domingo, 1 de marzo de 2015

Pico LLosorio [Mieres]


 Ruta de Montaña por el concejo de Mieres. Este año el invierno se está haciendo más largo, y no para de llover, así que hay que aprovechar cualquier oportunidad que dan sin agua, buscar una ruta sencilla y sin nieve, para evitar riesgos, así que para Mieres al Llosorio, que tiene unas vistas muy buenas y casi todo es por pista. Ya había estado un par de veces saliendo desde Mieres por el polígono industrial, pero el primer tramo es bastante feo, siempre por carretera, así que buscando otras alternativas  más por caminos tradicionales encontré dos que hacen una variante desde Ablaña, y que estan bien descritas para llegar a la parte que ya conocía desde el mirador de Seana.


La ruta comienza en Ablaña, un poco antes de llegar a Mieres, y empecé desde el cementerio que se ve encima del pueblo, en un desvío desde la carretera (no autopista) que va a Mieres. La idea era volver por otro camino y no tener que pasar por el pueblo, pero al final no encontré el desvío así que acabé bajando por la carretera, y hubiese sido mejor aparcar en el pueblo.

Mapa del recorrido


Ablaña y la térmica de la Pereda desde el cementerio

Desde el cementerio hay que ir buscando los distintos desvíos que aparecen para ir subiendo de forma continua, en el mapa de abajo del todo aparececen casi todos los caminos. Así se toma la carretera, y justo en la primera casa se toma una pista de tierra que pasa por encima de ella. Esta pista está bastante desbrozada, y va hacia un poste del tendido eléctrico, y va subiendo con fuerte pendiente describiendo un par de zetas. Debajo de unas casas abandonadas se enlaza con una pista en llano más ancha, hay que ir hacia la izquierda para subir hacia las casas. Siguiendo hacia arriba, y pasando por un paso estrecho entre las dos casas se llega a otro sendero que enlaza con una casa y una nueva pista apta para automóviles. Aquí estamos encima del polígono y dejamos de ver Ablaña debajo, y viene el paso menos evidente. En la casa tienen materiales de construcción abandonados, y un poco después hay que abandonar la pista y subir hacia una captación de agua, justo casi nada más dar la curva.

Desvío del camino principal
En la foto superior se ve la zona del desvío, el senderuco no está muy marcado y había un par de argayos en el mismo, y se notaba los efectos de la nieve en el folecho y los matos, que estaban todos tirados.  La caseta de captación está cerca y se intuye desde el camino de abajo. Junto a la caseta ya hay otro camino más ancho, y dos casas, una con bastante basura en la parte de abajo, un pequeño vertedero, porque parece que la están restaurando.

El Llosorio y el valle  de  San Nicolas de Ablaña que se recorre

Aquí ya se enlaza con carretera asfaltada, y hay un tramito algo llano estamos en La Faidosa, este tramo termina pronto y hay que coger una pista hormigonada con fuerte pendiente.

La Pereda desde La Faidosa
Tras el tramo hormigonado se llega a un tramo que ya es de tierra, y donde empezaba el terreno conocido por mi.Además las vistas ya mejoran, al estar por encima de las zonas arboladas, y es más fácil orientarse. Se ven cerca las antenas del mirador de Seana hacia donde hay que encaminarse.
El Aramo apareciendo detrás del Llosorio y el Cordal de Meruxega
Desde el Mirador de Seana hay unas vistas de todo Mieres y del enlace de la autovía Minera.

Mieres desde el mirador de Seana
Desde el Mirador hay que retornar a la pista principal, bajando un tramo por una pista hormigonada, y después empezar a subir por la pista.
Cordal de Meruxega
Aquí me despisté un poco y me salté el Pico Roíles y tuve que dar la vuelta un tramo para alcanzarlo. Las pistas están bastante embarradas, así que a veces es mejor ir por la zona de los prados y el monte que por ellas.

El Aramo y el Llosorio al fondo
Las vistas desde el Roíles abajo con la foto esférica. Ahora los de google han quitado el botón de maximizar la imagen.



Desde el Roíles hay que ir volviendo por los prados hasta la pista para retomar el camino. Aquí las pistas estaban todavía más embarradas, así que los prados atravesando las portillas hubiese sido mejor elección.

Ultimos tramos al Llosorio
Debajo del Llosorio a la izquierda hay una finca cerrada con una cabaña y cuadra, donde han construido una cueva para conservar la Virgen Pastoral. Hay placas de niños que han sido bautizados en esta ermita-cueva.

Virgen Pastoral
Desde la cueva, se toma un sendero que nos devuelve a la pista que sube hasta el Llosorio. Desde la pista hay varias opciones para subir, no hay perdida es una zona bastante abierta y sin problemas. Los toxos no son demasiado altos y no cierran el camino.

Valle de San Nicolas
Las vistas desde la cima son muy buenas, y más en días claros de Invierno, con la atmósfera limpia.
El Monsacro 

Peña Rueda y el Aramo
Vistas desde la cima con la foto esférica. Este día se veía toda la cordillera nevada, destacando Peña Rueda, también todo el Aramo y la zona de detrás de Mieres, con Peña Mayor y Peña Mea. Es una cima que no está oculta por otras montañas y que tiene unas vistas impresionantes.



En la cima aproveché para comer. Este día había pasado una colectiva con un grupo bastante grande, pero ahora estaba solo disfrutando del paisaje y la temperatura. En la bajada de la ruta circular había que seguir por la cresta del cordal de Meruxega, siguiendo al principio la conducción de Gas Natural y los postes de la misma.


Tramo de Gasoducto entre el LLosorio y el Pico Rasón
El Pico Rasón tiene otra Geología diferente del Llosorio, este esta compuesto por cantos rodados, y todo este cordal esta compuesto por este tipo piedras, mientras que el LLosorio es roca pura.

Las vistas desde el Rasón tampoco son malas, aunque el LLosorio ya tapa algo de la cordillera y la zona de las Ubiñas.




Hay que seguir por la cresta siguiendo el gasoducto, hasta que este se desvía a la izquierda en una brusca bajada. Aquí hay que seguir por el cordal y olvidarnos del gasoducto. Este tramo de bajada estaba embarrado y bastante cerrado de matorral. Hay que tener cuidado con los resbalones, pero se puede pasar.

Cresta del Cordal de Meruxega

Hay que ir progresando poco a poco hasta llegar a una zona de prados, donde enlaza un camino que baja hacia las cabañas de Conforcos. Yo baje por este, pero se puede seguir por el cordal y bajar por otro camino un poco más adelante hasta la zona del Pozo Nicolasa.


Cresta del Cordal de Meruxega y los prados

En el camino de bajada hay una fuente hecha con una bañera para los animales de la zona, pero no vi caño para las personas. En este camino hay algunos tramos que son de cantos rodados que se hacen pesados para caminar, no se como han pasado en bicicleta porque se ven las rodadas en las zonas de barro.
En Conforcos, al lado del arroyo ya se enlaza con una pista más ancha, que es la que sube hasta el Llosorio y baja hasta Ablaña. En la pista hay carteles que pone que es una finca privada, pero el paso está libre.

Supuesta Bocamina de Montaña
En una curva de la pista, donde hay una pequeña cascada y parece que hubiesen construido algo para contener agua, hay lo que parece una bocamina de una mina de montaña, no me acerqué demasiado pero tenía esa pinta.

La pista acaba en una carretera que une Ablaña con la Tabla, para bajar hay que ir por la izquierda para pasar por el Pozo Nicolasa, dando una curva bastante grande. Este tramo de carretera no es comodo de andar con las botas, pero sin tráfico se anda rápido y sin demasiado peligro.

Pozo Nicolasa
En las otras rutas para llegar de nuevo al cementerio parece que atravesaban el Pozo, pero había un coche de seguridad y algunos más, así que no intenté buscar como atravesar la zona para coger el camino al otro lado. Así que baje por carretera hasta Ablaña.

Los datos de la ruta según el endomondo: