo las zonas donde me equivoco al escoger el camino, que es lo que me suele pasar. Así cuando alguien prepara una ruta puede comparar y contrastar un poco la información, y saber lo que le puede esperar. Un saludo.

      Eliminar