domingo, 15 de junio de 2014

Maciédome [Redes]

Maciédome 1893 m
Ruta de montaña en el parque de Redes, en el concejo de Caso. Esta ruta, por donde se ha realizado la subida tiene un tramo bastante aéreo por la arista del Maciédome, da bastante impresión y sobre todo si hay algo de viento. Es una zona expuesta, y que en caso de salirse del recorrido jitado puede ser aún más peligroso, así que cada uno interpreta las indicaciones que aquí se muestran para llegar hasta el collado, y desde allí se oriente con los jitos que aparecen para ascender por la mejor zona, conociendo sus limitaciones y siempre con precaución. Si ha llovido o puede llover las rocas y las zonas de hierba van a estar muy resbalosas, con lo que aumentará notablemente el riesgo.
En otros blogs podéis consultar descripciones de esta misma ruta, y con más fotos y descripciones de los puntos claves para no errar el camino.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,27 km
Duración: 6h:12 min
Cota mínima: 805 m
Cota Máxima:1859 m
Ascenso Total: 1354 m
IBP: 128 Hikking



La ruta comienza en Pendones, desde donde también se puede salir hacia el Tiatordos, y hay una zona de aparcamiento bastante grande para autobuses y coches a la entrada del pueblo. Un poco más arriba hay dos fuentes, la primera parece buena, pero si se sube un poco más, tras pasar el lavadero aparece la fuente original que tiene mejor agua.
Al principio iba a subir solo, como la mayoría de las veces, pero se me acercó un señor preguntando donde iba a ir, y también venía en la misma dirección así que hicimos la ruta juntos. Mikel de Bilbao, pero no tengo más datos, iba a estar toda esta semana entre el albergue de Soto de Agües y el de Campo Caso.

Piedras de Molino
Desde el aparcamiento hay que bajar por la carretera un corto tramo, y coger una pista de hormigón que sale a la izquierda y pasa por un puente sobre el río. El camino se divide en dos, a la izquierda por el que no hay que ir, han puesto unas piedras de molino, tanto la superior móvil como la inferior fija, a modo de mesa con sillas.

Puente que se atraviesa y el camino de la derecha es el que hay que tomar
 Desde el puente hay que tomar la pista hormigonada que tira hacia la derecha y sube hacia unas casas que hay más arriba.

Tiatordos
Desvío de la pista hormigonada
 La pista hormigonada la abandonamos más o menos pasados dos kilometros desde el aparcamiento de Pendones, el desvió tiene varios jitos, y en los mapas pasa por una zona denominada Pandevilla. No obstante una señora del pueblo decía que también se sube siguiendo por la pista hormigonada hasta el final en Vega Baxu, pero yo no lo he comprobado.

Hayedo
 Desde el desvío nos introducimos en un hayedo y el camino continúa en fuerte ascenso con continuas revueltas. Hay jitos todo el camino, así que tampoco hay pérdida.

Macidome al salir del Hayedo
 Del hayedo salimos a una zona abierta, y la majada de Llanu Fresnu, donde queda una cabaña en pie todavía. Desde esta majada ya se ve casi todo el camino que hay que seguir para subir hasta el Maciédome

Cabana en La LLana Fresnu

Cantu del Oso
Majada
 La fuente esta cerca de esta majada, donde destaca la peña del fondo, no tiene nombre en los mapas. Y el camino prosigue hasta salir al Collado de Llagu, donde había una majada mucho más grande, pero ya sólo quedan los restos de las cabañas, no hay ninguna que resista.

Majada en Collau Llagos
Desde el collado nosotros seguimos por un camino en ascenso que no era, y que intentaba rodear la Peña Quemada por la izquierda, así que tuvimos que dar la vuelta y rodearla por la derecha, siguiendo la senda marcada que hay y los jitos que aparecen, es una zona de escobas altas, pero que se atraviesa con facilidad.
También hay otra senda que va también por la derecha de la Peña Quemada, pero casí en horizontal y en dirección al Maciédome, este camino va demasiado bajo y tampco vale. Se puede ver en una foto más abajo.

Maciedome desde Collau Llagu
Como se ve en las fotos, empezó a entrar la niebla y se empezaron a estropearse las vistas, además empezaba a complicarse también el camino de ascenso, por lo que tomé las fotos durante el descenso.

Agujas que hay en la subida

Tramo aproximado de Subida desde el Collau Llagu


Buzón de Cumbres

Como no había niebla no pude sacar una foto esférica de 360º, pero aprovecho que ya hay una subida en google maps views, así que la añado al blog, está realizada por Tomás Suárez, y tuvo un día mucho mejor que el que nos tocó a Mikel y a mí.
Las vistas, con buen día son muy buenas, toda la zona de Ponga con Recuencu, Collau Zorro, Peña Ten y Pileñes, y dando la vuelta la cordillera con el Remelendi y demás picos, que desconzco.


Un par de cientos de metros más abajo, la niebla ya no estaba, era una boina en la parte superior únicamente, y pude tomar alguna foto más.

En la bajada fui tomando alguna de las fotos que no pude durante la subida, donde se ve como es la arista, y como son algunos de los tramos expuestos, aunque no todos.

Tramo superior de la subida/bajada
En el Tramo superior, llegamos por la senda que se ve y rodeamos hacia la izquierda la peña que se ve, pero es mejor por la derecha hacia el collado, y el camino de hecho va  por ahí, pero no se ven los jitos hasta que subes un poco más.


Tramo de bajada
Esta parte superior es bastante cómoda de andar, nada que ver con las zonas más abajo. Por ejemplo en la foto esférica inferior se ve la arista por la que se baja, con caida hacia los dos lados, tanto hacia Ponga como hacia Caso. En la foto se ve un tramo bastante cómodo, con piso de hierba pero no mucha inclinación, y más abajo como hay que rodear algunas rocas. Más abajo se entra en otra zona de hierba y roca que tiene una pendiente también muy elevada.


En el siguiente promontorio, otra zona de arista bastante aérea, con patio casi a un lado y a otro.

Zona de Arista

Bajada por la arista, con caidas a ambos lados

Lo poco que se podía ver de Ponga el Recuencu entre la niebla
Poco a poco y con paciencia llegamos hasta el Collau Llagu de vuelta. Proseguimos la ruta circular, bajando hacia la cabaña de cazadores de la majada del Recuencu, la cabaña se ve desde el propio Collau, así que no hay mucha perdida, en caso de niebla hay algunos jitos. Este tramo de bajada es muy fuerte, en poco espacio se pierde bastante
Poco a poco y con paciencia llegamos hasta el Collau Llagu de vuelta. Proseguimos la ruta circular, bajando hacia la cabaña de cazadores de la majada del Recuencu. La cabaña se ve desde el propio Collau, así que no hay mucha perdida, por si acaso en caso de niebla hay algunos jitos. Este tramo de bajada es muy fuerte, en poco espacio se pierde bastante altitud, mediante varios zig-zags.
Collau LLagu



Majada del Recuencu


Cabaña de Cazadores en Recuenco
Por el camino también hay una fuente, y tenía agua fresca todavía, más adelante no se si aguantará. Hay que bajar hasta la cabaña de cazadores y allí vuelven a aparecer jitos para seguir bajando. El camino transcurre de nuevo por un hayedo y el camino comienza a ensancharse, y ya podrían circular vehículos (por eso la cabaña está mantenida).

Camino de bajada
El camino es muy cómodo, hay alguna zona de barro, pero tampoco demasiado. La foz de Congostín es bastante corta, es apenas un crestón el que se atraviesa, pero tiene una cueva a la izquierda según se baja. La cueva es corta, apenas cinco metros pero sirve para refugiarse.

Entrada a La Cueva de Muyia

La Foz de Congostín
 En la Foz el camino está cerrado por una portilla que es necesario abrir y cerrar.

Camino de Bajada
 Seguimos bajando y poco a poco nos acercamos a Pendones, y el día sigue mejorando, se han reducido las nubes y se pueden ver las cumbres de la zona. El Tiatordos, sigue con la gorra de niebla, no llegó a despejarse.
La Senda y la Carasca

Foz del Arroyo de Montefó

Mikel comprobando la solidez de un paso construido con un tronco

Arroyo de Palombar

Oca o Pato en Pendones al lado de la Fuente "Buena"

Los datos de la ruta, el tiempo fue el total incluyendo paradas, fuirmos bastante rápidos, y el track en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario