lunes, 22 de diciembre de 2014

Brañavalera [Lena]

Ruta de montaña por el concejo de Aller. La ruta parte del pueblo de Tiós (a 2 km de Campomanes), y transcurre en su mayor parte por una cómoda pista. La ruta no está señalizada pero es fácil, aunque el desnivel total de casi 1000 metros hace que se acumule el cansancio.
La ruta merece la pena por las vistas que tiene esta monaña, es un excelente mirador de la cordillera cantábrica, la zona de las Ubiñas y el Aramo y del centro de Asturias.

La ruta según otros blogs se puede hacer circular, pero hay que atravesar algunas zonas de cotoyas, así que nosotros la hicimos lineal.

 Y el mapa del IGN obtenido de la aplicación para el móvil Orux-maps (Son dos mapas el 77 y el 78 los que se necesitan). El mapa incorpora el tramo final de la subida desde la campa de la Mortera Zureda donde acaba la pista, y la bajada desde el pico Manolete:



El pueblo de Tiós no tiene demasiadas zonas de aparcamiento, lo mejor es dejarlo en la zona de la Iglesia, o en el tramo anterior de carretera que es más ancho. La carretera por dentro del pueblo es muy estrecha y pendiente, complicado hasta dar la vuelta. Justo encima de la Iglesia también hay un bar con algo de aparcamiento.

La Iglesia de Tiós donde se puede aparcar
Desde la Iglesia hay que seguir por el camino principal que atraviesa el pueblo, siempre por el camino más ancho. Al principio es asfalto y hormigón, hasta que se llega a la pista de tierra.

Subiendo por la pista al poco de salir del pueblo
El día según los del tiempo debería ser claro y sin nubes, pero había una espesa niebla que impedía ver el entorno.



La niebla parece que se niega a desaparecer
La pista tiene una subida más o menos continua y está algo embarrada, pero tomandolo con tranquilidad se sube bien.


La niebla en la zona de Campomanes y la subida a Pajares
En el camino hay varias fuentes con agua, la primera es la que está debajo de Peña Chagos, tiene un banquito enfrente y un cantaro metálico para beber.

La primera fuente


Ya salimos de la niebla en el Mayau de Brañavalera  y esto es lo que queda por subir

Siguiendo la subida, y después de una serie de revueltas sobrepasamos el nivel de las nubes, y empezamos a ver el Sol, es la zona del Mayau de Brañavalera. En esta zona el camino se suaviza y hay una serie de prados y cabañas.

Las vistas con la niebla cubriendo los valles, y dejando únicamente las cumbres libres generan un paisaje increible.

El valle del Huerna bajo la niebla
Desde el Mayau queda otro tramo de subida por la pista, para entrar en una zona de bosque donde había una xelada considereable, es el bosque de Ancios.

Llegando a la Mortera Zureda
Tras atravesar el bosque llegamos a una nueva zona de Prados, es la Mortera Zureda, desde la que se comienza a ver al fondo el Aramo con el Gamoniteiru y el Xistras.

En la Mortera hay que abandonar la pista y tirar por detrás del abrevadero que hay, que no tiene caño para beber. En esa dirección se encuentran los picos del día. Atravesando el bosque de  acebos hay multitud de senderos de animales,  así que no hay mucho problema hay que buscar el más adecuado con menos barro, sobre todo para la bajada.



El abrevadero de la Mortera Zureda

En el valle que se genera entre el Manolete y el Brañavalera hay una nueva fuente, esta si con caño y agua fresca. Estamos a pocos metros de las cumbres.

Fuente debajo del Brañavalera

Las cumbres del Manolete y del Brañavalera están prácticamente juntas, hay una pequeña collada en medio. En el Brañavalera hay vértice geodésico, y en el Manolete está la cruz y el buzón de cumbres.

Peña Rueda y las Ubiñas
Las vistas desde estas montañas son impresionantes, la zona de las Ubiñas, la zona de Pajares, la zona del Aramo.... Mires hacia donde mires hay unas buenas vistas.

Desde Brañavalera se puede ir hasta la cercana Peña Chagos, que tiene también buzón de cumbres y unas vistas de los valles del Caudal, con Lena y el Huerna.

Desde la cumbre retornamos por el mismo camino para volver a Tiós, en teoría se puede hacer circular, pero los caminos parece ser que están un poco cerrados, yo no lo he comprobado.

Peña Chagos en primer término y la Carisa al fondo
El Aramo y el Montsacro
Pola de Lena
Las vistas desde el Peña Chana:



El Aramo y la Crestina de Peña Chagos


Buzón del Manolete con Peña Rueda a la izquierda
Las vistas desde el Manolete:






De izquerda a derecha, al fondo Peña Chagos, en Medio el vértice de Brañavalera y a la derecha el Manolete






Peña Chagos durante la bajada

Los datos del tramo de Ascenso hasta la cumbre: