domingo, 23 de noviembre de 2014

Peña Subes [Ponga]

Ruta de Montaña por el Concejo de Ponga. Esta ruta es bastante dura por el desnivel que presenta, apenas hay un tramo llano que son los kilómetros que hay que ir por la carretera de los Beyos. No hay fuentes en todo el trayecto, así que si hace calor hay que ir bien aprovisionados. Sólo hay dos tipos de caminos, carretera asfaltada o sendero de montaña. En caso de que haya llovido mucho la bajada va a estar bastante resbalosa, por cualquiera de las opciones que se pueden emplear, ya que son valles con orientación norte muy sombrios.



La ruta, con variaciones para las subidas y bajadas se puede ver en otros blogs, como por ejemplo:
Mapa del recorrido
La ruta comienza en Puente Huera, donde hay un aparcamiento para tres coches antes de la venta, y un poco después hay una explanada bastante grande, aunque peligrosa porque caen piedras desde arriba, así que hay que tener cuidado al aparcar y dejar el coche. El primer tramo discurre por la carretera, y hay que llevar puesto el chaleco fosforito para ir por ella, son unos cuantos kilometros, casi 5 en total y se atraviesa un tunel, por lo que hay que ir bien visible.

El Rio Sella
La carretera de los beyos esta encajonada, y las paredes que hay hacia todos los lados impresionan bastante. Durante el trayecto se ven grupos de cabras y ovejas engoladas en pequeños prados sobre la carretera. Atravesando el tunel de Angoyo o de Regaidin, hay una ventana hacia el río, donde hay una construcción de la guerra civil, un bunquer con posición para ametralladora, que dominaba todo el valle hacia la entrada de León.

Bunquer para ametralladora en el Tunel deAngoyo
Un poco más adelante se ve otro puente de la zona, que impresiona bastante, es el puente de Santos y que también valdría para hacer la ruta de hoy. Pero es un poco más arriesgado, da bastante miedo la verdad, y da una idea de lo duro que debía de ser vivir en esta zona de Asturias. El puente está compuesto por una serie de railes superpuestos, y algo de cemento, pero nada más, ni baranda ni nada por el estilo.

Puente de Santos

El Frailón y les Monxines
Desde la carretera, que se me hizo bastante largo el trayecto se ve el valle por el que se va a subir hasta Tolivia, el valle del arroyo Mojizo, que en los mapas aparece como Canal de la Cabritera. Desde la carretera parece que no hay paso, está tapado por la vegetación y no se ve ni siquiera el puente, pero se pasa por esta zona.

Canal de la Cabritera
En la carretera hay una señal de un PR que indica la bajada hacia el puente de Vaguardo. Las señales del PR marcan el camino hasta Tolivia y prosigue hasta collada Llomena, en esta ruta las seguiremos hasta Tolivia. Este es el camino de acceso que tenía este pueblo de Tolivia.

Puente Vaguardo reconstruido sobre el Sella

El Sella
Después de cruzar el puente, el sendero asciende y busca el valle del río Mojizo, es bastante estrecho y resbaladizo pero no tiene problemas este tramo.

El desfiladero de los Beyos con el Frailón y les Monxines a la derecha
Después hay que atravesar el puente metálico para cambiar de lado del valle y proseguir la ascensión. Debajo de este puente metálico esta el puente antiguo, más estrecho y peligroso.

Puente Espina sobre el río Mojizo
Una vez atravesado el puente el camino comienza a ascender sin tregua, la pendiente es constante y se hace bastante duro, además el sol calienta bastante esta ladera Sur.

Subiendo por la Canal de la Cabritera hacia Tolivia
Ya desde la carretera me resultaron curiosas las paredes de una montaña blanca con cuatro picachos más pequeños debajo, y hasta llegar a casa y buscarlas no supe que se llamaban el Frailón y las Monxinas.

El Frailon y les Monxines
Hay una zona bastante bonita de pasar, en la que el camino está tallado en la roca y una faya crece abrazada a la roca.

El Jorcau
Los bosques en esta época del año tienen unas gamas de color impresionantes, y en esta zona de hayedos todavía más, en cada pequeño hueco en que se puede instalar algo de tierra en la caliza hay una faya, es increible la adaptabilidad al entorno que tienen. Debajo se ve el monte de la Valleya.

La Peña el Toru
El camino no tiene pérdida, está señalizado y es bastante evidente, en la foto inferior se adivina la senda hasta llegar al crestón rocoso que baja de Peña Ñorin.

Otro tramo  de la subida


La foto esférica de arriba está tomada desde ese crestón, el sol en esta época del año esta bastante bajo y estaba justo encima del Niajo.

Una vez superado el crestón, la pendiente se relaja y se llega a Tolivia, que es un pueblo abandonado y que tenía bastantes casas. Es normal que este abandonado ya que no tiene acceso rodado, ni posibilidades. A la entrada esta la capilla y una casa, después hay que seguir en llano y en ligera bajada para ir pasando por los restos de las casas que componían el pueblo.

Primeras Casas de Tolivia

La Iglesia de Tolivia

El Horreo de Tolivia
En la zona final del pueblo aún resiste un hórreo en pie, del tipo que se construye en esta zona a dos aguas, y no a cuatro aguas como en el resto de Asturias. Es un hórreo beyusco.



Para continuar el camino hay que volver hasta la zona de la iglesia, y desde ahí seguir remontando por los prados hasta la collada Torbeñu. Esta zona de prados se me hizo bastante larga, al principio fui pasando de prado en prado hasta que encontré un sendero marcado que va subiendo en continuas zetas. En esta zona las hayas volvían a estar con unos colores impresionantes.

Tramo de Subida hacia Torbeñu

Seguimos subiendo
Estas praderías debían de ser las que mantenían a la gente de Tolivia, y todavía hay ganado por la zona
Ultimo tramo, y Peña Subes ya a la vista en la parte superior central


En la parte superior, llegando a la collada hay un par de cabañas también con principios de ruina, una de ellas han abierto tirando la pared para que se refugie el ganado que pasta la zona.
Collada Torbeñu
Desde la collada torbeñu se ve enfrente el pueblo de Casielles, con sus revueltas para subir y la carretera.





Desde el collado hay que seguir hacia la izquierda, rodeando la cumbre del Ceñal. En esta zona ya hay toxo, brezo y escoba que hacen incomodo el camino. Hay un sendero más o menos abierto por el que hay que seguir, a tramós está un poco más cerrado pero se pasa con algún rabuñon. Hay que pasar al lado de la piedra solitaria que se ve a la izquierda de la fotografía inferior.

Tramo de subida al Ceñal

Collada Torbeñu desde la subida al Ceñal
Desde el promontorio ya se ve el resto de subida hasta Peña Subes, aún quedan unos cuantos cientos de metros en altitud, y van pesando los kilómetros recorridos y el desnivel salvado.

Peña Subes, y a la izquierda el Sen de los Mulos
La subida a Peña Subes esta marcada con pintura verde, hay unos puntos verdes en los árboles y las rocas que marcan más o menos por donde subir. El último tramo es el más complicado porque es bastante vertical y hay hierba larga que resbala y tapa las zonas donde poner los pies. Especialmente complicado en la bajada.

La Cumbre de Peña Subes

Foto esférica de la cumbre, que en días como este de buena visibilidad es impresionante el balcón hacia picos de Europa. Una pena que el sol esté tan bajo y no se puedan ver bien las cumbres del Sur como Ten y Pileñes.




Sajambre con Zoom

Picos de Europa
Para la bajada hay varias opciones, por el collado ceñal o por el collado torbeñu, por donde baja la opción de Cienfuegos. En el libro de las 100 montañas, de Angel Fernandez indicaba un primer valle con un casetón minero justo desde el collado ceñal. El casetón es visible desde la cumbre, y estaba bastante cerca, así que pensando que este casetón tiene que tener camino tiro hacia abajo. En el mapa del IGN no aparece este casetón, pero si las cabañas de Miesca unos cientos de metros más abajo, y con un camino más importante pintado en color negro continuo y no a trazas.

Bajando hacia Miesca
El primer tramo es atravesando el hayedo, está un poco resbaloso pero sin dificultad, no hay vegetación ni toxos que impidan el paso, ventajas de los hayedos.

El Caseton Minero
El casetón minero es una construcción bastante grande, mucho esfuerzo para subir los materiales hasta aquí. Creo que era una mina de cobre, aunque no lo se con seguridad.

Bjando hacia Miesca
Haya en Miesca
 En la majada de Miesca hay una fuente abrevadero pero no tiene caño, hay agua para los animales pero no para las personas.

La fuente de Miesca, con agua pero sin caño
 Desde las cabañas hay que coger alguno de los caminos que van hacia la izquierda para ponerse en el hombro de la montaña que baja desde el pico Ceñal, el hombru miesca según el mapa. Esta zona del hombro es de pradería y baja suavemente hasta llegar a las cabañas de Les Carraces.
Peña Subes, y la bajada por el valle de Miesca
 Desde la zona de Les Carraces ya se ve enfrente la carretera de subida a Casielles, el tourmalet de Asturias, esta carretera tiene más de las 21 revueltas.

Subida a Casielles
 Desde la zona de Les carraces el camino se cierra un poco más y se hace más pendiente. Hay zonas que con humedad pueden ser resbalosas, y hay también bastante toxo.

Peña Salon
 En la bajada se pasa por algún hayedo con árboles de gran porte, y en la zona baja llegando ya a la foz de los Andamios aparecen varios castaños de un tamaño considerable también. Desde la Foz ya por carretera se llega hasta Puente la Huera.

Llegando a la Sota

Los datos aproximados de la ruta aparecen abajo. El desnivel no se porque sale tan desparejado, entrte la subida y la bajada, puede ser por lo encajonado de los valles, y la cumbre de peña subes esta a 1480 metros, no 1526 metros como marca la aplicación.