sábado, 30 de mayo de 2015

PR.AS.-265: Puerto de Piedrafita [Aller]

Ruta de montaña en el concejo de Aller, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR. AS.-265.  La ruta esta señalizada y discurre por un antiguo camino real, pero a tramos esta algo roto, y el desnivel acumulado ronda los 1000 metros, con lo que al final se acumula bastante cansancio. En el cartel de la ruta indica que se tardan 4 horas en subir, y tomándoselo con calma es bastante aproximado.

Aunque lo más complicado de la ruta es poder aparcar el coche ya que el pueblo de La Paraya donde empieza apenas tiende dos sitios donde dejar un coche, en Yananzanes junto a la Escuela a la entrada hay otro par de plazas, pero la carretera hasta Yananzanes es muy estrecha, y no permite que se crucen dos coches. Así que esta es la parte más compleja, y por eso la ruta esta poco transitada pese a la belleza de los bosques de hayas y castaños que atraviesa.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,8 km
Duración: 7h:42 min
Cota mínima: 671 m
Cota Máxima: 1683 m
Ascenso Total: 1050 m
IBP: 93 Hiking

Mapa del recorrido

Tubería de agua para la central de la Paraya
 Desde el pueblo de Paraya hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR, primero subiendo por carretera hasta el pueblo de Yananzanes. El pueblo cuenta con un par de construcciones y una capilla. En Yananzanes se continúa en la dirección que trae la carretera entrando en el primer bosque de castaños.

Canal de Agua para la central hidroeléctrica
 Un poco por encima del camino real hay un canal de agua que alimenta la central de la Paraya, en una de las curvas del camino se intuye en medio del bosque y subiendo se ve la construcción que se ha hecho para esta central. El canal es transitable por su parte superior porque esta tapado, aunque la empresa EON lo tiene prohibido. Llevaba poca agua este día.

Fuente de Roxeco
 Este primer tramo va bastante en llano y por un bosque muy sombrío, hay una fuente que nace justo de debajo de un tronco de un haya, donde se puede reponer agua para el camino, aunque en esta época del año, aún hay un par de fuentes más arriba (en verano igual están secas).

Arroyo que hay que cruzar
 Después de cruzar un arroyo el camino empieza a empinarse y comienza el continuo ascenso. Estos tramos conservan trozos del empedrado, e incluso se nota que hay algún vecino que intenta conservarlos rehaciendo algunas zonas. Hay algunos caminos alternativos, pero siguiendo las marcas de la PR no hay perdidas.

Saliendo del bosque, Peña Redonda y el Cuchu
 Continuando la subida se abandona el bosque y empezamos a ver los valles de Ayer por el que estamos subiendo. Las vistas mejores se alcanzan en la Vega Campanal, donde hay una fuente que todavía tiene un hilo de agua fresca. Esta Vega es ideal para comer y echar la siesta a la sombra de los árboles. Hay un par de cabañas una de ellas encastrada entre dos piedras.

Vega Campanal
 A partir de este punto hay un tramo donde no hay bosque, y desde el que se ve la zona del Estorbin de Valverde. Pero un poco más arriba volvemos a entrar en otro hayedo impresionante.


La zona del Estorbín
Hayedo en parte Alta de la Ruta

Tras salir del último hayedo se llega a una zona con restos de cabañas, la Maya de San Pedro, donde según el folleto oficial debería haber un arco de una antigua capilla que había en la zona, pero nosotros no vimos nada. Después el camino pasa por encima de una cabaña y un prado cerrado con cierre de piedra y el camino está muy roto. Aquí el agua baja por el camino y ha excavado profundas roderas.

Tramo Final hasta el Puerto en la collada del medio

El tramo final son unas zetas hasta llegar a la collada donde esta el paso entre Asturias y León.  En el puerto soplaba un aire bastante frío, así que dimos la vuelta y vovimos hasta el Mayau San Pedro a comer y disfrutar del entorno.

Hito en el Puerto de Piedrafita


Valle de Piedrafita


Peña Guazones o Celleros

Hayedo


Faya retorcida
Pradera en medio del bosque

Tronco hueco de Castaño

De vuelta en La Paraya

No hay comentarios:

Publicar un comentario